Darmansky, Pavel Fiodorovich

Pavel Fiódorovich Darmansky
ucranio Pavlo Fiódorovich Darmansky
Lugar de nacimiento Pueblo de Petrovka , Óblast de Odessa , RSS de Ucrania , URSS
Esfera científica estudios religiosos
Lugar de trabajo reserva histórica y cultural Kiev-Pechersk Lavra (desde 1958)
alma mater Seminario Teológico de Odessa
Academia Teológica de Leningrado
Titulo academico Doctorado en Teología (1956)
Conocido como activista en el campo de la propaganda del ateísmo , crítica de la religión

Pavel Fedorovich Darmansky ( 1928 , Petrovka , región de Odessa , RSS de Ucrania , URSS  - 2002 , Kiev) - Religioso soviético y ucraniano, candidato a teólogo (1956), que se negó a ser sacerdote. Conocido por sus actividades en el campo del ateísmo científico , luchó activamente contra la religión en forma de apariciones en la prensa y publicó varios libros.

Biografía

Infancia

Nacido en 1928 en la familia de un campesino en el pueblo de Petrovka, distrito de Lyubashevsky, región de Odessa, RSS de Ucrania. Los padres Fedor Artemovich y Yustina Sidorovna eran personas profundamente religiosas. [1] Estudió en una escuela primaria rural. En octubre de 1937, su padre fue reprimido injustificadamente por evitar incorporarse a la granja colectiva.

Sobrevivió a la ocupación alemana durante la guerra , después de su liberación trabajó en una granja colectiva.

Después de un intento fallido de ingresar a la Escuela Naval de Odessa , se hizo cercano a los evangelistas y pronto lideró la comunidad local de cristianos de fe evangélica . El sacerdocio de la Iglesia Ortodoxa Rusa le envió a Evgraf Duluman, graduado del Seminario de Odessa, para un debate, quien recomendó que el joven religioso recibiera una educación eclesiástica. .

Vida de la iglesia

Pavel volvió a la ortodoxia y entró en el Seminario Teológico de Odessa en el otoño de 1947 . Estudió con gran éxito, graduándose del seminario en 1951 con honores y, junto con Vasily Stoykov, fue enviado a la Academia Teológica de Leningrado . En el curso de la formación, tuvo las primeras dudas sobre la corrección de la elección al observar los aspectos desagradables de la vida del sacerdocio. Se intensificaron ante la noticia de que su alma gemela Yevgraf Duluman anunció su ruptura con la iglesia en 1952. Sin embargo, Darmansky se graduó de la MTA en 1955 con un Ph . Basilio el Grande como fuente de información sobre su vida y obra" bajo la dirección de León de Paria [2] .

El 6 de marzo de 1955 fue ordenado diácono , el 26 de mayo de 1955 fue ordenado sacerdote. Sirvió en la Catedral de San Nicolás, luego en la Iglesia de Nuestra Señora de Smolensk en la isla Vasilyevsky. Después de observar el trabajo de los colegas (borracheras, codicia), me decepcionó mucho la ortodoxia. Estudiando las Sagradas Escrituras, encontré muchas contradicciones allí, y comencé a estudiar literatura científica y atea.

En julio de 1957 participó en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes , celebrado en Moscú, como representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa [3] . Aquí se reunió con E. Duluman y, bajo la influencia de conversaciones espirituales, llegó a la decisión final de romper con la iglesia. Los contactos con el ateo se dieron a conocer en la administración diocesana, y en el otoño Darmansky fue enviado a servir en el sórdido pueblo de Zazhupanye, distrito de Osminsky [4] .

Después de regresar a Leningrado , Darmansky finalmente decidió abandonar la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque encontró una feroz resistencia por parte de sus familiares. Fue transferido para servir en la iglesia del justo Job en el cementerio de Volkovskoye. .

Vida atea

El 11 de febrero de 1958, escribió una declaración al representante autorizado del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, V. F. Fedoseev, sobre la "ruptura final" con la religión [5] [6] . Pronto, Komsomolskaya Pravda publicó su carta antirreligiosa “La vida resultó ser más fuerte” [7] . Esto fue seguido por muchos otros discursos ("El ateísmo gana" // Stalingradskaya Pravda 09/2/1958; "Por qué rompí con la religión" // Stalingradskaya Pravda. 04/12/1958, etc.).

El 30 de diciembre de 1959, junto con Alexander Osipov , Nikolai Spassky y otros, fue expulsado oficialmente por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [8] .

Habiéndose mudado a Kiev a Duluman , pronto se convirtió en investigador en la reserva histórica y cultural Kiev-Pechersk Lavra . En 1961 publicó su libro autobiográfico Escape from the Darkness. En 1959 se convirtió en miembro de la Sociedad del Conocimiento, en 1974 se unió a la Unión de Periodistas de la URSS . Escribió varios libros de divulgación científica y obras de teatro satíricas. En 1989, logró publicar en el Politizdat ucraniano un libro autobiográfico ampliado "Detrás de los iconostasios de los Vivtarivs". Trabajó como editor senior en una editorial republicana. La amistad con su compatriota E. Duluman se mantuvo hasta el final de su vida.

Murió en 2002 en Kiev . [5]

Composiciones

Notas

  1. Darmansky P.F. Detrás del iconostasio de vіvtarіv. K.: Politvidav Ukrainy, 1989. P.7-8.
  2. Darmansky P.F. Detrás del iconostasio de vіvtarіv. K.: Politvidav Ucrania, 1989. S.156-157.
  3. Garkavenko O. Nombre de Dios blasfemado. Los años de persecución de Jruschov: el destino de los apóstatas . Archivado el 9 de enero de 2012 en Wayback Machine . Pravoslavie.ru , 20/12/2011.
  4. Darmansky P. Escape de la oscuridad. M.: Rusia soviética, 1961. P. 99.
  5. 1 2 Héroes del frente ateo-2 . Consultado el 27 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2021.
  6. Aleinikov V. N. Sobre el tema del renegado del clero ortodoxo durante la campaña antirreligiosa de Jruschov (1958–1964)  // Problemas modernos de la ciencia y la educación. - 2013. - Nº 4 .
  7. P. Darmansky. La vida resultó ser más fuerte // Komsomolskaya Pravda. 1958. 22 de febrero.
  8. Diario del Patriarcado de Moscú . - 1960. - Nº 2. - S. 27.

Literatura