Decembristas (ópera)

Ópera
decembristas
Compositor
libretista Vsevolod Alexandrovich Rozhdestvensky
idioma del libreto ruso
Trazar fuente basado en la obra de A. Tolstoy "Pauline Gobl"
Acción cuatro
pinturas 9
Primera producción 23 de junio de 1953
Lugar de la primera actuación gran teatro
Escena Imperio ruso
tiempo de acción 1825-1826

Los decembristas  es una ópera del compositor soviético Yuri Shaporin basada en la obra de teatro Polina Goble de Alexei Tolstoy con libreto de Vsevolod Rozhdestvensky . La mayor obra musical y escénica dedicada a los hechos de diciembre de 1825 [1] .

La ópera se creó a lo largo de casi tres décadas y ha sufrido cambios significativos durante este tiempo. Concebida como un drama amoroso-lírico íntimo, en el proceso de elaboración se transformó en una monumental obra heroico-patriótica, una de las más significativas en el teatro musical del período soviético [2] . Presentada por primera vez en el Teatro Bolshoi el 23 de junio de 1953, estuvo en el repertorio de los teatros soviéticos durante más de dos décadas. Por la creación de la ópera Los decembristas Yu. A. Shaporin recibió el Premio Estatal Glinka de la RSFSR (1966).

Historial de creación

Drama lírico: Annenkov y Polina

En 1925, la Rusia soviética se preparaba para celebrar el centenario del levantamiento decembrista. En 1922-1926, muchas obras literarias, teatrales y cinematográficas, creadas específicamente para la fecha memorable, vieron la luz del día. Por lo tanto, la idea de la ópera, cuyos héroes fueron participantes en eventos históricos, surgió de Yu.Shaporin en el contexto de la creciente popularidad del tema [2] .

El compositor comenzó a trabajar en la ópera en 1925 junto con A. N. Tolstoy . La primera versión del libreto se basó en la obra de teatro de Tolstoi "Pauline Gobl", que el escritor creó con la importante participación del historiador P. E. Shchegolev . Trabajando en los archivos abiertos recientemente para trabajos científicos, Shchegolev descubrió el diario de la sombrerera francesa Polina Goble de Moscú, quien se convirtió en la esposa del decembrista Annenkov y era conocida como Praskovya Annenkova [3] [4] . Inspirándose en esta historia romántica, A. Tolstoi esbozó varias escenas de la obra, y Shaporin rápidamente escribió la música para dos pinturas [5] , y en la velada dedicada al aniversario del levantamiento, se presentaron en la Ópera Académica Estatal y Teatro de ballet (antiguo Mariinsky) en Leningrado [6] . El primer nombre de la ópera, al igual que la obra, coincidía con el nombre del personaje principal [3] ; el lugar central de la trama lo ocupaba un drama amoroso que se desarrollaba en el contexto del movimiento decembrista [2] [7] . Posteriormente, tanto el texto como la música fueron revisados ​​radicalmente, y las escenas presentadas en Leningrado no fueron incluidas en la versión final de la ópera [5] .

Se retrasó el trabajo adicional en la ópera. Probablemente, la obra de Tolstoi, publicada una sola vez en 1926 (en la revista " Nueva Rusia ", No. 1) con el subtítulo "poema dramático" y escrita en prosa con fragmentos poéticos, fue creada originalmente como libreto, incluso en una nota al pie de página. la publicación indicó que " Yu. Shaporin escribe música para el texto del poema” [8] [9] . Pero Tolstoy no tenía experiencia con material operístico y, al crear el libreto, no tuvo en cuenta las peculiaridades del género: el texto no estaba dividido en arias , conjuntos y coros [5] , el texto estaba escrito en prosa, y por la ópera, como creía Tolstoi, requería poesía. Además, habiendo esbozado varias escenas, Tolstoi se distrajo con otro trabajo [4] . Shaporin tuvo que esperar mucho tiempo para los desarrollos literarios de Tolstoi. Además, argumentan que ya al inicio del trabajo sobre la ópera, el libretista y el compositor no estaban de acuerdo con la idea [1] : las preferencias creativas de Shaporin, que gravitaba hacia el género de la cantata y el oratorio , tendían hacia una mayor monumentalidad de la trabajo [8] . Notando la armonía dramática y la brillantez del lenguaje del libreto, el compositor y musicólogo Bogdanov-Berezovsky escribió en 1932 que los méritos de la música lo superan, las imágenes y asociaciones creadas por ella son más distintas y concretas [1] .

