Johan Christian Dahl | |
---|---|
Johan Christian Klausson Dahl | |
| |
Nombrar al nacer | inglés Johan Christian Claussen Dahl |
Fecha de nacimiento | 24 de febrero de 1788 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 14 de octubre de 1857 [1] [2] [3] […] (69 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | paisaje |
Estudios | |
Estilo | romanticismo |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johan Christian Klaussen Dahl [6] ( noruego Johan Christian Klausson Dahl ; 24 de febrero de 1788 , Bergen - 14 de octubre de 1857 , Dresde ) fue un pintor noruego , artista gráfico, fundador del paisaje nacional noruego.
Estudió con J. G. Müller en Bergen (c. 1808). A partir de 1811 estudió en la Academia de Bellas Artes de Copenhague . A partir de 1817 enseñó en la clase de dibujo.
En 1818, tras recibir una beca especial del príncipe danés Frederik, llegó a Sajonia y se instaló en Dresde. Aquí se unió a los pintores románticos formando un grupo en torno a Caspar David Friedrich . Pronto se casó con Emilia von Block. En 1820-1823 realizó un viaje a Italia, donde no se interesó tanto por las antigüedades antiguas como por la observación directa de la naturaleza de este país. Numerosos bocetos creados durante este viaje formaron más tarde la base de las pinturas artísticas de Dahl.
Fue influenciado por el romanticismo alemán. Durante los meses de verano, a menudo venía a Noruega. A partir de 1820 trabajó en Nápoles . Se interesó por los paisajes, pintó escenas de la erupción del Vesubio , como Friedrich, representando figuras de personas en primer plano. Vivió y trabajó en la villa del príncipe heredero Quisisan en Monte Sant'Angelo , en las cercanías de la ciudad. Dahl tiene muchos dibujos y acuarelas con vistas desde las ventanas de la villa y la terraza. El estudio de la pintura holandesa y los "italianistas" del norte condujo a la aparición del color tonal en los paisajes del artista. En 1826, 1834, 1839, 1844, 1850 regresó a Noruega. Desde 1836 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Dresde.
En 1824 regresó a Dresde, donde, junto con Friedrich, recibió una cátedra en la Academia de Artes local . Posteriormente, realizó numerosos viajes al extranjero, principalmente a su tierra natal, Noruega. Creadas sobre la base de impresiones noruegas, las pinturas de Dahl se consideran entre las mejores de su herencia creativa. Analizando la paleta de combinaciones de colores utilizada por Dahl, los críticos consideran al artista uno de los precursores del impresionismo .
En su obra, siguió la tradición de los paisajistas holandeses del siglo XVII, en particular Meindert Hobbem y Jacob van Ruysdael .
Dahl pintó principalmente las montañas, ríos, valles y lagos de Noruega. Las obras de Dahl son siempre panorámicas, transmiten sutilmente la unidad del entorno de aire ligero ("Paisaje forestal", 1820; "Vista de Stahlheim", 1826). Al igual que los pintores románticos, a menudo representaba cascadas (dibujo "Cascada cerca de Lomen", 1820), efectos de la luz de la luna (dibujo "Paisaje con la luna", 1824). También pintó la costa del mar, barcos y barcos en el mar (Dos barcos, 1826). Dahl se opuso a los métodos de enseñanza tradicionales y concedió gran importancia al trabajo a partir de la naturaleza. Entre las obras significativas: "La erupción del Vesubio" (1820), "Vista de Fortundal" (1836), "Stalheim. Paisaje con un arco iris" (1842), "Dos torres de Copenhague en el cielo de la tarde" (c. 1820), "Antes de la lluvia" (1835), "Abedul que crece al borde de un abismo" (1849).
Isla de Capri
paisaje noruego
Estudio de paisaje con cielo azul sobre las montañas.
Slindebirken en invierno
Dos campanarios al atardecer. Copenhague
Vista de Dresde
Cascada de Labrofos
Nubes sobre la llanura. Estudiar
Lysornet
Luna sobre Dresde
Haymaking entre menhires en Norns
incendio forestal
Iglesia en ruinas en Avaldsnes
Marina con naufragio
Molino a la luz de la luna
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|