Desertor (película, 1933)

Desertor
Género drama
Productor Vsévolod Pudovkin
Guionista
_
Nina Agadzhanova-Shutko
Alexander Lazebnikov
Mikhail Krasnostavsky
Protagonizada por
_
Boris Livanov
Vasily Kovrigin
Alexander Chistyakov
Operador Anatoly Golovnya
Compositor Yuri Shaporin
Empresa cinematográfica mezhrabpomfilm
Duración 103 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1933
IMDb identificación 0023939

The Deserter (otro nombre es Pyatiletka Motor Ship ) es la primera película sonora dirigida por Vsevolod Pudovkin , cuyo trabajo tomó alrededor de tres años. La película se estrenó en las pantallas de la URSS el 19 de septiembre de 1933 [1] .

Trama

Un joven trabajador, Karl Renn, se incluye en la delegación de trabajadores a la Unión Soviética , eludiendo así los piquetes . Comenzando una nueva vida en el país de los bolcheviques , Karl pronto reconsidera sus puntos de vista sobre la lucha de clases en Alemania .

Reparto

Equipo de filmación

Creación

La idea original estaba dedicada a la lucha de los trabajadores portuarios de Hamburgo , Alemania, pero tras la llegada al poder de los nazis, su concepto cambió a un carácter más individualizado. Estaba dedicado al estudio de la psicología de un joven obrero alemán que, llevando una vida normal en la URSS, está pensando en volver a su tierra natal para incorporarse allí a la lucha de clases [2] .

Característica de la gama de sonido

Los ruidos sincrónicos habituales en la banda sonora de la película (pasos, chirridos, etc.) están ausentes, solo los sonidos semánticamente significativos provienen de la pantalla: el ruido de los motores, el grito de las sirenas, las palabras individuales de las réplicas. Al tratar con el sonido por primera vez, Pudovkin se guió por los mismos principios rítmicos que antes al editar sus películas mudas. Usó libremente la pista de audio por separado de la imagen [3] :

Cada sonido se cortó por separado, y las imágenes asociadas a él eran a veces mucho más cortas que la pieza correspondiente del fonograma... <...> Descubrí que al comparar varios sonidos montados de esta manera, se puede crear una imagen clara y definida , ritmo casi musical, un ritmo que se desarrolla y amplifica de un corto plano al siguiente, hasta que culmina en un impacto emocional que se construye como olas en el mar.Vsevolod Pudovkin , "El problema del ritmo en mi primera película sonora" [4]

Los tres componentes de sonido (música, ruidos y voz) existen en la película como elementos diferentes separados unos de otros. El director aún no ha utilizado el principio de poner música debajo de las réplicas [3] .

Notas

  1. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 28
  2. Lawson, 1965 , pág. 156.
  3. 1 2 Bulgakova O. L. Reducción - un grito // La voz como fenómeno cultural // Ensayos sobre la visualidad . - M. : Nueva Revista Literaria, 2015. - 640 p. - ISBN 978-5-4448-0420-9 .
  4. Pudovkin VI, 1974 , p. 165-166.

Literatura

Enlaces