A lo largo de los años de trabajo en el material, la interpretación oficial de la historia del levantamiento de diciembre ha cambiado y los autores tuvieron que revisar la trama y el plan del trabajo. La obra "Polina Gobl" constaba de nueve escenas, siete de ellas contenían el desarrollo del drama de amor de Annenkov y Polina. Annenkov fue presentado en él como uno de los principales líderes de la conspiración, y la misión de la esposa del decembrista,  la encarnación de la idea del deber patriótico, fue para una mujer francesa , quien, según el compositor, cantó Carmagnola en el Versión inicial de la ópera . Este estado de cosas iba en contra de la ideología oficial . A mediados de los años 30, por consejo de A. Tolstoy, el poeta Vsevolod Rozhdestvensky , que ya tenía experiencia con libretos de ópera, se involucró en la elaboración del texto [4] . Rozhdestvensky se enfrentó a la tarea de desarrollar una trama histórica y revolucionaria y presentar a los líderes principales, y no secundarios, del levantamiento, de acuerdo con la ciencia histórica oficial de esos años [8] .

El trabajo en la ópera estuvo bajo la supervisión constante de las principales autoridades culturales. En numerosas reuniones con la participación de historiadores, exigieron reproducir con precisión los eventos del levantamiento. La influencia del liderazgo cultural y político fue más pronunciada en la sexta escena de la ópera, que está directamente dedicada a los eventos en la Plaza del Senado [10] . La trama ahora se basaba en hechos históricos reales cuidadosamente seleccionados relacionados con el último período de la Sociedad del Norte [2] . La historia de amor se trasladó de París a la finca rusa [9] , los personajes originales - Polina y Annenkov - desaparecieron de la ópera: en lugar de la imagen antipatriótica de una modista francesa, se introdujo el tipo de mujer noble rusa elogiada por Nekrasov [10] . De un drama lírico intimista, la ópera se transformó en una monumental tragedia histórica y revolucionaria [7] .

Segunda edición: Decembristas

La segunda edición de la ópera, que contiene siete escenas, se completó en 1941. En él, las imágenes de Annenkov y Goble fueron desplazadas al fondo por las imágenes de los héroes decembristas [1] . Las pinturas primera ("En París"), séptima ("El gabinete de Nicolás I") y novena ("Vyazma") se excluyeron del plan original, se agregó la pintura "Bola", donde los autores transfirieron el episodio. del encuentro de Polina con el Zar, el resto de las pinturas fueron revisadas significativamente. Se suponía que debía abolir la segunda imagen "En la anciana Annenkova", pero el director L. V. Baratov aconsejó mantenerla para mostrar el contraste de las altas ideas revolucionarias con la realidad del interior ruso siervo. La segunda edición incluyó episodios relacionados con el reflejo de la vida de las personas: una canción laudatoria de siervas interpretadas por orden, una canción satírica "Prov cerveza elaborada" y otros fragmentos. También conservaron la escena de la conversación de Annenkov con su madre, donde el espectador se familiariza con las opiniones políticas del héroe. La reunión de los decembristas en el tercer cuadro "Feria" terminó con el canto del cochero . Se formaron los números principales de la cuarta imagen "En casa de Ryleev": la canción de Kakhovsky , el coro "Patria" con las palabras de Katenin , el himno con las palabras de A. S. Pushkin . En una reunión en el teatro que lleva el nombre de S. M. Kirov [11] en diciembre de 1939, se incluyó una imagen sinfónica en el plan de la ópera antes del clímax de la acción: el levantamiento en la Plaza del Senado , pero este plan no se realizó al final. versión. La escena del final de la ópera en la séptima imagen fue la Fortaleza de Pedro y Pablo , se escribieron los números principales de esta imagen: la canción de un soldado, la conversación entre Annenkov y Kuchelbecker (en la versión final, la conversación entre Bestuzhev y Shchepin-Rostovsky ), la historia sobre la ejecución de los decembristas, el encuentro entre Annenkov y Polina. La ópera terminó con el coro de los decembristas al poema de Pushkin " A Siberia " [8] :

En las profundidades de los minerales siberianos
Mantén orgullosa paciencia,
Tu triste trabajo no se perderá
Y pensamientos de alta aspiración.

A. Tolstoi, a pesar de los serios cambios en la estructura dramática y musical de la ópera, continuó defendiendo la interpretación lírica de la trama. Incluso el nombre de la ópera en la segunda edición siguió siendo el mismo que pretendía el escritor: "Pauline Gobl" [8] .

En el transcurso de los trabajos de la segunda edición, se volvieron a presentar al público fragmentos de la ópera: en la temporada 1937/1938, se transmitió por radio un montaje, que incluía 17 números, que mostraban el cuadro argumental de la obra como entero. Muchos episodios, en su mayoría relacionados con la línea lírica, fueron posteriormente excluidos. Otros formaron la base para el posterior desarrollo de la imagen musical del pueblo [8] .

