Arte románico

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arte románico

Pintura en la cripta de la Basílica de San Isidoro en León, España
Ubicación
sido influenciado por Arte bizantino y arte isleño
la fecha del comienzo 1000
fecha de caducidad Siglo 12
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El arte románico , el estilo románico o el romance (del latín  Roma  - Roma) generalmente se denomina período en el arte europeo, cuya cultura se desarrolló sobre la base del arte antiguo después del período cristiano primitivo y el arte bizantino de los siglos IV-VII. La era románica, según la periodización generalmente aceptada, se prolongó hasta la aparición del estilo gótico en el siglo XII o más tarde, dependiendo de las características de cada región en particular. El período prerrománico se conoce como prerrománico .

Este término se difundió en el siglo XIX entre los historiadores del arte, especialmente en relación con la arquitectura románica , que conservaba muchos de los rasgos característicos del estilo arquitectónico romano , principalmente arcos de medio punto y bóvedas de cañón, ábsides , "capiteles frondosos", decorados con relieves en el forma de hojas de acanto . En el sur de Francia, España e Italia hubo una continuidad en la arquitectura desde la antigüedad tardía, pero el estilo románico fue el primer movimiento artístico que se extendió por toda la Europa católica, desde Dinamarca hasta Sicilia. El arte románico también estuvo fuertemente influenciado por el arte bizantino , especialmente en la iconografía y los mosaicos.

Terminología

Un problema terminológico importante sigue siendo el estatus artístico del arte del período románico. Muchos investigadores, enfatizando la multiplicidad de fuentes étnicas y tendencias estilísticas en el contexto del dilema "Occidente u Oriente", prefieren la definición generalizadora condicional de "arte románico" en lugar del categórico "estilo románico". La definición de los límites cronológicos y geográficos de la arquitectura paleocristiana y románica y su separación de la bizantina también es muy condicional. La importancia formativa en esta etapa del desarrollo del arte medieval tuvo tradiciones históricas y regionales y escuelas locales , y no categorías estilísticas generales . Por lo tanto, el arte de la Alta Edad Media se puede atribuir lógicamente al primer período protoestilo de la cultura clásica de Europa. La siguiente etapa, ciertamente estilística, es el arte del gótico [1] [2] .

Al principio, el arte románico de los países de Europa occidental se denominó "gótico temprano" o "gótico antiguo" ( italiano  gotica antica ), luego "romano" ( italiano  romanità ), contrastándolo con la arquitectura renacentista de la Toscana ( italiano  toscanità ) . El término "Romance" fue propuesto por primera vez por el historiador, arqueólogo y anticuario francés Sh.-A. de Gerville en 1818. En Inglaterra en este momento se siguió utilizando el término "arte románico", o una definición cercana de "románico" [3] .

El término "arte románico" fue utilizado en 1823 por el arqueólogo francés Comte Arcisse de Caumont . En 1830-1841 publicó un curso de conferencias "La historia de la arquitectura religiosa, civil y militar medieval" en seis volúmenes, en los que fundamentaba los patrones de desarrollo de los estilos arquitectónicos, dando a cada uno de ellos un nombre. En ese momento, la palabra "románico" ya había sido utilizada por artistas de la dirección romántica a finales de los siglos XVIII y XIX. Al descubrir el arte antiguo de Europa, notaron que la arquitectura de principios de la Edad Media exteriormente se parece a la antigua romana. Por analogía con las lenguas romances (basadas en el latín), la arquitectura de los siglos VIII-XII también se denominó "romana". En Inglaterra, en lugar de las designaciones previamente aceptadas "estilo normando" o "arte anglosajón" a principios del siglo XIX, también comenzó a usarse el término "romano" [4] .

Características

Además de la arquitectura, el período románico en el arte se caracterizó por innovaciones en escultura y pintura. La pintura continuó esencialmente siguiendo la tradición iconográfica bizantina sobre los temas eclesiásticos más comunes, incluidos el Deesis , el Juicio Final y escenas de la vida de Cristo. En los manuscritos iluminados , entre los cuales la biblia y el salterio fueron las obras más ornamentadas de este período, uno puede ver mejor cómo cambiaban las imágenes en estas escenas. Lo mismo se aplica a los capiteles de las columnas, que se hicieron más impresionantes durante este período, la mayoría de las veces se esculpieron magníficas escenas con muchas figuras. Al comienzo de este período, tales innovaciones aparecieron en Alemania como un crucifijo en forma de una gran cruz de madera, estatuas independientes de la Virgen entronizada y el alto relieve se convirtió en el dominante escultórico de este período.

