Denner, Baltasar

Baltasar Denner
Alemán  Baltasar Denner

Retrato de Baltasar Denner
Fecha de nacimiento 15 de noviembre de 1685( 15/11/1685 )
Lugar de nacimiento Altona
Fecha de muerte 14 de marzo de 1749 (63 años)( 14/03/1749 )
Un lugar de muerte Rostock
País
Ocupación Pintor
Padre Jacob Denner
Madre Katharina Wiebe
Niños Esther Denner [d] [2]y Catharina Denner [d]
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Balthasar Denner ( en alemán  Balthasar Denner , nacido el 15 de noviembre de 1685 en Altona  - † el 14 de abril de 1749 en Rostock ) [3]  es un famoso retratista alemán.

Biografía

Origen y juventud

Balthasar Denner creció en la ciudad de Altona (hoy en día un distrito de Hamburgo , y luego un asentamiento separado dos kilómetros al oeste). En esa época, Altona formaba parte de Dinamarca , y su población superaba los 10 mil habitantes. Así, la ciudad era la segunda más grande después de Copenhague en el territorio del reino danés. Altona era famosa por su tolerancia religiosa y su relativa libertad de religión.

El padre del futuro artista, Jacob Denner (1659-1746) fue un conocido predicador menonita altoniano . Al mismo tiempo, Jacob trabajaba como simple tintorero en su profesión principal. La madre de Balthazar fue Katharina Wiebe (1663-1743). Balthazar era el mayor de siete hijos en la familia y el único varón.

Cuando Balthazar tenía ocho años, sufrió una grave lesión en la pierna. Debido a esto, cojeó toda su vida. La curación tomó mucho tiempo. Permaneciendo postrado en cama, el niño comenzó a pasar el tiempo dibujando. Pronto se hizo evidente para quienes lo rodeaban que Denner Jr. tenía habilidades artísticas. En cualquier caso, podía copiar imágenes complejas con mucha precisión.

A la edad de once años, Balthasar comenzó a aprender habilidades de dibujo del artista holandés Franz van Amam. Cuando el padre del niño se mudó por un tiempo a Danzig , donde serviría como pastor menonita , Balthasar tomó allí lecciones de pintura al óleo.

En 1701 la familia volvió a Altona. Balthasar, que tenía 16 años, fue a Hamburgo a la empresa comercial de su tío para aprender el arte del comercio y el comercio. El joven trabajó para un pariente durante los siguientes seis años. Sin embargo, todo su tiempo libre siguió pintando.

En 1707, a la edad de 22 años, Balthazar fue admitido en la Academia Prusiana de las Artes , fundada poco antes (en 1696) por el futuro rey Federico I de Prusia . Durante el reinado de este monarca, Berlín se convirtió en un importante centro de la cultura europea. Escritores, escultores y pintores vinieron aquí como residencia permanente. Y la Academia de Artes local fue considerada una de las mejores de Europa .

Carrera de retratista

Ya en 1709, a la edad de 24 años, Balthasar Denner recibió su primer encargo importante: pintó retratos de Christian August (tío y tutor de Karl Friedrich , duque de Schleswig-Holstein-Gottorp , padre del futuro emperador ruso Pedro III ) y su hermana Maria Elisabeth , quien más tarde se convirtió en abadesa de la abadía de Quedlinburg . El cliente quedó tan impresionado con el resultado que invitó al artista a su castillo Gottorp en Schleswig para que Balthasar siguiera pintando allí retratos [4] . Aquí Denner en 1712 creó un gran retrato de grupo (178 × 138 cm), que representaba a 21 personas de la familia ducal. La pintura se encuentra actualmente en el castillo de Rastede . Este gran cuadro le dio al autor fama de excelente retratista, y pronto Balthasar Denner comenzó a recibir nuevos encargos.

El artista se distinguió no solo por su talento, sino también por su diligencia y claramente cumplió con los plazos acordados. Por eso, hasta el final de su vida, recibió órdenes más que suficientes. Además, la mayoría de las personas con títulos se volvían voluntariamente hacia él. El pintor visitó muchas cortes de Europa, donde pintó retratos de gobernantes y sus familias. Además de docenas de duques, Denner creó retratos de los reyes daneses Frederik IV y Christian VI , el rey polaco Augusto II el Fuerte , el zar ruso Pedro III y el rey sueco Adolf Friederik .

