Historia de la Rus o Pequeña Rusia

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Historia de la Rus o Pequeña Rusia
Historia de Rus o Pequeña Rusia
Género historia
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La historia de la Rus o Pequeña Rusia  ( Istoriya Rusov, o Pequeña Rusia ) es una obra histórica escrita en forma de panfleto político [1] a finales del siglo XVIII o principios del XIX en el territorio de la Pequeña Rusia. Rusia _ El presunto autor en el siglo XIX es el arzobispo bielorruso Georgy Konissky ; la mayoría de los historiadores cuestionan la autoría de George Konissky.

Contenidos

El libro consta de III partes. Adiciones al final del libro:

La Parte I consta de un prefacio y los capítulos I - V. La historia de la Pequeña Rusia se describe desde el primer hetman Lyantskoronsky hasta el hetman Bogdan Khmelnitsky y la campaña del rey polaco Jan Casimir en la Pequeña Rusia.

Se erige "pueblo eslavo" a los descendientes de Jafet . Después del caos babilónico, los antepasados ​​de los eslavos se asentaron en un vasto territorio delimitado por las montañas Riphean , los mares Caspio, Negro y Báltico. Las orillas de los ríos Vístula y Danubio se convirtieron en el límite occidental. Sármatas , escitas , rusos y varegos son el nombre de un solo pueblo. El pueblo eslavo se dividió en Drevlyans (habitantes polacos), Polyans (o cumanos ), Bolgars y Kozars (cosacos). Los ataques de los nómadas a las ciudades rusas se evalúan como guerras internas de un solo pueblo. Los siguientes principados se nombran como división provincial de la Rus: Gallego, Pereyaslavl, Kiev, Chernigov y Seversk. Entre los gobernantes legendarios de Rusia figuran Kagan , Kiy , Askold, Igor, Svyatoslav y Vladimir. Antes del bautismo de Vladimirov en 988, los eslavos adoraban al Sol y al Trueno (Perun), y Kupala era su fiesta principal. Antes de Vladimir, el apóstol Andrei y la princesa Olga intentaron difundir el cristianismo en Rus. En vísperas de la llegada de los "tártaros múngalos", la Rus estaba debilitada por las luchas internas. El príncipe de Moscú Iván III dejó de pagar tributo a los tártaros en 1462, y su nieto Iván el Terrible en 1547 proclamó el Reino de Moscú, que se conoció como Rusia. Los territorios de White y Black Rus que no estaban sujetos a él comenzaron a llamarse Pequeña Rusia. La pequeña Rusia también sufrió las incursiones de los tártaros, pero en 1320 el príncipe lituano Gedimin la liberó. En 1386, la Pequeña Rusia, bajo el nombre de antigua Rusia, se unió al Gran Ducado de Lituania. A partir de ese momento, la Pequeña Rusia estuvo gobernada por hetmans , cuya residencia era Cherkasy . La región se divide en 4 voivodatos: Kiev , Chernihiv , Bratslav y Volyn. Bajo Hetman Lyantskoronsky , apareció el cosaco Zaporizhzhya Sich , dirigido por jefes kosh. En el siglo XVI, ya había 20 regimientos de cosacos. Después de Mikhail Vishnevetsky , solo los cosacos fueron elegidos hetmanes de la Pequeña Rusia. El católico romano Hetman Kosinsky se presenta como un crítico de la Unión de Brest y un mártir ortodoxo. En la era de Hetman Nalivaiko , Zaporizhzhya Sich se convirtió en el centro de la Pequeña Rusia, en la que comenzaron a prevalecer los sentimientos anti-polacos.

La Parte II-I consta de los capítulos I - V. La historia de la Pequeña Rusia se describe desde la firma del tratado Zborovsky hasta el exilio a Siberia de Hetman Samoilovich .

La Parte III consta de los capítulos I-V. La historia de la Pequeña Rusia se describe desde la elección de Mazepa como atamán hasta el reinado de Catalina II .

El libro termina en 1769 , con el comienzo de la guerra ruso-turca de 1768-1774 .

Resumen

La historia de la Rus da una idea del desarrollo histórico de la Pequeña Rusia desde la antigüedad hasta 1769 . Según el concepto general del autor de la "Historia de la Rus", los príncipes de Moscú son los mismos príncipes rusos que el Gran Duque Vladimir el Santo. Con el cambio de nombre del Reino de Rusia a ruso, comenzó a llamarse "Gran Rusia", y las tierras de los principados rusos que estaban fuera de él, "Rusia Blanca y Negra", estas "ambas Rusias se llamaron entonces Pequeña Rusia". [2] .

