Dunbar-Nelson, Alice

Alice Dunbar-Nelson
alice dunbar nelson
Nombrar al nacer Alicia ruth moore
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1875( 07/19/1875 )
Lugar de nacimiento Nueva Orleans
Fecha de muerte 18 de septiembre de 1935 (60 años)( 18 de septiembre de 1935 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación periodista , autor , poeta , novelista , cuentista , educador , sufragista , dramaturgo
Esposa Paul Laurens Dunbar [1] , Henry Arthur Callis [d] y desconocido
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Alice Dunbar-Nelson ( nacida como  Alice Dunbar Nelson ; 19 de julio de 1875 [2] [3] , Nueva Orleans , Luisiana [1] - 18 de septiembre de 1935 [2] [3] , Filadelfia , Pensilvania ) - poeta, periodista y escritora estadounidense activista político Entre la primera generación de personas libres nacidas en el Sur posterior a la Guerra Civil , fue una de las mujeres afroamericanas prominentes involucradas en el apogeo artístico del Renacimiento de Harlem . Su primer marido fue el poeta Paul Laurence Dunbar . Después de su muerte, se casó con el médico Henry A. Kallis; y finalmente se casó con Robert J. Nelson, un poeta y activista de los derechos civiles. Alcanzó la fama como poeta, escritora de cuentos y dramas, columnista de un periódico, activista por los derechos de la mujer y editora de dos antologías.

Biografía

Alice Ruth Moore nació en Nueva Orleans el 19 de julio de 1875, era hija de una antigua esclava, una costurera afroamericana y un marinero blanco [4] . Sus padres, Patricia Wright y Joseph Moore, eran de clase media y parte de la comunidad criolla multirracial de la ciudad.

Vida personal

Alice Ruth Moore se graduó del programa de enseñanza en la Universidad Strait (que luego se fusionó con la Universidad Dillard) en 1892 y trabajó como maestra en el sistema de escuelas públicas de Nueva Orleans en la escuela primaria Old Marigny [4] . Nelson vivió en Nueva Orleans durante veintiún años. Durante este tiempo, estudió arte y música, aprendiendo a tocar el piano y el violonchelo [5] .

En 1895, la primera colección de cuentos y poemas de Alice Dunbar Nelson, Violets and Other Stories [6] , se publicó en The Monthly Review. Por esta época, Moore se mudó a Boston y luego a Nueva York [7] . Se convirtió en miembro fundadora y profesora de White Rose Mission (Casa de la Rosa Blanca para Niñas) en el barrio de San Juan Hill de Manhattan [8] , comenzando una correspondencia con el poeta y periodista Paul Lawrence Dunbar. El trabajo de Alice Dunbar Nelson en la revista The Woman's Era llamó la atención de Paul Laurence Dunbar. El 17 de abril de 1895, Paul Laurence Dunbar envió a Alice una carta de presentación, que fue la primera de muchas cartas que intercambiaron. En las cartas, Paul le preguntaba a Alice sobre su interés en el tema racial. Ella respondió que consideraba a sus personajes como "simples seres humanos" y sentía que muchos escritores se enfocan demasiado en el tema de la raza. Aunque sus escritos posteriores sobre el tema racial cuestionaron este hecho, la opinión de Alice sobre el tema racial estaba en desacuerdo con la de Paul Lawrence. A pesar de las opiniones contradictorias sobre la representación de la raza en la literatura, los dos continuaron su correspondencia romántica [9] .