Los colores de las pinturas son en la mayoría de los casos muy expresivos, en su mayor parte se han conservado en su forma original, aunque en la actualidad se han mantenido brillantes solo en vidrieras y en algunos manuscritos bien conservados. Fue durante este período que las vidrieras comenzaron a ser muy utilizadas , pero su conservación deja mucho que desear. Inventados en este período, los tímpanos, utilizados en los portales principales de las iglesias, contenían composiciones extraídas de majestuosos dibujos. La mayoría de las veces, estos son nuevamente el Salvador en Majestad y el Juicio Final , pero su interpretación se realiza con mayor libertad que pinturas similares, ya que no hubo muestras bizantinas completamente equivalentes.

Las composiciones en los portales generalmente tenían poca profundidad, y tenían que ser flexibles para poder exprimir letras mayúsculas: dibujos, capiteles de columnas, así como tímpanos de iglesias en el espacio asignado. Este grillete de marcos apretados, de los que a veces se escapa la composición, es un leitmotiv constante en el arte románico. Las figuras todavía cambian a menudo de tamaño según su importancia, y los paisajes, si es que se intentaron insertar, estaban más cerca de la decoración abstracta que de la realidad, como los árboles en la "página de Morgan" de la Biblia de Winchester. El retrato no existía en ese momento.

Requisitos previos para el surgimiento de

Después de la división del antiguo Imperio Romano en Oriente y Occidente en 395, sus tierras orientales prosperaron y durante más de mil años de historia, sus habitantes, que se autodenominaban romanos ("romanos"), crearon un arte excepcional. Por lo tanto, bajo el románico, en contraste con el bizantino, significan el arte de la misma época en los países de Europa central y occidental. El período de los siglos VI-VII se denomina "edades oscuras" ( ing.  edades oscuras ). La formación de la cultura de Europa occidental debido a las continuas guerras y la migración de los pueblos fue más lenta que en Oriente, pero después de la "edad de las tinieblas" se volvió más dinámica. La joven cultura románica estaba abierta a influencias externas. “Bizancio convirtió el arte antiguo en esquemas, que se congelaron cada vez más a medida que caía su fuerza. Mientras tanto, los pueblos avanzaban en Europa occidental, para quienes la Edad Media se convirtió en el período clásico de su arte ... España y la Galia fueron colonizadas en la era griega, toda la región del Rin desde la época de César fue, quizás, el principal centro de El arte provincial romano, incluso Hungría, que se convirtió en un punto prefabricado para todas las tribus desde la migración de los pueblos, no pudo escapar a la influencia romana” [5] .

Durante este período en Europa, hubo un aumento constante en el bienestar material, el arte ya no experimentó las restricciones que tuvieron lugar durante los períodos de los renacimientos carolingio y otoniano , cuando se desarrolló exclusivamente en un círculo estrecho de monasterios y la corte real. . Los monasterios continuaron jugando un papel importante, especialmente los fundados por las órdenes católicas expansionistas: cistercienses , benedictinos y cartujos , que se extendieron por toda Europa. Pero las iglesias de la ciudad que se encuentran en las rutas de peregrinación y muchas iglesias en pequeños pueblos y aldeas fueron hábilmente decoradas a un alto nivel durante este período. Un artista secular que se convirtió en una figura importante, Nicholas Verdun era conocido, aparentemente, en toda Europa. La mayoría de los canteros y orfebres de esa época eran laicos, al igual que la mayoría de los artistas, como el maestro Hugo, al menos los que trabajaron al final del período y crearon las mejores obras de esa época. Las órdenes de la iglesia y la iconografía de los murales y mosaicos, por supuesto, se realizaban según el canon y estaban controladas por el clero.

