Decápolis (Oriente Medio)

Decápolis ( griego : deka , diez; polis , ciudad; en la traducción eslava y rusa de la Biblia - Decápolis ) - un grupo de diez ciudades antiguas al este del valle del Jordán , desde la meseta suroeste de los Altos del Golán hasta la moderna Amman . Las ciudades no formaban una unión y no eran una asociación política, sino un grupo basado en el idioma, la cultura, la ubicación y el estatus político. Las ciudades de la Decápolis fueron los centros de la cultura griega y romana en el contexto de la cultura semítica original ( nabateo , arameo , judío ).). Cada ciudad tenía un cierto grado de autonomía y autogobierno.


Ciudades

La enumeración más antigua se da en los escritos de Plinio el Viejo ( Historia Natural 5.16):

Según otras fuentes, el número de ciudades miembros de la Decápolis llegaba a dieciocho o incluso diecinueve.

Ptolomeo también nombra a Lisanias .

Período helenístico

Aparte de Damasco, las ciudades de Decápolis se fundaron en su mayoría durante el período helenístico , entre la muerte de Alejandro Magno en 323 a. mi. hasta la conquista romana de Siria en el 63 a. mi. . Algunos de ellos se formaron durante la dinastía ptolemaica , que gobernó la región hasta el 198 a. mi. , otros fueron fundados más tarde, bajo la dinastía seléucida . Los nombres de algunas ciudades incluían "Antioquía" o "Seleucia" en sus nombres (por ejemplo, "Antioquía-Hipótamos"), lo que indica raíces seléucidas. Las ciudades se crearon o reformaron siguiendo el modelo griego, simulando las ciudades- estado griegas .

La Decápolis fue una región de intersección de dos culturas: la griega colonial y la semítica local. Esto a menudo condujo a conflictos. Los griegos se sorprendieron por la práctica de la circuncisión y los semitas no estaban de acuerdo con la naturaleza dominante y asimiladora de la civilización helenística.

Por otro lado, en la región se produjeron mezclas y préstamos culturales. Algunas deidades paganas locales comenzaron a llamarse Zeus , en honor al dios supremo del panteón griego. Al mismo tiempo, los propios griegos comenzaron a adorar al "Zeus" local junto con su propio Zeus olímpico. Hay evidencia de que los colonos se adaptaron a la adoración de otras deidades paganas locales, incluidos los dioses fenicios y el dios supremo de los nabateos , Dushara ( Dusares en la versión helenizada). La adoración de estas deidades semíticas está confirmada por monedas e inscripciones de las ciudades.

Culturalmente, durante el período helenístico, estas ciudades diferían significativamente de la región circundante; Josefo nombra algunas de ellas en la lista de ciudades paganas de Judea antes de la conquista romana. Es posible que el término "Decápolis" ya se haya utilizado para estas ciudades durante el período helenístico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el término "Decápolis" se asocia con el período posterior a la conquista romana en el 63 a. mi.

Después de la introducción de tropas en el territorio de Siria, el comandante romano Pompeyo declaró las antiguas posesiones del estado seléucida en Siria la provincia romana de "Siria". Pompeyo dio protección especial a las ciudades griegas, estableció relaciones con algunas de las dinastías que había salvado. Mientras estaba en Siria, Pompeyo intervino en la lucha entre los dos pretendientes de la dinastía hasmonea por el poder supremo en Judea. Se puso del lado de uno de ellos, Hircano , y capturó a su oponente Aristóbulo II .

63 aC mi. se convirtió en un hito para las ciudades de la Decápolis. Fue a partir de este momento y de los siglos siguientes, a lo largo de la época romana y bizantina, que las ciudades griegas contaron los años.