Su correspondencia reveló tensiones sobre la libertad sexual de hombres y mujeres. Antes de su matrimonio, Paul le dijo a Alice que ella le impedía "caer en tentaciones", lo que claramente indica una relación sexual. En una carta fechada el 6 de marzo de 1896, Paul intenta poner celosa a Alice hablando de una mujer que conoció en París . Sin embargo, Alice no reaccionó ante estos intentos y siguió manteniendo una distancia emocional con Paul. En 1898, después de varios años de correspondencia, Alice se mudó a Washington , D.C. para vivir con Paul Laurence Dunbar y en 1898 se casaron en secreto. Su matrimonio resultó turbulento, exacerbado por el deterioro de la salud de Dunbar debido a la tuberculosis , el alcoholismo desarrollado por su consumo de whisky recetado y la depresión. Antes de su matrimonio, Paul violó a Alice, lo que luego culpó a su alcoholismo. Alice luego lo perdonó por este comportamiento. Paul a menudo golpeaba a Alice, lo cual era de conocimiento común. En una carta posterior al primer biógrafo de Dunbar, Alice dijo: “Llegó a casa una noche en un estado brutal. Fui a ayudarlo a meterse en la cama y actuó, como dijo su informante, repugnante. También afirmó que había "sufrido durante varias semanas con peritonitis causada por sus golpes" [9] . En 1902 , después de haberla golpeado casi hasta la muerte, ella lo abandonó. Según los informes, también estaba preocupado por sus aventuras lésbicas [10] . La pareja se separó en 1902, pero nunca se divorció hasta la muerte de Paul Dunbar en 1906 [9] .

Luego, Alice se mudó a Wilmington , Delaware , y enseñó en Howard High School durante más de diez años. Durante este período, también impartió sesiones de verano en el State College for Colored Students (predecesor de la Delaware State University) y en el Hampton Institute. En 1907, se ausentó de su puesto docente en Wilmington y se matriculó en la Universidad de Cornell , regresando a Wilmington en 1908 [11] . En 1910 se casó con Henry A. Kallis, un renombrado médico y profesor de la Universidad de Howard, pero el matrimonio terminó en divorcio.

En 1916 se casó con el poeta y activista de los derechos civiles Robert J. Nelson. Con él publicó Masterpieces of the Negro Experience ( 1914 ), que se mostró solo una vez en Howard High School en Wilmington . Junto a él, se involucró activamente en la política local y regional. Permanecieron juntos hasta el final de sus días.

Durante este tiempo, también tuvo relaciones íntimas con mujeres, incluida la directora de la escuela secundaria Howard, Edwina Kruse [5] , y la activista Faye Jackson Robinson [13] . En 1930, Nelson viajó por el país dando conferencias, recorriendo miles de kilómetros y hablando en treinta y siete instituciones educativas. Nelson también se ha presentado en YWCA, YMCA e iglesias. Sus logros fueron documentados en el Boletín del Comité de Servicio de los Amigos [5] .

Activismo temprano

A una edad temprana, Alice Dunbar Nelson se interesó en actividades destinadas a empoderar a las mujeres negras. En 1894, se convirtió en miembro del Phyllis Whitley Club en Nueva Orleans, demostrando sus habilidades de escritura. Para expandir sus horizontes, el Whitley Club colaboró ​​​​con el Women's Era Club. Colaboró ​​con el periódico mensual del club, Women's Era. Dirigido a mujeres sofisticadas y educadas, este periódico fue el primer periódico creado por mujeres afroamericanas. El trabajo de Alice en este periódico lanzó su carrera como periodista y activista [9] .

Dunbar-Nelson hizo campaña por los derechos de los afroamericanos y las mujeres, especialmente en las décadas de 1920 y 1930. Aunque continuó escribiendo cuentos y poesía, se volvió más políticamente activa en Wilmington y puso más esfuerzo en el periodismo sobre temas principales. En 1914, cofundó el Equal Suffrage Study Club y en 1915 fue organizadora del movimiento sufragista femenino en los estados del Atlántico Medio. En 1918, fue representante de campo del Comité de Mujeres del Consejo de Defensa. En 1924, Dunbar-Nelson hizo campaña a favor del proyecto de ley contra los linchamientos de Dyer , pero el bloque demócrata del Sur en el Congreso lo derrotó . Durante este tiempo, Dunbar-Nelson contribuyó al cambio político de varias maneras. Se dice que “se mantuvo muy activa en la NAACP; cofundó un reformatorio muy necesario en Delaware para niñas afroamericanas; sirvió en el Comité de Paz Interracial de Amigos Americanos; habló en mítines contra la sentencia de los acusados ​​de Scottsboro .

