Dargomyzhsky, Alexander Sergeevich

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Alexander Sergeevich Dargomyzhsky

Retrato de K. E. Makovsky (1869)
información básica
Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1813( 1813-02-14 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de enero de 1869( 17/01/1869 ) (55 años), 17 de mayo de 1869( 17/05/1869 ) [3] (56 años)o enero de 1869 [4] (55 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País  Imperio ruso
Profesiones compositor , pianista
Instrumentos piano
géneros música vocal de cámara, romances, canciones
Alias maestro cocinero [6]
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Alexander Sergeevich Dargomyzhsky ( 2 (14) de febrero de 1813 , el pueblo de Troitskoye , distrito de Belevsky , provincia de Tula  - 5 (17) de enero de 1869 , San Petersburgo ) - Compositor ruso , cuyo trabajo tuvo un impacto significativo en el desarrollo del ruso . arte musical del siglo XIX. Uno de los compositores más notables del período comprendido entre las obras de Mikhail Glinka y The Mighty Handful . Dargomyzhsky es considerado el fundador de la corriente realista en la música rusa, cuyos seguidores fueron muchos compositores de generaciones posteriores [7] .

Biografía

Alexander Dargomyzhsky nació el 2  (14) de febrero de  1813 en el pueblo de Troitsky, distrito de Belevsky (ahora distrito de Arsenevsky), provincia de Tula. En 1866, en su autobiografía, el propio compositor sólo indica que nació en el pueblo, sin indicar su nombre y ubicación geográfica [8] . Sin embargo, A. Lukovkin llegó a la conclusión de que en el momento del nacimiento del futuro compositor en el distrito de Belevsky, no había ningún pueblo con el mismo nombre: Troitskoye. El investigador estableció que Alexander Dargomyzhsky nació en el pueblo de Voskresenskoye (la parroquia del pueblo de Stary Roskotets, ahora Arkhangelskoye) en el distrito de Chernsky de la provincia de Tula [9] . Su padre, Sergei Nikolaevich, era el hijo ilegítimo de la esposa de un rico terrateniente Alexei Petrovich Ladyzhensky (1738-1826), que poseía una propiedad en el distrito de Chernsky. Poco después de su nacimiento (en 1789), Sergei fue acogido por el coronel Nikolai Ivanovich Boucharov (1749-1794) [10] , quien lo llevó a su finca Dargomyzhka en el distrito Belevsky de la provincia de Tula [11] . Como resultado, se convirtió en Sergei Nikolaevich Dargomyzhsky (recibió un nuevo apellido del nombre del patrimonio del educador N.I. Boucharov). Tal cambio de apellido fue requerido para la admisión al Noble Boarding School en la Universidad de Moscú [9] . Madre, de soltera la princesa Maria Borisovna Kozlovskaya , hermana del famoso ingenio Peter Kozlovsky , se casó contra la voluntad de sus padres.

