Rasim Ilyas oglu Dargah-zade | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 19 de febrero de 1944 (78 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | |
Profesión | productor de cine , periodista |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Rasim Ilyas ogly (Ilyasovich) Dargyakh-zade (nacido el 19 de febrero de 1944 en Kirovabad ) - Figura cinematográfica soviética y rusa, presidente del Gremio de Organizadores de Producción y Proyección de Cine (1997-2005) [1] , Secretario de la Unión de Directores de fotografía de Rusia (1999-2005), director permanente y director artístico de la Casa de Khanzhonkov (desde 1990). Trabajador de Honor de la Cultura de la Federación Rusa (2003) [2] .
Rasim Dargah-zade nació el 19 de febrero de 1944 en la ciudad de Kirovabad de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán [3] en una familia inteligente hereditaria noble de personas de Karabaj [4] . En 1961 se graduó de la escuela secundaria No. 4 de la ciudad de Kirovabad.
En 1967 se graduó en el departamento de tiempo completo del Instituto de Petróleo y Química de Azerbaiyán , y en 1987, en el departamento vespertino del Instituto de Administración de Moscú [3] [5] .
Desde 1964 ha publicado en periódicos sobre los problemas de la cultura cinematográfica. En 1967-1971 trabajó en el Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán, y también colaboró como profesor independiente con la rama de Azerbaiyán de la Oficina de Propaganda Cinematográfica Soviética de la Unión de Cinematógrafos de la URSS [3] [5] .
En 1971, en el periódico de Bakú , publicó un artículo “¿Por qué rara vez vamos al cine?”, en el que proponía ideas reformistas para mejorar la organización de la distribución cinematográfica y la publicidad de las películas nacionales, en particular , planteó la idea de transformar los cines como los centros más comunes de cultura, a centros culturales y de entretenimiento multidisciplinarios, creando salas especializadas para la exhibición de películas de autor, películas de archivo y redistribución de clásicos del cine [6] .
En 1972-1975 fue estudiante de posgrado de la Enin. G. M. Krzhizhanovsky en Moscú. Participó en experimentos en el campo de la descarga de gas de alto voltaje y la protección contra rayos . Según los resultados de la investigación, publicó, en coautoría, varios artículos en publicaciones científicas soviéticas y extranjeras.
En 1976-1987 fue investigador en ENIN [7] . Al mismo tiempo, participó activamente en la vida pública del distrito Oktyabrsky de Moscú [8] . En 1979-1980, participó en la organización del patrocinio de los miembros del Komsomol y la juventud del distrito de Oktyabrsky para la construcción de instalaciones olímpicas en Luzhniki y en Olympiysky Prospekt . En 1982-1986, dirigió la Sede para el patrocinio de los miembros del Komsomol y la juventud del distrito de Oktyabrsky en la construcción del Hotel Oktyabrskaya (ahora el Hotel President ), el edificio de la Galería de Arte en Krymsky Val (más tarde la Casa Central de Artistas y la Galería Tretyakov en Krymsky Val ) [9] , nuevos edificios de la planta " Red Proletarian " cerca de la estación de metro " Kaluzhskaya " [10] , reconstrucción de la Plaza Oktyabrskaya y la construcción de un monumento a V. I. Lenin allí según el proyecto de Lev Kerbel [11] [12] .
Lev Efimovich Kerbel le ofreció a Rasim Dargah-zade un trabajo en el Fondo Cultural Soviético , creado con su participación , pero Rasim decidió implementar la idea de un cine-club. Desde 1987, comenzó a trabajar profesionalmente en la industria cinematográfica [3] [5] , y en el mismo año sus propuestas fueron publicadas en la " circulación " de la Unión Soviética como parte de un reportaje de la manifestación del Primero de Mayo en la Plaza Roja . en Moscú [7] .
Al año siguiente, en 1988, Dargah-zade creó una de las primeras cooperativas en la Unión Soviética "para el servicio integral de los cinéfilos" - "Amigos del Cine" [13] .
Desde 1990 ha sido el director de la Casa de Khanzhonkov [3] [5] .
Desde 1992 - miembro de la Unión de Cinematógrafos [5] .
Desde 1997 - Presidente del Gremio de Organizadores de Producción y Distribución de Películas de la Unión de Directores de Fotografía de Rusia [3] , sirvió dos mandatos de cuatro años en este puesto. Durante su trabajo, habló en nombre del Gremio con una serie de iniciativas para mejorar radicalmente la distribución de películas rusas, su comercialización y publicidad.
De 1998 a 2000, fue miembro del Consejo Federal de Cinematografía y Emprendimiento Cinematográfico de Goskino de Rusia [3] [5] .
De 1999 a 2005 - Secretario de la Junta de la Unión de Directores de Fotografía de Rusia [3] .
Bajo el liderazgo de Rasim Dargah-zade, las tradiciones históricas de uno de los centros de cine más antiguos de Moscú y Rusia, el cine Moskva (antiguo teatro eléctrico Gorn, Mezhrabpom, Pegasus de Alexander Khanzhonkov ), fueron revividas bajo un nuevo nombre: Khanzhonkov ' s Casa [ 4] .
