Jalal ad-Din Khilji | |
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Urdu _ | |
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Sultán del Sultanato de Delhi | |
13 de junio de 1290 - 19 de julio de 1296 | |
Predecesor | Shams ad-din Kayumars |
Sucesor | Rukn ad-din Ibrahim Shah I |
Nacimiento |
circa 1220 Kalat (Afganistán) [1] |
Muerte |
19 de julio de 1296 Kara , Sultanato de Delhi |
Lugar de enterramiento | |
Género | Khilji |
Esposa | Malika-i-Jahan |
Niños |
Khan-i-Khan (Mahmud) Arkali Khan Qadr Khan (más tarde Sultan Rukn ad-din Ibrahim Shah) Malika-i-Jahan (esposa de Ala ad-Din Khilji ) |
Actitud hacia la religión | islam |
Jalal ad-Din Khilji ( Urdu جلال الدین خلجی ) (c. 1220 - 19 de julio de 1296) - el fundador y primer sultán de la dinastía Khilji ( 13 de junio de 1290 - 19 de julio de 1296 ), que gobernó el Sultanato de Delhi desde 1290 a 1320 .
Originalmente llamado Firuz, Jalal ad-Din comenzó su carrera como oficial en la dinastía mameluca y ascendió a una posición importante bajo el sultán Mu'izz ad-din Kay-Qubad . Después de que Kai-Kubad quedara paralizado, un grupo de nobles nombró a su joven hijo Shams ad-din Kayumars como nuevo sultán y trató de matar a Jalal ad-Din. En cambio, Jalal ad-Din ordenó que los mataran y se convirtió en regente. Unos meses más tarde, derrocó a Kayumars y se convirtió en el nuevo sultán.
Como sultán, rechazó la invasión mongola y permitió que muchos mongoles se establecieran en la India después de su conversión al Islam . Capturó Mandawar y Jains del rey Hammira de Chahamana , aunque no pudo capturar la capital de Chahamana, Ranthambore Durante su reinado, su sobrino Ali Gurshasp asaltó Bhilsa en 1293 y Devagiri en 1296 .
Jalal ad-Din tenía unos 70 años en el momento de su ascensión al trono. En el primer año de su reinado, gobernó desde Kilohri para evitar enfrentamientos con la antigua nobleza turca en la ciudad capital de Delhi . Algunos nobles lo consideraban un gobernante débil y en varias ocasiones intentaron derrocarlo sin éxito. Impuso castigos indulgentes a los rebeldes, excepto en el caso del derviche Sidi Maula, que fue ejecutado por un supuesto complot para derrocarlo. Finalmente, Jalal ad-Din fue asesinado por su sobrino Ali Gurshasp, quien luego ascendió al trono como Ala ad-din Khilji .
Jalal-ud-Din pertenecía a la tribu Khalaj (una tribu de origen túrquico) [2] [3] [4] [5] que se estableció en Afganistán durante más de 200 años después del reasentamiento de Turkestán [6] [7] [8 ] [9] . Antes de su ascenso al trono del sultán, Jalal ad-Din era conocido como Malik Firuz. Él y su hermano Shikhabuddin (padre de Ala ad-Din Khilji ) sirvieron al sultán Balban de Delhi durante varios años [10] . Ascendió al cargo de sar-i-jandar (jefe de la guardia personal real) y más tarde fue nombrado gobernador de la provincia fronteriza de Samaná . Como gobernador de Samaná, se destacó en los conflictos entre el sultanato y los invasores mongoles [11] .
Después de la muerte de Balban en 1287, el kotwal de Delhi Malik al-Umar Fakhruddin instaló al nieto adolescente de Balban, Mu'izz ad-din Kai-Kubad (1287-1289) en el trono. Kai-Kubad era un gobernante débil, y su oficial Malik Nizamuddin [12] [13] en realidad lo manejó . Después de que Nizamuddin fuera envenenado por algunos señores de la guerra rivales, Kay-Kubad convocó a Jalal-ud-Din de Samaná a Delhi , le otorgó el título de "Shaista-Khan", lo nombró ariz-i-mumalik y lo nombró gobernador de Baran [10] .
En ese momento, la salud de Mu'izz al-din Kai-KubadKai-Kubad se había deteriorado y dos facciones rivales de nobles comenzaron a competir por el poder en Delhi . Una facción, dirigida por Malik Aytemur Surkha, buscaba mantener el poder de la antigua nobleza turca y quería mantener a la familia Balban en el trono [10] . Otra facción, encabezada por Jalal ad-Din, apoyó el surgimiento de la nueva nobleza [10] .
