Gury Pechenga

Gury Pechenga
Nació desconocido
Murió 22  (9) de diciembre de 1589.
Monasterio de Trifonov-Pechenga .
nombre monástico Gury
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
canonizado en 2003
en la cara santos mártires
dia del recuerdo 15 de diciembre  (28) (en la Catedral de los Santos de Kola )

Gury Pechengsky (m. 9 de diciembre de 1589 ) - hegumen de la Iglesia Ortodoxa Rusa , rector del Monasterio de la Trinidad de Pechenga .

Canonizado como santo mártir . Venerado en las Catedrales de los santos de Kola y Novgorod .

La información sobre Guria Pechenga se conoce a partir de la tradición del monasterio y la vida de Tryphon Pechenga .

Biografía

Nada se sabe de la vida de Guria antes de ser abadesa en el Monasterio Trifon-Pechenga. El primer documento que menciona su nombre es la carta del zar Iván el Terrible fechada el 21 de noviembre de 1556, que dotaba al monasterio de importantes posesiones y beneficios.

La "Vida" de San Trifón informa que el santo no se apareció solo al zar, sino que estaba acompañado por cierto monje del Monasterio Solovetsky . Hegumen Mitrofan (Badanin) sugiere que este monje era Guriy, quien fue presentado para su aprobación por el abad del monasterio de Pechenga. Sin embargo, los anacronismos evidentes que existen tanto en el texto de la carta de recomendación publicada como en el texto de la “Vida” [1] de San Trifón (la conversación con el hijo de Iván el Terrible Teodoro , que aún no había nacido en 1556) hace que uno sea cauteloso acerca de tal suposición [2 ] . A. I. Andreev no considera a Guria el primer abad en absoluto, señalando que su nombre no aparece en los primeros documentos [3] . Al menos en los documentos monásticos no se menciona al abad Guriy antes de 1579 [4] .

Bajo la abadesa Guria, el monasterio se convirtió en un importante centro industrial del Ártico ruso . El monasterio se dedicaba a la sal y la pesca, incluida la pesca de ballenas, tenía sus propios astilleros, molinos, corrales, era el centro del comercio ruso-holandés en el norte.

El monje Trifón, antes de su muerte el 15 de diciembre de 1583, predijo la muerte de los hermanos por la espada. Seis años después, el 9 de diciembre de 1589, un destacamento finlandés de Esterbotnia (súbditos del rey sueco) saqueó e incendió el monasterio [5] , matando a las 95 personas que en total se encontraban en él. Cuando los finlandeses irrumpieron en el monasterio, golpearon a los monjes y laicos que estaban allí y rodearon la iglesia Zosima-Savvatievsky, donde se estaba llevando a cabo la liturgia en ese momento . Los hermanos del monasterio se dirigieron al abad con una petición para organizar la resistencia a los invasores en la misma iglesia. El Monje Guriy, recordando la profecía de su maestro y no queriendo ir en contra de la voluntad de Dios, ordenó que continuara el servicio. Irrumpiendo en la iglesia, los finlandeses mataron a todos los que estaban allí, y el mismo abad y hierodiácono Joseph , que estaba a cargo de la tesorería del monasterio, fueron torturados durante mucho tiempo, tratando de averiguar dónde estaba escondido el dinero del monasterio. Los mártires no dijeron nada y los furiosos finlandeses los mataron a machetazos. Después de eso, los finlandeses prendieron fuego al monasterio.

Después de que los finlandeses se fueron, los habitantes sobrevivientes del monasterio enterraron los restos de los mártires fuera del monasterio quemado.

Reverencia

Cuando el Monasterio de Pechenga fue restaurado a fines del siglo XIX, por decreto del Santo Sínodo, se inició una veneración local del "abad Guria con los hermanos del monasterio asesinado". Más tarde, el nombre de Hieromartyr Guriy comenzó a conmemorarse en la Catedral de los Santos de Novgorod . Para la veneración general de la iglesia, el hegumen Guriy, junto con otros que murieron en el monasterio, fueron canonizados el 15 de octubre de 2003 en la Catedral de los Santos de Kola .

Notas

  1. La mayoría de los investigadores del tema, incluido el abad Mitrofan, escriben sobre el origen tardío y la falta de fiabilidad de la conocida edición de la vida de San Trifón (no antes de finales del siglo XVII) [1] Copia de archivo fechada el 23 de septiembre , 2015 en Wayback Machine . Véase también Kalugin V. V. "La vida de Trifón de Pechenga", un monumento de la hagiografía del norte de Rusia de la época de Pedro el Grande. // Un hombre entre el reino y el imperio. Colección de materiales de la conferencia internacional./ RAS. Instituto Humano; ed. MS Kiseleva. - M., 2003 pág. 329-340.
  2. En general, con la carta de 1556, la situación es bastante complicada. Además del anacronismo mencionado, que permite desplazar el momento de la aparición de la carta a 1573-74, debe mencionarse la imposibilidad de otorgar todas las tierras enumeradas en la carta ya en 1556: la mayoría de ellas fueron otorgadas más tarde. , y esto fue fijado por actos bien conocidos. A. I. Andreev dice que el conocido texto es falso y lo fecha en los años 30 del siglo XVII. Se desconoce el texto de la carta de Iván el Terrible emitida antes de 1574 y la fecha de esta adjudicación. Ver A. I. Andreev Sobre la falsificación de una carta de recomendación al Monasterio de Pechenga en 1556 // Revista histórica rusa. - 1920. - Príncipe. 6.- S. 132-157. Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  3. En 1575, solo se menciona al bodeguero Job, el tesorero Macario. Se mencionan constructores anteriores: Teodoreto en 1569 y el fundador del monasterio de Trifón .
  4. Por supuesto, excluyendo la controvertida carta de 1556. Véase AI Andreev, aprox. a nosotros. 153.
  5. El ataque precedió a la Guerra Ruso-Sueca , que comenzó oficialmente en enero de 1590. La incursión en el Monasterio de Pechenga en diciembre de 1589 es la tercera campaña de los "suecos" finlandeses Pekka Vesainen , cometida por ellos en vísperas del estallido de las hostilidades desde mayo de este año.

Literatura