Movimiento "Maria da Fonte" | |
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Puerto. Movimiento Maria da Fonte | |
Ideología | anticomunismo , conservadurismo |
Etnicidad | portugués |
Afiliación religiosa | catolicismo |
Líderes | Waldemar Paradela de Abreu |
Sede | braga |
Activo en | Portugal |
fecha de formación | 1975 |
Fecha de disolución | 1976 |
aliados |
Iglesia Católica , Movimiento Democrático de Liberación de Portugal , Ejército Portugués de Liberación , Centro Socialdemócrata |
oponentes |
Partido Comunista Portugués , ala izquierda del Movimiento de las Fuerzas Armadas |
Participación en conflictos | "Verano caluroso" |
Grandes existencias | masacres, incendios |
Maria da Fonte ( port. Movimento Maria da Fonte ) fue un movimiento portugués anticomunista y antimarxista de mediados de la década de 1970. Operó principalmente en las regiones del norte del país. Se basó en el campesinado conservador bajo los auspicios del clero católico . Participó activamente en los enfrentamientos del "Verano Caliente" de 1975 , métodos violentos de lucha política ampliamente utilizados. Desempeñó un papel importante en la contraofensiva de las fuerzas de derecha.
Maria da Fonte (según otras fuentes, Maria Luisa Balaio o Maria Angelica di Simaes) es una persona histórica real, aunque no se ha conservado información precisa y confiable sobre ella. Se sabe que en 1846 encabezó un levantamiento católico campesino . María era originaria de la región norteña de Fontarkada , perteneciente al distrito de Braga . Posiblemente un nombre colectivo para un grupo de mujeres de la insurgencia [1] .
El levantamiento de Maria da Fonte - desarrollado en el llamado. "Revolución de Minho" - se dirigió contra el gobierno de Costa Cabral , que siguió una política de centralismo estatal y violó las costumbres católicas. La imagen de la María católica militante, luchando por la libertad y la justicia, se acercaba al estado de ánimo de los campesinos conservadores del norte de Portugal en 1975. Las autoridades revolucionarias de Lisboa , con sus políticas socialistas comunistas, se asociaron al gobierno antipopular de Costa Cabral.
El gobierno de Vasco Goncalves , el Partido Comunista y el ala ultraizquierdista de la DVS siguieron una política de sovietización consecuente después de septiembre de 1974 . Los ánimos de oposición fueron suprimidos por arrestos arbitrarios [2] . Se intensificó la centralización administrativa, incluso en el sector financiero (lo que también recordaba los tiempos de Costa Cabral). Los activistas políticos de derecha y el clero católico, sobre todo la Arquidiócesis de Braga , llamaron a la resistencia.
El 25 de abril de 1975 se celebraron en Portugal las elecciones a la Asamblea Constituyente. Sus resultados mostraron el predominio de socialistas moderados ( SP Mario Soares ), liberales ( PPD Francisco Sá Carneiro ) y conservadores ( SDZ Diogo Freitas do Amarala ), quienes juntos acumularon más del 70% de los votos. Los comunistas recibieron sólo el 12%, pero el gobierno de Gonçalves, que estaba aliado con el partido de Álvaro Cunhal , continuó con la misma política. A través de la nacionalización de la industria, el transporte, los bancos, la economía quedó bajo el control de los militares radicales de izquierda y el PKP. El movimiento sindical se unificó bajo el control comunista. La colectivización comenzó en el sur con presión militar directa. Los partidos de oposición protestaron, pero el gobernante Consejo Revolucionario expresó su confianza en Gonçalves. Al día siguiente, 13 de julio de 1975, una ola de protestas anticomunistas de carácter pogrom barrió Braga [3] .
Los iniciadores de la creación del movimiento Maria da Fonte fueron el conocido periodista Valdemar Paradela di Abreu y el canónigo de la Catedral de Braga , Eduardo Mel Peixoto , líder de las fuerzas anticomunistas de la región norte de Portugal.
El Norte era un país de pequeños agricultores y pequeños empresarios, propietarios independientes. La clase obrera del Norte no estaba empleada en grandes empresas, sino en pequeñas fábricas esparcidas por los campos. Y este país se enfrentaba al Sur de funcionarios, latifundios y grandes empresas, propiedad de viejas familias, protegidas por la dictadura y nacionalizadas por la revolución. Comunidades independientes violentas se unieron en torno a las autoridades religiosas tradicionales. En el verano de 1975, esta gente salió a la calle al son de las campanas para desafiar al comunismo de Lisboa. Esto no sucedió por primera vez - muchos entonces recordaron el año 1846, la revuelta popular anti-impuestos de Maria da Fonte contra Costa Cabral [4] .
La decisión se tomó en julio de 1975 en una reunión de activistas de derecha presidida por Melu. La asistencia financiera y organizativa fue proporcionada por el especialista en operaciones encubiertas Georges Jardin . Se obtuvo el consentimiento y apoyo del Arzobispo de Braga , Francisco María da Silva .
Paradela di Abreu se reunió en secreto con Francisco Maria da Silva. El arzobispo acordó poner la iglesia al servicio del gran proyecto de lucha anticomunista. La Catedral de Canon Melu apoyó el levantamiento. En las semanas siguientes, fuego y espada atravesaron el norte de Portugal [5] .
En ese momento, las organizaciones anticomunistas radicales y los partidos de oposición de derecha ya estaban operando en Portugal. Las regiones del norte fueron la base principal de su influencia. Sin embargo, el movimiento Maria da Fonte difería significativamente de ellos.