Al unirse a Lituania, los gobernadores de los príncipes de "raza rusa" se sentaron en la Pequeña Rusia, y cuando se cortó la "línea masculina de los Príncipes de Rusia", sus sucesores fueron elegidos "Hetmans de los rusos", a quienes la sucesión de los " Historia de la Rus" lleva a Bogdan Khmelnitsky inclusive, durante la época de la unión de la Pequeña Rusia con Lituania, y desde 1569 con Polonia. Cosacos: el estado militar de la Pequeña Rusia, correspondiente a la nobleza polaca y la nobleza rusa, es decir, la nobleza. Y si es así, debería haber tenido en sus manos el destino de su país y el poder del "gobierno" en él. Fueron estos cosacos los que llegaron a un acuerdo con el zar Alexei Mikhailovich en 1654. Negoció para sí y para su país ciertos derechos y autonomía para la Pequeña Rusia, en la que era la clase dominante. Este acuerdo fue asegurado por un juramento de los embajadores de Moscú "en nombre del Zar y el Reino de Moscú sobre la preservación eterna e inviolable de los acuerdos acordados" [2] .

El historiador Ilya Borshchak llama la "Historia de la Rus" - " una leyenda histórica de Ucrania, un tratado político vestido con una forma histórica " ​​[3] . Otros historiadores caracterizan La Historia de la Rus como un " folleto político ".

Hetman Bogdan Khmelnytsky es la figura central de este trabajo .

El autor también presta considerable atención a los levantamientos de la Rus contra el dominio polaco (incluidos los discursos de Nalivaiko y Ostryanitsa ), la resistencia de la Unión de Brest , el hetmanship de Ivan Mazepa, describe la captura de Baturin , la Batalla de Poltava , la ejecución de cosacos en Lebedin , los arrestos de cosacos y capataces, el trágico destino de Hetman Polubotok y la liquidación del Hetmanate [4] .

En el libro "Historia de la Rus" la historia de Rusia y la Rus , y en los capítulos dedicados a los acontecimientos desde finales del siglo XVII , también se presenta la Pequeña Rusia desde el punto de vista de la glorificación del pasado cosaco , el "cosaco perdido". se lamenta la libertad".

Crítica

A pesar de la gran popularidad de la obra en el siglo XIX y principios del XX, algunos historiadores, en particular Nikolai Kostomarov , reconocieron la "Historia de la Rus" como una fuente poco confiable [5] . Nikolai Kostomarov llegó a la conclusión de que en la Historia de la Rus " hay mucha infidelidad, y por lo tanto, en ese momento, siendo reescrito muchas veces y pasando de mano en mano según diferentes listas, produjo una influencia científicamente dañina, porque difundió visiones falsas sobre el pasado de la Pequeña Rusia » [6] . También señaló: “ Me perjudicó significativamente la confianza depositada en una fuente tan turbia como la Historia de la Rus” [ 7] .

La historiografía ucraniana moderna, al evaluar críticamente algunos fragmentos del libro, generalmente lo evalúa como una fuente confiable para estudiar la historia de Ucrania en el siglo XVIII . Una de las principales historiadoras ucranianas, Natalya Yakovenko [8], señala: " Su información sobre los eventos del siglo XVIII, en contraste con las ficciones mistificadas sobre la antigüedad, es bastante confiable " [9] .

La cuestión de los verdaderos autores del libro

El arzobispo de Mogilev, Mstislav y Orsha Georgy Konissky se indica como el autor de la "Historia de la Rus" , sin embargo, posteriormente no se confirmó la autoría de Konissky. Algunos historiadores atribuyen la creación de la "Historia de la Rus" a un estudiante de Konissky - Grigory Poletika , quien fue traductor en la Academia de Ciencias y en el Sínodo .

Según el historiador A. V. Storozhenko , expuesto en la monografía " Stefan Batory and the Dnieper Cossacks ", su abuelo, A. Ya. Storozhenko entregó una lista de la Historia de la Rus al famoso autor de la "Historia de la legislación eslava". Vatslav Matseevsky , quien los imprimió traducidos al polaco en 1839 en el primer volumen de su obra "Pamiętniki o dziejach, piśmiennictwie i prawodawstwie Słowian" [10] .

