David Reuveni

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de octubre de 2020; la verificación requiere 1 edición .
David Reuveni
Fecha de nacimiento 1485
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1538
Un lugar de muerte
Ocupación viajero explorador , rabino

David Reuveni (también Reubeni [1] ; heb. דוד הראוּבֵנִי ‏‎, lit. “David hijo de Reuven”) (década de 1480 - 1538 , Llerena , España [2] ) - famoso aventurero; un hombre de origen oscuro que se proclamó mesías . Llegó a Egipto y Palestina, acompañado de musulmanes, presentándose como peregrino y descendiente del profeta Mahoma , tomó contacto con comunidades judías, luego fue a Europa y se presentó como embajador ante el Papa de Roma del reino judío independiente. de diez tribus en Khaybar (Arabia), que incluía incluye las tribus de Rubén , Gadovo y la mitad de la tribu de Menashé , sobre la cual gobierna su hermano, el rey José ben Salomón [3] . Tenía una apariencia llamativa: un enano moreno con un traje oriental; sus predicciones mesiánicas atrajeron seguidores hacia él [1] .

Biografía

Origen

El origen de Reuveni se conoce por sus propias palabras y el diario conservado. Se cuestiona la autenticidad de la biografía. Según los contemporáneos, era moreno y pequeño, hablaba árabe con una mezcla de hebreo. Sin embargo, llevó una estricta vida ascética y rezaba constantemente. Vestía ricamente y estaba acompañado por sirvientes. Se expresaron varias opiniones sobre sus orígenes: que era un judío oriental, un asquenazí que vivió en Oriente durante mucho tiempo, un judío etíope o, en general, un aventurero político musulmán que buscaba reunir tantas fuerzas como fuera posible contra Turquía. A pesar de que la autobiografía apunta claramente a Arabia, y el momento de su llegada casi inmediatamente después de la conquista de Arabia por los turcos, existen otras versiones -por ejemplo, que representó a la comunidad judía en Cochin , que anteriormente estaba ocupada por los portugueses: esta hipótesis explica su deseo de llegar a la corte del rey portugués. Además, David Reuveni aparece como un héroe del folclore pastún .

Nació alrededor de 1490 en Khaybar en Arabia central.

Reuveni afirmó que era el embajador y comandante en jefe del ejército de su hermano, el rey José, que gobierna un país lejano en el este, donde viven las tribus de Rubén , Gadovo y la mitad de la tribu de Manasés . Su nombre proviene de la tribu de Rubén (Reuben). Reuveni llamó a su país Havor; lo más probable es que el nombre esté tomado de la Biblia: “Y [el rey de Asiria] tomó a Rubén, a Gad y a la mitad de la tribu de Manasés, y los llevó a Galaad y a Habor [o Harbour]… hasta el día de hoy”. ( 1 Crónicas  5:26 ; cf. 2 Reyes  17:6 y 18:11 ). Quizás, sólo por la similitud del sonido, se opinaba (al menos desde la época de Benjamín de Tudela) que estas tribus vivían en el oasis de Khaybar en Arabia Central. Reuveni también afirmó que el legendario río Sambation fluye cerca de su estado .

Viajes antes de llegar a Egipto

Sus diarios describen en detalle cómo salió de su ciudad natal el 8 de diciembre de 1522 , se dirigió a Jeddah y cruzó el Mar Rojo , llegando a Etiopía , donde en un principio enfermó gravemente, pero pudo sobrevivir, fue ayudado por viajeros musulmanes. Después de largas andanzas, llegó al rey de Etiopía. En Etiopía, se presentó como descendiente del profeta Mahoma , pero fue expuesto por los comerciantes de La Meca , pero pudo ganarse la confianza del rey etíope. Desde allí emprendió un largo viaje hasta Nubia (actual Sudán ), donde compró camellos y, tras difíciles travesías, llegó al Nilo , vendió los camellos y descendió por el río hasta El Cairo y Alejandría [4] .

Egipto y Palestina

Sobre su viaje a Palestina se sabe de sus propios diarios, se discute la confiabilidad de los detalles individuales.

