Giacomo Torelli | |
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Fecha de nacimiento | 1 de septiembre de 1608 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 17 de junio de 1678 [3] [4] [1] […] (69 años) |
Un lugar de muerte |
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Ocupación | escenógrafo , ingeniero , arquitecto , artista |
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Giacomo Torelli ( en italiano: Giacomo Torelli ; 1 de septiembre de 1608 , Fano - 17 de junio de 1678 , ibíd.) fue un ingeniero italiano , escenógrafo , inventor de mecanismos teatrales .
Giacomo Torelli nació en la ciudad italiana de Fano, en el seno de una familia noble. Se educó como ingeniero militar , y estudió la teoría arquitectónica de Vitruvio. Pero los intereses del joven estaban lejos de los asuntos militares. La pasión por el teatro en el siglo XVII para la gente noble era bastante natural. Y fue esto lo que conquistó el alma de Giacomo y determinó su destino futuro.
Al principio, Torelli participó en producciones de aficionados. Su primer trabajo como ingeniero y escenógrafo, lo probó en el teatro local del Palazzo della Ragione. Además, Giacomo participó en la organización y celebración de carnavales y fiestas locales. Luego, Torelli, como artista teatral, fue invitado a trabajar en otras ciudades de la provincia: Pesaro y Urbino .
El primer trabajo oficial de Giacomo Torelli es la ópera La finta pazza de Francesco Sacrati, representada en enero de 1641 en la inauguración del Teatro Nuevo (Teatro Novissimo) en Venecia , donde Giacomo participó en el desarrollo de la escenografía y el equipo escénico. A esto le siguió el trabajo de ingeniería para otras dos producciones de Sakrati; "Bellerophon" (Bellerofonte, 1642) y "Jealous Venus" (Venere gelosa) (1643), en el mismo teatro. Giacomo Torelli también trabajó para Francesco Cavalli con su obra "S Deidamia", puesta en escena en 1644. El último trabajo de Torelli en Venecia fue para L'Ulisse errante de Sacrati, una ópera representada durante la temporada de carnaval de 1644 en el Teatro Santi Giovanni e Paolo.
Desde 1641 , Giacomo Torelli participó en la construcción del Teatro Novísimo (Teatro Novissimo): arquitecto , diseñador teatral , creador de mecanismos teatrales, fue responsable de un gran frente de trabajo. La mecánica teatral en el teatro veneciano tuvo una gran influencia en la producción, porque los guiones se escribieron pensando en las posibilidades de los mecanismos.
En sus diseños, Giacomo colaboró particularmente fructíferamente con el escenógrafo Giovanni Burnacini . El público quedó encantado con el estreno en 1641 de Los locos fingidos del compositor Francesco Sacrati. En gran medida, esto fue facilitado por el escenario que cambiaba rápidamente y los asombrosos efectos especiales durante la presentación. El éxito se repitió en 1642 en la obra Belerofonte y en enero de 1643 en la obra Los celos de Venus. Como escenógrafo independiente, Giacomo Torelli participó en la obra "Deidamia" del compositor Francesco Cavalli, que apareció en el escenario del Teatro Novissimo en 1644 .
Nuevos mecanismos con un sistema de contrapesos, propuesto por Giacomo Torelli, podrían crear efectos teatrales inusuales y un rápido cambio de escenario. Y lo más notable fue que incluso un trabajador ordinario del escenario bajo la guía del director de la actuación podría hacer frente a ellos.