Decápolis romana

Los gobernantes romanos querían que la cultura romana floreciera en los rincones más remotos del imperio, que entonces era el este de Palestina. Por tanto, fomentaron el desarrollo de estas diez ciudades, permitiéndoles cierta autonomía política bajo la protección romana. Cada ciudad funcionaba como una polis o ciudad-estado , con jurisdicción sobre los asentamientos cercanos. Cada ciudad acuñó sus propias monedas. En muchas monedas de las ciudades de la Decápolis, estas ciudades se designan como "autónomas", "libres", "soberanas" o "sagradas". Dichos términos solo podrían usarse si las ciudades tuvieran algún grado de autogobierno.

Los romanos han dejado en gran medida la impronta de su cultura en todas estas ciudades. Cada uno fue finalmente construido en el estilo romano, con una cuadrícula de calles alrededor de un cardo central y/o decumanus . Los romanos destinaron fondos para la construcción de varios templos y otros edificios públicos característicos del imperio. El culto imperial, el culto al emperador romano, era común en las ciudades de la Decápolis y era un rasgo común que unía a estas diferentes ciudades. Un pequeño tipo de templo dedicado al emperador, llamado Kalibi , era único en la región.

Las ciudades también se beneficiaron de fuertes lazos económicos apoyados por una red de nuevas vías romanas . Esto llevó a la designación de Decápolis en los tiempos modernos como una "liga" o "federación". La Decápolis nunca ha sido una entidad política o económica; era simplemente una colección de ciudades-estado que se beneficiaban de una autonomía especial al comienzo de la dominación romana.

Decápolis en la Biblia

Los textos del Nuevo Testamento mencionan la vecindad de Decápolis como el lugar donde Jesús predicó ( Mat.  4:25 ). La Decápolis fue una de las pocas regiones donde Jesús viajó donde la población pagana era mayoritaria. Básicamente, la enseñanza de Jesús estaba dirigida a la minoría judía que vivía dentro de la Decápolis. El evangelista Marcos ( 5,1-10 ) destaca el carácter pagano de la Decápolis, donde Jesús se encuentra con una manada de 2.000 cerdos, animales prohibidos por la kashrut (reglas dietéticas religiosas judías) para la alimentación, que se criaban allí.

Años posteriores

El término "Decápolis" dejó de usarse después de que el emperador Trajano anexó la provincia de Stony Arabia al Imperio Romano en el siglo II d.C. mi. La nueva provincia estaba al este de Palestina, por lo que Decápolis dejó de ser un puesto cultural grecorromano. Además, las ciudades cayeron en varias provincias romanas : Siria , Palestina Secunda y Stony Arabia . Sin embargo, Decápolis siguió siendo una importante región cultural en el este del imperio, incluso después de que el término cayera en desuso. Las ciudades continuaron diferenciándose, al menos con su uso del calendario pompeyano. Los historiadores y arqueólogos a menudo se refieren a las "Ciudades de la Decápolis" y la "Región de la Decápolis", incluso refiriéndose a períodos posteriores.

La Decápolis romana y bizantina finalmente se convirtió en cristiana . Algunas ciudades demostraron ser más receptivas a la nueva religión que otras. Pella fue la base para algunos de los primeros líderes de la iglesia ( Eusebio de Cesarea escribe que los doce apóstoles se salvaron allí durante la guerra judía ). En otras ciudades, el paganismo siguió existiendo hasta la época bizantina, inclusive. En última instancia, sin embargo, la región se vuelve casi completamente cristiana, con obispados formados en casi todas las ciudades .

La mayoría de las ciudades continuaron existiendo hasta finales de los períodos romano y bizantino. Algunas fueron abandonadas después de la captura de Palestina por los omeyas en 641 , pero otras ciudades mantuvieron una población hasta bien entrado el período islámico.

Excavaciones

Jarash (Gerasa) y Bei Shean (Scythopolis) existen como ciudades hasta el día de hoy, mientras que Damasco y Amman (Filadelfia) se han convertido en importantes centros y capitales de estados. Los arqueólogos del siglo XX han desenterrado la mayoría de las otras ciudades y muchas están bajo excavación.

Literatura

Enlaces