Según el musicólogo M. S. Pekelis, la princesa M. B. Kozlovskaya heredó de su padre (el abuelo del compositor) la finca familiar de Smolensk Tverdunovo [12] , ahora en el distrito Vyazemsky de la región de Smolensk [13] . Está documentado que antes de la Guerra Patria de 1812, vil. Tverdunovo perteneció a los príncipes Kozlovsky [14] . En el mismo 1813, después de la expulsión del ejército napoleónico de Rusia y unos meses después del nacimiento de su hijo Alexander, la familia Dargomyzhsky regresó de la provincia de Tula a la región de Smolensk. En la finca familiar Tverdunovo, al este de la ciudad de Vyazma, Alexander Dargomyzhsky pasó los primeros 3,5 años de su vida. En mayo de 1816, la familia Dargomyzhsky se mudó a Smolensk y, a fines de 1817, a San Petersburgo. Pero posteriormente, el compositor llegó repetidamente a la propiedad de los padres de Tverdunovo, pero especialmente a fines de la década de 1840 y mediados de la de 1850, mientras trabajaba en la ópera La sirena . Durante estos años, estudió el folclore de Smolensk, por lo que incluyó varias melodías populares de Smolensk en esta famosa ópera. Además de "Sirena", el compositor también utilizó motivos populares de la región de Smolensk para sus canciones populares rusas: "Darling Maiden" y "Fever" [15] . En junio de 1861, habiendo llegado desde San Petersburgo a Tverdunovo, A. S. Dargomyzhsky fue el primero en la provincia de Smolensk en liberar a sus campesinos de Smolensk de la servidumbre, y en las condiciones más favorables para ellos. Como estaba escrito en la Carta, para “mejorar la vida de los campesinos”, les dejó toda la tierra que cultivaban en el período anterior a la reforma, que era una vez y media superior a la norma establecida por las Regulaciones del zar. Al mismo tiempo, A. S. Dargomyzhsky no aumentó la tasa de las cuotas recaudadas anualmente de los campesinos por el uso de las tierras excedentes de los campesinos. En los mismos términos favorables, A. S. Dargomyzhsky retuvo la tierra para los campesinos en el pueblo vecino de Dubrovo (ahora el distrito de Temkinsky de la región de Smolensk) [16] , y les perdonó más de 4.000 rublos que les debían de acuerdo con las Regulaciones [17 ] . Tal comportamiento humano del terrateniente en relación con sus siervos fue excepcional para ese momento en Rusia.

Hasta la edad de cinco años, el niño no habló, su voz de formación tardía permaneció para siempre alta y ligeramente ronca, lo que no le impidió, sin embargo, conmoverlo posteriormente hasta las lágrimas con la expresividad y el arte de su interpretación vocal. En 1817, la familia se mudó a San Petersburgo, donde el padre de Dargomyzhsky obtuvo un puesto como jefe de oficina en un banco comercial, y él mismo comenzó a recibir educación musical. Su primera maestra de piano fue Louise Wolgeborn, luego comenzó a estudiar con Adrian Danilevsky . Era un buen pianista, pero no compartía el interés del joven Dargomyzhsky por componer música (se han conservado sus pequeñas piezas para piano de este período). Finalmente, durante tres años el maestro de Dargomyzhsky fue Franz Schoberlechner , alumno del famoso compositor Johann Hummel [18] . Habiendo logrado cierta habilidad, Dargomyzhsky comenzó a actuar como pianista en conciertos benéficos y en colecciones privadas. En esta época, también estudió con el famoso maestro de canto Benedikt Zeibig , y a partir de 1822 dominó el violín , tocaba en cuartetos , pero pronto perdió el interés por este instrumento. En ese momento, ya había escrito una serie de composiciones para piano, romances y otras obras, algunas de las cuales fueron publicadas.

En el otoño de 1827, Dargomyzhsky, siguiendo los pasos de su padre, ingresó al servicio civil y, gracias al trabajo duro y una actitud concienzuda hacia los negocios, rápidamente comenzó a ascender en la carrera. Durante este período, a menudo tocaba música en casa y visitaba la ópera, cuya base era el repertorio de obras de compositores italianos. En la primavera de 1835 conoció a Mikhail Glinka , con quien tocaba el piano a cuatro manos, analizó la obra de Beethoven y Mendelssohn . Glinka también le dio a Dargomyzhsky notas de lecciones de teoría musical que había recibido en Berlín de Siegfried Dehn . Habiendo visitado los ensayos de la ópera Life for the Tsar de Glinka, que se estaba preparando para la producción , Dargomyzhsky decidió escribir una gran obra teatral por su cuenta. La elección de la trama recayó en el drama de Víctor Hugo Lucrezia Borgia, pero la creación de la ópera avanzó lentamente, y en 1837 , siguiendo el consejo de Vasily Zhukovsky , el compositor recurrió a otra obra del mismo autor, que fue muy popular en Rusia a fines de la década de 1830 - " Catedral de Notre Dame ". Dargomyzhsky utilizó un libreto original en francés escrito por el propio Hugo para Louise Bertin , cuya ópera La Esmeralda se había representado poco antes. Para 1841, Dargomyzhsky completó la orquestación y traducción de la ópera, para la cual también tomó el nombre de Esmeralda, y entregó la partitura a la dirección de los Teatros Imperiales. La ópera, escrita con el espíritu de los compositores franceses, esperaba su estreno desde hacía varios años, ya que las producciones italianas eran mucho más populares entre el público. A pesar de la buena decisión dramática y musical de Esmeralda, esta ópera, tiempo después del estreno, que tuvo lugar en Moscú en el Teatro Bolshoi , abandonó los escenarios y prácticamente nunca más se representó en el futuro. En su autobiografía, publicada en el periódico "Música y teatro", publicado por A. N. Serov en 1867, Dargomyzhsky escribió [19] :