Escultura

Metal, esmalte y marfil

Las joyas en los productos de este período tenían un estatus muy alto y probablemente eran mucho más valiosas que las propias pinturas: conocemos más a menudo los nombres de los joyeros que los de los artistas, decoradores o arquitectos-constructores. Los productos de metal, osarios para guardar reliquias, están bien conservados. El más famoso es el relicario de los tres reyes de la Catedral de Colonia de Nicolás de Verden (circa 1180-1225). El tríptico de Stavelot y el relicario de San Mauro también pertenecen a la escuela Mosa . Los relicarios grandes y los frentes de los altares se hicieron en un marco circular de madera, mientras que los artículos más pequeños, como los ataúdes, se hicieron de metal y esmalte. Han sobrevivido algunos artículos seculares, como espejos, joyas, broches, lo que sin duda indica la importancia de los productos de metales preciosos para la nobleza.

Candelabro Gloucester de bronce y fuente de latón 1108-1117. de la iglesia de st. Bartolomé en Lieja , que han sobrevivido hasta nuestros días, son excelentes, aunque diferentes en estilo, ejemplos de fundición de metal, extremadamente intrincados y vigorosos, que se asemejan a la pintura manuscrita, y la fuente, además, demuestra el estilo Mosa en su forma más clásica y majestuosa. ejecución. Otras reliquias importantes que sobreviven son las puertas de bronce, la columna triunfal y toda la suite de la Catedral de Hildesheim , las puertas de Gniezno y las puertas de la Basílica de San Zeno Maggiore en Verona. Los aguamaniles, que son recipientes con forma de animales para lavarse las manos, aparecieron en Europa, aparentemente en el siglo XI, y a menudo tenían formas zoomorfas fantásticas. Sus ejemplos sobrevivientes están hechos principalmente de latón. Los sellos conservados en cartas y documentos causan una gran impresión, pero las monedas románicas no suelen despertar un interés estético especial.

La cruz del Museo Cloisters de Nueva York es un crucifijo de marfil inusualmente grande , decorado con tallas intrincadas que incluyen muchas figuras de profetas y otros. La cruz de Cloyter se atribuye a uno de los pocos artistas cuyo nombre se conoce, el maestro Hugo, que también trabajó como ilustrador de manuscritos. Como muchas otras obras, la cruz originalmente estaba parcialmente coloreada. Un ejemplo de piezas de marfil en miniatura bien conservadas es el juego de ajedrez Lewis . Otros artefactos son duelas de jerarcas , placas decorativas, cruces pectorales y una serie de objetos similares.

La escultura en la decoración de edificios

Con la caída del Imperio Romano, las tradiciones del tallado en piedra de las obras monumentales y la escultura en bronce prácticamente desaparecieron, de hecho, continuaron existiendo únicamente en Bizancio. Algunas esculturas de tamaño natural están hechas de estuco (yeso), pero los ejemplos que sobreviven son raros. [6] La obra escultórica principal más famosa que se conserva de la Europa protorrománica es un crucifijo de madera de tamaño natural, encargado por el arzobispo Gero de Colonia alrededor de 960-65, que probablemente se convirtió en el prototipo de muchas obras populares de este tipo. Más tarde, tales esculturas se instalaron en templones bajo el arco del altar , en Inglaterra se les conoce como crucifijos de altar. A partir del siglo XII, estas esculturas iban acompañadas de figuras de la Virgen María y Juan Evangelista a los lados. [7] La ​​escultura metafórica floreció en los siglos XI y XII.

Fuentes y estilo

En los siglos XI y XII, la influencia de la iglesia en todas las esferas de la vida alcanzó su máximo y, de hecho, se volvió ilimitada. Durante este período de tiempo, fue la iglesia el principal cliente de las obras de arte y, por lo tanto, contribuyó al progreso de las artes. Al mismo tiempo, en los sermones que se proclamaron en los servicios de la iglesia, y en la mente de los habitantes comunes, la idea de la pecaminosidad del mundo visible, que está lleno de maldad, tentaciones y que está bajo la influencia de poderosas fuerzas del bien y del mal de otro mundo, prevalecieron. Sobre esta base surge un ideal ético y estético en el arte románico de Europa occidental, que se opone al arte antiguo. Su característica principal era la superioridad de lo espiritual sobre lo físico. Esto está principalmente en oposición a lo espiritual, sublime y puro, corporal, bajo y pecaminoso. Escenas del Juicio Final y del fin del mundo predominaron en obras de arte, esculturas, relieves, decoración exterior e interior de iglesias. A pesar de la negación de los logros artísticos anteriores, la arquitectura de la iglesia románica se basó en los logros del período carolingio y, dependiendo de las condiciones locales, se desarrolló bajo la fuerte influencia del arte antiguo, bizantino o árabe [8] .

