Árbol, alcalde y mediateca | |
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L'Arbre, le maire et la mediatheque | |
Género | comedia |
Productor | eric romer |
Productor | Françoise Etchegaray |
Guionista _ |
eric romer |
Protagonizada por _ |
Pascal Greggory Ariel Dombal Fabrice Luchini |
Operador | diana baratier |
Compositor | sebastien ermes |
Empresa cinematográfica | Compañía Eric Rohmer |
Duración | 108 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1993 |
IMDb | identificación 0106301 |
El árbol, el alcalde y la biblioteca , o siete accidentes ( en francés: L'Arbre, le maire et la médiathèque ou Les Sept hasards ) es una película de comedia dirigida por Eric Romer , estrenada el 10 de febrero de 1993.
La película fuera de serie de Romer sobre política, arquitectura y la ambivalencia del progreso, que a veces tiene un alto precio.
La acción tiene lugar en la ciudad de Saint-Juire-Changyon en Vendée . El alcalde socialista Julien Deschamps, que también es dueño del castillo local que su antepasado compró en una venta de propiedades aristocráticas durante la revolución, tiene la intención de construir una biblioteca multimedia y un centro de entretenimiento en la ciudad que, en su opinión, puede salvar el asentamiento en decadencia. Dado que este proyecto está en línea con la política del presidente Mitterrand , el Ministerio de Cultura se compromete a destinar importantes fondos. Vecinos de la ciudad y parisinos, conscientes del estado de cosas en Saint-Juire, tienen opiniones diferentes sobre la conveniencia de construir una instalación tan grande en una zona escasamente poblada.
El alcalde tiene la intención de atraer turistas de París, lo que ayudará al desarrollo de los negocios locales, pero los opositores, el más entusiasta de los cuales es el maestro local Marc Rosignol, están descontentos porque el edificio oscurece la vista pintoresca del campanario local y podría destruir el sauce blanco centenario que crece cerca. La explicación del alcalde de que el edificio no tendrá más de dos pisos y estará revestido con piedra de la reserva local, para que no se destaque contra el fondo de los edificios antiguos, y el sauce es viejo y pronto se secará de todos modos, no tienen peso para el maestro.
El alcalde y su amante, la novelista Bérénice Beaurivage, atraen la atención de la prensa en la persona de Blandine Lenoir, periodista del semanario Après-Demain , que viene al pueblo a recoger material. El editor en jefe recorta drásticamente el artículo, descartando casi todo menos las líneas del maestro y colocando una foto del árbol malogrado en la portada de la revista. Como resultado, el proyecto de construir una mediateca podría haber tenido éxito si no hubieran ocurrido siete accidentes:
La película se rodó en 1992 en Saint-Juire-Changillon, tras las elecciones regionales del 22 de marzo, en las que los socialistas fueron derrotados, cuya consecuencia fue la formación del gabinete de Pierre Beregovois .
La película se estrenó un mes y medio antes de las elecciones parlamentarias de 1993 , en las que los simpatizantes de Mitterrand, debilitados por una serie de escándalos de corrupción, sufrieron una nueva derrota al quedar en minoría en el parlamento, con el resultado de que el presidente de izquierda Tuvo que convivir con el gabinete derechista de Édouard Balladur .
En estas condiciones, la comedia política de Romer, que comenzó a filmar su último ciclo de películas, Tales of the Four Seasons en la década de 1990, resultó una gran sorpresa [1] . Detrás de la simplicidad exterior de esta comedia se encuentra una gran película política, según un crítico de Liberation [2] .
Según el crítico Claude-Marie Tremois, esta imagen elegante y excelentemente rodada plantea muchas preguntas, ya que cada personaje tiene su propia y, además, fundada opinión, y "en boca de los héroes de Romer, la palabra actúa como un bisturí en las manos de un cirujano", y al espectador le resulta difícil elegir entre diferentes puntos de vista [1] .
Fabrice Luchini recordó el rodaje de la película:
Como éramos un poco famosos, Ariel Dombal, Pascal Greggory y yo (y Romer no confiaba en la fama), decidió no pagarnos. Todos se instalaron en el castillo, que servía de decoración, y recuerdo que se negó incluso a comprarnos carne. Debo decirles que en las películas de Romer, Romer hizo todo, ¡incluso la cocina! Y era un decidido oponente de la carne. “Esto es muy malo”, repetía. Y ciertamente comencé a gritar: "Sí, estos gustos tuyos son un lugar para mí, quiero carne, carne".
- [3]Esta película fue la primera producida exclusivamente por Eric Rohmer Company, sin la colaboración de Les Films du Losange [4] . El rodaje fue muy rápido, como en el cine amateur, durante los fines de semana y festivos [5] . La producción de la imagen costó 600 mil francos, luego se vendió a Canal + por 2,5 millones, lo que permitió pagar de inmediato al equipo de filmación. Cuatro intérpretes de los papeles principales recibieron 300 mil cada uno [4] .
La película se presentó en el Festival Internacional de Cine de Montreal de 1993 , donde Rohmer ganó un premio FIPRESCI especial fuera de competencia .
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