Decano, Alfredo

alfredo decano
Alfredo Decaen
Fecha de nacimiento 15 de junio de 1820( 15/06/1820 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 18 de septiembre de 1902 (82 años)( 18/09/1902 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Francia
Género Artista - pintor de animales, pintor de batallas
Estilo Romanticismo
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alfred Charles Ferdinand Dean ( fr.  Alfred Charles Ferdinand Decaen ; 15 de junio de 1820, París [1]  - 9 de septiembre de 1902, París [2] ) - Pintor de animales y pintor de batallas francés .

Biografía

Alfred Deccan nació el 15 de junio de 1820 en París , hijo de Jean Charles Denis Deccan (? - 1851) [3] y su esposa Antoinette Elisabeth Danet (1790-1874) [4] .

El padre de Alfred trabajaba en los establos reales. Sus deberes incluían equipar a los caballos y proporcionar paseos a caballo con el equipo relacionado. El padre trabajaba constantemente con caballos, el interés por ellos se transfirió a su hijo. El joven Alfred ha estado haciendo bocetos de caballos desde la infancia, en los que muestra un talento considerable. Elige la profesión de artista y en 1842 ingresa en la École des Beaux-Arts de París . Sus maestros son representantes del neoclasicismo francés Michel Martin Drolling y Auguste Couder  , maestros del género histórico [5] . Su influencia se verá reflejada en la obra de Alfred Dean.

En 1857 realizó un viaje a Argel . Las impresiones del viaje quedaron reflejadas en varios cuadros realizados con sabor oriental. En la sociedad francesa, los recuerdos del Alzamiento de Abd al-Qadir aún estaban frescos ; posteriormente, Alfred Deccan dedicó una serie de obras a este acontecimiento.

Creatividad

Alfred Decan es un típico pintor académico de la escuela romántica francesa, cuya obra está dominada por escenas históricas, composiciones religiosas, género y temas cotidianos y obras de temática animalista, especialmente retratos de caballos y escenas de caza. Participó regularmente en el Salón de París de 1846 a 1868 [6] . Entre las pinturas expuestas por él, que merecieron críticas positivas:

Como pintor de objetos históricos, Dean prefería representar escenas relacionadas con la guerra francesa en el norte de África. Entre las técnicas favoritas del artista, que a menudo se encuentran en sus paisajes, se encuentra la representación de diminutas figuras humanas solitarias colocadas en un paisaje de elementos naturales. El apogeo de la obra de Alfred Dean cae en el período de los recuerdos nostálgicos de la era de la grandeza napoleónica. El deán dedicó varias de sus pinturas y dibujos a esta dirección [7] . Émile Berteau y Ramyu Edmond utilizaron el trabajo de Alfred Deccan para crear grabados [8] . Durante el asedio de París por las tropas prusianas durante la guerra franco-prusiana, Alfred Deccan, junto con Henri-Emile Brunner-Lacoste y Jacques Guiot , crearon varias pinturas de carácter patriótico y que representaban la capital sitiada en el menor tiempo posible [9 ] . La exposición de pinturas tuvo lugar después de la rendición de París. Una exposición titulada "El sitio de París", 1870-1871, dedicada a los episodios civiles y militares de la defensa, se llevó a cabo en la Rue Le Peletier , cerca de la Ópera , en la galería de Paul Durand-Ruel (Durand-Ruel), de noviembre de 1871 a febrero de 1872.

Copiadora

Alfred Deccan es un copista reconocido de las obras de famosos maestros franceses de la época. Estas obras estaban destinadas a glorificar las ambiciones imperiales de las autoridades francesas. Las más significativas de estas obras incluyen una copia reducida del lienzo panorámico de Horace Vernet "La captura de Abd al-Qadir", óleo sobre lienzo, 1856, conservado en el Museo Condé [10] , un enorme retrato (242x180 cm) de Napoleón III , realizada según Xavier Winterhalter (1805 —1873) en 1853 [11] . El retrato de Napoleón III fue una de las muchas copias destinadas a uso oficial (prefecturas, embajadas, varias instituciones). El valor de la copia, realizada por Alfred Deccans, aumentó después de que el original fuera destruido en el incendio del Palacio de las Tullerías en 1871.

