Denkard
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" Denkard ", también Denkart o Dinkart [1] , raramente Denkar ( Pahl. 𐭣𐭩𐭭𐭪𐭠𐭫𐭲 Dēnkard - "Acts of Faith") - la colección Pahlavi del siglo IX del conocimiento religioso zoroastriano tardío en 9 libros (los dos primeros y el comienzo del tercero están perdidos), cuyo compilador fue Adurfarnbag Farrahzadan , pero revisó el código Adurbad Umedan (Adurbad-i Emedan) [2] , al que llegó el dispar trabajo tras la muerte del primero [3] . La más voluminosa e importante de todas las obras de la literatura Pahlavi [4] . Contiene razonamientos teológicos y morales, la historia de Zoroastro y el " Avesta ", una serie de reglas religiosas y morales, establece la composición del "Avesta" canonizado bajo los sasánidas , lo que permitió conocer su forma no conservada. partes [1] .
Contenidos
- Los dos primeros libros y el comienzo del tercero se pierden [2] .
- El tercer libro es principalmente filosófico y apologético , contrasta el zoroastrismo con otras religiones contemporáneas. La traducción al francés del tercer libro fue realizada por el iranista y monje Jean de Menache (París, 1973) [5] . [2]
Aunque condena enérgicamente a todas las demás religiones, "Denkard" trata al
Islam con cierta reserva ;
El judaísmo ,
el cristianismo y el
maniqueísmo son, según él, las religiones inferiores, desastrosas para las enseñanzas de
Zoroastro , por lo que deben ser destruidas. "La causa de todas las calamidades del mundo actual son las inclinaciones pecaminosas de la raza humana, que se originan en la religión de los Jahudi (judíos)".
[cuatro]
Al judaísmo y al maniqueísmo, Denkard atribuye un carácter
dualista , que se condena en comparación con el monismo práctico del zoroastrismo posterior.
El reconocimiento del mal por parte del judaísmo es interpretado casuísticamente por los teólogos zoroastrianos como el reconocimiento de la existencia del mal en la forma de una fuerza cósmica y moral separada.
[cuatro]
- El cuarto libro incluye la historia de la transmisión del Avesta , recetas y preguntas sobre temas religiosos, y respuestas. Traducción al inglés de West (1892). [2]
"Denkard" relaciona la primera codificación genuina de "Avesta" a la era del reinado de
Ardashir . Por orden de Ardashir, el sumo sacerdote Tusar (o Tansar) reunió las listas supervivientes de los libros del Avesta y, después de estudiarlas, eligió una tradición, descartando otras, y estableció el canon de Mazdayasna, la religión según el enseñanzas de Zoroastro.
- El quinto libro contiene preguntas sobre temas religiosos, planteadas a Adurfarnbag Farrahzadan por el judío Yakub Khaledan y el cristiano Bokht-Mare, y las respuestas a las mismas. Traducción al inglés de West (1897) y francés 2000 [6] . [2]
- El sexto libro es una colección de aforismos y declaraciones parenéticas [2] .
- El séptimo libro transmite la vida de Zarathushtra [2] y la historia de los profetas desde la creación del mundo hasta Zarathushtra y desde Zarathushtra hasta el fin del mundo.
- El octavo libro resume el contenido de las traducciones de Pahlavi de 21 "nasks" ("libro Avestan", literalmente "paquete"), en las que se divide el "Avesta" [2] .
- El noveno libro contiene tres comentarios sobre el antiguo Avesta [2] .
Sobre las Escrituras Judías
"Denkard" afirma que las Escrituras hebreas fueron compiladas por Zahhak (Zohak), un dragón monstruoso del séquito de Ahriman , que vivía en Babilonia ; Zahhak animó a los judíos a creer en Abraham , más tarde Moisés , a quien los judíos "reconocieron como su profeta"; Zahhak compiló 10 preceptos (una alusión al " Decálogo ") [4] . Abraham siguió estos mandamientos, y la gente comenzó a considerar las instrucciones de Zahhak como los mandamientos del profeta Abraham, que vendría al final de los días. Estos diez mandamientos, que no tienen nada que ver con los mandamientos bíblicos e incluso son directamente opuestos a ellos, son los siguientes [4] :
- 1) El Todopoderoso es el enemigo del mundo;
- 2) los demonios deben ser reverenciados como la fuente de toda prosperidad terrenal;
- 3) la gente debe preferir la injusticia a la justicia;
- 4) en todo deben actuar con deshonestidad;
- 5) debe ser codicioso y egoísta;
- 6) los padres deben criar a sus hijos para que luego sean malos padres;
- 7) los pobres no deben ser condescendientes;
- 8) las cabras deben ser sacrificadas antes de llegar a la edad adulta, según la costumbre judía ( sacrificio de cabras para la expiación de los pecados - Lev. 4:23 );
- 9) los demonios deben sacrificar a las personas buenas y piadosas, como lo hacen los judíos;
- 10) la gente debe ser cruel, vengativa y sanguinaria [4] .
Ediciones
- Edición con traducción al inglés del erudito sacerdote zoroastriano Peshotan Dastur Behramji Sanjana (años de vida 1857-1931 [7] ) en 9 vols. bajo el título "The Dinkard" (Bombay, 1874-1928).
- Madán, 1911 [2]
- Dresde, 1966 [2] .
Notas
- ↑ 1 2 Pahlavi // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 M. Andrés-Toledo. (2015). "Fuentes primarias: Avestan y Pahlavi"
- ↑ ĀDURBĀD ĒMĒDĀN Archivado el 17 de mayo de 2020 en Wayback Machine / Encyclopaedia Iranica
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Literatura pahlavi // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Le troisieme livre du Dēnkart, trad. J. de Menasce, Travaux de l'Institut d'Études Iraniennes 5, París, 1973.
- ↑ Le cinquième livre du Denkard, trad. Jaleh Amouzgar y Ahmad Tafazzuli, Peeters, 2000, 171 p.
- ↑ SANJANA, Darab Dastur Peshotan . Archivado el 26 de mayo de 2020 en Wayback Machine / Encyclopaedia Iranica.
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- El libro de Arda Viraf ("La ascensión del sacerdote Viraf al cielo y su descenso al inframundo ")
- Bundehesh (cosmogonía)
- Dadestan-i Denig (" Juicios sobre la fe "; IX c.)
- Dadestan-i Menog-i-Khrad (" Juicios del espíritu de la razón ")
- Carta de Tansar al rey de Tabaristán (VI c.)
- Denkard (" Actos de fe ", siglo IX)
- Frahang-i pahlavig ( Diccionario arameo-persa medio )
- Frahang-i oim-evak ( Diccionario Avestan-Pahlavi )
- Dana-i Menog Khrat (s. VIII)
- Shikand-humanig-wichar ("Interpretación que elimina la duda")
- Vizidagiha-i Zadspram ("Favoritos de Zadspram")
- Namagiha-i Manushchihr (letras)
- Shaist-Nashaist (" permisible e ilegal ")
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- Sad-dar (siglo XI)
- Saddar Bondahesh (siglo XVI)
- Nombre-jamasp (" Poema sobre Jamasp ")
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- Rivyats persas (siglos XV-XVII)
- Zartosht-name (" Poema sobre Zarathushtra ", siglo XIII)
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