Esencia Escultura tardía

Pintura

Decoración de manuscritos

Pintura mural

Otras formas de bellas artes

Bordado

El bordado románico más famoso es la alfombra de Bayeux , pero han sobrevivido muchos fragmentos (en su mayoría vestimentas de iglesia) en el llamado "estilo inglés" (opus anglicanum), así como en otros estilos.

Vidrieras

Los fragmentos más antiguos de pintorescas vidrieras medievales que se conocen hoy en día se realizaron en el siglo X. Los primeros dibujos totalmente conservados son imágenes de los cinco profetas en las ventanas de la catedral de Augsburgo, que datan de finales del siglo XI. Las figuras de los profetas, aunque bastante esquemáticas y estáticas, muestran un conocimiento considerable del diseño de vidrieras, tanto en el gusto artístico como en el uso funcional del vidrio, lo que demuestra que su creador estaba íntimamente familiarizado con el arte. Las catedrales de Le Mans , Canterbury , Chartres y Saint-Denis conservan algunos de los vitrales del siglo XII. En Canterbury es la figura de Adán cavando un hoyo, así como su hijo Seth, figuras célebres de los antepasados ​​de Cristo . La figura de Adán es una representación muy viva y naturalista, mientras que en la representación de Seth sus ropas se utilizan con mayor efecto decorativo, como las mejores tallas de piedra de la época. Los vidrieros tardaron más en cambiar su estilo que los arquitectos, y muchas obras de vidrio posteriores de al menos principios del siglo XIII pueden considerarse esencialmente románicas. Particularmente bellas son las grandes figuras de la Catedral de Estrasburgo de 1200 (algunas de las cuales están ahora en el museo) y de la Iglesia de San Cunibert alrededor de 1220 en Colonia .

La mayoría de las magníficas vidrieras de Francia, incluidas las famosas vidrieras de Chartres, datan del siglo XIII. Obras mucho menos importantes han llegado a nuestro tiempo desde el siglo XII. Uno de ellos es la crucifixión de Poitiers, una maravillosa composición que se eleva a tres niveles. El inferior, en forma de trébol de cuatro hojas, representa el martirio de San Pedro, el mayor del centro está presidido por un crucifijo y el superior muestra la Ascensión de Cristo con una aureola almendrada alrededor de su cabeza. En la figura de Cristo crucificado se deja sentir ya la influencia del estilo gótico. George Seddon usó el epíteto de "belleza inolvidable" para describir la ventana. [9] Los fragmentos de vidrieras se encuentran en varios museos, y las ventanas de la iglesia de Twycross en Inglaterra están hechas enteramente de paneles franceses rescatados de la destrucción causada por la Revolución Francesa . [10] El vidrio era bastante costoso en ese momento, por lo que su uso tenía que ser lo suficientemente flexible como para permitir que el diseño se agregara o modificara fácilmente. Aparentemente, el vidrio se reutilizaba a menudo cuando las iglesias se reconstruían en estilo gótico. El vidrio inglés fechado más antiguo es un vitral del árbol de Jesse de York Minster de 1154, que se tomó prestado de una estructura anterior (destruida).

Véase también

Notas

  1. Schlosser J von. Die Kunst des Mittelalters. - Viena, 1923. - T. 7
  2. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Romanik // Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 535
  3. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 94
  4. Vlasov V. G. . Arte románico, romance // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 260
  5. Kohn-Wiener E. Historia de los estilos de bellas artes. - M.: IZOGIZ, 1936. - S. 74-75
  6. Algunas (probablemente) figuras de estuco del siglo IX casi de tamaño natural fueron descubiertas detrás de una pared en Santa Maria in Valle, Cividale del Friuli en el norte de Italia relativamente recientemente. Atroshenko y Collins p. 142
  7. G Schiller, Iconografía del arte cristiano, vol. II , 1972 (traducción al inglés del alemán), Lund Humphries, Londres, págs. 140-142 para cruces tempranos, p. 145 para barras, ISBN 0-85331-324-5
  8. ESTILO ROMANSKY . Enciclopedia de Medios de Bellas Artes . Consultado el 14 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017.
  9. George Seddon en Lee, Seddon y Stephens, Vidrieras
  10. Sitio web de la iglesia Archivado el 8 de julio de 2008.

Literatura

Enlaces