Trabajo periodístico y actividades posteriores

De 1913 a 1914 fue coeditora y escritora de AME Review, una publicación eclesiástica influyente publicada por la Iglesia Episcopal Metodista Africana (Iglesia AME). Desde 1920, fue una de las editoras del Wilmington Advocate , un periódico negro progresista. También publicó The Dunbar Speaker and Entertainer , una antología literaria para audiencias negras [11] .

Alice Dunbar-Nelson apoyó la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial ; ella vio la guerra como un medio para poner fin a la violencia racial en los Estados Unidos. Organizó eventos para alentar a otros afroamericanos a apoyar la guerra. Mencionó la guerra en varios de sus escritos. En el poema de 1918 "Me siento cosiendo", Nelson escribe desde el punto de vista de una mujer que se siente abrumada por estar directamente involucrada en el esfuerzo de guerra. Como ella misma no podía participar en la guerra, Nelson escribió piezas de propaganda como My Eyes Have Seen (1918), una obra de teatro que animaba a los hombres afroamericanos a unirse al ejército. Estos trabajos demuestran la creencia de Nelson de que la igualdad racial se puede lograr a través del servicio militar y el sacrificio personal por el bien de la propia nación [15] .

Desde alrededor de 1920, se dedicó al periodismo y se convirtió en una columnista de gran éxito, y sus artículos, ensayos y reseñas también aparecieron en periódicos, revistas y revistas científicas [11] . Fue una oradora popular y dio conferencias activamente durante estos años. Su carrera periodística inicialmente no comenzó muy bien. A fines del siglo XIX, todavía era inusual que las mujeres trabajaran fuera del hogar, y mucho menos las mujeres afroamericanas, y el periodismo era un campo hostil dominado por los hombres. En su diario, habló de las penurias asociadas a esta profesión: “Maldita mala suerte con mi pluma. Algún destino ha decretado que nunca ganaré dinero para ellos. Habla de que le negaron el pago de artículos y de los desafíos de obtener el reconocimiento adecuado por su trabajo [16] [17] . En 1920, Nelson fue suspendido de la enseñanza en Howard High School por asistir al Día de la Justicia Social el 1 de octubre en contra de los deseos del director Ray Wooten . Wooten declaró que Nelson fue suspendido por "actividad política" e incompatibilidad. A pesar del apoyo de Conwell Bunton de la Junta de Educación, que se opuso al despido de Nelson, Nelson optó por no volver a Howard High School [18] . En 1928, Nelson se convirtió en secretario ejecutivo del Interracial Peace Committee of American Friends. En 1928, Nelson también habló en el foro de Filadelfia del Congreso Laboral Negro Estadounidense . El tema del discurso de Nelson fue el mundo interracial y su actitud hacia el trabajo. Dunbar-Nelson también escribió para el Washington Eagle, escribiendo una columna llamada A través del espejo de 1926 a 1930 [18] .

Vida posterior y muerte

Se mudó de Delaware a Filadelfia en 1932 cuando su esposo se unió a la Comisión Atlética de Pensilvania. Durante este tiempo, su salud se deterioró. Murió de una enfermedad cardíaca el 18 de septiembre de 1935 a la edad de 60 años [11] . Fue incinerada en Filadelfia [19] . Se convirtió en miembro honorario de la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta. Sus artículos fueron recopilados por la Universidad de Delaware.

Su diario, publicado en 1984, detalla su vida en 1921 y 1926-1931 y proporciona una visión útil de la vida de las mujeres negras durante este tiempo. "Describió brevemente su posición en una era en la que la ley y la costumbre limitaban el acceso, las expectativas y las oportunidades de las mujeres negras". Su diario cubría temas como la familia, las amistades, la sexualidad, la salud, los asuntos profesionales, los viajes y, a menudo, las dificultades financieras .