Ilustrador

Durante su carrera, Alfred Dean se destacó por la ejecución de varias ilustraciones sobre temas militares. Su obra más famosa son las ilustraciones para el libro de J. Posselier "Teoría de la esgrima - entrenamiento por un método simple", publicado en París , en la serie de la biblioteca militar de J. Dumaine en 1845 [12] y que es una de los tratados franceses más importantes del siglo XIX, dedicado a las lecciones de esgrima para soldados y suboficiales de infantería. El libro está ilustrado con 36 imágenes grabadas por Berto a partir de dibujos de Alfred Dean. Describen varios movimientos en el proceso de esgrima: pasos, volts, guardias, desfiles, etc.

Alfred Dean murió en París el 18 de septiembre de 1902. Su funeral tuvo lugar dos días después en París, en la Iglesia de la Santísima Trinidad [13] . Las obras de Alfred Deccan se conservan en el Musée du Domaine départemental de Sceaux , Musée du Domaine départemental de Sceaux , Musée d'Orsay , Musée de Grenoble , Schwarz Gallery [ 15] y otros museos de todo el mundo.

Exposiciones

Notas

  1. Archives de Paris, d'après son acte de mariage du 12/05/1863 à Paris, vue n°3 . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 7 de enero de 2012.
  2. Archives de Paris, acte de décès n°1282 du 19/09/1902 à Paris, vue 15 (enlace no disponible) . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2016. 
  3. Archives Nationales, Minutes et répertoire du notaire Paul-Charles Delapalme, réf: MC/ET/L/1229 prórroga, délai de paiement de maison, 28000 f, París, interviniente: Danet Antoinette, Élisabeth, "veuve de Jean Charles Denis Decaen , contrôleur du matériel et de l'habillement aux écuries du Roi", rue du Faubourg-Saint-Antoine, no 29. Acta del 5 de septiembre de 1851
  4. Archives de Paris, acte de décès no 1914 du 11/24/1874 à Paris 17e, vue no 26
  5. Gallica, Dictionnaire général des artistes de l'École française depuis l'origine des arts du dessin jusqu'à nos jours : architectes, peintres, sculpteurs, graveurs et lithographes. T1
  6. Dictionnaire general des artistes de l'École française
  7. Alfred Dean, Santa Elena, c. 1850
  8. RAMUS Edmond, chien . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018.
  9. Bertrand Tillier. La Commune de Paris, revolución sin imágenes. https://books.google.ru/books?id=6kWqWkUu_84C&pg=PA234&lpg=PA234&dq=Alfred+DeCaen&source=bl&ots=zYMIa_R6MZ&sig=U8EPqDZpFZFkkQGpcfF-Gm1E4nk&hl=ru&sa=X&ved=0ahUKEwjLju-7pdPbAhUHBywKHca4DCwQ6AEIcjAN#v=onepage&q=Alfred%20DeCaen&f=false Архивная copia fechada el 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine
  10. Alfred Decaen, después de Horace Vernet | Premio de la Smalah d'Abd El-Kader | Imagen de arte . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2019.
  11. Copia archivada . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018.
  12. JJ Possellier, La théorie de l'escrime enseignée par une méthode simple. París, Librairie militaire de J. Dumaine, 1845
  13. Le Figaro du 20/09/1902, vue 2 . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2019.
  14. Investigador | Museos de París . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018.
  15. Galería Schwarz - Vista ampliada de la pintura . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2019.
  16. Bertrand Tillier, La Commune de Paris, révolution sans images , p.233
  17. Gil Blas, del 01/05/1890 . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  18. Le Gaulois, del 19/05/1892, vue 3 . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  19. Le Gaulois du 22/05/1899, vue 2 . Consultado el 16 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.

Literatura

Enlaces