Dante y Virgilio en el Infierno

Adolfo Guillermo Bouguereau
Dante y Virgilio en el Infierno . 1850
Dante y Virgille en Enfer
Lienzo , óleo . 281 × 225 cm
Museo de Orsay , París
( inv. RF 2010 8 )
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Dante y Virgilio en el Infierno” ( fr.  Dante et Virgille en Enfer ) es una pintura del famoso pintor del siglo XIX William Bouguereau  . El cuadro se encuentra actualmente en el Musée d'Orsay de París .

Historial de creación

Mientras estaba en Roma, Bouguereau esperaba enviar sus lienzos al Salón de París. Una de sus primeras obras independientes fue una gran pintura ( 281 × 225 cm ) "Dante y Virgilio en el infierno", escrita en el año de su llegada a Roma. Habiendo sufrido dos reveses en sus intentos de ganar el Prix de Rome (1848 y 1849), Bouguereau decidió vengarse. Sus primeras presentaciones en el Salón revelaron este feroz deseo de triunfar. Después de su ambiciosa pintura Antes de la muerte (1849), el joven dedicó sus energías a crear algo aún más impresionante. Se inspiró en la figura de Dante, cuyo poema fue muy querido por los románticos. Aparentemente, la idea original de Bouguereau surgió bajo la influencia de la pintura de Delacroix en una trama similar. Delacroix, al igual que Ingres , Bouguereau figura entre los más grandes artistas del siglo XIX. Justificándose, argumentó que lo primordial en su obra fue la sinceridad de la imagen "... de lo que vieron y sintieron, utilizando los medios correspondientes a su ideal, y especialmente la línea". El tema de la pintura se inspiró en una breve escena de una estrofa de la Divina Comedia de Dante ( " Infierno", Canto XXX).

Trama

En el octavo círculo (círculo de falsificadores y falsificadores ), Dante, acompañado de Virgilio , observa la batalla entre dos almas condenadas: Gianni Schicchi , que se hizo pasar por un difunto rico para hacer testamento en su nombre en beneficio propio. , ataca y muerde al hereje en el cuello y al alquimista Capocchio .

Una escena de la " Divina Comedia " ("Infierno", canción XXX) (traducida por M. Lozinsky [1] ), que se convirtió en la base del trabajo del artista:

22 Pero ni la ira de Troya ni la furia de Tebas Fierce no mostró frenesí, Bestias o personas ulceraron el cuerpo, 25 que ante mí dos sombras pálidas y desnudas, Que, mordiendo a todos a su alrededor, Corrieron como un jabalí que rompió el dosel. 28 Un Capocchio mordió en el cuello con su boca Y corrió con él; emitiendo gritos, Raspó contra la dura roca con el vientre. 31 Todo temblando: "Este es Gianni Schicchi, - dijo el aretiniano. - Me averguenzo de todos Molesta a todo el mundo, es tan salvaje".

Reacción crítica

Volviendo a la trama de Dante, Bouguereau se planteó una tarea extremadamente ambiciosa, especialmente en la transmisión de pasiones que se suponía superarían a Delacroix. Se suponía que el naturalismo haría que los espectadores creyeran en la crueldad de las fuerzas que reinan en el infierno. Sin embargo, la escena fue atacada por muchos críticos y disgustada por la audiencia en el Salón de 1850 [2] . El crítico y poeta Theophile Gauthier , sin embargo, fue muy halagador con la imagen: “Gianni Schicchi se lanza sobre su rival, con una pasión de furia, y M. Bouguereau lo transmite perfectamente a través de la imagen de músculos, nervios, tendones y dientes. ¡La pelea entre dos hombres es agridulce! La fuerza de este lienzo radica en su “fuerza”: ¡una cualidad rara!” [3] .

De hecho, Bouguereau muestra una audacia grandiosa en este trabajo: explora los límites estéticos exagerando la estructura muscular y distorsionándola, exagerando las posturas, contrastando el color y las sombras, y representando figuras monstruosas y grupos de almas condenadas. Todo en esta pintura está destinado a enfatizar sentimientos de pavor y horror : temas a los que Bouguereau nunca volvió.

Datos interesantes

La historia de Gianni Schicchi fue utilizada por G. Forzano para crear el libreto de la ópera cómica en un acto de G. Puccini " Gianni Schicchi " ("Gianni Schicchi"). La pintura apareció en la portada de los álbumes Ad Majorem Sathanas Gloriam de la banda noruega de black metal Gorgoroth , así como en The Whole of the Law de la banda británica industrial black grindcore Anaal Nathrakh .

Exposiciones

Notas

  1. Dante Alighieri - Canto 30: AD: Divina Comedia. . Poesía. Consultado el 8 de junio de 2019. Archivado desde el original el 8 de junio de 2019.
  2. Shestimirov, 2009 , pág. 10-12.
  3. Vachon, 1900 , pág. 140.

Literatura

Enlaces