Contexto retórico

El contexto retórico de los escritos de Alice Dunbar-Nelson incluye tema, propósito, audiencia y ocasión. Sus escritos "trataban de problemas que enfrentaban los afroamericanos y las mujeres de su tiempo" [21] . En ensayos como "Mujeres negras en el servicio militar" (1919), "Política en Delaware" (1924), "Hysteria" y "¿Es hora de poner las universidades negras en el sur en manos de maestros negros?" Dunbar-Nelson ha explorado el papel de las mujeres negras en la fuerza laboral, la educación y el movimiento contra el exterminio [21] . Estos ejemplos demuestran el papel de la activista social en su vida. El trabajo de Dunbar-Nelson expresa su creencia en la igualdad entre razas y entre hombres y mujeres. Ella creía que los afroamericanos deberían tener igualdad de acceso a la educación, el trabajo, la atención médica, el transporte y otros derechos consagrados constitucionalmente [21] . Su activismo y apoyo a ciertas causas raciales y feministas comenzaron a surgir a principios del siglo XX cuando discutió públicamente el movimiento por el sufragio femenino en los estados centrales de Estados Unidos. En 1918, asumió formalmente el cargo de representante de campo en el Comité de Mujeres del Consejo de Defensa, solo unos años después de casarse con Robert J. Nelson, poeta y activista social. Ha realizado importantes contribuciones a algunas publicaciones periodísticas afroamericanas, como Wilmington Advocate y The Dunbar Speaker and Entertainer [22] . Después de su papel principal en el Comité de Mujeres, Alice se convirtió en secretaria ejecutiva de American Friends, un comité de paz interracial, la culminación de su vida como activista. Construyó con éxito una carrera política/feminista al convertirse en coeditora de periódicos y ensayos que abordaban los problemas sociales que luchaban las minorías y las mujeres en los Estados Unidos de la década de 1920, y fue especialmente influyente al ganar una audiencia internacional que la apoyó para expresar su opinión. [23] .

Gran parte de los escritos de Dunbar-Nelson trataban sobre la línea de color, tanto blanca como negra. En su obra autobiográfica Brass Ankles Speaks, habla de las dificultades que enfrentó al crecer en Luisiana como mestiza. Recuerda el aislamiento y la sensación de que no pertenece a ninguna de las razas y no puede ser aceptada por ninguna de ellas. В детстве, по е слова esfuerzo, е называли «полубелы candorgue Tanto los negros como los blancos la rechazaron por ser "demasiado blanca". Los colegas blancos no la consideraban lo suficientemente racial y los colegas negros no la consideraban lo suficientemente oscura como para trabajar con su gente [21] . Ella escribió que era difícil ser reutilizable, porque los "negros amarillos", los "tobillos de cobre" deberían ser odio a los "propios y prejuicios de la raza blanca" ("Brass Ankles Speaks"). Gran parte de la escritura de Dunbar-Nelson fue rechazada porque escribió sobre la línea de color, la opresión y temas de racismo. Pocas publicaciones importantes publicaron su trabajo porque no tenían demanda. Sin embargo, pudo publicar sus escritos cuando los temas de racismo y opresión eran más sutiles [21] .

Breve descripción de la obra

El poema "Me siento y coso" de Alice Dunbar-Nelson consta de tres estrofas y fue escrito en 1918. En la primera estrofa, el hablante se refiere al trabajo interminable de sentarse y coser en oposición a las actividades de ayuda a los soldados en la guerra. Al mismo tiempo, la disertante toca temas de normas sociales y expectativas de las mujeres como empleadas domésticas. A medida que el poema pasa a la segunda estrofa, el hablante continúa expresando su deseo de superar la exclusión social al continuar imaginando la guerra en oposición al deber doméstico, pero la segunda estrofa se resuelve con el estribillo de la primera: "Debo sentarme y coser". Al hacerlo, la oradora refuerza las inquietantes realidades de la deuda interna atribuida a las mujeres en el siglo XX. En la tercera y última estrofa, el hablante intensifica aún más el deseo y la pasión, diciendo que tanto los vivos como los muertos piden mi ayuda. Al final, el orador le pregunta a Dios: "¿Debo sentarme y coser?" Al hacerlo, el hablante pide una intervención celestial para mejorar aún más el mensaje del poema.

