D'Aubigné, Theodore Agrippa

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Theodore Agrippa d'Aubigné
fr.  Theodore Agrippa d'Aubigné
Nombrar al nacer fr.  Theodore Agrippa d'Aubigné
Fecha de nacimiento 8 de febrero de 1552 [1] [2] [3] […] o 1552 [4]
Lugar de nacimiento Castillo de Saint-Maury cerca de Ponce , Saintonge
Fecha de muerte 9 de mayo de 1630( 1630-05-09 ) [5] [6] [1] […]
Un lugar de muerte Ginebra
Ciudadanía Reino de Francia
Ocupación prosista, poeta
Dirección manierismo , barroco
Género poema , soneto , estrofa , oda , novela , tratado , folleto
Idioma de las obras francés medio
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Theodore Agrippa d'Aubigné ( en francés  Théodore Agrippa d'Aubigné ; 8 de febrero de 1552  - 9 de mayo de 1630 ) fue un poeta , escritor e historiador francés del Renacimiento tardío . Acérrimo creyente del calvinismo . Abuelo de la amante de Luis XIV , Madame de Maintenon . Algunos investigadores comparan la escala del poeta Agrippa d'Aubigne con la contribución a la poesía de Shakespeare y Milton [7] .

Biografía

Hijo del jurista Jean d'Aubigné, señor de Bris . "Su madre murió al dar a luz, fue criado por un padre calvinista en el espíritu de estricto servicio a la fe" [8] . Estudió en París con el humanista Mathieu Beroald ( fr. ). En 1562, cuando los hugonotes fueron expulsados ​​de la ciudad, huyó con su mentor a Orleans , ocupada por los reformados . En 1565 estudió en el colegio protestante de Ginebra con Théodore de Bez . En 1568, dejó en secreto a Beroald, después de haber hecho una cuerda con hojas, y se unió al ejército hugonote.

Entró al servicio de Enrique de Navarra . Salió de París tres días antes del comienzo de la noche de Bartolomé . Regresó a la corte en 1573, nombrado escudero real. Participó en muchas batallas, incluso en Jarnac y Moncontour en 1569, en Coutra en 1587 y en Ivry en 1590. Luchó por un total de 30 años; cuando Enrique se convirtió en rey de Francia, Agrippa d'Aubigne tomó una pluma y escribió durante otros 30 años, dejando memorias y un poema artístico sobre su época.

El acceso de Enrique al trono de Francia requirió su conversión a la Iglesia Católica Romana, y d'Aubigné dejó el servicio para cuidar de sus propias propiedades en Poitou, aunque los hugonotes más moderados dieron la bienvenida al edicto de tolerancia religiosa del rey Enrique, el Edicto de Nantes . Sin embargo, d'Aubigné nunca perdió por completo el favor del rey, que lo nombró gobernador. D'Aubigné siguió siendo un defensor intransigente de los intereses de los hugonotes. Los dos primeros volúmenes de la obra por la que es más conocido, Histoire universelle depuis 1550 jusqu'à l'an 1601 , aparecieron en 1616 y 1618 respectivamente.

Cuando María de Médici se convirtió en regente tras el asesinato del rey Enrique en 1610, aceptó la Contrarreforma. El tercer volumen se publicó en 1619, pero siendo aún más libre y personal en sus ataques a la monarquía que los anteriores, el libro fue prohibido y ordenado quemarse.

D'Aubigné fue proscrito en 1620 y huyó a Ginebra, donde vivió el resto de su vida, aunque la Reina Madre dispuso que se escribiera la sentencia de muerte en su contra en más de una ocasión por traición. Aubignet dedicó su período de exilio al estudio y observación de las fortificaciones de Berna y Basilea, que fueron diseñadas para defender la República de Ginebra contra el ataque francés.

Durante el sitio de La Rochelle en 1627-1628, el hijo mayor y heredero del poeta Constant d'Aubigne informó al cardenal Richelieu de los planes del rey inglés Carlos I y el duque de Buckingham de enviar una flota inglesa para ayudar a los hugonotes. Como resultado, su padre lo repudió y lo desheredó.

Creatividad

La obra literaria de Agrippa d'Aubigné es vasta y variada; como señaló el investigador G. Schrenk en 2001, “todavía no se ha compilado una lista completa de sus obras” [9] .