En Francia, después de la muerte del cardenal Richelieu , tomó su lugar un italiano, el cardenal Giulio Mazarin . Se le informó sobre el éxito de las representaciones del Newest Theatre (Teatro Novissimo) en Venecia. Y ahora, en junio de 1645, el duque de Parma envió a Giacomo Torelli a París por invitación de la reina Ana de Austria . Mazarino deseaba impresionar a la reina y al público con las últimas invenciones teatrales, por lo que se decidió representar la obra "Fingiendo loco" ya en París. Para producir un mayor efecto, el cardenal Mazarino invitó a cantantes de ópera de Florencia. La función se adaptó al gusto de los franceses y, además, al final de cada acto se insertaban números de ballet dirigidos por el coreógrafo Giambattista Balba. En diciembre de 1645, la representación fue vista por los nobles de la ciudad. El escenógrafo Torelli hizo nuevos escenarios con vistas del entonces París, descuidando el hecho de que la historia se desarrollaba en la ciudad de Skyros en la antigua Grecia, y esto halagaba mucho a los franceses. Los efectos teatrales de Giacomo Torelli obtuvieron una vez más un gran éxito, esta vez en otro país.
Inmediatamente después del notable debut, el cardenal Mazarino puso en escena otra ópera italiana, Aegistus, supuestamente de Francesco Cavalli. Todo sucedió en el pequeño teatro del Palais Royal , y Giacomo Torelli trajo allí sus mecanismos teatrales y su original escenografía. El estreno de la representación fue en 1646 y fue un éxito, pero, según el testimonio de Madame Francoise Berteau de Montevillier, fue notablemente inferior a "Enloquecer". Pero esto no detuvo a Mazarino. Comenzó a preparar una nueva obra del compositor italiano Luigi Rossi "Orfeo". Giacomo Torelli trabajó en esta actuación junto con sus colegas franceses Charles Guerard y sus asistentes Noel Coypel y Gilbert de Seve. Se decidió que la actuación se representara en el gran escenario del Palais Royal Theatre, y esto requirió grandes cambios en el equipo del escenario. Se invitó a nuevos cantantes italianos y, después de muchos aplazamientos, la ópera se estrenó el 2 de marzo de 1647 . La ópera fue bien recibida, pero los franceses, opuestos al cardenal Mazarino, criticaron la obra por ser demasiado italiana y demasiado cara. Aun así, los efectos escénicos de Torelli recibieron comentarios abrumadoramente positivos del público.
En 1648-1653 se produjeron los dramáticos acontecimientos de la Fronda y las relaciones entre la aristocracia militar y la familia real se deterioraron notablemente. Todos aquellos que, voluntaria o inconscientemente, apoyaron a Mazarino fueron condenados al ostracismo. Entre ellos estaba Giacomo Torelli, un trabajador asalariado y, además, italiano.
En 1653, el rey Luis XIV , habiendo hecho las paces con los aristócratas rebeldes, volvió a París y Giacomo Torelli trabajó para el rey durante otros seis años. Se reanudaron las fiestas de la corte y las representaciones, donde, por supuesto, el talento del maestro Giacomo volvió a estar en demanda. El rey estaba interesado en el ballet, por lo tanto, mientras trabajaba bajo sus órdenes, Torelli casi no estudió ópera. El estreno del "Royal Ballet of the Night" (Ballet de la Nuit) tuvo lugar el 23 de febrero de 1653 en Petit-Bourbon y se dice que Torelli estuvo involucrado en su creación, pero aún no hay pruebas exactas. En 1659, los nuevos artistas teatrales italianos Gaspare, Carlo y Lodovico Vigarani fueron invitados a París y, tras su llegada, Torelli perdió el favor y las órdenes reales. Sin embargo, Molière estaba tan interesado en la obra del artista para sus representaciones que Torelli tuvo que trabajar en Francia hasta 1661.
Fachada del parque del castillo de Vaux-le-Vicomte
"Retrato de Nicolás Fouquet", busto
Fuente en el parque de Vaux-le-Vicomte.