Esmeralda estuvo en mi maletín durante ocho años. Estos ocho años de vana espera, y en los años más efervescentes de mi vida, supusieron un pesado lastre para toda mi actividad artística.

Dargomyzhsky sobre el fracaso de "Esmeralda" se vio agravado por la creciente popularidad de las obras de Glinka. El compositor comienza a dar clases de canto (sus alumnas eran exclusivamente mujeres, mientras él no las cobraba [20] ) y escribe una serie de romances para voz y piano, algunos de los cuales fueron publicados y se hicieron muy populares, por ejemplo, “La fuego del deseo arde en la sangre...”, “Estoy enamorada, virgen-belleza...”, “Lileta”, “Noche de melcocha”, “Dieciséis años” y otras más.

En 1843, Dargomyzhsky se retiró y pronto se fue al extranjero, donde pasó varios meses en Berlín, Bruselas , París y Viena . Se encuentra con el musicólogo François-Joseph Fethi , el violinista Henri Vietin y los principales compositores europeos de la época: Aubert , Donizetti , Halévy , Meyerbeer . Al regresar a Rusia en 1845 , al compositor le gusta estudiar el folclore musical ruso, cuyos elementos se manifiestan claramente en los romances y canciones escritas durante este período: "Darling Maiden", "Fever", "Melnik", así como en la ópera “ Sirena ”, que el compositor comenzó a escribir en 1848 .

"Sirena" ocupa un lugar especial en la obra del compositor. Escrito sobre la trama de la tragedia del mismo nombre en verso de A. S. Pushkin , fue creado en el período 1848-1855 . El mismo Dargomyzhsky adaptó los poemas de Pushkin en un libreto y compuso el final de la trama (el trabajo de Pushkin no se completó). El estreno de "Sirena" tuvo lugar el 4 (16) de mayo de 1856 en San Petersburgo. El crítico musical ruso más grande de la época, Alexander Serov , respondió con una crítica positiva a gran escala en el " Boletín Teatral y Musical " (su volumen era tan grande que se imprimió en partes en varios números), lo que ayudó a esto. ópera para permanecer en el repertorio de los principales teatros durante algún tiempo Rusia y agregó confianza creativa al propio Dargomyzhsky.

Después de un tiempo, Dargomyzhsky se acerca al círculo democrático de escritores, participa en la publicación de la revista satírica Iskra, escribe varias canciones sobre los versos de uno de sus principales participantes, el poeta Vasily Kurochkin .

En 1859, Dargomyzhsky fue elegido para el liderazgo de la Sociedad Musical Rusa recién fundada, conoció a un grupo de jóvenes compositores, la figura central entre los cuales se encontraba Mily Balakirev (este grupo se convertiría más tarde en el " Mighty Handful "). Dargomyzhsky planea escribir una nueva ópera, pero en busca de una trama, primero rechaza Poltava de Pushkin y luego la leyenda rusa de Rogdan. La elección del compositor se detiene en la tercera de las " Pequeñas tragedias " de Pushkin: "El invitado de piedra". Sin embargo, el trabajo en la ópera avanza con bastante lentitud debido a la crisis creativa que comenzó en Dargomyzhsky, asociada con la salida del repertorio de los teatros Mermaid y el abandono de los músicos más jóvenes. El compositor vuelve a viajar a Europa, visita Varsovia, Leipzig, París, Londres y Bruselas, donde se interpreta con éxito su pieza orquestal El cosaco, así como fragmentos de La sirena. Franz Liszt habla favorablemente del trabajo de Dargomyzhsky .

