Gulda, Friedrich

Federico gulda
Alemán  Federico gulda
información básica
Fecha de nacimiento 16 de mayo de 1930( 1930-05-16 )
Lugar de nacimiento Vena
Fecha de muerte 27 de enero de 2000 (69 años)( 2000-01-27 )
Un lugar de muerte Steinbach am Attersee
País  Austria
Profesiones pianista , compositor , educador musical
Años de actividad desde 1939
Instrumentos piano
géneros jazz
Etiquetas Registros Decca
Premios Orden de Honor de las Ciencias y las Artes Rib.png
gulda.at  (alemán)  (inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Friedrich Gulda ( en alemán:  Friedrich Gulda ; 16 de mayo de 1930 , Viena  - 27 de enero de 2000 , Steinbach am Attersee ) fue un pianista , compositor y profesor de música austriaco .

Biografía

Nacido en Viena en la familia de un maestro. Las clases de piano comenzaron a la edad de 7 años. Graduado de la Academia de Música de Viena ( 1947 ), alumno de Bruno Seidlhofer y Joseph Marx . En 1946 (a la edad de 16 años) ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra , provocando un escándalo en el jurado ( Eileen Joyce , que formaba parte del mismo, acusó a sus compañeros de haber sido sobornados por los mecenas de Gulda) [1 ] . Después de esta victoria competitiva, inmediatamente comenzó a dar conciertos en todo el mundo. En 1950 dio unos 70 conciertos en diferentes países y debutó en el Carnegie Hall . En 1953 interpretó las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven en Viena y las grabó para la Radio Austriaca (regrabadas cinco años después para el sello Decca Records ); en el mismo año realizó una serie de conciertos con Paul Hindemith como director. Un grupo de tres brillantes pianistas austriacos de la misma generación -Gulda, Jörg Demus y Paul Badura-Skoda- fueron llamados por la crítica la "troika vienesa".

Aunque Gulda es más conocida por sus interpretaciones de Beethoven y Mozart , su repertorio incluye obras de Johann Sebastian Bach , Schubert , Chopin , Schumann , Debussy y Ravel en gran medida .

La música de clave de la era barroca (especialmente JS Bach) se interpretó voluntariamente en el clavicordio , que consideró más expresivo que el clavicémbalo (utilizó vibrato de frecuencia y amplitud ). De las composiciones académicas de Gulda, destaca el concierto para violonchelo y orquesta, escrito al estilo del neoclasicismo (la parte IV, el minueto , es la más famosa en él ).

Por otro lado, Gulda se había interesado por la música jazz y rock durante muchos años. Ya en 1955 , abrió el Fatty's Saloon Jazz Club en Viena. El preludio y la fuga compuestos por él a la manera del jazz fueron grabados por Keith Emerson (álbum Return of the Manticore ), Gulde también posee Variaciones sobre el tema de The Doors " Light My Fire " ( en alemán:  Variationen über Light My Fire ; 1970 ), dos Conciertos para piano y jazz -banda y muchas otras obras que combinan varias tradiciones. En 1972 , Gulda realizó una gira por América del Sur con la banda Weather Report , y en 1982 grabó un álbum conjunto de dúos-improvisaciones The  Meeting con el pianista de jazz Chick Corea . Además, a partir de la década de 1980, Gulda interpretó con frecuencia repertorio clásico (especialmente Mozart y Bach) en un estilo pop, amplificado electrónicamente.

Gulda mantuvo relaciones hostiles con la Academia de Música de Viena, especialmente después de que le otorgaran el Anillo de Beethoven en 1969 y declarara en la ceremonia solemne que una institución tan conservadora no tenía derecho a usar el nombre de Beethoven, el mayor revolucionario e innovador de la Historia. of Music [2] y devolvió el premio cinco días después. Al mismo tiempo, impartió clases magistrales, en particular, en Salzburgo , donde enseñó, por ejemplo, a Martha Argerich y Claudio Abbado (quienes dedicaron su concierto conjunto el 16 de febrero de 2000 a la memoria de Gulda) [3] .

En 1999, Gulda provocó rumores sobre su propia muerte. De hecho, murió de un infarto un año después, y esto sucedió en el cumpleaños de Mozart: Gulda manifestó repetidamente su sueño de morir ese mismo día (además, el mismo día en 1956 , nació su hijo mayor).

Los dos hijos de Gulda, Paul y Rico, son pianistas.

Premios

Fuentes

  1. Richard Davis, Eileen Joyce: un retrato. - 2001. - Págs. 126-127.
  2. Alemán.  Ich halte nämlich ein so durch und durch konservatives Institut wie die Wiener Staatsakademie eigentlich nicht für berechtigt, eine Auszeichnung zu vergeben, die den Namen eines der größten Revolutionäre der Musikgeschichte trägt.  - Die Rede Friedrich Guldas anlässlich der Verleihung des Beethovenringes  (alemán)
  3. Una entrevista con Martha Argerich Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine (Radio 3 en Italia)

Enlaces