Natalia Sergeevna Goncharova | |
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Nombrar al nacer | Natalia Sergeevna Goncharova |
Fecha de nacimiento | 3 de julio de 1881 [1] [2] [3] o 16 de junio de 1881 [3] [4] |
Lugar de nacimiento | aldea Ladyzhino , Gobernación de Tula , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 17 de octubre de 1962 [5] [6] [7] […] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | rayonismo |
Estudios | |
Estilo | vanguardia , rayonismo , sinsentido |
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Natalya Sergeevna Goncharova ( 21 de junio [ 3 de julio ] de 1881 , el pueblo de Ladyzhino (según otras fuentes, el pueblo de Nagaevo), provincia de Tula - 17 de octubre de 1962 , París ) - Artista de vanguardia rusa , artista gráfica , escenógrafa . Representante del rayonismo . La esposa de Mikhail Larionov [8] .
Pertenecía a la noble familia de los Goncharov (descendientes del comerciante Kaluga Afanasy Abramovich , el fundador de la Fábrica de Lino ). Nacido en la familia del arquitecto de Moscú Sergei Mikhailovich Goncharov (1862-1935) y su esposa Ekaterina Ilyinichna (nee Belyaeva), hija de un profesor de la Academia Teológica de Moscú [9] .
Abuelo: secretario colegiado del oficial de policía de Volokolamsk, Mikhail Sergeevich Goncharov (1837-1867), sobrino de Natalia Goncharova-Pushkina . Su esposa es la abuela de Natalya Sergeevna - Olga Lvovna (nee Chebysheva; 1836-1908), hermana del famoso matemático P. L. Chebyshev .
La infancia de Goncharova transcurrió en la provincia de Tula , donde su padre era dueño de varios pueblos y haciendas: Ladyzhino, Nagaevo, el pueblo de Luzhny [10] . Después de haber vivido durante los primeros diez años en las propiedades de su padre, Goncharova luego lamentó haberse visto obligada a vivir y trabajar en las grandes ciudades, mientras que ella preferiría una vida rural. Al viajar por Rusia, también mostró más interés en explorar pueblos que ciudades [11] .
En 1891 (según otras fuentes en 1892), se trasladó a Moscú con su familia [10] [12] [13] .
En 1898 se graduó del IV Gimnasio Femenino [10] con medalla de plata. En 1900, prueba suerte en los cursos de medicina [10] , pero los abandona después de tres días [11] . Más tarde, en conversaciones con Goncharova , M. Tsvetaeva escribe: "No podía soportar la apariencia masculina de los estudiantes de medicina". En el mismo año, siguiendo a una íntima amiga, estudió durante seis meses en la Facultad de Historia de los Cursos Superiores Femeninos [11] .
En 1901, como estudiante libre, ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en el departamento de escultura, en la clase del escultor impresionista P. P. Trubetskoy [10] . S. M. Volnukhin [13] se convierte en su otro maestro .
Según una versión, en el mismo año conoció a su futuro esposo M.F. Larionov . Sin embargo, según otra versión, su relación podría haber ocurrido un año antes: las listas de las obras de Larionov mencionan sus retratos pintados por Goncharova en 1900 [10] .
En 1903 realizó un viaje a Crimea y Tiraspol [12] . En Tiraspol, Goncharova dibuja carteles para una exposición agrícola que tiene lugar en un edificio construido por su padre [11] . Goncharova regresa de su viaje con acuarelas y pasteles realizados con la técnica impresionista, que le gusta por influencia de Larionov [10] . Las pinturas traídas son adquiridas por coleccionistas de arte contemporáneo I. A. Morozov , N. P. Ryabushinsky [13] . En el mismo año, interrumpió sus estudios por motivos de salud.
Regresó a la escuela en 1904 y se mudó al estudio de pintura, donde K. A. Korovin se convirtió en su maestro [10] [14] . La preferencia por la pintura sobre la escultura a menudo se atribuye a la influencia de Larionov. En conversaciones con M. Tsvetaeva , Goncharova menciona sus palabras pronunciadas durante los años de estudio:
Tienes ojos para el color, pero estás ocupado con la forma. ¡Abre los ojos a tus propios ojos!