Habiéndose convertido en un retratista popular, Denner comenzó a involucrar activamente a los asistentes en su trabajo. A menudo, él mismo pintaba solo la parte más difícil: la cara del cliente, y confiaba a otros dibujantes que dibujaran el resto de los detalles de la imagen (túnicas, interiores, varios objetos, etc.). Más tarde, a veces atrajo a sus propios hijos para esto. El retrato de los tres hijos del escritor e influyente ciudadano de Hamburgo Bartold Heinrich Brokes de 1724 tiene una inscripción en el reverso que enumera a todos los artistas que participaron en la obra: Denner pintó las cabezas de los niños directamente en Hamburgo, Jacob van Schuppen Posteriormente pintó ropa en Viena , Franz trabajó sobre el fondo de Paul Ferg (1689-1740), y Franz Werner Tamm (1658-1724) pintó flores en manos de niños.

Familia y viajes

En 1712, a la edad de 27 años, Denner, que ya era un hombre rico, se casó. Su esposa era Esther Winter. La familia tuvo seis hijos: cinco niñas y un niño. Desde 1712 hasta su muerte en 1749, Denner realizó numerosos viajes, visitando a sus clientes en diferentes partes de Europa. Viajó a Baja Sajonia , Hannover , Dresde , Ámsterdam , Copenhague y Londres . Además, visitó muchas ciudades y tierras muchas veces, y algunas veces permaneció allí por mucho tiempo. Así, permaneció en Londres de 1721 a 1728, y en Ámsterdam de 1736 a 1739.

Al mismo tiempo, el artista trató de llevarse a toda su familia con él. Sus hijos crecieron dotados creativamente. En particular, la música era buena. Ayudaron mucho a su padre, entreteniendo a los monarcas y duques, que tenían que quedarse quietos mucho tiempo, posando para un retrato. Los hijos del artista realizan espectáculos completos. La más talentosa fue la hija Katarina. Tocaba instrumentos musicales maravillosamente y dibujaba bien, pero, desafortunadamente, murió temprano (en 1744).

El artista debió su fama en Inglaterra a un hecho interesante. Fue muy apreciado en Hannover. Y cuando el elector de Hannover Georg Ludwig fue invitado a tomar el trono inglés, llamó a Denner con él.

Reconocimiento vitalicio y crítica póstuma

En una época anterior a la invención de la fotografía, los servicios de buenos artistas tenían una gran demanda. Los retratos eran importantes no solo como recuerdo. Por ejemplo, esto era cierto durante el emparejamiento (cuando la belleza y el estado de una novia o un novio de otro país se juzgaban mediante un dibujo). Una historia indicativa es el retrato del futuro Pedro III , que Denner pintó en Kiel en 1740 , cuando el futuro zar tenía sólo 12 años. Los familiares participaron activamente en la organización de un matrimonio dinástico rentable y negociaron con varias familias gobernantes. Como resultado, Denner tuvo que hacer diez copias del retrato. Uno de ellos fue enviado a Petersburgo , donde causó una buena impresión en la emperatriz sin hijos Elizaveta Petrovna , que buscaba un sucesor.

Al final de la vida de Balthazar Denner, se había formado una lista impresionante de las personas más influyentes del norte de Europa, a quienes pintó. Al mismo tiempo, los contemporáneos notaron que sus retratos son verdaderas obras de arte. En particular, en exposiciones en Rotterdam y Londres, el público percibió con entusiasmo su retrato de una anciana. Los críticos compararon la obra con el lienzo " Mona Lisa " del gran Leonardo da Vinci . En primer lugar, notaron la asombrosa precisión en los detalles, porque Denner no escatimó esfuerzos para capturar cada arruga y cabello. Se habló de sus pinturas como obras maestras creadas como si fueran un verdadero joyero.

Es cierto que en la segunda mitad del siglo XVIII y especialmente en el siglo XIX, los retratos de Balthazar Denner a menudo se citaban en la teoría de la pintura como un ejemplo de una imagen simple y escrupulosa en la que se pierde el alma y la vivacidad de la persona representada. . Johann Joachim Winckelmann , Johann Georg Sulzer , August Wilhelm Schlegel y Georg Wilhelm Friedrich Hegel hicieron declaraciones apropiadas . En Allgemeine Deutsche Biographie , publicado en 1877, Denner fue criticado sin piedad: “Quien busque el resultado ideal en el concepto de una verdadera obra de arte no se contentará con una copia servil de la naturaleza y no se conmoverá ante tales imágenes. No hay absolutamente ningún alma en los retratos de Denner, no hablan, y el color suave solo refuerza la impresión de que frente a ti no hay una persona, sino una figura de cera.

Memoria

En el siglo XX en Alemania, Balthasar fue reconocido como un clásico de la pintura alemana. Una calle en el distrito de Hamburgo de Barmbek-Nord lleva su nombre .

Obras notables

Literatura

Notas

  1. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  2. Biblioteca Nacional Alemana - 1912.
  3. Jackson, 2010 .
  4. Appuhn, 1957 .

Enlaces