Leyes de Danzig

La Ley de Danzig ( alemán :  Danziger Willkür  ; [1] en polaco  : Gdański Wilkierz [2] ) es la colección oficial de leyes de la ciudad de Danzig (Gdańsk).

La base de las leyes de Danzig fueron las colecciones de leyes del Sacro Imperio Romano Germánico y otras ciudades de la Hansa , especialmente Lübeck . La ciudad comercial de Danzig recibió el derecho de Lübeck en 1226.

En el siglo XV, se creó la Confederación Prusiana para contrarrestar las políticas de la Orden Teutónica . La Confederación Prusiana apoyó la intervención en Polonia, desencadenando la Guerra de los Trece Años . Durante este tiempo, Danzig tenía su propio sistema de leyes, que es su autogobierno. El reconocimiento de esta ley y otros privilegios de Danzig por parte del rey de Polonia era una condición necesaria para entrar en alianza con él. Danzig estaba subordinado al Reino de Prusia . La Segunda Paz de Toruń en 1466 confirmó los derechos de Danzig. Danzig estaba en peligro en la década de 1570, esto condujo al Levantamiento de Danzig y al Sitio de Danzig (1577) .

En la primera partición de Polonia en 1772, el Reino de Prusia se apoderó de parte de las tierras polacas bajo el control de Danzig (pero Danzig y Torun no fueron capturadas porque se consideraban la parte occidental). Los nombres latinos Prusia Orientalis y Prusia Occidentalis se usaron durante siglos para ambas partes (Este y Oeste).Los territorios prusianos de Danzig continuaron con su autogobierno durante dos décadas, luego en 1793 fueron finalmente anexados por el Reino de Prusia, y sus las leyes de autogobierno fueron reemplazadas por leyes prusianas estandarizadas.

Danziger Villkyur (Leyes de Danzig)

Había varias colecciones de leyes que cubrían la administración doméstica en mayor medida:

Privilegio de Danzig

Los privilegios de Danzig fueron confirmados por los derechos de Danzig a las relaciones exteriores, como el comercio, la acuñación y desde 1454 con la corona polaca.

Danzig tenía un estatus especial debido a su gran población (en 1772 47.600 dentro de las murallas de la ciudad, había entre 35.000 y 40.000 fuera de las murallas de la ciudad). Algunos de los políticos de Danzig han argumentado que la ciudad solo era leal al Rey de Polonia, argumentando que el estado de Danzig es similar al de una Ciudad Libre Imperial . Esta posición de Danzig nunca fue aprobada por el Sejm . Un autor alemán contemporáneo lo compara con el estatus de la Marsella francesa en los siglos XVI y XVII en relación con el rey francés. [5]

Historiadores

Ya en el siglo XVII, los historiadores locales estudiaron la historia de los derechos y leyes de Danzig, por ejemplo, Elias Constantius von Troyen-Schroeder (1625-1680) y Johann Ernst von der Linde (1651-1721). No publicaron los resultados de su investigación, pero el historiador Gottfried Lengnich reconoció su trabajo en el prefacio de su Ius publicum civitatis Gedanensis oder der Stadt Danzig Verfassung und Rechte (La ley pública de la ciudad de Danzig, o la constitución y los derechos de la ciudad, 1769). [6] Lengnich quería averiguar "si los prusianos... los polacos somos hermanos iguales o sus sirvientes" [7] y animó a otros historiadores a estudiar la historia local del derecho y la ley. Otros también incluyeron a Michael Christoph Hanow , Georg Daniel Seyler y David Brown , quienes participaron en el estudio de la historia de sus lugares de origen.

Véase también

Notas

  1. "Danziger Willkur"
  2. "Gdanski Wilkierz"
  3. Philine Helas: Festschrift für Horst Bredekamp , publicado en 2007, Akademie Verlag ,
  4. Tadeusz Maciejewski, Zbiory wilkierzy w miastach Państwa Zakonnego do 1454 i Prus Królewskich lokowanych na prawie chełmińskim ( Colecciones de willkürs para las ciudades del Estado de la Orden Teutónica y la Prusia Real ubicadas bajo la Ley Kulm ), Uniwersytet Gdanski, Gdansk 1989 ( edición en alemán , comentario en alemán )
  5. Gegenüber der Szlachta und dem Sejm berief sich die Stadt auf den polnischen König als alleinigen Oberherrn: "daß die Stadt dem Könige von Polen, sowohl dem regierenden als dessen erstgekrönten Nachfolgern, und sonst niemanden die Treue gelobet […]. Wannenhero es ein Fehler ist, wann zuweilen vorgegeben wird, die Republik Polen sei Herr über die Stadt und ihre Rechte […]. muy a menudo nun die Republik sich einiges Recht über die Stadt anmassen und sie ihren Herrschaft stehe" (Lengnich, Ius publicum civiatis Gedanensis). Um dieser einseitigen Rechtsposition, die vom Sejm niemals anerkannt wurde, größere Plausibilität zu verleihen, verglich der Rat der Stadt den Status Danzig mit dem deutscher Reichsstädte. Historisch und staatsrechtlich plausibler wäre wohl die Analogie zur Stellung Marseilles gegenüber dem französischen König im 16. und 17. Jahrhundert  - p. 115f, Hans-Jürgen Bömelburg, Zwischen polnischer Ständegesellschaft und preussischem Obrigkeitsstaat: Vom Königlichen Preußen zu Westpreußen (1756–1806) 1995, Oldenbourg Wissenschaftsverlag Prusia (Alemania) ISBN 3-486-56127-8
  6. En seiner Vorrede rühmt Lengnich die ungedruckt gebliebenen Werke der Danziger Staatsrechtler Elias Constantius von Treuen-Schroeder (1625-1680) und Johann Ernst von der Linde (1651-1721)  - Dick van Stekelenburg: Michael Albinus "dantiscanus" (1610-165) : Eine Fallstudie zum Danziger Literaturbarock , 1988, ISBN 90-6203-770-4
  7. Karin Friedrich , La otra Prusia: Prusia real, Polonia y la libertad, 1569-1772

Literatura