Gracias a las actividades constantes y decididas de Rasim Dargah-zade como director y director artístico de la Casa Khanzhonkov, muchos ejemplos de la cinematografía rusa prerrevolucionaria producidos por la compañía cinematográfica A. Khanzhonkov and Co. se han convertido en parte de la vida cultural moderna. Los nombres medio olvidados de las primeras "estrellas" del cine ruso fueron devueltos a la sociedad: Alexander Khanzhonkov , Vasily Goncharov , Evgeny Bauer , Vera Kholodnaya , Ivan Mozzhukhin , Vladislav Starevich , Vera Karalli , Vitold Polonsky , Pyotr Chardynin .
Bajo la dirección de Rasim Dargah-zade, la Casa de Khanzhonkov entró dos veces en el Libro Guinness de los Récords en 1992 y en Rusia en 1999 por la mayor cantidad de películas mostradas en una pantalla en un año [14] [15] [3] .
En el período de 1990 a 2000, se llevaron a cabo en la Casa Khanzhonkov [3] más de 250 festivales de cine, retrospectivas, programas de cine temático y de género . La Casa de Khanzhonkov estableció y entregó más de 60 premios cinematográficos cada año [16] .
El escritor y periodista Alexander Kiknadze , que presidió el jurado del concurso Hamburg Account, en el que en el Loving Cinema! cintas de cine temprano, ruso y occidental, compitieron, recordó [17] :
Había que ser un completo chiflado para invertir en películas en esos años. Y no solo en el cine, sino en el festival, y no solo en el festival, sino en el festival internacional.
Rasim Dargah-zade fue recordado por mí como una persona impetuosa y activa, que posee dos virtudes igualmente valiosas: encontrar y perder amigos, porque hay amigos en el mundo que "no se pueden perder".
— Alejandro KiknadzeEn total, se llevaron a cabo 7 festivales de cine regulares en la Casa de Khanzhonkov por iniciativa y bajo el liderazgo de Rasim Dargah-zade [16] :
A principios de la década de 2000, comenzaron a presentarse reclamos de propiedad contra la Casa de Khanzhonkov. La dirección de la Administración de Asuntos Presidenciales (UDP), a cuyo saldo se transfirieron los locales de la Casa Khanzhonkov a mediados de la década de 1990, elevó el alquiler del cine a las cantidades que podría ganar la Casa Khanzhonkov en apenas unos años [ 16] [18] . Como resultado, el cine no pudo pagar el alquiler requerido y, a mediados de 2004, estuvo en peligro de ser cerrado [19] . Rasim Dargah-zade y el personal del centro de cine lo defendieron enérgicamente. Peticiones y telegramas en defensa de la Casa Khanzhonkov fueron enviados al presidente ruso Vladimir Putin por más de 50 figuras culturales prominentes [19] [18] . A pesar de esto, el 29 de diciembre de 2004, el cine fue desalojado y cerrado [19] [18] , y el edificio histórico pronto fue arrendado por la dirección de la UDP a un cocinero de Italia [20] . Posteriormente, el director de la Casa de Khanzhonkov, Rasim Dargah-zade, en un discurso a Vladimir Putin, describió estos hechos como una incautación de asaltantes [4] .
Uno de los participantes se dirigió al Presidente directamente desde la sala. Estaba sin micrófono, y las dos palabras “cerrar” y “restaurante” eran las más audibles. La mayoría pensó que estábamos hablando del cierre de un restaurante. Especialmente cuando el presidente preguntó: "¿Es este un buen restaurante?" Este episodio intrigó a muchos. Resultó que el director de la Casa de Khanzhonkov, Rasim Dargah-zade, se dirigió a Putin con las palabras: "La Administración Presidencial ha cerrado la Casa de Khanzhonkov y va a abrir un restaurante allí". “Putin me prometió solucionarlo”, dijo Rasim Ilyasovich [21] .
Este llamamiento no tuvo efecto: el edificio de la Casa de Khanzhonkov fue rediseñado, reconstruido y ya no se utilizó para proyecciones de películas.
Rasim Dargah-zade participó en la publicación del libro de tres volúmenes "Casi cuarenta mil" (2013-2017) del crítico de cine y crítico de cine Sergei Kudryavtsev .
Para 2017, Rasim Dargah-zade es el director de la Fundación House of Film Heritage para el estudio, la recopilación, la preservación y la promoción del patrimonio cinematográfico [22] y sigue siendo el director de House of Khanzhonkov (legalmente, la organización sigue existiendo) .
Un destacado director de cine, Marlen Khutsiev , dijo una vez [23] :
Mi querido Rasim tiene una habilidad verdaderamente similar a la de Bakú para encontrar un camino hacia los corazones de las personas. Nos conocemos desde hace muchos años, y me alegra ver que su arte nunca pasa de moda. Sus méritos no solo para el cine nacional, sino también para el mundial son innegables.
— Marlen Jutsiev