Castillo-palacio de Vaux-le-Vicomte en el siglo XVII, grabado de la época
Después de que Luis XIV perdiera interés en Torelli y dejara de utilizar su talento para sus actuaciones, el maestro italiano fue inmediatamente invitado a trabajar por el superintendente de finanzas de Su Majestad Nicolás Fouquet . El Sr. Fouquet siempre se ha distinguido por su habilidad para encontrar y atraer personas talentosas a su servicio. Entre los maestros que trabajaron en su finca-residencia Vaux-le-Vicomte , se encontraban los mejores representantes del arte francés de la época: el jardinero André Le Nôtre (1613-1700), el artista Charles Le Brun (1619-1690), el arquitecto Louis Leveau (1612-1670). Fue a esta maravillosa compañía a la que el Sr. Fouquet se unió al artista teatral italiano. Hay que decir que en 1661 se planeó una gran celebración en la residencia con la participación del joven rey, y el Sr. Fouquet consideró muy importantes los preparativos para la misma. La lista de eventos festivos incluía la comedia-ballet en tres actos Boring ("Les Fâcheux") de Jean Baptiste Molière . Desafortunadamente, fueron estas vacaciones, que resultaron demasiado lujosas desde el punto de vista del envidioso rey, las que llevaron a Nicolás Fouquet a la desgracia. Posteriormente, el rey puso a su servicio a todos los mejores maestros que trabajaron para Nicolás Fouquet, pero no al italiano Giacomo Torelli. El talentoso escenógrafo dejó Francia y regresó a Italia. Esto puso fin a su carrera en Francia.
Al regresar de Francia a su tierra natal, Torelli decide no rechazar la invitación del jefe del Imperio Otomano, el sultán Mehmet IV, y logra trabajar en Estambul en la reconstrucción de los jardines del famoso Palacio de Topkapi .
De regreso a Italia, Torelli trabajó sus últimos años en su Fano natal. Junto con un talentoso alumno de Ferdinando Bibiena , crearon un proyecto para un nuevo teatro Fortuna . El teatro fue inaugurado solemnemente en 1677 . Giacomo Forelli murió en 1678.
Giacomo se casó y dejó un hijo, Lodovico Ottavio Burnacini (1636-1707), quien siguió los pasos de su padre y se hizo famoso como arquitecto y decorador de teatro italiano, luego trabajó en Viena , Austria .
La innovación más significativa de Torelli fue el sistema de equipamiento escénico Pole and Chariot (poste y rueda), consistente en carros elevadores conectados por cuerdas a un tambor central, que permitía cambiar rápidamente de escenario sin cerrar el telón. Todo el sistema requería solo un asistente debajo del escenario, en lugar de dieciséis, lo cual fue un logro innegable. La nueva técnica de Torelli hizo posible crear impresionantes efectos escénicos, aumentando y diversificando enormemente la posibilidad de cambiar de escenario. Por cierto, fue Giacomo Torelli quien desarrolló mecanismos para que los personajes volaran por el escenario y simularan efectos meteorológicos. Torelli realizó un trabajo minucioso con el fondo teatral, creando una técnica artística que respeta y utiliza a la perfección las leyes de la perspectiva: el escenario del teatro, desde los asientos del público, parecía extenderse hasta el infinito. Además, Torelli trabajó en el espacio de las escenas interiores, se volvió más interesante y detallado. Las innovaciones de Torelli en tecnología escénica hicieron posible cambiar no solo la decoración interior de los lugares del escenario, sino también el espacio que los rodea. Y, dado que los nuevos inventos intercambiaban fácilmente escenarios interiores y exteriores, Torelli a menudo alternaba entre abiertos y cerrados para crear un nuevo sentido del ritmo en el aspecto visual de la ópera.
En 1772, los magníficos dibujos supervivientes de Torelli fueron reproducidos en la Enciclopedia de Diderot bajo la entrada "Machines du Théâtre". También se cree que Torelli fue el autor anónimo de la crítica mordaz al teatro Vigarani de las Tullerías , que los amontonó en el artículo "Reflessioni sopra la fabrica del nuovo teatro". No hay evidencia directa de esto, pero cuando el Petit-Bourbon fue demolido en 1660 para expandir el Louvre hacia el este, Vigarani logró adquirir las máquinas escénicas de Torelli y las destruyó por completo, en lugar de instalarlas en su nueva sala en el Palacio de las Tullerías. , como se suponía originalmente.
Al final de su vida, Giacomo Torelli recibió de sus admiradores el maravilloso apodo de "il grande stregone" (en italiano: gran hechicero).
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