La división del mundo en el Islam

La división del mundo en el Islam  es la idea de división geográfica a lo largo de líneas religiosas . Por lo general, los teólogos islámicos dividen los países del mundo en dar al-Islam (el territorio del Islam), dar al-kufr (el territorio de la incredulidad), así como dar al-harb (el territorio de la guerra), dar al- sulh (territorio de un tratado de paz) o dar al-hudna (territorio de la tregua) y dar al-khiyad (territorio neutral).

Esta división no se menciona en el Corán ni en los hadices del profeta Mahoma , que se consideran las principales fuentes de la jurisprudencia islámica. Por primera vez, tal división fue propuesta por el fundador de la escuela legal Hanafi (madhhab), Imam Abu Hanifa . Posteriormente, este concepto fue finalizado por el autoritario erudito salafista medieval Ibn Taymiyyah (1263-1328), durante cuya vida cayeron las conquistas mongolas del Medio Oriente. Todos los territorios fuera de los estados islámicos fueron clasificados como dar al-kufr . Los teólogos islámicos modernos señalan la inaceptabilidad de tal división del mundo debido a la falta de indicación del profeta Mahoma en el Corán y la Sunnah y su inconsistencia con la situación política actual [1] .

Territorio del Islam

El territorio del Islam tiene varios nombres:

Dar al-Islam  es el mundo musulmán, la designación musulmana tradicional para las tierras cuyos habitantes son musulmanes y donde se aplica la ley religiosa musulmana. Dar al-Islam incluye todos los países con un sistema islámico de gobierno en el que se observan las leyes islámicas. La minoría no musulmana en estos países puede disfrutar de ciertos derechos. En los primeros siglos de la historia islámica, las fronteras de dar al-Islam incluían únicamente el territorio del califato árabe , pero más tarde comenzaron a incluirse en él todos los países musulmanes. Algunos juristas islámicos (faqihs) entienden por dar al-Islam todos los países donde la mayoría de la población es musulmana y donde las leyes islámicas se observan en un grado u otro. También creen que la presencia del gobierno islámico en estos países no es necesaria [2] .

“Tierra islámica es el nombre de un lugar que pertenece a los musulmanes, y la señal de esto (que la tierra pertenece a los musulmanes) es que están a salvo en ella”.

- Imam as-Sarhasi (" Sharh as-Siyar " 3/81.)

Las siguientes definiciones son más típicas de la historia temprana del Islam, cuando solo había un estado islámico: el califato árabe.

Territorio de invocación

Dar ad-dawa ( árabe دار الدعوة ‎ - el territorio de la llamada‎) - tierras donde las leyes islámicas se han introducido recientemente. El territorio de reclutamiento no puede pertenecer al territorio del Islam, ya que la mayoría de la población no es musulmana. En la época del profeta Mahoma, el territorio de la llamada podría denominarse territorio de la Península Arábiga , donde el profeta Mahoma predicaba el Islam. Los teólogos islámicos modernos proponen usar este término para referirse a todos los países en los que los musulmanes tienen la oportunidad de transmitir su religión a los no musulmanes.

Territorio neutral

Dar al-Hiyad ( árabe: دار الحياد - territorio neutral) son países no islámicos que son reconocidos oficialmente como neutrales por los países islámicos.

Territorio del tratado

Dar al-sulh ( árabe دار الصلح ‎ - territorio de una tregua), o dar al-ahd ( árabe دار العهد ‎ - territorio del tratado) es la tierra de un tratado de paz que, según las ideas tradicionales de los musulmanes, es una categoría intermedia entre dar al-Islam y dar al-harb , donde en presencia del poder político de los no musulmanes, los musulmanes están protegidos y disfrutan de libertad religiosa, viven de acuerdo con su ley religiosa, donde las autoridades de los países musulmanes tienen ciertos derechos políticos determinados por tratados especiales.

Territorio de la tregua

Dar al-hudna ( árabe دار الهدنة ‎ - territorio de una tregua) - tierras en las que se ha establecido una tregua entre países islámicos y no islámicos. Los países islámicos concluyen tratados de paz con varios estados, seguidos de acuerdos locales sobre ciertos temas. Al mismo tiempo, si las partes contratantes son países cuya población se adhiere a una de las religiones monoteístas ( cristianismo , judaísmo ), entonces estos países se clasifican como dar as-sulh , de lo contrario, dichos países se clasifican como dar al-hudna . Los países de las categorías dar as-sulh y dar al-hudna deben tener acuerdos de buena vecindad con un país islámico.

Territorio de la incredulidad

Dar al-kufr  ( árabe دار القفر ‎ - territorio de la incredulidad) es un país cuyos habitantes no son musulmanes [2] .

Territorio de Guerra

Dar al-harb ( árabe دار الحرب ‎ - territorio de guerra‎) - tierras donde el Islam no domina, donde no actúa como la principal ley religiosa musulmana, donde los musulmanes están oprimidos y donde el Islam aún no se ha extendido - todo lo que es no incluido en dar al islam .

Según la definición de los juristas islámicos , dar al-harb incluye países donde la mayoría de la población es no musulmana ( kafirs ), llevando una política agresiva y hostil hacia los países islámicos. Los países clasificados como dar al-harb están en guerra con los estados islámicos [2] .

Durante el reinado de los califas, algunos juristas clasificaron a todos los países no musulmanes como dar al-harb . Al mismo tiempo, enfatizaron la inadmisibilidad de mantener relaciones con dichos países, sin que ello implique una actitud hostil hacia ellos [2] .

Notas

  1. La política islámica a través de los ojos de eruditos de renombre . Consultado el 1 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.
  2. 1 2 3 4 Sanai, 2004 .

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces