Delanda, Manuel

manuel delanda
Fecha de nacimiento 1952 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
País
alma mater
Dirección materialismo
Influenciadores Fernand Braudel y Gilles Deleuze

Manuel DeLanda (n. 1952 Manuel DeLanda) es un escritor, artista y filósofo mexicano-estadounidense. Vive en Nueva York desde 1975. Enseña en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Princeton y en la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania , donde imparte cursos sobre la filosofía de la historia urbana y la dinámica de las ciudades como actores de la historia, con énfasis en el importante papel de autoorganización y cultura material.

DeLanda también enseña teoría arquitectónica como profesor adjunto de arquitectura y diseño urbano en el Pratt Institute . Es presidente de la Gilles Deleuze Society y profesor de Filosofía en la European Graduate School (2010).

Anteriormente, Delanda fue profesor invitado en la Universidad del Sur de California , donde impartió un curso intensivo de dos semanas sobre autoorganización y vida urbana en el semestre de primavera de 2012; profesor adjunto en la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Columbia de 1995 a 2006, y miembro de la facultad en la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin.

Películas

Después de mudarse a Nueva York, Delanda realizó varias películas experimentales (1975 - 1982), algunas de las cuales fueron creadas como obras para cursos en el programa de pregrado de la Escuela de Artes Visuales . Mientras estudiaba en la Escuela Manuel Deland, el videoartista John Braiderman supervisó. Más tarde se casaron en 1980 y trabajaron juntos en muchos proyectos (incluidos Joan Does Dynasty (1986), Raw Nerves (1980) e Ismism (1979)) hasta que se divorciaron; cuando exactamente esto sucedió es desconocido.

Inspiradas en el movimiento No Wave , las películas de 8 mm y 16 mm de DeLanda actuaron como enfoques metódicos basados ​​en la teoría de la forma. Los retiró del acceso público después de que se perdieron los negativos originales. En 2011, Anthology Film Archives restauró y relanzó estas películas.

De manera reveladora, DeLanda es citado por el director Nick Zedd en su manifiesto Cinema of Transgression. Esto no es sorprendente, ya que DeLanda ha interactuado y colaborado con muchos de los directores experimentales del movimiento de Nueva York. En 2010, apareció en una retrospectiva del documental de Celine Danhier The Empty City. Gran parte de su trabajo se inspiró en su interés emergente en la filosofía continental y la teoría crítica. Una de sus películas más famosas es Raw Nerves: A Lacanian Thriller (1980).

Pasando a una síntesis no determinista de las teorías de Baudrillard y Deleuze , las técnicas de control militar y los problemas materialistas de los sistemas complejos y la vida artificial (incluidos los autómatas celulares ), DeLanda dejó sus principales intereses de la década de 1980, el concepto posfreudiano del inconsciente , así como la teoría del cine .

Filosofía

Los trabajos emblemáticos de DeLand incluyen War in the Age of Intelligent Machines (1991), Intensive Science and Virtual Philosophy (2002) y The New Philosophy of Society. Teoría del ensamblaje y complejidad social” (2006). Ha publicado un gran número de artículos y ensayos, y ha dictado conferencias en Europa y Estados Unidos. Su obra se centra, por un lado, en las teorías de los filósofos franceses Gilles Deleuze y Felix Guattari , por otro, en la ciencia moderna, la materia autoorganizada, la vida y la inteligencia artificiales , la economía , la arquitectura , la teoría del caos , la dinámica no lineal y la autómatas celulares . En su libro reciente, Philosophical Chemistry: Genealogy of a Scientific Field, continúa sus exploraciones en el campo de la filosofía de la ciencia .

Bibliografía

Notas

  1. Manuel De Landa // Base de datos de la Autoridad Nacional Checa
  2. Manuel De Landa // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino
  3. Manuel De Landa // NUKAT - 2002.
  4. https://zkm.de/en/person/manuel-de-landa

Enlaces