Dantón (película)

Dantón
Dantón
Género drama
Productor andrzej wajda
Productor Margaret Menegos
Bárbara Pec-Slesicka
Establecido El caso Danton [d]
Guionista
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Jean-Claude Carrière
Agnieszka Holanda
Andrzej Wajda
Bolesław Michalek
Jacek Gasiorowski
Protagonizada por
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Gerard Depardieu
Wojciech Pszoniak
Operador Igor Lutero
Compositor Jean Proromides
diseñador de producción Allan Starsky [d]
Empresa cinematográfica Film Polski, Zespól Filmowy "X", SFPC, Les Films du Losange , TF1 Films Production, Gaumont , Ministère de la Culture, TM
Distribuidor Gaumont
Duración 136 minutos
País  Francia Polonia
 
Idioma Francés
Año mil novecientos ochenta y dos
IMDb DNI 0083789

" Danton " ( fr.  Danton ) - una adaptación cinematográfica de la obra de Stanislaw Przybyszewska " El caso Danton " (1929), interpretada por el director polaco Andrzej Wajda después de mudarse a Francia en 1982 (tras la dispersión de Solidaridad y el internamiento de sus líderes). La película provocó una reacción mixta en Francia y más allá, pero aun así ganó los premios BAFTA y César .

Trama

París , primavera fría del segundo año de la República ( 1794 ). Desde septiembre de 1793, el país vive bajo las leyes del terror revolucionario. Danton , el líder más popular de la Revolución , regresa a la capital con la esperanza de poner fin a la represión; a la entrada de la ciudad se encuentra con una guillotina que brilla lúgubremente a la luz de la luna . Danton se opone al Comité radical de Seguridad Pública , dirigido por Robespierre . Del lado de Danton está el periodista Desmoulins con una esposa infinitamente devota .

Después de largas vacilaciones e intentos de atraer a Danton y Desmoulins a su lado, Robespierre decide arrestarlos; será interpretada la noche del 10/9 Germinal (29-30 de marzo de 1794). El feroz don oratorio de Danton, abandonado por sus partidarios y también implicado en la corrupción, no le ayuda a hacer frente a los opositores. Un tribunal rápido e injusto envía a Danton a la guillotina (Germinal 16, o 5 de abril de 1794).

Antes de su muerte, Danton logra pronunciar discursos inmortales de que "la revolución devora a sus hijos" y predice la inminente caída de Robespierre. Aquellos familiarizados con la historia recordarán que su profecía se hizo realidad.

Recepción crítica

Los críticos franceses eran sensibles a las inexactitudes históricas inherentes a la obra de Przybyszewska, y vieron en Danton no tanto una película histórica completa, sino un comentario velado sobre los acontecimientos políticos recientes que obligaron a Wajda a abandonar Polonia [1] . Danton fue comparado con el "tribuno del pueblo" Lech Walesa , y Robespierre, con el "dictador" Jaruzelsky , que se separó del pueblo ; A Vaida se le asignó el lugar de un observador: el artista David . En una entrevista con Le Monde después del estreno de la película , Wajda negó tales paralelismos, identificando ampliamente a Robespierre con Europa del Este ya Danton con Europa Occidental .

La película ha sido criticada (o elogiada) por ser estática, lo que le da una sensación teatral. “De acuerdo con la naturaleza íntima de esta revolución, Danton se desarrolla en una cadena de enfrentamientos gráficos, en su mayoría privados, entre Danton, un gran hombre con un desarrollado sentido del sentido común, y un Robespierre acerado”, escribió The New York Times , que también señaló "el único en especie y algo inquietante familiaridad" de las relaciones entre las figuras centrales de la revolución. Las inevitables escenas con extras, al parecer, interesaron en menor medida al director, porque pierden mucho en profundidad frente a las batallas psicológicas de los dos personajes principales [2] .

Reparto

Duelo psicológico

En la obra de Przybyszewska, Robespierre es retratado como el verdadero héroe; Danton, por el contrario, festeja cuando los parisinos se mueren de hambre. Vaida cambia un poco el enfoque en su película, minimizando las acusaciones de insensibilidad y venalidad de Danton. Para él, un orden mundial capitalista saludable se encuentra detrás de Danton , y una sombra mortal de la cabeza, las construcciones especulativas del socialismo , cae sobre Robespierre . No es casualidad que todos los radicales de la película sean interpretados por actores polacos, y los partidarios de Danton sean interpretados por franceses.

El interés psicológico de la película se basa en el duelo de dos destacados actores: Pshonyak y Depardieu. Los discursos idealistas gritados por un Danton ronco en la sala del tribunal le recordaron a Roger Ebert a un entrenador de fútbol que habla con los jugadores durante quince minutos [3] . Contrariamente a las intenciones del director y al nombre de la película, muchos críticos consideraron que la figura más memorable y trágica de la película era más bien Robespierre, interpretado por Pshonyak [2] . A diferencia de Danton, que sigue siendo un bloque sólido, el personaje de Robespierre sufre una evolución significativa en el curso de la acción.

Narratología

En la primera mitad de la película, Danton es completamente pasivo; se necesita un cierto conocimiento de la historia para comprender cómo se ganó la devoción fanática de los parisinos. El director no pierde el tiempo presentando a sus otros personajes. Solo en la mitad de la película se pronuncia por primera vez el nombre de uno u otro personaje secundario, y el espectador comprende cuál de ellos es Talien y cuál es Couthon .

Antes de su ejecución, Danton predice que Robespierre lo seguirá a la guillotina en unos meses. El momento de la retribución de su oponente no se muestra en la película, pero el contrapunto de las imágenes de Danton subiendo orgulloso al cadalso y Robespierre temblando en su cama no deja dudas sobre la ruptura interna de este último y el callejón sin salida del camino. él ha elegido.

Premios

Notas

  1. Reseña  (enlace inaccesible) en el sitio web de Allrovi
  2. Reseña de 1 2 3 en el sitio web de The New York Times
  3. Reseña Archivada el 16 de abril de 2009 en Wayback Machine por Roger Ebert

Enlaces