Cristina Rakhmanova | |
---|---|
Nombrar al nacer | Cristina Fiódorovna Loginova |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1760 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 (21) de marzo de 1827 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actriz dramática |
Teatro | Teatro Karl Kniper Teatros Imperiales del Imperio Ruso |
Khristina Fedorovna Rakhmanova (circa 1760 - 9 de marzo (21) de 1827 ; nee Loginova) - Actriz rusa, artista de los Teatros Imperiales de San Petersburgo.
El esposo de Rakhmanova es el famoso artista ruso Sergei Efimovich Rakhmanov (1759-1810), quien primero fue un actor dramático y luego el supervisor principal de la escuela de teatro bajo la dirección de los Teatros Imperiales .
Se ha conservado muy poca información sobre esta, una de las primeras actrices dramáticas del escenario ruso. Incluso la fecha de su muerte en las fuentes se indica de diferentes maneras: en algunos - 1827 [1] , según otros - 1837, su patronímico también causa controversia, según otras fuentes era Khristina Petrovna [2] [3] .
Ella siguió el camino de la actriz junto con su futuro esposo Sergei Efimovich Rakhmanov , aún un joven seleccionado para el escenario por el actor I. I. Kaligraf en la compañía de Kniper , un ex médico del Orfanato, entre otros adolescentes del Orfanato. Es posible que ella misma también haya dejado la Casa de la Ascensión, pero no hay una confirmación completa de esto.
El propio Teatro Karl Kniper fue fundado en 1777. Y cuando, de hecho, Khristina Rakhmanova comenzó su carrera artística, no se sabe exactamente, pero en los carteles del Teatro Kniperovsky fechados el 26 de diciembre de 1779, su nombre se encuentra en la ópera St. Petersburg Gostiny Dvor de M. A. Matinsky , donde interpretó el papel de casamentera [1] . Pero básicamente su papel era el papel de jóvenes amantes.
El 1 de septiembre de 1783, todo el teatro Kniper con todos sus bienes y personal fue transferido a la estructura de la Dirección de los Teatros Imperiales . La actriz Khristina Rakhmanova se convirtió en actriz de la compañía imperial.
La actriz esperaba asumir su papel anterior en el escenario imperial: jóvenes amantes, pero, a pesar de todos los esfuerzos del jefe de la compañía I. A. Dmitrevsky , quien ciertamente quería convertirla en una actriz en papeles "nobles", al público no le gustó. ella, y no se le permitía jugar en el Hermitage. Solo con el paso del tiempo, cuando Rakhmanova envejeció un poco y, debido a su edad, fue transferida al papel de ancianas cómicas, ocupó de inmediato una posición destacada entre los artistas de los Teatros Imperiales. Inmediatamente llamó la atención tanto de la dirección del teatro imperial como de los historiógrafos teatrales. En 1803, Rakhmanova recibió 1200 rublos, y en 1810-1911 también recibió 250 rublos para vivienda. El 1 de diciembre de 1815 se dio su actuación benéfica [1] .
Heredó todos los roles de Avdotya Mikhailovna Mikhailova . Y los contemporáneos compararon su juego, y enfatizaron que aunque en " Sotobosque " su juego era inferior a Mikhailova, pero en los papeles de viejas coquetas, como, por ejemplo, en "Lisa" de Ilyin y en todo campesino y "boca a boca". papeles, claramente la superó, sí y en general a todos los artistas modernos de San Petersburgo [1] . Críticas a Khristina Rakhmanova:
Sin embargo, aparte de estas pequeñas reseñas, pocos recuerdos de ella se han conservado. Rakhmanova sirvió en el escenario durante unos 50 años y murió el 9 de marzo de 1827; Fue enterrada en el cementerio Bolshaya Okhta en San Petersburgo.
Roles conocidos:
diccionarios y enciclopedias |
|
---|