Dahlem, furgoneta Cornelis

Cornelis van Dalem
netherl  Cornelis van Dalem
Fecha de nacimiento 1530 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1573 [1] [2] [3]
Un lugar de muerte
País
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No debe confundirse con Cornelis van Dalen

Cornelis van Dalem ( niderl.  Cornelis van Dalem , c. 1530, Amberes  - 1573, Breda ) - Dibujante y pintor holandés del Renacimiento del Norte , que hizo una importante contribución al desarrollo de la pintura de paisaje a mediados del siglo XVI en el Países Bajos. Van Dalem introdujo nuevas ideas y temas en el género del paisaje , que extrajo de su formación humanística.

Biografía

Van Dalem fue un artista de origen noble. Según documentos de archivo, también o principalmente se dedicaba al comercio y al comercio. A pesar de su escasa creatividad, Cornelis van Dalem logró ocupar un lugar importante entre los paisajistas holandeses del siglo XVI.

Los detalles sobre la vida del artista son escasos. Probablemente nació en Amberes. Su padre era un noble, originario de Tholen, en la provincia holandesa de Zelanda , tenía un feudo, lo que confirma la información del biógrafo del artista Karel van Mander sobre el origen aristocrático de van Dahlem. El padre del futuro pintor se mudó a Amberes, donde se convirtió en comerciante de telas. Cornelis y su hermano mayor Lodewijk probablemente recibieron una educación en artes liberales y ambos fueron entrenados en pintura por el artista poco conocido Jan Adriansens. Cornelis comenzó sus estudios en 1543 y en 1556 se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas . En el mismo año se casó con Beatrix van Liedekercke de una familia rica [5] .

En otros documentos, se hace referencia principalmente a Cornelis van Dalem como comerciante. También se sabe que compró una casa en Amberes en 1565, pero abandonó la ciudad ese mismo año, posiblemente por motivos religiosos, ya que fue acusado de tener vínculos con la secta radical anabautista, cuya asociación estaba prohibida por ley en 1566. La herejía fue nuevamente presentada contra Cornelis en 1571. Esto aparentemente obligó a la familia van Dalem a abandonar Amberes y establecerse en una finca cerca de Breda, donde el artista murió en 1573 [6] .

Van Dalem fue el último maestro de Bartholomeus Spranger entre 1560 y 1562 . Los primeros trabajos de Spranger muestran mucho en común con los de su maestro. Fue Spranger quien proporcionó a Karel van Mander información biográfica sobre Cornelis van Dalem a principios de la década de 1560, por lo que su información puede considerarse confiable. En su Libro de artistas, publicado por primera vez en 1604, van Mander describe a Cornelis van Dahlem como un destacado pintor de "paisaje rocoso". Esto lo confirman las pinturas supervivientes, en las que a veces rocas de contornos extraños bloquean la vista del espectador del fondo, con la excepción de unas pocas grutas naturales. Según van Mander, las figuras de las pinturas de van Dalem fueron representadas por otros artistas: Gillis Mostaert y Joachim Bückeler [7] .

Explorando el trabajo de Cornelis van Dalem

El historiador de arte alemán Ludwig Burchard fue el primero en atribuir varios paisajes a van Dalem en 1924. En los años siguientes, se agregaron varias obras más a este grupo. Estas atribuciones han sido confirmadas por dos pinturas con monogramas de van Dalem, "Paisaje con la huida a Egipto" de 1565 (luego perdida) y "Paisaje con una granja" de 1564 en la Alte Pinakothek , Munich . Un pequeño número de obras del artista confirman el mensaje de van Mander de que van Dalem, como rico comerciante, no pintaba por dinero, sino únicamente por placer y era libre de elegir un tema. Su formación en humanidades (quizás conoció el poema didáctico Sobre la naturaleza de las cosas de Lucrecio y los Diez libros de arquitectura de Vitruvio ) explica su interés por temas relacionados con los orígenes de la civilización humana y su desarrollo. Así, en algunas pinturas y en el dibujo de Frankfurt se muestran viviendas primitivas, en las que se conectan grutas de roca natural con chozas ensambladas por manos humanas. Por otro lado, es indicativo el interés de van Dalem por el tema de la fugacidad de la vida y lo efímero de lo creado por el hombre. Este interés se refleja en el cuadro de Munich, con caseríos en ruinas y las ruinas de un palacio al fondo. Tres de sus pinturas representan "gitanos", que en ese momento se podían encontrar en los Países Bajos. Presuntamente, asoció las imágenes de estos nómadas con ideas sobre la vida primitiva. Esto se vuelve especialmente claro en la pintura “Paisaje con una familia de nómadas” (c. 1570). La imagen de Willem van Hecht de la galería de arte de Cornelis van der Gest demuestra que el trabajo de van Dalem era popular entre los coleccionistas. Allí, en un lugar destacado, debajo de la lámpara de araña, hay una pintura de van Dalem que representa a una "familia nómada", dos fragmentos de los cuales se conservan en la Kunsthalle de Karlsruhe (Staatliche Kunsthalle Karlsruhe) [8] .

Galería

Notas

  1. 1 2 Cornelis van Dalem // Ateneo
  2. Cornelis van Dalem // Instituto de Arte Shtedel - 1816.
  3. Cornelis van Dalem [Dale; Dalen] // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #124559824 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. Van de Velde C. Dalem, Cornelis van. Grove arte en línea. — Arte de Oxford en línea: Oxford University Press. Web. 22 de marzo 2015
  6. Allart D. Un paysagiste à redécouvrir: Cornelis van Dalem // Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art. - Banda 62, 1992. - R. 97
  7. Michalsky T. Proyección e imaginación. Die niederländische Landschaft der Frühen Neuzeit im Diskurs von Geographie und Malerei. - München 2011. - S. 249-254
  8. Van de Velde C. Archivalia over Cornelis van Dalem // Miscellanea Jozef Duverger: Bijdragen tot de kunstgeschiedenis der Nederlanden. - Gante 1968. - S. 237-346