Además, se expresaron hipótesis de que el autor de la Historia de la Rus fue Alexander Bezborodko o Arkhip Khudorba. Además, los autores de la "Historia de la Rus" en un momento fueron considerados el Príncipe Nikolai Repnin , Alexander Lukashevich y Panas Lobysevich .

El papel del libro después de la restauración de la independencia de Ucrania en 1991

El historiador literario Valery Shevchuk , laureado con el Premio Nacional Taras Shevchenko de Ucrania, en su obra “Misterios sin resolver de la historia de la Rus” concluye que este es un ejemplo sobresaliente [11] del pensamiento político-nacional ucraniano del siglo XVIII. Bajo la influencia [11] de este trabajo, Alexander Pushkin escribió su " Poltava ", Nikolai Gogol usó [11] este trabajo al escribir " Taras Bulba ", Taras Shevchenko tomó [11] tramas de la "Historia de la Rus" para su obras. Según Mikhail Drahomanov , estos incluyen las obras de Shevchenko "Dream" ("De la ciudad de Glukhov"), "The Great Flesh", "Irzhavets", "At the Holy Lady" y otros.

Shevchuk escribe que la "Historia de la Rus" tuvo una gran influencia en la intelectualidad ucraniana, que " ya comenzó a perder su rostro nacional, quitándose el kuntush y el zhupan cosacos y vistiendo una camisola internacional y un uniforme imperial de corte ruso". . "Historia de la Rus" recordó sus raíces históricas, su posición, historia, forma de vida , hazañas heroicas para detener la salida masiva de fuerzas culturales de Ucrania a una cultura extranjera, que usurpó en gran medida el nombre, las tradiciones estatales. e historia del pueblo, subordinado a sí mismo, y proclamó un postulado completamente desvergonzado de que ese pueblo no es un pueblo, su lengua no es una lengua, y la historia no es historia, por lo tanto, debe negarse a sí mismo sin dolor y en paz y convertirse en parte de el pueblo dirigente, sujeto a la renuncia total al pensamiento independiente ya la autoconciencia nacional » [11] .

Por otro lado, existe la opinión de historiadores polacos, con los que coincidía en principio el historiador polaco Tadeusz Korzhon , de que la Historia de la Rus no es una crónica genuina, sino “un mal libelo político calculado sobre la completa ignorancia de los rusos”. público y literatura” [12] .

Ediciones

El libro fue publicado en la Imprenta Universitaria ( Moscú ) en 1846 por decisión de la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Rusia. Se publicó por primera vez en ucraniano en 1956 en Nueva York. En Kyiv, en 1991, en la editorial "Veselka".

Véase también

Notas

  1. Lukashova S. S. "Historia de la Rus" en los estudios ucranianos modernos // Bielorrusia y Ucrania: historia y cultura. Anuario, 2004. M., 2005. S. 401-402.
  2. 1 2 Iván Lappo. El origen de la ideología ucraniana de los tiempos modernos.
  3. Historia de Rusia . Traducción al ucraniano de Ivan Drach. Kyiv: Veselka, 2003 // Valery Shevchuk. Misterios sin resolver "Historia de Rus", p.19
  4. Historia del ruso . Traducción al ucraniano de Ivan Drach. Kyiv: Veselka, 2003 // Valery Shevchuk. Misterios sin resolver "Historia de Rusia", p.7-51
  5. Hetmanato e historia romántica de la copia Rus Archive del 11 de noviembre de 2014 en Wayback Machine
  6. Kostomarov N. I. Carta a los editores de Vestnik Evropy, volumen IV, agosto. 1882
  7. Autobiografía de Kostomarov NI . K: Editorial de la Universidad Estatal de Kyiv "Lybid", 1990
  8. Natalya Yakovenko - No. 80/81 en el ranking de las 100 mujeres más influyentes de Ucrania . Archivado el 8 de mayo de 2008 en Wayback Machine .
  9. Yakovenko N. N. Dibuja la historia de la Ucrania moderna media y temprana. - K.: Crítica, 2005. - S. 415
  10. AV Storozhenko. Stefan Batory y los cosacos del Dniéper . Kyiv, 1904, página 143
  11. 1 2 3 4 5 Historia de Rusia . Traducción al ucraniano de Ivan Drach. Kiev: Veselka, 2003 // Valery Shevchuk. Misterios sin resolver "Historia de Rus", p. 17
  12. Janusz Tazbir . Consultado el 6 de junio de 2009. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009.

Enlaces