Elena Ezhova | |
---|---|
Nombrar al nacer | Elena Ivánovna Ezhova |
Fecha de nacimiento | 1793 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1853 |
Un lugar de muerte | petersburgo |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | cantante de ópera ( soprano y mezzosoprano ), actriz dramática |
Role | actriz cómica |
Teatro | Teatro Bolshoi (San Petersburgo) |
Elena Ivanovna Yezhova (por el esposo de Gusev, 1793 [1] [2] (algunos diccionarios erróneamente llaman a la fecha de nacimiento 1787, pero su hermana Ekaterina [3] [4] [5] nació ese año ) - 21 o 27 de febrero, 1853 [3] ) es una artista de la Compañía Imperial de San Petersburgo, cantante de ópera (soprano y mezzosoprano) y actriz dramática.
Por el primer marido de Glukharev, por el segundo matrimonio de Gusev [3] .
Hermana: actriz dramática de la misma compañía de San Petersburgo Ekaterina Yezhova ; otra hermana María (Marya) sirvió en el mismo escenario [6] .
Elena Ivanovna Yezhova, como sus hermanas, fue enviada a estudiar en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , y como estudiante apareció por primera vez en el escenario en 1806, interpretando el papel de Fetigny en la ópera Miller, un hechicero, engañador y casamentero de M. M. Sokolovski . Después de graduarse de la escuela de teatro en 1809 [5] , fue asignada inmediatamente a la parte de ópera de la compañía imperial de San Petersburgo. Además de papeles operísticos académicos, interpretó canciones folklóricas [2] . A lo largo de su vida creativa, actuó en el escenario del Teatro Bolshoi Kamenny , primero como cantante de ópera, y con la edad (en la década de 1820) cambió por completo a la parte dramática.
Fue una actriz dramática de un papel cómico , creando en el escenario principalmente imágenes de plebeyos: soldados, cocineras, niñeras, casamenteras, mujeres gruñonas [2] . La crítica moderna llamó a las propiedades distintivas del talento de la actriz "expresividad externa, sinceridad de tono, riqueza de entonaciones del habla y tipicidad claramente enfatizada" y evaluó su influencia en las próximas generaciones de actrices dramáticas: su "influencia es muy grande: una serie de importantes artistas, como Yu. N. Linskaya , M M. Alexandrova, V. V. Strelskaya , en la interpretación de papeles cómicos femeninos, siguieron las tradiciones de Guseva " [3] .
En total, sirvió en el escenario imperial de San Petersburgo durante más de 40 años. Murió en el escenario, actuando en la comedia de Sukhonin "Boda rusa" [3] .
El repertorio musical estuvo a cargo de K. Kavos [5] .
Además, Elena Ivanovna tiene una gran cantidad de papeles de vodevil en el repertorio de 1830-1840.
E. P. Bobrov , A. I. Valberkhova , M. V. Velichkin , Ya. S. Vorobyov , K. I. Gamburov , M. S. Lebedev , A. Polyakov , A. E. Ponomarev , Kh . F. Rakhmanova , E. V. Rykalova Sosnitskaya , M. A. Chudin , Vasily S. Sharapov , V. A. Shemaev , I. I. Sosnitsky , A. E. Martynov , A. I. Afanasiev , N. O. Dur , Grigoriev 1st , Grigoriev 2nd , P.I. Tolchenov , PK Bormotova , N.G. Many Bekker , L.P. Faleev y otros.