Sin embargo, Goncharova continúa esculpiendo. Dos veces sus obras están marcadas con medallas: en 1904 recibe una pequeña medalla de plata por estudios escultóricos animales, recibe una segunda medalla por esculturas en 1907 [10] .
En 1909, Goncharova dejó de pagar la matrícula y fue expulsada de la escuela [10] [12] .
Actividad creativaDesde 1906, Goncharova ha estado pintando cada vez más intensamente. En París , asiste a una retrospectiva de Paul Gauguin y queda fascinada con el fauvismo , alejándose del impresionismo . Pronto se prueba en muchos otros campos de la pintura: es aficionada al cubismo y al primitivismo [10] . Al mismo tiempo, Goncharova exhibe activamente sus obras, participando en todas las exposiciones importantes de arte contemporáneo en Rusia, así como en algunas exposiciones europeas [14] :
Desde 1908, Goncharova vive en una casa diseñada por su padre ( Trekhprudny Lane , 2a) [10] .
De 1908 a 1911 da clases particulares en el Estudio de Pintura y Dibujo de I. I. Mashkov [10] .
Hacia 1909 se remonta la primera experiencia de trabajo teatral: Goncharova está preparando bocetos de escenografía y vestuario para la producción de Las bodas de Zobeida de Hugo von Hofmannsthal , realizada en el estudio privado de Konstantin Kracht [12] . También prueba suerte con las artes y oficios, diseñando frisos escultóricos de algunas mansiones de Moscú y desarrollando diseños de papel tapiz [15] .
El 24 de marzo de 1910, en los locales del círculo literario y artístico de la Sociedad de Estética Libre , Goncharova organiza su primera exposición individual [13] , en la que presenta 22 cuadros [16] . La exposición duró solo un día: debido a la pintura presentada "El modelo (sobre un fondo azul)", Goncharova es acusada de pornografía, se confiscan varias obras. Pronto el tribunal justifica al artista [10] .
En 1912, participó en los paseos futuristas organizados por Larionov con las caras pintadas por Moscú [10] . Comienza a ilustrar libros futuristas [10] [17] :
Por iniciativa de A. Kruchenykh, se publican postales litografiadas con dibujos de Goncharova.
Junto con Larionov, organiza y participa en las exposiciones " Jota de diamantes " (1910), " Cola de burro " (1912), "Target" (1914), "No. 4". Incluido en la asociación de Munich " Blue Rider " y participa en la exposición del mismo nombre en 1912.
Participa en las exposiciones " Mundo del arte " (1911-1913, Moscú, San Petersburgo), " Unión de la juventud ", "Salón de Moscú", exposiciones de futuristas en Roma , postimpresionistas en Londres (1912), " Tormenta "galería en Berlín , Primer salón de otoño alemán (1913, Berlín ), exposición de pintura moderna (1912, Ekaterinodar ) [10] [18] .
Las mayores exposiciones personales de Goncharova se llevaron a cabo en Moscú, en Bolshaya Dmitrovka (otoño de 1913 ), y en San Petersburgo (primavera de 1914 ), presentaron más de 700 obras creadas entre 1900 y 1913 [10] [19] [20] . La exposición de Moscú termina con el lanzamiento del primer catálogo monográfico dedicado a Goncharova y Larionov, editado por I. M. Zdanevich . El prefacio del catálogo contiene una declaración frecuentemente citada atribuida a Goncharova [21] :
He pasado por todo lo que occidente podría dar hasta el presente, así como por todo lo que, viniendo de occidente, mi patria ha creado. Ahora me sacudo el polvo de los pies y me alejo del Oeste, considerando que su significado nivelador es muy pequeño e insignificante, mi camino hacia la fuente primaria de todas las artes: el Este. El arte de mi país es incomparablemente más profundo y significativo que todo lo que conozco en Occidente.
Entre los historiadores del arte existe una disputa sobre la autoría real de estas palabras. Se supone que el propio I. Zdanevich fue el autor. Sin embargo, la declaración de tesis similares en los textos anteriores de Goncharova y Larionov permite a otros investigadores afirmar que la cita correspondía a las ideas de Goncharova y su círculo íntimo [21] . Más tarde, cuando se vio obligada a emigrar a París, Goncharova dijo: “Quería ir al Este, pero terminé en el Oeste” [11] .