El estreno de la ópera en el Teatro Bolshoi estaba programado para la temporada 1940/1941, la producción fue dirigida por el director A. M. Pazovsky , el director L. V. Baratov, el artista E. E. Lansere . Pero Shaporin no tuvo tiempo de completar el trabajo en la partitura antes de la fecha límite. El trabajo del grupo de autores en colaboración con figuras teatrales fue interrumpido por la Gran Guerra Patria [8] .

Tercera y cuarta ediciones: Himno ideológico y patriótico

Shaporin volvió a trabajar en la ópera después del final de la guerra. A medida que avanzaba el trabajo, el sonido ideológico y patriótico de la historia de los decembristas se fue intensificando cada vez más. Mucha música se escribió de nuevo, incluida la nueva pintura "On the Post Road", que habla sobre la conspiración secreta de los decembristas, y la canción de Kakhovsky basada en el poema de Pushkin "To Chaadaev". En la tercera imagen ("Feria"), aparecieron nuevos episodios. En 1950, después de pintar las pinturas "En el Palacio de Invierno", "Plaza del Senado", "Baile", "Fortaleza de Pedro y Pablo", Shaporin comenzó a refinar cuidadosamente los episodios. Shaporin presentó la tercera edición de la ópera en el Teatro Bolshoi en 1950, y en 1951 se audicionó en un concierto y se llevó a cabo una extensa discusión con la participación de historiadores, compositores y miembros del equipo creativo del teatro [8] . La obra fue duramente criticada tanto por historiadores como por músicos [1] . Según las memorias del cantante I. Petrov , la ópera era demasiado larga, no se podía interpretar tanta música en una noche, y los músicos convencieron de que se acortara [12] . En general, apreciando mucho la música, los participantes en la discusión expresaron fuertes objeciones al libreto. Hubo deficiencias en la composición dramática, una muestra insuficientemente amplia del movimiento revolucionario y la interconexión de las sociedades del Norte y del Sur , la falta de fundamentación de las razones sociohistóricas para el surgimiento del movimiento decembrista y la relación poco convincente entre el Los decembristas y el pueblo [8] .

Como resultado de la discusión, se inició una revisión urgente del libreto. Los personajes principales, Annenkov y Polina, fueron reemplazados por el poco conocido Shchepin-Rostovsky y la hija de un terrateniente en bancarrota, la línea de amor se complementó con episodios de la vida de otros participantes en el movimiento y se volvió abstracto y colectivo [8] . El lugar central de la trama lo ocupaba la imagen colectiva de los decembristas, la base dramática de la acción era su relación con el pueblo [10] . Vsevolod Ivanov creó una nueva versión del libreto de la primera imagen ("On the Estate") , Shaporin escribió un arioso de un viejo soldado para ella, que no se incluyó en la versión final. Las escenas de gitanos en la tercera película, que recibieron críticas separadas del académico EV Tarle por una modernización inapropiada, se redujeron significativamente y se cambió el final de la escena de la feria. Siguiendo el consejo del director E. N. Sokovnin , que trabajó en la ópera en Leningrado, se presentó la pintura "Casamata". Se excluyeron de la ópera fragmentos que evocaban una sensación de fatalidad y una premonición de catástrofe, pero aparecieron elementos de estilo musical que crearon emociones sublimes y una "sensación de optimismo histórico". El final trágico "En las profundidades de los minerales siberianos" fue reemplazado por la escena de la unidad de los decembristas con el pueblo y el final simbólicamente "mirando hacia el futuro" a las palabras de A. Odoevsky [8] :

Nuestro triste trabajo no será
desperdiciado, Una llama se encenderá de una chispa,
Y nuestro pueblo iluminado
Se reunirá bajo el santo estandarte.

Los equipos creativos del Teatro Bolshoi y el Teatro S. M. Kirov de Leningrado [7] [8] participaron en la finalización de la ópera , formando una especie de “laboratorio creativo” [12] . Después de los primeros ensayos preliminares en 1952, Shaporin volvió a realizar ajustes en la obra [8] . En la última etapa, en febrero de 1953, ante la demanda del ultimátum de la dirección, Pestel apareció entre los personajes , que no tenían nada que ver con el argumento de la ópera, pero era necesario mostrar a toda la cohorte de destacados decembristas [3] [ 10] . La imagen de Pestel personificaba a la Sociedad del Sur, sin la cual el cuadro histórico aprobado oficialmente del levantamiento habría parecido incompleto [2] .

