Alea Gutiérrez, Tomás
Tomás Gutiérrez Alea ( en español: Tomás Gutiérrez Alea ; 11 de diciembre de 1928 , La Habana - 16 de abril de 1996 , ibíd.) es un director cubano de documentales y largometrajes, representante autorizado del llamado tercer cine .
Biografía
De una familia rica. En su juventud, estudió música durante varios años. Se interesó por el cine desde temprana edad, pero, siguiendo los pasos de su padre, se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (1951). Se fue a estudiar al Centro Experimental de Cinematografía de Roma (1951-1953). Empezó como documentalista. Fue influenciado por el neorrealismo italiano , Luis Buñuel , Sergei Eisenstein . Después de la Revolución Cubana , se convirtió en uno de los fundadores del Instituto Cinematográfico de Cuba (INCAIC), donde impartió clases durante muchos años. Representó repetidamente a Cuba y América Latina en festivales de cine extranjeros y conferencias de figuras culturales. En 1963 llega a Moscú
con la película " Las Doce Sillas " (basada en la novela de I. Ilf y E. Petrov ).
Sepultado en el Cementerio de Colón de La Habana .
Creatividad
Gutiérrez Alea es uno de los más grandes cronistas cinematográficos de la realidad cubana en vísperas y después de la revolución. Sus películas se destacaron por su enfoque sociocrítico, inclinación por el absurdo y el humor negro , pero en general no entraron en conflicto directo con la ideología y la censura del gobierno de Fidel Castro .
Filmografía
- La caperucita roja ( 1947 , breve, humorística)
- El fakir ( 1947 , corto, humorístico)
- Una confusión cotidiana ( 1950 , basada en una novela de Kafka , breve, coescrita con Néstor Almendros )
- El sueño de Giovanni Bassain ( 1953 )
- El Megano / El Mégano ( 1955 , documental, sobre la vida de los mineros, en coautoría con Julio García Espinosa , la película fue detenida por la policía)
- 1958 La toma de La Habana por los ingleses ( documental)
- Esta tierra es nuestra / Esta tierra nuestra ( 1959 , documental)
- Tales of the Revolution / Historias de la revolución ( 1960 , Premio de la Unión de Escritores de la URSS al guión )
- Asamblea general ( 1960 , documental)
- ¡Muerte al invasor! / Muerte al invasor ( 1961 , documental, con Santiago Alvarez )
- Doce sillas / Las doce sillas ( 1962 , basada en la novela de I. Ilf y E. Petrov)
- Cumbite / Cumbite ( 1964 , basada en la novela de Jacques Rumen )
- Death of a Bureaucrat / Muerte de un burócrata ( 1966 , satírico, Karlovy Vary IFF Premio Especial del Jurado )
- Memorias del Subdesarrollo ( 1968 , basada en la novela de Edmundo Desnoes)a, dos premios en el IFF de Karlovy Vary)
- Batalla cubana contra los demonios / Una pelea cubana contra los demonios ( 1971 , histórica, basada en el libro de Fernando Ortiz , entre los guionistas Miguel Barnet, José Triana )
- 1974 El arte del tabaco ( documental)
- The Last Supper / La última cena ( 1976 , histórico, Premio del Público en el IFF de Sao Paulo )
- De cierta manera ( 1977 )
- Supervivientes (en la taquilla soviética - Condenados a la soledad) / Los sobrevivientes ( 1979 , nominado a la Palma de Oro en el IFF de Cannes , Medalla de Oro del IFF de Damasco )
- Hasta cierto punto ( 1983 , autobiográfica, Medalla de bronce en Damasco IFF)
- Cartas del parque ( 1988 , escrito por Gabriel García Márquez )
- Contigo en la distancia ( 1991 , basada en un cuento de García Márquez)
- Fresa y Chocolate / Fresa y chocolate ( 1993 , coescrita con Juan Carlos Tabio, nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, Premio Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos de Cine a la Mejor Película Extranjera, Premio Especial del Jurado y Premio Teddy del IFF de Berlín , Especial Premio del Jurado para IFF Sundance )
- Guantanamera / Guantanamera ( 1995 , en coautoría con Juan Carlos Tabio, escrito por Eliseo Alberto , nominado al León de Oro del IFF de Venecia , mención de honor en el IFF de Sundance )
Trabajos teóricos
- Dialéctica del espectador. La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1982 (ed. en italiano e inglés)
Reconocimiento
Nominado y laureado de premios de cine nacionales e internacionales. Premio del Ministerio de Cultura de Cuba por aportes a la cultura nacional ( 1981 ). Premio de la Crítica Cubana por el libro Dialéctica del Observador ( 1983 ). La máxima distinción estatal es la Orden cubana de Félix Varela de primer grado ( 1988 ). Se presentaron retrospectivas de las películas del director en Nueva York ( 1985 , 1995 ), en el British Film Institute de Londres ( 1989 ), en España y Francia ( 1994 ), India ( 2001 ).
Literatura
- Oroz S. Tomás Gutiérrez Alea: Os filmes que não filmei. Río de Janeiro: Editora Anima, 1985 (entrevista con director de cine)
- Évora JA Tomás Gutiérrez Alea. Madrid: Catedral; Filmoteca Española, 1996
- Schroeder PA Tomás Gutiérrez Alea: la dialéctica de un cineasta. Nueva York: Routledge, 2002
- Tomás Gutiérrez Alea y el cine cubano/ Sandra Hernández-Monet, ed. Nantes: CRINI, 2003 (materiales de la conferencia)
- Berthier N. Tomás Gutierrez Alea et la révolution cubaine. Condé-sur-Noireau: C. Corlet; París: Cerf, 2005
- Ibarra M. Tomás Gutiérrez-Alea: volver sobre mis pasos. Madrid: Fundación Autor, 2007 (biografía, reimpresa en La Habana 2008)
- Titón, más allá del cine. La Habana: Ediciones Pontón Caribe, 2007 (catálogo de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba)
- Alcàzar J. del, López Rivero S. De compañero a contrarrevolucionario: la Revolución cubana y el cine de Tomás Gutiérrez Alea. Valencia: Universitat de València, 2009
Notas
- ↑ 1 2 Tomás Gutiérrez Alea // Encyclopædia Britannica
- ↑ Tomás Gutiérrez Alea // filmportal.de - 2005.
- ↑ 1 2 Tomás Gutiérrez Alea // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|