Derviche Mohammed Khan

Derviche Mohammed Khan
azerí Dərviş Məhəmməd xan/درويش محمد خان
sheki khan
mayo de 1524  - mayo de 1551
Predecesor Sultán Hasan
Nacimiento 1524
Muerte 1551 Sheki , en batalla cerca de la fortaleza Gelyasan-Gyoryasan( 1551 )
Género Kara-Keshishoglu
Padre Sultán Hasan
Esposa parihan khanum
Niños Errores de vuelta
Actitud hacia la religión islam

Derviche Mohammed Khan , Sheki Khan ( 1524 - 1551 ).

Los iraníes querían instalar un cañón traído de Portugal en altura para atacar la fortaleza de Gelyasan-Gyoryasan , pero no tuvieron tiempo de subirlo a la montaña; las puertas de la fortaleza se abrieron, y los que salieron de la fortaleza derrotaron a los iraníes y se llevaron el cañón, clavándolo en la fortaleza. Y las armas de los iraníes se volvieron contra ellos [6] . “Algunos khans fueron enviados a su lugar de refugio. Los khans enviados a la fortaleza de Kish abrieron fuego de rifle y cañón. Los habitantes de la fortaleza, al ver que esta última se estaba derrumbando, tomaron las llaves y acudieron al Shah con una confesión. El Sha los perdonó y les dio regalos. Después de eso, el sha ordenó la destrucción de la fortaleza de Kish y él mismo se trasladó con las tropas al sygnakh. Los habitantes que se refugiaron allí, al enterarse del acercamiento del Shah y la destrucción de la fortaleza de Kish, comenzaron a aparecer en grupos ante el Shah y expresarle su obediencia. El derviche Mohammed Khan, al enterarse de la partida de la gente y [ver] que todos lo abandonaron, se arrepintió (de su acto) y una noche, habiendo reunido a cuatrocientas personas a su alrededor, abandonó la fortaleza Gelyasan-Gyoryasan para Escapar. Los khans que se establecieron en esa área junto con Levond Khan, al enterarse de la partida de Dervish Muhammad Khan, prepararon emboscadas en las carreteras. Después de conducir un poco, se topó con ellos. Se produjo una pelea. Muchas de las personas de Dervish Mohammed Khan murieron, y él mismo se encontró cara a cara en Spit Pirkuli, el nuker de Charandaba Sultan Shamlu. Kes Pirkuli ganó la pelea; le cortó la cabeza y se la entregó al sha. El Sha lo recompensó con dinero y regalos y conquistó el Sheki vilayet”. [una] De las cuatrocientas personas que salieron de la fortaleza, doscientas cincuenta fueron muertas. Mientras tanto, el comandante de la fortaleza Kish Mahmud bey logró escapar, quien entregó la fortaleza a Shah Tahmasib y hasta esos hechos estuvo al lado del Shah. Notemos también que el hermano de Mahmud bey era un conocido comandante Sheki. Y cuando Shah Tahmasib atacó la frontera de Sheki, en la primera batalla, el ejército del hermano Mahmud bek fue derrotado y él mismo fue capturado. Después de la muerte de Dervish, Mohamed Khan Sheki se unió al estado de Safavid , Toygun bey Qajar fue nombrado jefe de la región de Sheki [6] .

Véase también

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 Kerim Agha Fateh. Una breve historia de los Sheki Khans . Consultado el 11 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014.
  2. 1 2 Hadje Zeynalabdin Ali Abdi bey Shirazi . Takmilat al-tavarikh. - B. , 1996. - S. 14, 85.
  3. Sharaf Khan ibn Shamsaddin Bidlisi . Sharaf-nombre. - M. , 1976.
  4. 1 2 Oktay Efendiev . Estado azerbaiyano de Safavids. - B. , 1981.
  5. Shah Tahmasb Safavi . Asnad va mokatibatiy tarihiy. — Te. , hsh 1350 (1977). - S. 184-185.
  6. 1 2 3 Gasan Rumlu. Ahsan al-tavarih, Baroda, 1930.
  7. Shah Tahmasb I nombra a Mir-Sultan el Sadrom de Sheki .