De regreso a Rusia, inspirado por el éxito de sus obras en el extranjero, Dargomyzhsky, con renovado vigor, asume la composición de The Stone Guest. El lenguaje que eligió para esta ópera, construido casi en su totalidad sobre recitativos melódicos con acompañamiento de acordes simples, interesó a los compositores del Mighty Handful, y en particular a Caesar Cui , quien en ese momento estaba buscando formas de reformar el arte de la ópera rusa. Sin embargo, el nombramiento de Dargomyzhsky para el cargo de director de la Sociedad Musical Rusa y el fracaso de la ópera " El triunfo de Baco ", escrita por él allá por 1848 y sin ver los escenarios durante casi veinte años, debilitó la salud del compositor. y el 5  (17) de enero de  1869 murió, dejando la ópera inconclusa. Según su testamento [21] , The Stone Guest fue completado por Cui y orquestado por Rimsky-Korsakov .

La innovación de Dargomyzhsky no fue compartida por sus colegas más jóvenes y se consideró condescendientemente un descuido. El diccionario armónico del estilo del difunto Dargomyzhsky, la estructura individualizada de las consonancias, sus características típicas fueron, como en un fresco antiguo grabado con capas posteriores, "ennoblecidas" más allá del reconocimiento por la edición de Rimsky-Korsakov, puestas en línea con los requisitos de su gusto, como las óperas de Mussorgsky “Boris Godunov” y “Khovanshchina”, también radicalmente editadas por Rimsky-Korsakov [22] .

Dargomyzhsky fue enterrado en la Necrópolis de los Maestros de las Artes en el Cementerio de Tikhvin , no lejos de la tumba de Glinka .

Direcciones en San Petersburgo

Creatividad

Durante muchos años, el nombre de Dargomyzhsky se asoció exclusivamente con la ópera " The Stone Guest " como una obra que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ópera rusa. La ópera fue escrita en un estilo innovador para la época: no contiene arias ni conjuntos (a excepción de dos pequeños romances insertados por Laura), está completamente construida sobre “recitativos melódicos” [23] y recitaciones con música. Como objetivo de elegir tal lenguaje, Dargomyzhsky fijó no solo el reflejo de la "verdad dramática" [24] sino también la reproducción artística del habla humana con la ayuda de la música con todos sus matices y giros. Más tarde, los principios del arte operístico de Dargomyzhsky se incorporaron en  las óperas Boris Godunov de M. P. Mussorgsky y especialmente vívidamente en Khovanshchina . El propio Mussorgsky respetaba a Dargomyzhsky y, en las dedicatorias de varios de sus romances, lo llamó "maestro de la verdad musical" [25] .

Su principal ventaja es un estilo de diálogo musical nuevo, nunca usado. Todas las melodías son temáticas, y los personajes "dicen notas". Este estilo fue desarrollado posteriormente por MP Mussorgsky. …

Sin el "Invitado de piedra" es imposible imaginar el desarrollo de la cultura musical rusa. Fueron tres óperas, Ivan Susanin, Ruslan y Lyudmila y The Stone Guest, las que crearon a Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin. "Susanin" es una ópera donde el protagonista principal es el pueblo, "Ruslan" es una trama mítica y profundamente rusa, y "The Guest", en la que el dramatismo sobresale por encima de la dulce belleza del sonido.

— Víctor Korshikov . Arte. A. S. Dargomyzhsky. "Invitado de piedra" [26]

Otra ópera de Dargomyzhsky, " Sirena ", también se convirtió en un fenómeno importante en la historia de la música rusa: esta es la primera ópera rusa en el género del drama psicológico cotidiano. En él, el autor encarnó una de las muchas versiones de la leyenda sobre una niña engañada, convertida en sirena y vengándose de su agresor.

