salvador rosa | |
"Demócrito y Protágoras" . 1663-1664 | |
italiano Vocazione di Protagora alla Filosofia | |
Lienzo, óleo. 185×128cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-31 ) |
"Demócrito y Protágoras" : una pintura del artista italiano Salvator Rosa de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La imagen ilustra la leyenda de que Protágoras era portero en su juventud y un día Demócrito lo encontró con un haz de leña. Sorprendido por la forma racional en que se apilaba la leña en paquetes, invitó a Protágoras a convertirse en su alumno. Aulo Gelio escribe sobre esto en las Noches del ático (V, 3). Según Diógenes Laercio , Epicuro [1] relata la misma historia . También lo reproduce Ateneo :
En la misma carta, Epicuro también habla sobre el sofista Protágoras, cómo se convirtió en el escriba de Demócrito de un portero y cargador de leña: Demócrito se sorprendió de cómo apiló la leña de una manera especial y se la llevó; luego Protágoras alfabetizó en algún pueblo, y después se dedicó a la sofística [2] .
La pintura fue pintada a finales de 1663 - principios de 1664. Salvator Rosa, en una carta a su amigo Giovanni Battista Ricciardi fechada el 9 de noviembre de 1664, llamó a la pintura "Vocazione di Protagora alla Filosofia" ("El filósofo le llama Protágora"). También dice que la pintura fue comprada al artista por el cardenal Flavio Chigi y enviada a Francia como regalo al rey Luis XIV y encontró allí una acogida favorable [3] .
Posteriormente, la pintura fue adquirida por Robert Walpole , y en 1778 sus herederos vendieron toda la colección de pinturas a la emperatriz Catalina II [4] . En un catálogo de la colección de Walpole, compilado en 1736, el cuadro está registrado bajo el título "La fábula del anciano y sus hijos tratando de romper el fardo de palos" ("La parábola del anciano que hizo que sus hijos rompieran el manojo de palos"). La trama se identificó correctamente por primera vez en la firma del grabado de William Peter, y el texto explicativo indica que la trama se definió previamente como "El anciano y sus hijos" (según la fábula de Lafontaine ) [5] .
La pintura se exhibe en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 238 (Gran lucernario italiano) [6] .
Durante mucho tiempo en el Hermitage se creyó erróneamente que otro cuadro de la Rosa " Odiseo y Nausicaa " es pareja con este cuadro, ya que ambos tienen dimensiones similares y supuestamente provienen de la colección de Walpole. Pero como resultado de la investigación de Artemyeva, se estableció que la pintura "Odiseo y Nausicaa" proviene de otra colección británica: en el primer catálogo manuscrito del Hermitage, iniciado en 1773, se dice que perteneció al escocés John Oudney y fue comprado en 1779 [7] .