En la primavera de 1523 , en Alejandría , vive entre los musulmanes, busca la judería y el líder de la comunidad, r. Abraham de Castro, quien, sin embargo, se negó a reconocerlo como judío y, como musulmán, no lo dejó pasar la noche en su casa. Luego se dirigió a Gaza y Jerusalén , acompañado de mercaderes musulmanes, donde se puso en contacto con los judíos, pero no les reveló a menudo su origen judío y sus objetivos, aunque recibió ayuda de ellos.

Haciéndose pasar por descendiente del Profeta, visitó los lugares sagrados judíos controlados por musulmanes. En Hebrón , visitó las tumbas de los patriarcas, y por una gran tarifa pudo celebrar oraciones allí. En Jerusalén , visitó el Monte del Templo , la Cúpula de la Roca , persuadiendo a los guardias de una manera complicada para que le permitieran orar también de noche. También visitó el monte Sión , la tumba del rey David y un templo cristiano.

Con la ayuda de los judíos de Jerusalén, recibió cartas de recomendación y, a través de Alejandría , fue a Venecia . Al mismo tiempo, se le ayudó a formular una petición al Papa. [cuatro]

Al mismo tiempo, mientras continuaba desempeñando el papel de descendiente del Profeta , recibió los permisos necesarios del bajá turco y encontró un lugar para sí mismo en los barcos de los comerciantes musulmanes.

Embajada ante el Papa

En Venecia, anunció que tenía un mensaje para el Papa de los judíos de Oriente. El sultán Selim I ocupó Egipto y La Meca e impuso tributo a Venecia unos años antes de que Reuveni llegara allí a Egipto, y estaba desarrollando una operación para devolver Tierra Santa a los judíos en alianza con Portugal, que en ese momento se oponía a Turquía.

En su diario, escribió que a principios de 1524 entró en Roma "sobre un caballo blanco". Fue patrocinado por el cardenal Egidia da Viterbo. El Papa Clemente VII , gracias a las peticiones de destacados nobles y del cardenal, recibió a Reuveni. Reuveni le habló de los grandes reinos judíos de Arabia, que supuestamente estaban dispuestos a apoyar a la cristiandad en la guerra contra el Imperio Otomano .

Permaneció en Roma alrededor de un año y medio y tuvo varias audiencias con el Papa, después de las primeras audiencias se enfermó gravemente, estuvo muchos meses enfermo y estuvo casi al borde de la muerte, pero pudo recuperarse.

Los archivos del Papa Clemente VII conservan registros de la llegada de un enviado de los judíos árabes, que querían que el Papa reconciliara Francia y España, entregándole cartas con instrucciones pertinentes a los reyes, y que el Papa organizara una campaña para liberar a la Santa Tierra de los turcos y musulmanes en alianza con los judíos árabes. El Papa respondió que estaba más allá de su capacidad para reconciliar a los reyes de Francia y España, pero que el rey de Portugal estaba en contacto con los turcos y etíopes, para quienes había preparado cartas apropiadas.

El Papa le ofreció una alianza contra los musulmanes y un tratado comercial para la entrega de especias. El Papa financió a Reuveni y lo envió a Portugal para reclutar judíos portugueses para la guerra. En el futuro, utilizó cartas del Papa, que lo protegieron de la Inquisición y los arrestos.

Sin embargo, incluso en las cartas de los monarcas, el Papa pedía comprobar la autenticidad de la identidad de Reuveni. Sospechaba de los judíos italianos, aunque entre ellos se encontraban sus partidarios, una mujer de la familia Abravanel le regaló un estandarte de seda con los Diez Mandamientos bordados , que acompañaba a la comitiva de Reuveni en sus viajes.