Notas

  1. 1 2 Blain V. , Grundy I. , Clements P. The Feminist Companion to Literature in English  (Inglés) : Mujeres escritoras desde la Edad Media hasta el presente - 1990. - P. 315.
  2. 1 2 Alice Dunbar Nelson // Enciclopedia Británica 
  3. 1 2 Alice Dunbar Nelson // FemBio : Banco de datos de mujeres notables
  4. ↑ 12James Nagel . Raza y cultura en las historias de Nueva Orleans: Kate Chopin, Grace King, Alice Dunbar-Nelson y George Washington Cable . - Tuscaloosa: University Alabama Press, 2013. - P. 20. - ISBN 978-0-8173-8717-4 , 0-8173-8717-X.
  5. ↑ 1 2 3 Casco, Gloria (1987). Color, sexo y poesía: tres mujeres escriben sobre el Renacimiento de Harlem . Prensa de la Universidad de Indiana.
  6. Dunbar-Nelson, Alice Violets and Other Tales: Table of Contents . web.archive.org (6 de octubre de 2006). Recuperado: 26 enero 2022.
  7. Daniel Wallace Culp. Literatura negra del siglo XX; o, Una ciclopedia de pensamiento sobre los temas vitales relacionados con el negro americano . — Naperville, Ill., Toronto, Can. [etc.] JL Nichols & co, 1902. - 678 p.
  8. May, Vanessa H., Unprotected Labor: Domestic Workers, Politics, and Middle-class Reform in New York, 1870–1940 , University of North Carolina Press, págs. 90–91.
  9. ↑ 1 2 3 4 Tara T. Verde. No solo la esposa de Paul: la literatura y el activismo de Alice Dunbar  // The Langston Hughes Review. - 2010. - T. 24 . — S. 125–137 . — ISSN 0737-0555 . Archivado desde el original el 26 de enero de 2022.
  10. Faderman, Lillian, Odd Girls and Twilight Lovers: A History of Lesbian Life in Twentieth-Century America , Penguin Books, 1991, p. 98.
  11. ↑ 1 2 3 4 5 Documentos de Alice Dunbar-Nelson | Ayudas para la búsqueda de manuscritos y colecciones de archivos . biblioteca.udel.edu . Consultado el 26 de enero de 2022. Archivado desde el original el 26 de enero de 2022.
  12. Claire M. Tylee. Propaganda mujerista, experiencia de la Gran Guerra afroamericana y estrategias culturales del Renacimiento de Harlem: obras de Alice Dunbar-Nelson y Mary P. Burrill  //  Foro Internacional de Estudios de la Mujer. — 1997-01-01. — vol. 20 , edición. 1 . — pág. 153–163 . — ISSN 0277-5395 . - doi : 10.1016/S0277-5395(96)00100-8 .
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  18. ↑ 1 2 Dunbar-Nelson, Alice (1984). Danos cada día: el diario de Alice Dunbar-Nelson . Nueva York: Nueva York: WW Norton.
  19. Leonor Alejandro. Letras de sol y sombra . - Prensa de la Universidad de Nueva York, 2001. - 274 p. - ISBN 978-0-8147-0696-1 .
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  21. ↑ 1 2 3 4 5 Poesía americana moderna . www.modernamericanpoetry.org . Consultado el 26 de enero de 2022. Archivado desde el original el 3 de abril de 2019.
  22. Maglott, Stephen A. Alice Dunbar-Neslon (enlace no disponible) . El proyecto de biografía de Ubuntu (2017). Consultado el 26 de enero de 2022. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020. 
  23. Johnson, Wilma J. "Alice Ruth Moore Dunbar" . Pasado negro (2007). Consultado el 26 de enero de 2022. Archivado desde el original el 2 de julio de 2020.