Giacometto Veneciano

Giacometto Veneciano
italiano  Jacometto Veneciano
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1497 [1]
País
Género retrato
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Giacometto Veneziano ( en italiano  Jacometto Veneziano , trabajado a finales del siglo XV) fue un pintor italiano que trabajó en Venecia entre 1460 y 1480 [3] .

Biografía y obra

Sobre el artista, conocido como Giacometto Veneziano (es decir, "Giacometto el veneciano"), no ha sobrevivido ningún documento de archivo. No se conoce la fecha de su nacimiento ni la fecha de su muerte, no se ha conservado ni una sola obra firmada por él, ni siquiera existe una sola descripción aproximada de su vida y obra. Aparentemente, Giacometto es un apodo que se remonta al nombre Giacomo o Jacopo, pero todos los intentos de vincular el nombre "Giacometto" a cualquier figura histórica real conocida a partir de documentos no han tenido éxito hasta ahora. La existencia del artista Giacometto se conoce por dos fuentes: una carta del humanista Michele di Placiola a Ermolao Bardelino, escrita en septiembre de 1497, que contiene un alto reconocimiento de su habilidad, y un diario compilado en la primera mitad. Humanista y coleccionista de arte veneciano del siglo XVI, aristócrata Marcantonio Michiel , donde describe las pinturas y miniaturas de Giacometto, que vio en las casas de los aristócratas de Padua y Venecia (Michiel escribe a menudo sobre estas obras en los tonos más entusiastas). Del diario de Mikiel se deduce que estas obras eran de un formato modesto: dibujos, miniaturas en libros, pequeños retratos e imágenes de santos. En una ocasión describió con cierto detalle dos retratos de la colección Contarini , que mostraban a Alvise Contarini , fallecido poco antes, ya su mujer, la monja San Secondo ; en el reverso de un retrato había un ciervo en un paisaje .

Con base en las descripciones de Marcantonio Michiel, investigadores a mediados del siglo XX descubrieron retratos similares en la colección privada de Leman (ahora en Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte ). Y aunque la identificación de estas obras causó controversia (en particular, se expresaron dudas sobre el “Retrato de una monja”, ya que la mujer está vestida con ropas seculares), sin embargo, su atribución a Giacometto fue generalmente aceptada y se convirtió en tradicional. Estos dos retratos sirvieron como punto de partida para identificar obras estilísticamente similares y compilar un pequeño catálogo de las obras de Giacometto. En todas las obras atribuidas al maestro se nota la influencia del destacado retratista de finales del siglo XV Antonello da Messina y del veneciano Giovanni Bellini . Algunas obras, como "Retrato de mujer" del Museo Estatal de Ámsterdam , son atribuidas por varios expertos a Vittore Carpaccio , Giacometto o Giovanni Bellini.

La ausencia de datos concretos sobre la vida del artista ha provocado diversas especulaciones y suposiciones. Por ejemplo, el investigador italiano Mauro Lucco, autor del catálogo fundamental de obras de Antonello da Messina, cree que Giacometto es el apodo del hijo de este artista, cuyo verdadero nombre es Jacobello di Antonello. Además, el marco temporal de la obra de Giacometto no tiene límites claros: a partir de los datos disponibles se puede concluir que se ubican entre 1472, cuando pintó un retrato de Carlo Bembo, hijo de Bernardo Bembo (el retrato ahora se encuentra perdido) , y el 10 de septiembre de 1497, cuando en una carta con esta fecha, el humanista Michele di Placiola expresa la opinión sobre el artista Giulio Campagnola de que las figuras de sus miniaturas no son peores que las del difunto Giacometto, que fue el mejor en el mundo, es decir, en ese momento el artista ya no vivía. De los datos existentes se deduce que Giacometto Veneziano era principalmente conocido como pintor de miniaturas; esta fue probablemente su principal ocupación. Trabajó con menos frecuencia en obras de caballete y, por regla general, se trataba de obras de pequeño formato, en su mayoría retratos, realizados a la manera de Antonello da Messina, bastante sutiles y psicológicamente verificados.

Principales obras atribuidas a Giacometto

A Giacometto también se le atribuyen los dibujos iniciales de los 37 volúmenes de la Historia natural de Plinio , que se encuentran en la colección de Holkham Hall, Inglaterra. El libro fue traducido al italiano por Cristoforo Landino e impreso en Venecia en 1476 por Nicholas Jensen . Sin embargo, según otra versión, el autor de los dibujos es el anónimo Maestro Putti . Varias otras miniaturas atribuidas a Giacometto están igualmente insuficientemente atribuidas, en particular las hermosas miniaturas del Salterio de la Biblioteca Bodleian de Oxford, que, con toda probabilidad, no fueron creadas por Giacometto, sino por Girolamo da Cremona.

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. https://rkd.nl/explore/artists/41413
  3. Giacometto Veneziano  (italiano) . Treccani . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.

Bibliografía