Castillo | |
Palacio de Radushkevich | |
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iluminado. Raduškeviciaus rūmai | |
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54°41′33″ s. sh. 25°16′52″ E Ej. | |
País | Lituania |
Ubicación | Vilna |
tipo de construcción | castillo |
Estilo arquitectónico | neogótico, historicismo |
autor del proyecto | Julián Yanushevsky |
Construcción | 1894 - 1900 años |
Principales fechas | |
Estado | protegido por el estado |
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El Palacio de Radushkevich ( Raduškevičiaus rūmai , Raduškevičių rūmai ) es un palacio neogótico ("estilo ladrillo") en la orilla derecha del Viliya cerca del Puente Verde . Se eleva en la terraza al comienzo de la calle Kalvarijų , Kalvarijų g. 1 / Žvejų g. 2 ), visible desde el casco antiguo y el centro de la ciudad, en el pasado reciente (antes de la construcción de edificios de gran altura en la margen derecha del Viliya) formando la vista del terraplén de Viliya [1] y manteniendo un acento arquitectónico notable de Vilna [2] .
Fue construido según el proyecto del arquitecto Yulian Yanushevsky (1894) por orden del doctor Gilary Radushkevich en 1894 (o 1895 [3] )-1900.
La parte ahora conservada del antiguo palacio está ocupada por la Unión de Arquitectos Lituanos . El edificio es un monumento arquitectónico de importancia local (AtV 63) [1] . Protegido por el estado; código 1037 en el Registro de Bienes Culturales de la República de Lituania [4] .
A finales del siglo XIX, el doctor Gilary Radushkevicha adquirió un terreno cerca de la calle Kalvariyskaya, en el que en 1894-1900 , según el proyecto del arquitecto Julian Yanushevsky , se construyó un palacio, que consta de tres edificios, destinados en parte a la vivienda propia del propietario, en parte en alquiler. Cuatro arquitectos supervisaron la construcción del palacio durante seis años.
En 1894-1895 , bajo el liderazgo de Yanushevsky , se construyeron el edificio occidental principal sin conservar y parte del edificio norte de dos pisos. El edificio occidental, ubicado en paralelo a la calle Kalvariyskaya, era de un piso (sin contar el sótano); en su extremo sur se levantó una torre de tres niveles con una decoración que combina elementos neogóticos y neorrenacentistas.
En la segunda etapa, la construcción estuvo a cargo del ingeniero S. Kraevsky (o S. Kraensky [5] ). En 1898-1899 , se erigió el edificio sureste con una torre y el risalit interior del edificio norte. Desde 1897, Radushkevich ya vivía en el edificio sureste.
En 1898-1899 se llevaron a cabo reconstrucciones, durante las cuales el edificio norte pasó a tener la altura actual de tres pisos. La reconstrucción se llevó a cabo bajo la supervisión o según el proyecto del ingeniero Alexander Grigoriev y Adam Filipovich-Dubovik [6] (según otra versión, en 1897-1898 el palacio fue reconstruido según el proyecto de A. Grigoriev, en 1898 -1899 - según el proyecto de A. Filipovich-Dubovik [ 3] ).
En 1899-1900, según el proyecto de Filipovich-Dubovik, se erigió una galería arqueada frente al risalit del edificio norte y una cerca de ladrillo con una puerta. La cerca unía los edificios oeste y sureste, haciendo que el conjunto fuera compacto.
Después de la muerte del propietario ( 1900 ), los herederos se convirtieron en propietarios, luego el palacio perteneció al comerciante Israel Donskoy (desde 1911 ). En 1911-1913 , según el proyecto de Filipovich-Dubovik, se llevó a cabo una reconstrucción.
En 1919 se renovó el edificio. En 1923, el palacio fue adquirido por los propietarios de la fábrica de vidrio, los hermanos Singer. En 1926-1931 , se alquilaron 21 apartamentos residenciales en el edificio . En 1939 lo compró Kazimeras Burba , un lituano de Riga .
Después de la Segunda Guerra Mundial , durante algún tiempo hubo un dormitorio para un instituto pedagógico, una estación de ambulancias y una oficina de examen médico forense. En 1962 - 1963, para ampliar la calle (en la época soviética llevaba el nombre de F. E. Dzerzhinsky ), se demolió casi la mitad del edificio (el edificio occidental y la parte occidental del edificio norte).
En 1984-1985 , el edificio fue reconstruido según el proyecto del arquitecto Vytautas Gabryunas y adaptado a las necesidades del Sindicato de Arquitectos [6] .
El palacio fue construido con ladrillos amarillos sin revocar . El techo está cubierto de hojalata . En su forma moderna, el palacio está formado por dos edificios conectados: uno de tres pisos en el sureste y otro de dos pisos con un ático en el norte. La composición está dominada por el edificio sureste con un acento distintivo: una torre octogonal en la esquina sureste (altura 20 m). El edificio norte estrecho y largo se encuentra algo más alto que el segundo. Entre los edificios hay un pequeño patio, separado del este por un alto muro de ladrillo.
En el estilo, además de elementos neogóticos , hay formas modificadas de otros estilos históricos ( bizantino , románico , renacentista ). [una]