maya deren | |
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inglés maya deren | |
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Nombrar al nacer | Eleonora Solomonovna Derenkovskaya |
Fecha de nacimiento | 29 de abril ( 12 de mayo ) de 1917 [1] |
Lugar de nacimiento | Kiev , Imperio Ruso [K 1] (ahora Ucrania ) |
Fecha de muerte | 13 de octubre de 1961 |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía |
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Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1943-1958 |
Dirección | cine americano independiente |
Premios | Beca Guggenheim ( 1946 ) |
IMDb | identificación 0220305 |
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Maya Deren ( ing. Maya Deren , nombre de nacimiento Eleonora Solomonovna Derenkovskaya , ucraniana Eleonora Solomonivna Derenkovska ; 29 de abril [ 12 de mayo ] de 1917 , Kiev , Imperio ruso [K 1] [ahora Ucrania ] - 13 de octubre de 1961 , Nueva York , Estados Unidos ) es un director de cine independiente , coreógrafo , etnógrafo y teórico de vanguardia estadounidense .
Nació el 29 de abril ( 12 de mayo ) de 1917 [2] [3] en Kiev en la familia del psiquiatra Solomon-David Derenkovskiy y la actriz Gitel-Malki (Maria) Fidler; lleva el nombre de la famosa actriz italiana Eleonora Duse . En 1922 se mudó a los Estados Unidos con sus padres. En 1924, su padre acortó el apellido a Deren. En 1928, toda la familia recibió la ciudadanía estadounidense [4] [5] .
Vivió en Syracuse , Nueva York . Estudió literatura en la Universidad de Nueva York y en el Smith College, fue miembro de los círculos juveniles trotskistas ( su padre simpatizaba con Trotsky ). Ocupó el cargo de responsable de secretaria nacional de la rama estudiantil de la Liga de la Juventud Socialista, el ala juvenil del Partido Socialista de América , que en ese momento estaba dominado por los trotskistas. A la edad de 18 años, se casó con el activista socialista Gregory Bardijk [6] .
Desde principios de la década de 1940 colaboró con la destacada bailarina y coreógrafa estadounidense, la fundadora de la “danza negra” Katherine Dunham , fue su secretaria personal; bajo su influencia, se dedicó al estudio de los rituales africanos y haitianos (más tarde, en la década de 1950, vivió en Haití durante algún tiempo). En 1942-1947 estuvo casada con el fotógrafo y director de cine vanguardista checo Alexander Hackenschmid (seudónimo Hammid), quien le enseñó los conceptos básicos del cine.
En 1943, se dedicó al cine y cambió oficialmente su nombre a Maya [4] (fue Hackenschmid quien ideó el seudónimo Maya para Eleanor; dijo que era el nombre de la madre de Buda). Durante estos años se comunicó con Andre Breton , Marcel Duchamp , John Cage , Anais Nin , Gregory Bateson , Anthony Tudor . Murió en 1961 de una hemorragia cerebral, que se atribuye a la desnutrición extrema y al consumo de anfetaminas desde principios de la década de 1940. Las cenizas de Maya Deren fueron esparcidas sobre el Monte Fuji . El poeta James Merrill , que había sido amigo de ella durante muchos años, la convirtió en la heroína de su poema El libro de Efraín (1976).
“Yo era poeta, siempre ponía mis imágenes visuales en palabras. Cuando comencé a filmar, fue como volver a casa. Ya no necesitaba traducir imágenes en palabras. Si no fuera director, probablemente sería bailarín o cantante. Pero el cine es un baile maravilloso. En el cine puedo hacer bailar al mundo”, recordó Maya Deren [5] .
El cortometraje mudo más famoso de Deren " Midday Networks " (1943; la banda sonora de esta película fue compuesta más tarde), en 1947, fue galardonado con el Premio Internacional de Cine Experimental en Cannes . La cinematografía de Maya Deren es definida por la crítica como "psicodrama poético", "cine trance". No hay trama en sus cortometrajes; la tarea de la imagen cinematográfica es llevar al espectador más allá de los límites del espacio y el tiempo reales, sumergirlo en un estado de fascinación hipnótica con la ayuda de un juego de luces y sombras, espejos y enfiladas, un cambio de óptica nítida ángulos, un ritmo ceremonial verificado. Como regla general, ella misma protagonizó sus propias películas, filmó a amigos y familiares (Hammid, Duchamp, Cage, Anais Nin). El estilo creativo de Maya Deren, asociado a los experimentos visuales y cinematográficos de los surrealistas y Jean Cocteau , anticipó el cine del underground estadounidense ( Stan Brakhage , Jonas Mekas , Kenneth Anger , J. Smith), influyó en las películas de David Lynch .
En 1986, el American Film Institute creó el Premio Maya Deren.
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1943 | F | cuna de bruja | Cuna de bruja | ~ |
1943 | F | redes de mediodía | Mallas de la tarde | ~ |
1944 | F | En la orilla | en tierra | ~ |
1945 | F | Estudio coreográfico para la cámara. | Un estudio de coreografía para cámara | ~ |
1947 | F | Ritual en el tiempo transfigurado | Ritual en el tiempo transfigurado | ~ |
1948 | F | pensando en la violencia | Meditación sobre la violencia | ~ |
1958 | F | La mirada implacable de la noche. | El mismísimo ojo de la noche | ~ |
1985 | F | Jinetes divinos: los dioses vivientes de Haití | Jinetes divinos: los dioses vivientes de Haití | ~ |
Películas sobre Maya Deren
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