Abadía de Quedlinburg

Monasterio
Abadía de Quedlinburg
51°47′09″ s. sh. 11°08′13″ pulg. Ej.
País
Ubicación Quedlinburgo [1]
confesión catolicismo
Estilo arquitectónico arquitectura románica
Fundador Otón I el Grande
fecha de fundación 936
Sitio web kirchequedlinburg.de
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La Abadía de Quedlinburg ( alemán:  Stift Quedlinburg o Reichsstift Quedlinburg ) fue la sede de las canonesas laicas en Quedlinburg , Sajonia-Anhalt , Alemania . Fue fundado en 936 por iniciativa de Santa Matilde , la viuda de Enrique el Pajarero , como memorial en su honor [2] . Durante muchos siglos ha gozado de gran prestigio e influencia.

Historia

La abadía de Quedlinburg fue fundada en la colina del castillo de Quedlinburg en 936 por Otón el Grande , a petición de su madre , la reina Matilde , posteriormente canonizada, para perpetuar la memoria del padre de Otón, Enrique el Cazador [2] . Heinrich fue enterrado aquí, al igual que Matilda después [3] .

La " Kaiserlich freie weltliche Reichsstift Quedlinburg " (" Abadía imperial secular libre en Quedlinburg"), como se la conocía hasta su disolución en 1802 , incluía la iglesia privada de la familia imperial , a la que se asociaba una comunidad de canonesas seculares, generalmente la hijas solteras de la más alta aristocracia [4] . Las instituciones más grandes y famosas de este tipo fueron la abadía de Essen , la abadía de Gandersheim, la abadía de Gernrod , la abadía de Colonia y la abadía de Hertford , la última de las cuales la joven reina Matilde fue colocada por su abuela abadesa.

A través de sus conexiones imperiales, la abadía recibió ricas donaciones de tierras. Desde un punto de vista eclesiástico, la abadesa fue sacada de la sujeción al jefe de su diócesis , el obispo de Halberstadt , y sujeta únicamente al papa . [5] Los obispos de Halberstadt estaban constantemente en conflicto con las abadesas sobre la cuestión de la jurisdicción eclesiástica, exigiéndoles su obediencia en virtud del principio general de la subordinación de la mujer al hombre. Políticamente, una abadesa era una princesa del Sacro Imperio Romano Germánico , ocupaba un asiento en el colegio de príncipes y tenía voto en el Reichstag . [5]

Durante la Reforma, la abadía se convirtió en protestante bajo la abadesa Anna II de la familia Stolberg . Después de la mediatización alemana de 1803, la abadía fue anexada al Reino de Prusia como Principado de Quedlinburg . Entre 1807 y 1813, también perteneció al efímero reino de Westfalia .

Iglesia

La Iglesia de San Servacio [6] dedicada a los Santos Servacio de Maastricht , el primer obispo de Tongeren y Dionisio de París , es un importante edificio románico . La construcción de una basílica de tres naves sobre los cimientos de tres edificios anteriores comenzó antes de 997 y se completó en 1021 . En 1070 hubo un incendio que causó graves daños. El edificio se restauró a su forma original y se volvió a consagrar en 1129 en presencia del emperador Lotario III.

En la actualidad, la iglesia de St. Servatia forma parte de la ruta turística histórica y cultural Romanica Road ( en alemán:  Straße der Romanik ).

Donaciones

Propiedad de la tierra

En las primeras décadas de su existencia, la comunidad se benefició de numerosas concesiones de tierras, especialmente de la familia imperial. Todas las tierras posteriores que entraron en cultivo en los alrededores también fueron a la abadía. Además, recibió territorios más lejanos, por ejemplo, Soltau , situado a 170 kilómetros , concedido por Otón I en el 936.