Después de todas las revisiones del libreto, prácticamente no había texto escrito por Tolstoi, ya que los versos del libreto fueron escritos por su esposa, N.V. Krandievskaya [4] [9] . Pero dado que el famoso escritor estuvo en los orígenes de la ópera y fue coautor de la idea original, en preparación para el estreno, los autores consideraron necesario indicar en el cartel que la ópera fue escrita "basada en A. Tolstoi". " [4] .

Estreno e historia escénica

El estreno de la ópera "Los decembristas" tuvo lugar en Moscú el 23 de junio de 1953, puesta en escena por N. P. Okhlopkov [13] y en Leningrado el 4 de julio del mismo año [7] puesta en escena por E. Sokovnin bajo la batuta del director B Khaikin [14] . La producción en el Teatro Bolshoi correspondía a los cánones de una epopeya monumental. El diseño decorativo reprodujo la escena de acción con una precisión escrupulosa, ya fuera una plaza en San Petersburgo, una oficina en el Palacio de Invierno, una casamata de la Fortaleza de Pedro y Pablo o el camino de Siberia [10] . Las actuaciones de salón de baile fueron coreografiadas por Leonid Lavrovsky [13] . En los teatros Bolshoi y Kirov, la ópera se representó en varias ediciones escénicas: el Teatro Bolshoi presentó la ópera en cuatro actos, la acción de la imagen final tuvo lugar en Siberia en el escenario. En Leningrado, la última imagen se incluyó en el tercer acto, y el lugar de su acción se trasladó al patio de la Fortaleza de Pedro y Pablo [8] .

En 1957 la ópera se representó en Praga y Ostrava [13] [15] . Los "decembristas" formaban parte del programa de giras del Bolshoi en las ciudades de la URSS [16] . En el escenario principal del teatro, la obra se representó 69 veces, estuvo en el repertorio hasta mayo de 1969. En el Teatro Kirov, la ópera se incluyó nuevamente en el repertorio a mediados de la década de 1970 para la celebración del 150 aniversario del levantamiento decembrista [4] . Y. Shaporin estuvo presente en todas las representaciones de su única ópera en el Bolshoi y en casi todas las representaciones en el Teatro Kirov hasta su muerte en 1966 [17] [18] .

Personajes

Role Voz cantante Intérprete en el estreno [13] [19] [20] [21]
23 de junio de 1953
(Director: A. Melik-Pashaev )
Ryleev , decembrista barítono A. Ivanov
Pestel , decembrista bajo A. Pirogov
Bestuzhev (Marlinsky [7] ), decembrista bajo Yo Petrov
Kakhovsky , decembrista tenor G. Nelepp
Trubetskoy , decembrista barítono P. Selivanov
Yakubovich , decembrista barítono P.Volovov
Shchepin-Rostovsky , decembrista tenor G. Bolshakov
Olga Mironovna, madre de Shchepin-Rostovsky mezzosoprano E. Verbitskaya
Orlova, una terrateniente empobrecida mezzosoprano vera smirnova
Elena, su hija soprano N.Pokrovskaya
Marya Timofeevna, ama de llaves de Shchepina-Rostovskaya soprano N. Kositsyna
terrateniente tenor
Stesha, gitana mezzosoprano V. Davydova
Rostovtsev tenor P.Chekin
Nicolás I bajo A. Ognivtsev
Conde Benckendorff bajo
Gobernador general bajo
Metropolitano tenor
veterano bajo N. Shchegolkov
Cada hora bajo
Vigilante nocturno bajo I. Mijailov
campesinos, cultivadores de perejil en la feria, policías, mayordomo, Nastenka (la hija de Ryleev, sin cantar)

Trama

La trama de la ópera se basa en hechos históricos relacionados con las actividades de las sociedades secretas del Sur y del Norte. La noticia de la divulgación de las sociedades secretas por parte del gobierno y la situación de interregno surgida tras la repentina muerte del emperador Alejandro I en 1825 obligaron a los decembristas a emprender una acción abierta, que acabó con la derrota del levantamiento el 14 de diciembre. Los líderes del levantamiento fueron ejecutados, otros participantes fueron exiliados a Siberia. La acción abarca todas estas etapas del levantamiento [1] .

Primer acto

1. En la finca. El hijo de un déspota terrateniente Shchepina-Rostovskaya, un joven oficial, Dmitry Shchepin, está enamorado de Elena Orlova, una chica de una familia humilde y pobre, pero su madre nunca accederá a este matrimonio. El joven se distrae de sus amargos pensamientos por una orden de Pestel, el líder de la Sociedad del Sur, quien sugirió que Shchepin fuera a San Petersburgo y entregara una carta al líder de la Sociedad del Norte, Ryleev. Se acerca la hora del levantamiento contra la autocracia y la proclamación de una república.