Dos óperas de un período relativamente temprano de la obra de Dargomyzhsky, Esmeralda y El triunfo de Baco, habían estado esperando su primera producción durante muchos años y no eran muy populares entre el público.

Las composiciones vocales de cámara de Dargomyzhsky disfrutan de un gran éxito. Sus primeros romances se sustentan en un espíritu lírico, compuestos en la década de 1840 - están influenciados por el folclore musical ruso (posteriormente este estilo será utilizado en los romances de P. I. Tchaikovsky ), finalmente, los posteriores están llenos de profundo dramatismo, pasión, veracidad de expresión, apareciendo como tal, precursores de las obras vocales de M. P. Mussorgsky . En varias obras, el talento cómico del compositor se manifestó claramente: "Gusano", "Asesor titular", etc.

Dargomyzhsky escribió cuatro composiciones para la orquesta: Bolero (finales de la década de 1830), Baba Yaga, Cossack Boy y Chukhonskaya Fantasy (todas de principios de la década de 1860). A pesar de la originalidad de la escritura orquestal y la buena orquestación, rara vez se interpretan. Estas obras son una continuación de las tradiciones de la música sinfónica de Glinka y una de las bases de la rica herencia de la música orquestal rusa creada por compositores de una época posterior.

En el siglo XX , revivió el interés por la música de Dargomyzhsky: sus óperas se representaron en los principales teatros de la URSS, las composiciones orquestales se incluyeron en la Antología de la música sinfónica rusa, grabada por E. F. Svetlanov , y los romances se convirtieron en una parte integral de los cantantes. repertorio. Entre los musicólogos que hicieron la mayor contribución al estudio de la obra de Dargomyzhsky, los más famosos son A. N. Drozdov y M. S. Pekelis , autor de muchas obras dedicadas al compositor.

Dargomyzhsky está todo en discordia. Prefiere características brillantes y propiedades enfatizadas. Se esfuerza por capturar momentos decisivos: la tensión de la pasión, el conflicto dramático, un momento agudo de duelo, horror y dolor. La estabilidad y la paz en cualquier cosa le son ajenas. Sabe no sólo captar acertadamente la característica, sino también ridiculizar lo que su ojo de caricaturista logró resaltar. La ironía, a la vez amarga y juguetona, es su esfera...

... En términos de enriquecer y refrescar el lenguaje musical y de crear una especie de caracterología musical, Dargomyzhsky resultó ser más audaz y versátil que Glinka, porque fue un compositor que captó una época diferente y la reflejó instintivamente en sus increíbles romances

- B. V. Asafiev . música rusa [27]