    Salió el augusto firman [sobre lo siguiente]: Por la ilimitada confianza y esperanza de nuestra augusta majestad en la perfección de la fe y piedad; el refugio del dominio y el liderazgo; el poder del liderazgo; a uno de aquellos que es la perfección de la dominación, el liderazgo y la fe, 'Abd al-Rizak, conocido como Mir-Sultan sadr al-mamalik de la región de Shirvan, se dignó [nosotros] confiar la posición de sadr al-mamalik Shirvan por completo a ese refugio de liderazgo, ya que él, habiendo probado la perfección de su celo y celo con respecto al ordenamiento de las reglas de la religión y la difusión de los rituales y los fundamentos de la verdadera fe de los imanes inmaculados, ¡que Allah los bendiga a todos! - y mostrando diligencia en materia de gobernar e instruir a las personas antes mencionadas, con pruebas y argumentos basados ​​en la razón y la tradición, les hace saber la verdad de esta gloriosa religión, que se ha convertido en un medio para salvar a los perdidos y pecadores, él los saca de la oscuridad eterna de las creencias viciosas y las religiones falsas hacia el camino correcto del sentido de [el sexto imán chiíta] Ja'far y el verdadero camino de los doce imanes: ¡que Allah los bendiga y envíe paz sobre él!

    En estos días, cuando volvimos a dirigir el rayo de favor y atención al ordenamiento de la situación externa e interna, tanto cercana [a nosotros], como a la gente común de aquellas regiones, además de la referida región, también nos dignamos confiar el puesto de sadr de la región de Sheki al refugio de dominación y guía antes mencionado, ya que [estas áreas] están cercanas, de modo que, habiendo dirigido a la población local por el camino verdadero, los inspiraría a cumplir con el reglas y condiciones de la verdadera fe de los imanes: ¡alabanzas y saludos para ellos! — y obligando a las personas a observar las costumbres y reglas de conducta, mostrando plena diligencia y diligencia en esta materia, para que no permitieran ni un solo momento el descuido.

    santuario del gobierno; fuerza de poder; apoyo de nobles khakims; el sol del reinado a la prosperidad Darvish-Muhammad Khan , el hakim local, considerando lo que está escrito establecido, que contribuya a ese refugio de liderazgo en el fortalecimiento y fortalecimiento del orden. Toda la población y las personas que se asentaron en la región antes mencionada deben proporcionar sus khums y zakat cada año al mencionado refugio de liderazgo, de acuerdo con las reglas de la región de Shirvan; después de haber tomado su parte, llévelos a su lugar apropiado. Kazi, muhtasibs y mutasaddi, habiendo realizado las obras de shar'a y la región anterior y en la región de Shirvan, en todos los aspectos, que cumplan las reglas de obediencia y obediencia en relación con él, con el poder del liderazgo, que ellos no se consideran obligados, sino [considerarlo] designado, y no requieren un nuevo decreto anualmente.

    El refugio del gobierno y el poder; 'Abdallah Khan, khakim de la región de Shirvan, cómplice del gobierno y la prosperidad, que ayude a este refugio de liderazgo a fortalecer y fortalecer el orden para que pueda difundir las reglas de la fe en el tono de la región. Que lo tome como una orden estricta en este asunto; que se considere obligado a cumplir todas las obras de la Shari'ah; que no permita que ninguno de los emires, khakims, darugs, vazirs y vakils interfieran en los asuntos importantes del mencionado refugio de guía.

    El mes de Ramadán 957 (13/09/1551 - 12/10/1550).

    — Colección de Tbilisi de firmans persas. // Compiladores: M. A. Todua e I. K. Shams. — Tb. , 1989. - T. II. - Del 20 al 21.