2. En la ruta postal. Los miembros de la sociedad secreta Kakhovsky, Trubetskoy, Shchepin, Yakubovich y Rostovtsev están celebrando una reunión en una taberna en la carretera de correos entre San Petersburgo y Moscú. De repente, llega la noticia de la muerte de Alejandro I. Bestuzhev pide a los conspiradores que levanten inmediatamente un levantamiento.

3. Feria. El recinto ferial está lleno de ajetreo y bullicio. Con motivo de la muerte del emperador, la policía obliga al pueblo a detener las festividades de la feria. En la plaza desierta, Elena encuentra a Shchepin, quien fue tras su amante con la esperanza de no separarse nunca de él.

Segundo acto

4. En lo de Ryleev. En la noche del 14 de diciembre, los participantes en el levantamiento se reunieron en la casa de Ryleev. Trubetskoy trae noticias inquietantes sobre la abdicación de Konstantin y el próximo juramento a Nicolás. Ryleev hace a un lado las dudas y propone liderar inmediatamente a las tropas para asaltar el palacio real. Rostovtsev intenta detener a los conspiradores, pero es en vano.

5. En el Palacio de Invierno. El emperador Nicolás I, mirando desde la ventana de su oficina la reunión de los rebeldes en la Plaza del Senado, da la orden de persuadir a las tropas para que presten juramento o ahoguen a los rebeldes en sangre.

6. Plaza del Senado. Los socorristas del regimiento de Moscú, dirigidos por Bestuzhev y Shchepin, y la tripulación de los guardias navales llegan a la plaza. El pueblo da la bienvenida a los rebeldes. Trubetskoy, quien debería comandar las tropas, se asustó por los disturbios masivos y desapareció. Bajo la presión de una batería de artillería, el levantamiento fue aplastado.

Tercer acto

7. Baile en el palacio. En la mansión de San Petersburgo de uno de los ricos dignatarios, suena un baile de máscaras con motivo de la represión de la rebelión. Elena entró aquí con la esperanza de pedir permiso al zar para acompañar a Shchepin, condenado al exilio, a Siberia. Ella tiene éxito en su plan, pero nunca podrá regresar de Siberia.

8. En la casamata. Ryleev, condenado a muerte, languidece en la casamata de la Fortaleza de Pedro y Pablo. Por última vez, de camino al patíbulo, ve a sus asociados Muravyov-Apostol , Bestuzhev-Ryumin , Kakhovsky y Pestel.

Cuarto acto

9. A Siberia. En la carretera de Siberia, Elena adelanta en un carruaje a una columna de decembristas que van a realizar trabajos forzados . Pasará el resto de sus días en el exilio con su amado. La gente de los pueblos de los alrededores despide con simpatía a los convictos. Bestuzhev se dirige a la gente: “¡Nuestro triste trabajo no será en vano! Una chispa encenderá una llama".

Rasgos artísticos

Los decembristas fue llamada una de las mejores óperas soviéticas dedicadas al movimiento revolucionario ruso [1] . Los críticos contemporáneos del autor señalaron el gran poder artístico con el que se recrearon las imágenes de los decembristas [7] , una fusión orgánica del tema general de la lucha del pueblo ruso contra la autocracia y la tradición clásica histórica y cotidiana [22] . Los méritos artísticos de la ópera se reconocen incluso en el período postsoviético [10] .

Composición dramática

En todas las escenas de la ópera, se observa la secuencia histórica de eventos, que crece hasta el clímax: la confrontación en la Plaza del Senado. La primera imagen, la reunión de Shchepin-Rostovsky con Pestel, es un prólogo. El segundo cuadro representa la trama de la acción y la exposición de las imágenes de los decembristas. En las últimas pinturas se completan las principales líneas de acción asociadas a los decembristas, el pueblo y el drama amoroso. El autor del libreto utiliza una técnica de contraste (Shchepina-Rostovskaya - Pestel en la primera imagen; "Plaza del Senado" y "Bola"), utiliza con éxito puntos de inflexión en la historia (la noticia de la muerte del zar, la adhesión a la trono de Nicolás I). Los críticos notaron la alta cultura, la imaginería y el estilo sublimemente romántico del texto poético, que encontró con éxito el simbolismo [2] .

Las imágenes dramáticas de los decembristas y del pueblo fueron generalmente aprobadas. Los decembristas del libreto se presentan enfrentándose a fuerzas hostiles. Un inconveniente importante fue la falta de un enfrentamiento directo entre los decembristas y el zar, aunque en el proceso de trabajo de la ópera se planeó una escena de este tipo que pudiera mostrar con mayor claridad las imágenes de los personajes opuestos [2] .