Portugal

Reuveni fue recibido en la corte del rey portugués João el Piadoso en 1525 . Sin embargo, el rey portugués en ese momento estaba ocupado persiguiendo a los marranos (judíos que supuestamente se convirtieron al cristianismo), por lo que Reuveni recibió una recepción bastante fría, sin embargo, prometió equipar ocho barcos de guerra y 4000 cañones, dejando a Reuveni en la corte (el ejército nunca fue equipado). Viajó por casi todo el país. Su alta posición provocó un levantamiento entre los marranos . Los rumores sobre los fuertes reinos de las diez tribus dieron esperanza. Su popularidad entre los marranos empezó a causar temor a las autoridades. Diogo Piris (Shlomo Molho), un destacado marrano que ocupaba un alto cargo en la corte, bajo su influencia empezó a ver visiones proféticas y sueños significativos, decidió reconvertirse al judaísmo y se hizo circuncidar de forma independiente y secreta , lo que, según cuenta las leyes del Portugal católico, era un delito grave. Reuveni estaba muy insatisfecho y le pidió a Molkho que no anunciara esto, sin embargo, la noticia de la circuncisión pronto llegó a toda la corte.

En 1527 fue expulsado de Portugal, pero el rey portugués le dio dinero y un barco a Roma.

Errante, prisión y triunfo mesiánico

Reuveni zarpó en un barco procedente de Portugal, fue detenido por las autoridades españolas, pero liberado por orden del rey Carlos V , esta vez coincidió con el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V , y la protección del Papa no pudo ayudarlo.

Además, sus propios registros terminan y la información de otras fuentes se vuelve menos detallada. Fue detenido en Provenza , donde pasó dos años en prisión, pero fue rescatado por las comunidades judías de las ciudades de Avignon y Carpentras . A fines de 1530 regresó a Venecia, donde fue recibido como heraldo del Mesías. Fue recibido solemnemente por el Senado veneciano y cabalgó triunfalmente por Italia, reuniéndose con las comunidades judías y prometiendo a todos regresar pronto a Tierra Santa. Volvió a salir con Diogo Piris , quien adoptó el nombre hebreo Shlomo Molcho.

El emperador español Carlos V realizó una investigación. En el verano de 1532 , Reuveni y Molkho fueron a Ratisbona , donde se celebraba la catedral de los príncipes alemanes, que estaba dirigida por el emperador Carlos, querían persuadir a Carlos para que liberara Tierra Santa. Por orden del emperador, fueron arrestados y juzgados en la ciudad de Mantua . Después del juicio, Molkho fue quemado en la hoguera.

Reuveni fue llevado a España, acabó en prisión, donde murió unos años después.

Hay un informe de que en 1541 un judío que llegó a Portugal desde la India fue quemado en Évora , pero existen importantes objeciones a la hipótesis de que se trataba de Reuveni. Según las leyes de la época, los herejes, es decir, los apóstatas del cristianismo, estaban sujetos a la quema, mientras que Reuveni nunca fue cristiano; por lo tanto, lo más probable es que el quemado fuera algún tipo de marrano, pero no Reuveni.

Características de la doctrina

Reuveni llevó una vida estrictamente ascética, observando cuidadosamente los rituales y las oraciones. Sin embargo, no se mostró como un maestro, sino como un político que busca reunir una alianza de estados europeos contra el Imperio Otomano para liberar Tierra Santa. Presentándose como un guerrero, habló de los poderosos y ricos reinos del este, cuya existencia no estaba confirmada, así como de su hermano José, el rey judío de las tres tribus, y de su padre, el rey Salomón. Utilizó activamente las ideas predominantes sobre las diez tribus perdidas , que fueron buscadas en los países de Asia, África e incluso en América.

Estimaciones posteriores

La biografía mitificada de Reuveni se describe en la novela de M. Brod "Reubeni, Príncipe de los judíos" (1925; primera traducción al ruso: GIZ, 1927 [5] )).

Véase también

Notas

  1. 1 2 Reubeni, David // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Reuveni David - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  3. Diez tribus de Israel // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. 1 2 Elkan Nathan Adler. Viajeros judíos en la Edad Media. Libros Dover. NY 1087. Pág. 251-329
  5. Brod, Max  // Gran enciclopedia soviética  : en 66 volúmenes (65 volúmenes y 1 adicional) / cap. edición O. Yu. Schmidt . - M  .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.

Literatura