En 1913 participó en el rodaje de la película Drama en el Cabaret Futurista No. 13 . El único cuadro sobreviviente de esta película muestra a Goncharova semidesnuda en los brazos de Larionov. El estreno tuvo lugar en enero de 1914, cuando el grupo Cola de burro ya se había disuelto.
En 1914, por recomendación de Alexandre Benois , Diaghilev invitó a Goncharova a París para trabajar en El gallo de oro [14 ] . En París, además del trabajo teatral, Goncharova y Larionov organizan una exposición personal en la primavera de 1914 en la Galería Paul Guillaume , que recibió críticas favorables en la prensa francesa [22] .
Serie litográfica
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Larionov y Goncharova regresaron a Rusia. En 1914, Goncharova lanzó la serie litográfica "Imágenes místicas de la guerra", grandes litografías sobre un tema patriótico.
En 1915, trabajó en la escenografía para la producción teatral de "Fan" de K. Goldoni en el Teatro de Cámara de A. Ya. Tairov . Este trabajo de Goncharova fue muy apreciado por V. Meyerhold [23] . Se publica el libro de T. Churilin "Primavera después de la muerte" con litografías de Goncharova.
En abril de 1915, tuvo lugar la última exposición de Goncharova en Rusia ("Exposición de pintura de 1915"). En junio de 1915, Diaghilev invitó a Goncharova y Larionov a trabajar permanentemente en sus Temporadas rusas, abandonaron Rusia [10] .
CensuraDespués de la primera exposición individual de Goncharova en la Society for Free Aesthetics, el periódico Voice of Moscow publica una reseña anónima en la que dos pinturas ("La modelo con los brazos sobre la cabeza" y "La modelo con las manos en la cintura") son calificadas de pornográficas. [24] . Al día siguiente, la policía incauta estas obras y el cuadro "Dios", que, según el autor de un artículo periodístico, es "peor que la pornografía de los mapas secretos" [16] [25] . Goncharova está acusada de distribuir pornografía ("imágenes claramente seductoras"). Las mismas acusaciones se presentan contra los organizadores de la exposición: V. Ya. Bryusov , I. I. Troyanovsky , V. O. Girshman , K. I. Igumenov, V. A. Serov , e incluso Andrei Bely , que no tenía relación con la exposición, pero que escribió el texto que fue discutido en él [16] .
Los historiadores llaman atípico a este caso de persecución del artista en la Rusia prerrevolucionaria. La misma persecución de los artistas que no toman una posición política no puede llamarse generalizada en ese período, y antes de Goncharova, el artículo sobre la pornografía no se aplicaba a las obras de valor artístico [16] .
La atención de la policía a la exposición se explica por la reforma de la legislación, que a partir de 1906 amplió las posibilidades de censura. También señalan el contexto sexista de las acusaciones de Goncharova. Ya en una nota publicada por la Voz de Moscú, la autora se muestra especialmente indignada porque una mujer se permite violar las normas morales [16] . Hasta principios del siglo XX, la posibilidad misma de que las artistas femeninas trabajaran sobre el desnudo estaba significativamente limitada [16] . Por lo tanto, el género desnudo realizado por el artista fue inusual y provocador para el público de Moscú. La propia Goncharova no tuvo mucha experiencia en pintar desnudos hasta 1908 , cuando se convirtió en maestra en la escuela Mashkov; fue en las clases de esta escuela donde se crearon los "Modelos" arrestados [16] .
Finalmente, el lugar donde se llevó a cabo la exposición podría ser la causa del juicio. El principal problema al que se enfrentó el tribunal fue la cuestión de la publicidad de la exposición presentada. Goncharova, su abogado M. Khodasevich y los testigos de la defensa señalaron que la exhibición de un día era un evento cerrado que no estaba destinado al público en general. El tribunal estuvo de acuerdo con esta versión y, sobre esta base, absolvió a Goncharova [24] . Sin embargo, los investigadores señalan que la exposición en la Society for Free Aesthetics, uno de los lugares más destacados de la capital, solo puede calificarse en parte como un evento cerrado [16] [26] . Tradicionalmente, las pinturas de desnudos se mostraban en salones a un número aún más limitado de espectadores.