Al mismo tiempo, la diferencia fundamental entre el libreto final y la idea original condujo a la dualidad de la composición dramática de la obra completa. El patetismo revolucionario de los decembristas y la historia lírica de Shchepin-Rostovsky y Elena se desarrollan en diferentes tramas y planes dramáticos, aislados entre sí. Algunas acciones de Shchepin-Rostovsky no son convincentes. No hay conflicto en la dramaturgia "algo perezosa", los personajes se presentan no tanto en acciones como en reflejos [2] [3] .

Música

La ópera de Shaporin encarna todo lo mejor que el compositor ha acumulado durante muchos años de creatividad. Combina el dominio de amplias generalizaciones, dramaturgia musical convincente, características melódicas brillantes [23] , "gusto delicado, habilidad y sentido de la proporción" [3] . La ópera es un ejemplo de seguimiento de los cánones del género tanto en la forma como en el lenguaje musical [24] . El material musical de la obra está indisolublemente ligado a las tradiciones de la ópera clásica rusa. Desarrolla la herencia de canciones populares rusas, canciones militares y estudiantiles de los decembristas, música cotidiana [23] . Las ideas de libertad, ascetismo, valor son expresadas por la estructura poética y sublime de la música [7] .

Para diferentes circunstancias dramáticas, Shaporin utiliza varios medios y formas expresivas [2] . Los leitmotivs , o leittems, suenan en la música : construcciones musicales claras que expresan el grano armónico y entonativo de la imagen. En la interpretación de Shaporin, los leitmotiv no permanecen inalterados, sino que se transforman en paralelo con los cambios en la trama. Las escenas corales y de conjunto son melódicamente claras. Shaporin abandonó la integridad de los números musicales de la ópera en favor de un desarrollo completo de la línea dramática: los conjuntos a menudo aparecen directamente al final de los números solistas, convirtiéndose en su desarrollo y conclusión lógica [1] . Entonces, el aria de tres partes de Ryleev con elementos de la forma sonata "Oh, mi Rusia" se convierte en una escena coral construida sobre esta base [2] . El papel de la orquesta es grande , en particular, en la escena del levantamiento, todos los acentos semánticos son transmitidos por sus medios. En la obertura orquestal a tres voces , comenzando con una fanfarria , personificando el levantamiento, suenan leitmotivs: el tema de la marcha de las tropas rebeldes, el tema de la autocracia, el himno de los decembristas [1] . En la voluminosa composición al fresco "Feria", la orquesta participa plenamente en la introducción , exposición , desarrollo , repetición y coda [2] .

En la composición musical, las imágenes musicales de las principales fuerzas activas, los decembristas, la autocracia y el pueblo, contrastan y contrastan entre sí. De acuerdo con la lógica del desarrollo de la trama en la sexta escena, donde todas las fuerzas convergen en la Plaza del Senado, las principales líneas musicales deberían haber entrado en interacción e incluso confrontación, pero la música de esta imagen es demasiado ilustrativa, el general la línea de desarrollo no se ha formado, el clímax no tuvo lugar. Como señala la musicóloga S. V. Katonova, el conflicto entre Elena y Nikolai en la séptima escena tampoco está respaldado por suficientes medios musicales expresivos. En contraste con el clímax dramático, la culminación musical de la ópera fue la cuarta escena, dejando el papel final a la acción posterior [2] .

El retrato colectivo de los decembristas  , una técnica musical señalada por los críticos como innovadora y no vista en la música de ópera [3] [8] , es creada por heroicos coros y conjuntos masculinos [7] . El papel del leitmotiv principal de la ópera se asigna al himno patriótico del poema de A. S. Pushkin "To Chaadaev". El tema musical, arraigado en las canciones de la Revolución Francesa, se presenta completo en el quinteto al final del segundo cuadro [2] [3] :


  \relative g' { \key aes \major \time 12/8 \tempo "Alegretto" \parcial 8 es8 aes4 es8 c'4.( c4) aes8 des4 c8 es2.( es4) aes,8 f'4 es8 aes2. (aes4) es8 des4 c8 f4.  bes,4.( bes8) r8 bes8 bes4 aes8 des4 aes8 aes4 g8 c2.( c8) } \addlyrics no - tel - pero - oh felicidad - yo, Ros - si - tengo razón - no oh - duerme}

Al comienzo de la cuarta escena, la melodía derivada suena en la canción de Kakhovsky con el coro, y al final de la imagen, en el estribillo del conjunto. Turnos separados aparecen repetidamente en las partes vocales de los decembristas y la orquesta. El himno forma la base del retrato musical grupal de los decembristas. Relacionado con el himno hay otro tema de la imagen colectiva de los decembristas, que aparece en la tercera parte de la obertura, luego en el aria de Ryleev en la cuarta escena. Esta canción a los versos de A. Odoevsky forma un poderoso final de la ópera [3] . La imagen musical de los decembristas se caracteriza por la amplitud épica, el canto y el vuelo romántico, remontándose a las tradiciones de Glinka y Borodin [10] .