Composiciones

óperas Obras para orquesta Obras vocales de cámara obras para piano

Memoria

Notas

  1. Alexander Sergejewitsch Dargomyschski // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Alexander Sergeyevich Dargomïzhsky // Musicales (  fr.)
  3. Find a Grave  (inglés) - 1996.
  4. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  5. Dargomyzhsky Alexander Sergeevich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  6. E. Dargomyzhsky // Diccionario musical : traducción de la 5ª edición alemana / ed. Yu. D. Engel , trad. B. P. Yurgenson - M. : Editorial musical de P. I. Yurgenson , 1901. - T. 1. - S. 439-442.
  7. ALEXANDER SERGEYEVICH DARGOMYZHSKY / 1813-1869 / (enlace inaccesible - historia ) . "Guía de la música". Consultado: 27 de agosto de 2008.  Plantilla: Enlace disponible
  8. A. S. Dargomyzhsky (1813-1869). Autobiografía. Letras. Memorias de los contemporáneos. Petrogrado: 1921.S.1.
  9. 1 2 Lukovkin A. ¿Dónde nació Dargomyzhsky? // Vida musical.Nº 5.2005.P.29 - 31.
  10. N. I. Boucharov supuestamente era el padre de Sergei Dargomyzhsky y, en consecuencia, el abuelo del compositor.
  11. En 1797, el hermano de N. I. Boucharov, alférez retirado Ivan Ivanovich Boucharov , quien se convirtió en tutor de su alumno en 1794, vendió la propiedad de la flota de Dargomyzhka al teniente Fyodor Alekseevich Ladyzhensky (1729-1804), padre de N. F. Ladyzhensky .
  12. Pekelis M.S.A.S. Dargomyzhsky y su séquito. T.1-M.:Muzgiz.1966.S.38-41.47.
  13. Shulgin P. M. Oportunidades y enfoques para la creación del museo-reserva de A. S. Dargomyzhsky en Tverdunovo // Región de Smolensk. Nº 2, 2013. Pág. 47 - 55
  14. RGADA. F. 1355. op. 1. D. 1547. L. 149v. — 150; Salimov A., Salimova M. Sobre la etapa inicial en la historia de la finca de A. S. Dargomyzhsky // Región de Smolensky No. 9, 2014. P. 16-19.
  15. Pekelis M.S.A.S. Dargomyzhsky y su séquito. T.2.1973.S.13-14, 92-93, 244-247; T.3.1983.S.36-41
  16. Dubrovo (distrito de Tyomkinsky) - Wikipedia
  17. Budaev D. I. Una página de la biografía del compositor A. S. Dargomyzhsky // La región de Smolensk en la historia de la cultura rusa - Smolensk, 1973. Pág. 119 - 126; Región de Pugachev A. N. Smolensk en la vida y biografía creativa de A. S. Dargomyzhsky: en el 200 aniversario del nacimiento de A. S. Dargomyzhsky (Ed. 2, corregido y agregado). - Smolensk: Scroll, 2013, páginas 93-172.
  18. Schoberlechner // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  19. ESMERALDA - ópera de A. Dargomyzhsky . Consultado el 5 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2009.
  20. Sokolov V. T. De mis memorias, 1889
  21. Enciclopedia musical. cap. edición Yu. V. Keldysh . M.: Enciclopedia soviética, 1973-1982
  22. A. Liubimov. Correlación de la norma armónica y la libertad en el contexto de la estética musical del realismo ruso. "The Stone Guest" de A. S. Dargomyzhsky: original y ediciones de N. A. Rimsky-Korsakov Copia de archivo fechada el 9 de octubre de 2013 en Wayback Machine
  23. Cui Ts. A. Artículos seleccionados. - L.: 1952
  24. Serov A. N. Artículos seleccionados. - M.: 1950-1957
  25. Mussorgsky M. P. Colección de romances y canciones. — M.: Muzguiz, 1960
  26. Víktor Korshikov . Si quieres, te enseñaré a amar la ópera. De música y no sólo. M.: Estudio YAT, 2007
  27. Asafiev B. V. Música rusa. - L.: Música, 1968. - Cita fuente Copia de archivo del 4 de febrero de 2009 en Wayback Machine
  28. Viazma. Sitio oficial de la ciudad de Vyazma | Noticias | UNA CALLE DEL COMPOSITOR ALEXANDER DARGOMYZHSKOY APARECIÓ EN VYAZMA . Fecha de acceso: 15 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016.
  29. Alexander Dargomyzhsky - Ver video en línea en My World . Fecha de acceso: 16 de enero de 2016. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016.
  30. 200 aniversario del nacimiento de A. S. Dargomyzhsky ver en línea
  31. https://www.pnp.ru/amp/social/2013/01/30/sergey-naryshkin-vstretilsya-s-predstavitelyami-soyuza-kraevedov-rossii.html$ Copia de archivo fechada el 22 de agosto de 2018 en Wayback Machine http: //www.vyazmanews.net/hotnews/1729-kak-feldsher-pugachev-k-barinu-naryshkinu-hodil.html Archivado el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine ; Archivado el 22 de agosto de 2018 en Wayback Machine http://www.gosduma.net/news/274/236186/ Archivado el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine

Literatura

Enlaces