Según el catálogo de la exposición de 1913, Goncharova pintó desnudos entre 1906 y 1910, pero tras el juicio interrumpió sus estudios en este género [16] .
Pero los enfrentamientos con la censura no terminaron ahí. En 1911, la policía exigió que el cuadro "Dios de la fertilidad" fuera retirado de la exposición " Jota de diamantes ". En 1912, la iglesia se opuso a la exhibición del ciclo de los evangelistas en cuatro partes en la exposición Cola de burro [17] : la trama religiosa de la pintura contradecía, en opinión del censor, el título y el espíritu de la exposición [27] .
En 1914, bajo la sanción del fiscal jefe del Sínodo, se arrestaron 22 pinturas de la exposición personal de Goncharova en la "Oficina de Arte" de Nadezhda Dobychina [25] de San Petersburgo , a pesar de que las pinturas habían sido previamente permitidas por el espiritual. censor [28] . El arresto está precedido por una publicación en la prensa que critica el uso de técnicas de vanguardia en la representación de temas religiosos [25] :
Las obras blasfemas expuestas deben ser retiradas inmediatamente de la exposición: es realmente imposible permitir la desfiguración deliberada de rostros santos en forma de hazmerreír entre perros verdes, paisajes "radiantes" y basura "cubista" similar.
Goncharova es defendida por el ex ministro de Educación Pública, el conde I. I. Tolstoy , el vicepresidente de la Academia de Artes Nikolai Wrangel y el artista Mstislav Dobuzhinsky [25] . Bajo su presión, las pinturas fueron devueltas [28] .
Las estimaciones del trabajo de Goncharova con respecto a las tradiciones de la pintura religiosa difieren. Investigadores posteriores señalan que ni antes de Goncharova, ni durante mucho tiempo después, "ninguno de los artistas rusos se apartó en su trabajo de las tradiciones de representar imágenes sagradas hasta el punto de que sus creaciones podrían llamarse interpretaciones fundamentalmente nuevas y modernas" [29 ] . Señalan la herencia de la tradición Goncharova de las ideas lubok y campesinas sobre la religión, mezclando imágenes cristianas y paganas [25] . Al mismo tiempo, el contemporáneo de Goncharova, archimandrita de Alexander Nevsky Lavra , apreciaba la obra del artista precisamente por el renacimiento de un estilo cercano a la pintura de iconos antiguos. Esta posición también se encuentra en estudios posteriores [28] .
También se conoce la propuesta de A. Shchusev Goncharova de pintar la Iglesia de la Trinidad diseñada por él, erigida en 1916 en el pueblo de Kugureshty (Besarabia) [30] . La guerra civil y la secesión de Besarabia no permitieron que el plan se hiciera realidad, pero se han conservado los bocetos realizados por Goncharova para el templo [28] .
Hay una valoración de Goncharova como "la artista menos radical de la vanguardia rusa", para quien provocar al público no importaba tanto como para una serie de otros artistas de vanguardia [31] .
La propia Goncharova vio un valor especial en la combinación de temas artísticos, religiosos y patrióticos en la pintura [28] :
El arte religioso, que el Estado puede glorificar, es una manifestación bella y mágica del arte mismo.
Ella comentó sobre sus enfrentamientos con la censura de la siguiente manera [9] :
Si tengo choques con la sociedad es sólo porque ésta no comprende las bases del arte en general, y no por mis características individuales, que nadie está obligado a comprender.
En 1914, después de aceptar una invitación de Sergei Diaghilev para trabajar como artista para las estaciones rusas , Goncharova llegó a Francia con su marido . El primer trabajo de la compañía Diaghilev fue la escenografía de la ópera-ballet El gallo de oro , tras el éxito de los primeros espectáculos de los que en París y Londres, Diaghilev siguió colaborando con el artista. Al principio, la pareja vivió en Suiza , en 1916, en París , pasó el invierno y la primavera de 1917 en Roma . Finalmente se establecieron en París en mayo de 1919 [10] .