La principal diferencia con el terrorista ELP y MDLP era su carácter masivo y demostrativo. Por otro lado, la naturaleza ilegal y el enfoque en métodos contundentes distinguieron a "Maria da Fonte" del NDP y la SDC. Además, si el "Ejército de Liberación" y el "Movimiento Democrático" estaban compuestos principalmente por militares de derecha , ex empleados de la PIDE y salazaristas acérrimos , entonces "Maria da Fonte" unió a ciudadanos antes apolíticos, generalmente campesinos, comprometidos con el anticomunismo. , conservadurismo tradicional y catolicismo .
No los militares, ni los servicios secretos, sino los campesinos de la región norte de Portugal se reunieron aquí. En el norte no había latifundios, en las aldeas vivían agricultores individuales, buenos católicos, feligreses de la Catedral de Braga. A lo que el gobierno procomunista se dispuso a cooperar, mientras cerraba la iglesia. Y los campesinos, verdaderamente unidos espiritualmente en las parroquias católicas, encontraron la respuesta a esto. En el espíritu de Maria da Fonte, venerada de generación en generación [6] .
El movimiento no tenía una única ideología y programa de partido. Entre sus miembros se encontraban tanto los socialistas como los futuros miembros del MIRN de extrema derecha Caulza di Arriaga . La idea unificadora era el anticomunismo. También se propusieron consignas de catolicismo social y conservadurismo nacional . Los centros organizativos más efectivos de la "estructura lista para la guerra" fueron las parroquias, lo que originalmente estaba en línea con el plan de Paradela di Abreu y Eduardo Melu [7] . Los edificios de las iglesias eran considerados por ellos como "fortalezas", las campanas - como "transmisores de radio", las casas campesinas - como "bases de abastecimiento", los sacerdotes - como agitadores y organizadores de la lucha [8] .
En julio-agosto de 1975 , el movimiento Maria da Fonte llevó a cabo hasta un centenar de acciones de masas contra el PKP y las organizaciones procomunistas [9] . En primer lugar, las representaciones locales de los partidos fueron objeto de ataques. Las oficinas de los comunistas fueron objeto de destrucción e incendio provocado, estas acciones del movimiento se llevaron a cabo en estrecha coordinación con el MDLP. Al mismo tiempo, en todas las grandes ciudades del norte y en parte del centro -Braga , Bragança , Lamego , Vila Real , Coimbra , Aveiro , Viana do Castelo- se realizaron manifestaciones católicas bajo consignas anticomunistas y antigubernamentales. Los enfrentamientos tuvieron lugar en Oporto , llegaron a Lisboa [10] .
Los militantes de "Maria da Fonte" no eran solo campesinos, sino también mucha gente del pueblo. Un grupo de poder separado estaba formado por trescientos trabajadores de fábrica. Particularmente atraídos fueron los ex soldados de la guerra colonial en África .
Maria da Fonte encontró inspiración incluso en las ideologías rojas contra las que luchó. Según los preceptos de Mao , el ejército religioso estaba entre el pueblo como pez en el agua [8] .
Junto a las acciones militares, "Maria da Fonte" realizó una intensa campaña de masas. En las parroquias se distribuyeron miles de volantes y panfletos adaptados a la percepción de los campesinos. La estación de radio de tráfico funcionó sin interrupción. No solo se transmitieron sermones y llamamientos políticos, sino también canciones (a veces al estilo tradicional del fado ), también con un contenido inequívoco: “¡Vete, Kunyal! ¡No vuelvas cabrón! ¡Por su culpa, traidores, los rusos beben nuestro vino por casi nada! Entre los líderes y agitadores había no sólo sacerdotes y activistas políticos, sino también cantantes de fado popular, especialmente João Braga , uno de los fundadores del movimiento [8] .
Se escuchaban constantemente apelaciones a las imágenes cristianas: el incendio de las oficinas comunistas se declaraba " fuego sagrado ", se pronunciaban lemas católicos antes de acudir a las acciones. Se destacó el carácter ateo del comunismo como fuerza hostil al cristianismo y el carácter antinacional del PKP como "el partido de los lacayos de Moscú".
El movimiento adquirió tal alcance que el jefe del departamento operativo y de combate del MDLP , el Capitán Kalvan , sugirió a Paradele di Abreu que se proclamara una entidad estatal alternativa en los territorios controlados del norte: la "Patria Libre". El comandante del Distrito Militar Norte, general António Pires Veloso , se pronunció positivamente sobre Maria da Fonte .
El 10 de agosto de 1975, el arzobispo Francisco Maria da Silva pronunció un sermón anticomunista politizado (preparado con la participación del canónigo Melo) en la Catedral de Braga [11] . Miles de feligreses se trasladaron a la sede local del PKP, asaltaron e incendiaron el local. Este evento fue la culminación del "Verano Caliente" portugués.
Paradela se mostró encantada: “¡No existe tal fuerza que pueda vencernos!” [ocho]
Las manifestaciones anticomunistas masivas, combinadas con la actividad de los partidos políticos y una serie de ataques terroristas por parte de la clandestinidad anticomunista, cambiaron el equilibrio de poder en el país. La derecha se fortaleció en el Movimiento de las Fuerzas Armadas . Los hechos del 25 de noviembre de 1975 viraron el proceso político hacia la derecha. La perspectiva de la comunización ha dejado de ser relevante. Desde 1976, la actividad de "Maria da Fonte" ha cesado gradualmente.