 \relative c { \clef bass \key des \major \time 3/4 \tempo "Andantino" \autoBeamOff \parcial 2 r8 aes8 aes aes \time 4/4 des2( des8) c bes aes f'2( f8) r8 r ees aes4 ees ees8 ees des c f4 f( f8) honorarios f des' aes c des bes4.  aes8ges4.  aes8 bes c des c ees2 \relative c' aes } \addlyrics { Nuestro luto - el trabajo no se trata de - caer - det, de pleitos - ry aire - quema - rit - llamas - yo y sobre - brilló - schen - nuestra gente - salvará - ret - bajo el santo - que - e firma - ¡yo!  }

Las características musicales individuales de los decembristas se basan en letras de canciones civiles rusas e himnos revolucionarios, que deben reproducir el espíritu histórico de la época y el patetismo revolucionario del levantamiento. Estas imágenes no son detalladas y solo complementan el retrato colectivo, la individualidad está indicada por algún acento característico del personaje [3] . El compositor abandonó las declamaciones melódicas detalladas y dibujó retratos individuales de los personajes a través de las características del género. Entonces, Kakhovsky generalmente actúa como líder en conjuntos y números corales. A través de las alabanzas de Pestel, se crea la imagen de un héroe espiritualizado y optimista, las coplas de Bestuzhev dibujan la imagen de un tipo atrevido y alegre. Propenso a la reflexión, Ryleev es el portavoz del significado de los acontecimientos que se desarrollan [10] . Su caracterización, según los historiadores del arte, podría haber sido más completa si la escena del interrogatorio de Nicolás I, que quedó sólo en los planos, hubiera entrado en la ópera. La imagen de Shchepin-Rostovsky se resuelve de una manera diferente, su comienzo lírico predominante está claramente representado ya en el arioso de la primera imagen [3] . La imagen musical de Pestel resultó insuficientemente repujada, retórica, en gran parte debido al seco texto literario de su parte [6] .

La caracterización musical de los personajes antagonistas se ha convertido en tema de especial discusión entre la crítica [3] . Ya en la obertura se contraponen el tema de fanfarria de la sublevación y el lúgubre tema tamborileado de Nicolás I [25] . Se escuchan ecos del tema de la autocracia en la segunda y tercera escenas. En la cuarta imagen, los representantes de las fuerzas hostiles ya están involucrados en la acción y desencadenan las imágenes positivas de los decembristas [2] . El leitme del monólogo, que suena por primera vez al comienzo de la segunda imagen en el momento del anuncio de la muerte del emperador Alejandro y personifica la autocracia, se comparó con los temas "fatales" de la música clásica [3] :


 \relative c { \clef bass \key a \menor \time 3/4 \autoBeamOff \partial 4 e4 a2 e4 g4 c,4.  d8 e2 e,4 }

La caracterización musical de Nicolás I se presenta completamente en la quinta imagen, en el monólogo "En una hora desagradable, entro en el trono". Los críticos notaron que el compositor no pudo representar adecuadamente la "esencia cruel e inhumana" de Nicolás I [3] por medios musicales , el personaje principal de la contrarrestación resultó ser una máscara caricaturesca generalizada [10] . Las partes de los personajes que personifican el estado feudal, en contraste con la melodiosa y lírica de las imágenes musicales de los decembristas, se expresan en formas declamatorias-recitativas [26] . Privado de melodismo y de la parte de Trubetskoy, que se entrega al movimiento popular [19] , su caracterización musical, construida sobre un seco dibujo recitativo [6] , es inexpresiva [10] .

Las escenas folclóricas en la ópera juegan el papel de un trasfondo sociohistórico, la obra enfatiza el desapego de los decembristas del pueblo [19] . Sus características musicales se presentan en el primer cuadro: el leitmotiv de la población que sufre bajo el yugo feudal suena en el canto quejumbroso “Ah, talento, mi talento” [19] . En la escena "Feria" números musicales brillantes reflejan el poder del despertar de las masas. En esta escena, se usa una técnica inusual cuando se tocan simultáneamente tres canciones de diferentes géneros. La canción del soldado "Más allá del Danubio" de la sexta imagen tiene mucho éxito [3] , interpretada como un número de concierto separado. El brillante talento musical del compositor también se manifestó en las canciones del vigilante nocturno en la tercera escena y el soldado moribundo en la sexta escena [10] . Sin embargo, las imágenes de la gente común están dispersas y no conectadas en una línea de desarrollo completa. El coro folklórico de la escena del levantamiento en la Plaza del Senado no apoya la dramaturgia del clímax. El retrato de la gitana Stesha fue objeto de críticas separadas, cuya descripción musical se limitaba a la semejanza del vulgar "gitano" [3] [10] .