Entre otras cosas, la abadía recibió los siguientes territorios y posesiones:

Tesoros

La abadía también recibió, como donación, numerosos libros, manuscritos y utensilios de iglesia preciosos, que se guardaron en el tesoro. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el soldado estadounidense Joe Meador robó una cantidad significativa de artículos valiosos , incluido el relicario de San Servacio que data de la era de Carlos el Calvo ; evangelista del siglo IX ( Samuhel Evangeliar ); Evangelistar aus St Wiperti de 1513 impreso en 1513; peine litúrgico de marfil . Los objetos robados fueron redescubiertos en 1987 y, tras un largo proceso legal, fueron devueltos a la abadía en 1993.

Anales

La abadía también se conoce como el lugar de almacenamiento de los Anales de Quedlinburg ( lat.  Saxonicae Annales Quedlinburgenses , alemán  Quedlinburger Annalen ), compilados entre 1008 y 1030 . Debido a su conexión con la familia gobernante del imperio y su proximidad territorial a su centro en Magdeburg , Quedlinburg obtuvo información confiable y detallada importante para el estudio del Sacro Imperio Romano Germánico de ese tiempo [9] .

Abadesas

  1. 966 - 999: Matilde
  2. 999 - 1044: Adelgeida I
  3. 1044 - 1062: Beatriz I
  4. 1062 - 1096: Adelgeida II
  5. 1096 - 1110: Eilika
  6. 1110 - 1125/6: Inés I
  7. 1126 - 1137: Gerberga
  8. 1137 - 1160: Beatriz II
  9. 1160 - 1161: Mergarth
  10. 1161 - 1184: Adelheida III
  11. 1184 - 1203: Inés II
  12. 1203 - 1226: Sofía I
  13. 1226 - 1230: Bertrada I
  14. 1230 - 1231: Cunegunda
  15. 1231 - 1233: Osterlinda
  16. 1233 - 1270: Gertrudis
  17. 1270 - 1308: Bertrada II
  18. 1308 - 1347: Jutta
  19. 1347 - 1353: Liutgarda
  20. 1354 - 1362: Inés III
  21. 1362 - 1375: Isabel I
  22. 1376 - 1379: Margarita
  23. 1379 - 1405: Imgarda
  24. 1405 - 1435: Adelheida IV
  25. 1435 - 1458: Ana I
  26. 1458 - 1511: Eduvigis
  27. 1511 - 1515: Magdalena
  28. 1515 - 1574: Ana II
  29. 1574 - 1584: Isabel II
  30. 1584 - 1601: Ana III
  31. 1601 - 1610: María
  32. 1610 - 1617: Dorotea
  33. 1617 - 1645: Dorotea Sofía
  34. 1645 - 1680: Ana Sofía I
  35. 1681 - 1683: Ana Sofía II
  36. 1684 - 1704: Ana Dorotea
  37. 1704 - 1718: Aurora von Königsmarck ( coadjutora )
  38. 1718 - 1755: María Isabel
  39. 1756 - 1787: Amalia
  40. 1787 - 1803: Sofía Albertina

Fuentes

Enlaces externos

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. 1 2 La "vida posterior" de la reina Mathilda pág. 99 Archivado el 19 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  3. The "Later Life" of Queen Mathilda página 126 Archivado el 19 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  4. ^ El término "secular" (en el sentido de " mundano ") se refiere al hecho de que no hicieron un voto religioso formal y no estaban sujetos a las reglas monásticas. En la Edad Media y más tarde, estos alumnos a menudo se utilizaban para cuidar a los aristócratas solteros o viudos. Estas alumnas o "canonesas" a menudo estaban bien educadas y entrenadas en las artes.
  5. 1 2 La Enciclopedia Británica , 1911
  6. a veces llamada Catedral de Quedlinburg , aunque nunca fue una iglesia catedral
  7. ver escrituras de donación en el archivo municipal digital de Duderstadt Archivado el 9 de octubre de 2007.
  8. Manfred Mehl, Die Münzen des Stiftes Quedlinburg . Hamburgo, 2006, págs. 42-49.
  9. Thietmar, David Warner, 2001: Alemania otoniana , página 43