Guardado dos veces

Guardado dos veces
Ubicación
País Rusia
Área Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin
Ubicación Moscú , Volkhonka , 12
Actividad
gasto de tiempo 1995

"Twice Saved" (título completo "Twice Saved. Works of European Painting of the 14th-19th Centuries Moved to the Soviet Union from Alemania as Result of World War II ") es la primera exposición de arte de trofeos en el Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes , celebrada en 1995. La exposición marcó el comienzo de la legalización de los objetos de valor desplazados almacenados en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Contexto

La exposición "Twice Saved" en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin se llevó a cabo en el contexto de crecientes conversaciones en el espacio público sobre el retorno de los bienes culturales desplazados a Alemania . Mikhail Bode , que hizo una reseña de la exposición, habló de esto como un asunto casi resuelto [1] :

... Es útil conocer los lienzos exportados: las obras de estos artistas no están en la colección del Museo Pushkin. Si los trabajadores del museo tienen que deshacerse de ellos, solo en último lugar, después de las pinturas de académicos y románticos alemanes. Este último, de hecho, se vería más apropiado en las galerías de arte de Alemania . Además de las dos pequeñas obras expuestas de Venetsianov (" Peasant Boy with a Bast " y " Peasant Woman with Mushrooms "), en la Galería Tretyakov . Además, no se ven amenazados por un problema temprano, ya que en las etiquetas aparece el guardado “De una colección desconocida” [1] .

Con la aprobación en 1998 en Rusia de la ley sobre restitución, que prohíbe la devolución de tesoros artísticos trofeos a Alemania, a pesar de la determinación personal del presidente Boris Yeltsin de devolver estos objetos de valor [2] , todas las obras presentadas en la exposición Twice Saved permanecieron en el Museo Pushkin.

Exposición

Exposición “Dos Veces Salvados. Obras de pintura europea de los siglos XIV-XIX, trasladadas al territorio de la Unión Soviética desde Alemania como resultado de la Segunda Guerra Mundial "inaugurado en el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin (Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin) el 27 de febrero, 1995. La exposición estuvo precedida por una conferencia de prensa con la directora del museo Irina Antonova y el viceministro de Cultura Mikhail Shvydkoy [1] .

La exposición mostró 63 obras de pintura y gráficos de Europa occidental de los siglos XIV-XIX, aproximadamente la sexta parte del llamado "fondo secreto" almacenado en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin y el Centro Científico y de Restauración de Arte de toda Rusia. lleva el nombre de I. E. Grabar (Centro Científico y de Restauración de toda Rusia de Grabar). La mayoría de los artefactos estaban etiquetados como "De una colección desconocida"; algunas de estas pinturas pertenecieron a coleccionistas judíos húngaros que fueron reprimidos por los nazis; sus colecciones fueron llevadas a Alemania. Otras obras en exhibición fueron propiedad del Schlossmuseum en Gotha , el Stadtmuseum en Wiesbaden , la Galería de Arte Sanssouci en Potsdam , el Museo Hohenzollern , la Galería Nacional de Berlín , la Kunsthalle Bremen , la Galería de Arte de Dresde [1] .

La exposición en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin fue muy inferior a una muestra similar en el Hermitage , celebrada poco antes, donde se mostraron obras maestras de Edgar Degas , Vincent van Gogh y Pierre Auguste Renoir , ya que las mejores obras de la escuela francesa de del siglo XIX de los que se trasladaron a la URSS se trasladaron al Hermitage después de la Segunda Guerra Mundial los valores culturales. En Moscú, se exhibieron las pinturas de Honore Daumier " Levantamiento " y " Lavanderas " (de la colección de Gerstenberg-Scharf), más conocidas por las litografías de Daumier [1] .

Las pinturas de los impresionistas , según Mikhail Bode , eran “buenos como ejemplos de la técnica de la pintura impresionista. Pero no más. Son incomparables con las cosas de los mismos maestros de las colecciones domésticas”. La exposición contó con tres pinturas de Edgar Degas (“ Mujer secándose ”, “ Desnuda limpiándose la mano ”, “ Bailarina apoyada en un banco ”), dos pinturas de Edouard Manet (“ Retrato de Rosita Mauri ” y “ Retrato de Mary Laurent con un Pug ”), dos pinturas de Pierre Auguste Renoir (" Ramo de crisantemos y un abanico japonés " y " Retrato de Madame Choquet en la ventana ") [1] .

La sección de la exposición "Del Renacimiento a Goya", según Mikhail Bode, se parecía a la exposición permanente del Museo Pushkin: "la calidad uniforme de las obras expuestas, el número de "artistas del círculo ...", " taller", "fin/principio... del siglo". Aquí, como allá, hay "medias obras maestras" de grandes artistas -" Retrato de hombre " de Tintoretto , " Juan Bautista " de El Greco , " Retrato de Lola Jiménez " y " Carnaval " de Goya- que se verían como "paso a través" en los principales museos extranjeros » [1] .

Algunas consecuencias

Después de la legalización en 1995 en la exposición "Dos veces salvadas" de dos pinturas de Francisco Goya (" Retrato de Lola Jiménez " y " Carnaval "), tres pinturas de Goya figuran oficialmente en las colecciones de los museos rusos, incluido el " Retrato de la actriz Antonia Zárate ". ” donado por en 1972HermitageArmand HammerDynamic Suprematism No. 38 ” de Kazimir Malevich incautado por el Ministerio de Cultura de la URSS de la Galería Tretyakov ). En 1972 y hasta 1995, se creía que Hammer regaló a la URSS el primer Goya [3] [4] .

Posteriormente, el Museo Pushkin de Bellas Artes celebró varias exposiciones más de arte trofeo : “ Cinco siglos de dibujo europeo. Dibujos de antiguos maestros de la antigua colección de Franz Koenigs " (1995), " Tesoros de Troya de las excavaciones de Heinrich Schliemann " (1996), " Arqueología de la guerra. Retorno de la no existencia ” (obras de arte antiguo, 2005), “ La era merovingia - Europa sin fronteras ” (2007), “ Pintura italiana de los siglos XVI-XVIII ” (2015) [5] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Bode, 1995 .
  2. Dorofeev, Artyomkina, Solopov, 1998 , p. 24
  3. Zhirnov Eugeny . ¿Quién hizo el trabajo del "camarada Armand" para  // Kommersant-Vlast . - 2000. - 30 de mayo ( N° 21 ). - S. 50 .
  4. Vasilieva Zhanna. Sobrevivir después de la eliminación. El primer museo de arte moderno apareció en Moscú, no en Nueva York, lo prueban hoy en la Galería Tretyakov  // Rossiyskaya Gazeta  — Edición federal. - 2019. - 22 de octubre ( N° 240 (7998) ).
  5. MacIrina. Ordalías de Tiziano  // The Art Newspaper . - 2016. - 21 de julio ( N° 45 ).

Literatura