En una carta al poeta Sergei Bobrov , Natalya Goncharova escribió sobre la gravedad de la separación de su patria [32] :
Cuán querido es para mí cada mensaje de Moscú. Empiezas a entender a los chinos, que, como dicen, cosen un puñado de tierra en las suelas de sus zapatos cuando salen de casa, para poder caminar siempre por su propia tierra.
En el verano de 1916, Goncharova y Larionov terminaron en España, donde la compañía de Ballets Rusos realizó una gira. Al final de las actuaciones, ellos, junto con Diaghilev y Leonid Myasin, realizaron un largo viaje por el país. Goncharova dibujó mucho; no abandonó la temática española en los años siguientes, plasmando sus impresiones en paneles decorativos, obras de caballete y escenografía [33] .
A principios de la década de 1920, Goncharova y Larionov colaboraron activamente con Diaghilev, exhibiendo regularmente en las galerías Autumn Salon y Salon des Indépendants de París . Goncharova continuó dedicándose a la ilustración de libros, la pintura, la enseñanza, la decoración de bailes parisinos, pero su fama se desvaneció gradualmente [10] .
La primera exposición individual extranjera de Goncharova se inauguró en junio de 1931. En 1938, él y Mikhail Larionov tomaron la ciudadanía francesa [10] . En 1956, Goncharova y Larionov finalmente registraron oficialmente su matrimonio.
En las décadas de 1940 y 1950, la pareja vivía en relativa pobreza y falta de demanda, pero en la segunda mitad de la década de 1950, su arte volvió a llamar la atención. En 1961, el Consejo de las Artes de Gran Bretaña organizó en Londres una gran retrospectiva de las obras de Larionov y Goncharova.
Murió en París el 17 de octubre de 1962 . Fue enterrada en el cementerio de Ivry-sur-Seine en París.
Después de su muerte , el Museo de Arte Moderno (París) le dedicó una gran retrospectiva a ella y Larionov.
Esquila de ovejas, 1907
Mujeres con rastrillo, 1907
Jorovod , 1910
Arcángel Miguel, 1910
Vaca azul, 1911
Pavo real bajo el sol brillante, 1911
Telar y mujer, 1913
ciclista, 1913
Natalya Goncharova es conocida como artista de libros [34] [35] . Entre sus obras:
Algunos de los libros con ilustraciones de N. Goncharova se volvieron a publicar en la serie Return of the Book .
En 2011, se llevó a cabo una conferencia de prensa en Moscú, cuyos participantes, los expertos Irina Vakar y Andrey Sarabyanov y el coleccionista Pyotr Aven , anunciaron alrededor de 300 falsificaciones de Natalia Goncharova, publicadas en la monografía de Andrew Parton "Goncharova: el arte y el diseño de Natalia Goncharova " y el primer volumen del catálogo de razonamiento Denise Bazetu "Natalia Goncharova: su trabajo entre la tradición y la modernidad" [42] .
Alrededor de 1999, la Galería Estatal Tretyakov llevó a examen la pintura "Trabajando en el jardín" con la supuesta autoría de Natalia Goncharova. Después de un examen estilístico y tecnológico, todos los miembros del grupo de expertos de la jefa del departamento científico y de expertos , Milda Vikturina , llegaron a la conclusión de que el trabajo no tenía nada que ver con Goncharova. Para obtener una conclusión positiva del examen, a Vikturina se le ofreció un soborno de $ 500 y, luego de su negativa, se programó un segundo examen, del cual se eliminaron todos los miembros del grupo de expertos de Vikturina. Otros expertos han atribuido la pintura como genuina. Vikturina después de estos eventos renunció a la Galería Tretyakov por su propia voluntad [43] .
16 de octubre de 2013 en la Galería Tretyakov [44] abrió una exposición de cuatro meses de Goncharova "Entre Oriente y Occidente" [45] . La exposición presentó no solo las famosas pinturas de Natalia Goncharova, sino también bocetos teatrales, así como obras relacionadas con la moda. En total, se exhibieron unas 400 obras.
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