"Primavera"

El libro "Primavera" ( Le Printemps ) incluye una selección de estrofas , odas y sonetos : estos últimos se combinan en el ciclo " Hecatombe to Diana" ( L'Hécatombe à Diane , publicado en 1874), obra que comenzó ya en 1571 y continuó hasta la década de 1620 [10] .

"Hecatombe a Diana" incluye cien sonetos, sostenidos en el espíritu del petrarquismo y dedicados a la amada del poeta en 1571-1573 Diana Salviati , sobrina de Cassandra  , amada de Pierre Ronsard . Imitando estructuralmente el " Libro de los Cantares ", recreando el retrato de la amada de acuerdo con el canon de Petrarca , D'Aubigne elimina esencialmente la filosofía del amor articulada en detalle por el poeta italiano y se centra por completo en la dualidad del sentimiento, "ser dividido entre el amor y el sufrimiento" [11] . El patetismo trágico de "Primavera", donde Petrarca es corregido en gran parte por una poética sangrienta en el espíritu de Séneca y la imaginería bíblica, distingue notablemente el libro de otros monumentos del petrarquismo francés.

Como señaló Yuri Vipper , los sonetos y especialmente las estrofas de Agrippa d'Aubigne difieren en su entonación de obras similares de los poetas pleyadianos y más bien se hacen eco de la obra de Du Bartas :

En contraste con la inclinación inherente hacia la armonía y la proporcionalidad en las Pléyades, aquí, por el contrario, todo está lleno de desarmonía y una sensación de inmensidad. La mayoría de las estrofas están impregnadas de desesperación furiosa y paroxística . La desesperación de Agrippa adquiere un carácter cósmico: se convierte en un sentimiento de discordia con el mundo, tiñe toda la percepción de la realidad del poeta, lo alienta a deleitarse con imágenes de muerte, decadencia, decadencia y, de vez en cuando, se transforma en visiones fantásticas. El segundo rasgo peculiar de las estrofas es un dinamismo sin precedentes en la transmisión de los sentimientos y su movimiento. Las emociones de Agrippa se derraman en un torrente, dando lugar a una extraordinaria, espontánea y poderosa impetuosidad del ritmo.

[12] .

Del libro "Primavera". Soneto 12

Queridos otros, muerte inesperada en combate,
de bala, de espada, de puñal o de perdigones,
muerte gloriosa en medio de una cruenta batalla,
donde la misma suerte amenaza a los que quedan en las filas.

Querida otra muerte en la cama, no me derrito,
y el alboroto de los médicos, entonces, sobre el ataúd del habla,
y los gritos de los dolientes, las antorchas y las velas,
y la cripta en el cementerio y un rincón en el paraíso. ...

Pero la muerte de un soldado no me seducirá en lo más mínimo:
después de todo, en nuestros tiempos su tarifa es insignificante.
En la cama, la muerte es aburrida, es la suerte de los hipócritas.

Quiero morir en los brazos de Diana,
Para que en su corazón, de un dolor sin vida, Los
Recuerdos erijan un mausoleo.

Agripa D'Aubigné. Por. VG Dmítriev [13]

"Poemas trágicos"

La obra más famosa de Agrippa d'Aubigné son los Poemas trágicos ( Les ​​Tragiques , publicados bajo el seudónimo criptónimo LBDD en 1616; el libro fue un éxito y se volvió a publicar en 1630). La fecha probable del inicio de los trabajos del libro es 1577. "Poemas trágicos" consta de 9302 versos, divididos en siete partes (libros). Los libros I-III describen las penurias de la guerra civil en Francia y contienen retratos repulsivos de Enrique III y Catalina de Medici . A partir del libro IV, la escala de lo que sucede adquiere un carácter cósmico; el poeta describe las hazañas de los santos, luego regresa a los logros militares de los protestantes, pero ya, por así decirlo, eclipsado por el principio divino. Los dos últimos libros son de carácter didáctico; el poema está coronado por la aparición de Jesús el Vengador y el Juicio Final .

El patetismo trágico del poema, el estilo artístico, marcado por rasgos barrocos , la posición cívica del autor, que no oculta su “parcialidad”, testimonian el auge y la decadencia de la literatura humanística del Renacimiento. Agrippa d'Aubigne se apoya en el género del poema heroico, reconocido por los poetas de las Pléyades , cuyo Ronsard , pero le da una especial tensión ideológica y patetismo. Entre las fuentes del poeta se encuentran "Himnos" y "Discursos" de Ronsard, Lucan , Ovidio , Juvenal , Platón , Tasso , los escritos de los Padres de la Iglesia .