La línea lírica , presentada en la ópera por las imágenes de Shchepin-Rostovsky y Elena en el espíritu del romance clásico ruso cercano a Shaporin, no está conectada con el tema principal [2] [3] . M. E. Tarakanov nota la noble moderación y el gusto impecable de los números líricos de las escenas tercera y novena, en las que la cantilena se combina con la amplitud del canto. Los críticos notan la apertura emocional inherente a las letras de Tchaikovsky y Rachmaninov, y las entonaciones puras en el espíritu de Glazunov y Borodin [3] [10] . Desafortunadamente, entre los fragmentos musicales supervivientes que no se incluyeron en la ópera, no se encontraron fragmentos musicales relacionados con la primera heroína de la ópera, Polina Gobl. Se sabe que diferían significativamente de la imagen de Elena Orlova [8] .

Grandes números musicales

Cuadro Número Autor del texto [7] [27] , nota
Introducción
1 acción
Foto 1: "En la finca" Coro de chicas "Ay, talento" Palabras populares
Arioso Shchepina "Su alma me ha sido querida durante mucho tiempo"
Aria de Pestel "Oh patria"
Imagen 2: "En el camino del correo" Himno de los decembristas "¡Camarada, cree!" Sobre los versos de A. S. Pushkin "To Chaadaev"
La canción de Bestuzhev "Oh, verstas" Palabras de N.V. Krandievskaya-Tolstoy [4] . En la primera edición de la ópera - la canción del conductor [3] .
Imagen 3: "Feria" La canción de los hombres "Oh, en Taganrog"
Vals de las niñas "Camina, camina más rápido en círculo"
Canción gitana "Prov cerveza elaborada" Palabras de N. V. Krandievskaya-Tolstoy [4]
Canción de Watchman "Mi mazo"
Dúo de Shchepin y Elena
2 acción
Escena 4: "En casa de Ryleev" Coro "¡Amigos! ya es hora"
La canción de Kakhovsky "Cuando la corriente de las altas montañas"
Aria Ryleeva "Oh, mi Rus'"
La canción de Ryleev "Nuestra patria sufre" A las palabras del decembrista P. Katenin
Imagen 5: "En el Palacio de Invierno" Monólogo de Nikolai "En una hora desagradable"
Escena 6: Plaza del Senado Canto-marcha "Más allá del Danubio" Palabras de A. N. Tolstoy
Arioso del viejo soldado "Ay, hermanos"
3 acción
Escena 7: Baile de Máscaras Mazurka
Polonesa
Vals
Imagen 8: Casamata Aria de Pestel "Discurso de alta verdad"
4 acción
Imagen 9: "En el camino de Siberia" La canción de Sergeyich "Oh, el clima"
La balada de Sergeyich "Una vez que estoy de noche"
La canción de Bestuzhev "Nuestro trabajo triste no será en vano" A las palabras de A. Odoevsky

Grabación

La ópera fue grabada en el Teatro Bolshoi en 1954. Publicado en discos de gramófono por Melodiya en 1956 [28] , 1961 [29] y 1966 [30] y por el sello británico Parlophone Odeon en 1958 [31] .

Notas

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  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Katonova S. V. Ópera "Decembristas" de Yu. A. Shaporin: Resumen de la disertación para el grado de candidato a historia del arte. - Leningrado, 1955. - 20 p.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Historia de la Música de los Pueblos de la URSS. Tomo 4. / Ed. Keldysha Yu. V.. - M. : compositor soviético, 1973. - S. 129-136.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Rozhdestvensky V. I. Ópera "Decembristas" de Yu. A. Shaporin // " Estrella ": revista. - 1976. - Nº 1. - S. 195-198.
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  6. 1 2 3 "Decembristas" por Y. Shaporin . bolshoi-teatro.su _ Consultado el 31 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 18 de junio de 2017.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Decembristas // 50 óperas / editor-compilador M. S. Druskin . - Leningrado: compositor soviético, 1962. - S. 287-292. — 328 pág. — 25.000 copias.
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  31. Shaporin, Coro del Teatro Bolshoi, Orquesta del Teatro Bolshoi - Los decembristas . discogs _ Consultado el 12 de junio de 2018. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.

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