Teodosio Maksimovich Gumenyuk | |||
---|---|---|---|
Teodosio Maximovich Gumenyuk | |||
Fecha de nacimiento | 6 de septiembre de 1941 (81 años) | ||
Lugar de nacimiento |
Pueblo de Rybchintsy, Óblast de Vinnytsia , RSS de Ucrania , URSS |
||
País | |||
Estudios | LIZhSA lleva el nombre de I. E. Repin | ||
Premios |
|
||
premios |
Theodosius Maksimovich Gumenyuk (n. 1941 ) es un pintor y artista gráfico soviético y ucraniano [1] . Artista del Pueblo de Ucrania (2009).
Nació el 6 de septiembre de 1941 en el pueblo de Rybchintsy temporalmente ocupado por los nazis (ahora Vinnitsa Oblast , Ucrania ). Estudió en la Escuela de Arte de Dnepropetrovsk, donde fue alumno de Yakov Kalashnik , graduado de la Academia de Artes de Letonia en Riga . En 1965, intenta ingresar a la I. E. Repin LIZhSA , que entonces era considerada la mejor escuela de pintura de la URSS . 350 personas solicitaron capacitación en este instituto, de los cuales 28 fueron aceptados, incluido Gumenyuk y ocho ucranianos más. En 1971, se graduó del instituto, luego estudió en el taller de I. Serebryansky, pintó lienzos sobre temas históricos para el Museo Pereyaslav-Khmelnitsky. Enseñó en las escuelas de arte de Leningrado, trabajó en fábricas de arte en Leningrado .
Además de la pintura, Gumenyuk estudió la historia y las tradiciones de su pueblo. Allí estudió la historia de los cosacos de Zaporizhzhya D. I. Yavornitsky , todas las ediciones de M. S. Grushevsky , la "Historia de la Rus" de G. Konissky .
En 1973 se casó con la artista Natalya Pavlenko [2] . Dos años después, nació su hija Ulyana.
En 1975, en una exposición de inconformistas, se notaron sus obras con imágenes de cosacos. El artista fue acusado de nacionalismo y privado de su permiso de residencia en Leningrado, por lo que Theodosius, con su esposa e hija, se mudó a Dnepropetrovsk , donde permaneció durante seis años, trabajando en bocetos para vidrieras. También preparó el "Calendario ucraniano" para 1977-1978 para una de las editoriales de Varsovia . En 1983, los Gumenyuk terminaron nuevamente en Leningrado, donde los artistas dieron una cálida bienvenida a Feodosius e inmediatamente lo invitaron a participar en la exposición del Grupo de los Catorce.
En 1988, su exposición se exhibió en las salas de los Archivos Nacionales de Canadá en Ottawa , en el Museo Ucraniano de Nueva York . Allí, habiendo conocido a la intelectualidad ucraniana local, el artista pudo observar más de cerca la vida de la diáspora y plasmarla en el lienzo. "Pascua en Toronto" es una de las composiciones del período "canadiense".
Posteriormente se participó en una exposición de obras de artistas ucranianos en el Grand Palais, en París ; exposición personal en el Museo Nacional de Arte de Kyiv, donde se presentó una galería completa de hetmans.
En 1992 regresó a Ucrania . Desde 1993 trabaja en la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura , al frente del taller didáctico y creativo de pintura histórica; desde 2000 - Profesor del Departamento de Pintura y Composición. Miembro del CHU .
En 2010, la galería de Kiev "AVS-art" publicó un álbum sobre el trabajo de Feodosy Gumenyuk (editor y compilador A. Marychevskaya). La publicación contiene artículos analíticos sobre el maestro del mundialmente famoso historiador de arte S. Ya. Gordinsky , los críticos de arte Volodymyr Ovsiychuk, Volodymyr Podgora, Grigory Mishchenko y otros investigadores de su obra, tanto ucranianos como en la diáspora.