D'Aubigne, tratando de capturar en la mente del lector una imagen terrible de un país sumido en la peste y el hambre, las ejecuciones y la sangre, infla imágenes trágicas y convulsas: Francia es una madre sufriente, cuyos pechos son desgarrados por sus hijos; Francia, comparada con un gigante que ha perdido su antigua fuerza, cuyas piernas, enfermas de sequedad, ya no pueden sostener un cuerpo poderoso; la muerte recogiendo su terrible cosecha; ríos con hinchada espuma sanguinolenta, etc.

[catorce]

Prosa

Agrippa d'Aubigne también es propietaria del libro Les Aventures du baron de Faeneste , que interpreta de manera peculiar la tradición de la novela picaresca y al mismo tiempo anticipa el género de la “novela cómica” común en el siglo XVII . el cuarto - en 1630). Según A. D. Mikhailov , “este es, sin duda, el trabajo final. Aquí la visión del mundo del autor, su filosofía vital y simplemente mundana se expresan con la mayor franqueza, pero no se expresan de manera agresiva o al menos ofensiva, sino hasta cierto punto reconciliadas con la realidad” [15] . Además, D'Aubigné es el autor del tratado monumental inacabado "La historia general" ( Histoire universelle , el primer volumen se publicó en 1618), que cubre los acontecimientos de la historia francesa y (en menor medida) europea de la segunda mitad. del siglo XVI.

Aquí se presta atención primordial a las actividades de los protestantes y al papel del autor mismo en los hechos ocurridos; Agrippa D'Aubigne también toca la política de Roma , España , Inglaterra , Turquía y Rusia . D'Aubigné también escribió varios panfletos político-religiosos que circulan en manuscritos , entre ellos La Confession catholique du sieur de Sancy (1597, publicado en 1660), que ridiculiza cáusticamente a un destacado político convertido al catolicismo y diplomático Nicolás de Arles, sieur de Sancy ( fr. ).

Publicado por primera vez en 1729 como suplemento de la Historia general, el libro autobiográfico Sa Vie a ses enfants (1617-1630) contiene valioso material sobre la historia de las guerras civiles en Francia.

Notas

  1. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Théodore Agrippa d'Aubigné // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  3. Agrippa D'ausigne // GeneaStar
  4. Biblioteca de la mejor literatura del mundo / ed. CD Warner - 1897.
  5. Théodore Agrippa d'Aubigné // Babelio  (fr.) - 2007.
  6. Agrippa d'Aubigne // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  7. Précis de littérature francaise du XVII siècle. Sous la direction de Jean Mesnard. P., PUF, 1990. - P. 101-102.
  8. Revich A. M. Acerca de Theodore Agrippa D'Aubigne y su época // Theodore Agrippa D'Aubigne. Poemas trágicos. / 2ª ed., corregida. - M.: Ripol-clásico , 2002. - S. 9. - ISBN 5-7905-1359-X
  9. Agrippa d'Aubigné. L'Hécatombe à Diane. Saint-Étienne, 2007. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014.
  10. Robert Melancón. Le rite de l'Hécatombe: "le Printemps" d'Agrippa d'Aubigné  (enlace no disponible)
  11. Verónica Ferrer . Le Printemps d'Agrippa d'Aubigné ou les épreuves du pétrarquisme // Les poètes français de la Renaissance et Pétrarque. Estudios reunidos por Jean Balsamo. - Ginebra, Droz, 2004. Pág. 447. . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014.
  12. Vipper Y. B. ¿Cuándo termina el Renacimiento en la literatura francesa? Archivado el 12 de mayo de 2012 en Wayback Machine .
  13. Renacimiento: ayer - hoy - mañana . Consultado el 28 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2010.
  14. Podgaetskaya I. Yu. Agrippa d'Aubigne y la poesía hugonote del siglo XVI. . Consultado el 28 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2010.
  15. Mikhailov A. D. Agrippa D'Aubigne, o el Otoño del Renacimiento // De Francois Villon a Marcel Proust. Páginas de la historia de la literatura francesa de la época moderna (siglos XVI-XIX). M., Idiomas de las culturas eslavas, 2009. - T. 1. - S. 309.

Literatura, enlaces