Cuando el sultán Kai-Kubad de Delhi sufrió una parálisis terminal, Malik Surkha y su socio Malik Kachkhan elevaron a su hijo Kayumars al trono del sultán con el título de Shams-ud-din II. Ambos nobles luego entraron en un complot para asesinar a sus rivales, incluido Jalal ad-Din (Malik Firuz en ese momento). Durante este tiempo, Jalal ad-Din estaba realizando una inspección del ejército del sultán en Bhugal Pahari ( Baharpur , según Zia-ud-Din Barani ). Su sobrino Malik Ahmad Chap, que ocupaba el cargo de naib-i-amir-i-hajj, le informó de la conspiración. Jalal-ud-Din luego se mudó a Giyaspur y convocó a sus parientes de Baran con el pretexto de prepararse para la próxima invasión mongola. A Khilji también se le unieron otros oficiales destacados de la facción de Malik Surkhi [14] .
Poco después, Jalal ad-Din recibió una orden para convocarlo a la corte del sultán en Delhi y se dio cuenta de que esto era parte de un complot para matarlo. Se disculpó con el pretexto de realizar una inspección del ejército en Kannauj. Malik Kachkhan luego viajó personalmente desde Delhi a Kannauj y le dijo a Jalal al-Din que lo buscaron de inmediato en Delhi . Jalal ad-Din fingió no saber nada sobre el complot y le pidió a Kachkhan que descansara en la tienda mientras terminaba su inspección. En la tienda, Jalal ad-Din ordenó que Kachkhan fuera decapitado y su cuerpo arrojado al río Jumna, comenzando una guerra entre las dos facciones rivales [14] .
Los hijos de Jalal ad-Din fueron a Delhi , entraron en el palacio del sultán y trajeron al sultán titular Kayumars al campamento de Jalal ad-Din. Malik Surkha y sus cómplices intentaron recuperar Qayumars pero fueron capturados y asesinados. Los hombres de Jalal ad-Din también secuestraron a varios hijos de Malik al-Umara Fakhruddin, Kotwal de Delhi , por lo que Fakhruddin disuadió a la gente de Delhi de intentar apoyar al sultán Qayumars [14] .
Después de la eliminación de los oficiales de la facción rival, Jalal ad-Din siguió reconociendo a Qayumars como sultán de Delhi. Llegó a ser gobernador de las provincias de Bhatinda , Dipalpur y Multan . Inicialmente ofreció la regencia bajo Kayumars al sobrino de Balban, Malik Chaj y Fakhruddin. Sin embargo, Malik Chaju prefirió ser gobernador de Kara-Manikpur, y Fakhruddin también rechazó esta oferta [14] . Por lo tanto, el propio Jalal ad-Din se convirtió en regente [15] .
Kai-Kubad murió el 1 de febrero de 1290 . Según Yahya Sirhindi , murió de hambre después de haber sido abandonado, pero otra historia dice que fue asesinado por orden de Jalal ad-Din por un oficial cuyo padre fue ejecutado por él [16] .
Jalal ad-Din (anteriormente conocido como Malik Firuz), quien ascendió al trono del Sultanato de Delhi en junio de 1290 , en el inacabado Palacio Kilohri (también Kilugari o Kailugarhi) cerca de Delhi [17] . Durante su ascensión, Jalal ad-Din fue muy impopular. No disfrutó de mucho apoyo entre la nobleza turca, que lo consideraba afgano ( pastún ), creyendo erróneamente que era de origen no turco. Además, era un anciano de unos 70 años, y su carácter apacible se consideraba inadecuado para este puesto [18] . Debido a su impopularidad, decidió no mudarse al palacio del sultán Balban en Delhi y vivió en Kilohri durante aproximadamente un año. Completó la construcción del palacio y convirtió a Kilohri en una ciudad importante [18] .
Jalal ad-Din evitó cualquier cambio radical en la estructura administrativa y retuvo a los antiguos nobles turcos en los puestos que ocuparon durante el reinado del sultán Balban [19] . Por ejemplo, Fakhruddin fue retenido como kotwal de Delhi, Khwaja Khatir fue retenido como wazir y el sobrino de Balban, Malik Chajju, fue retenido como gobernador de Kara Manikpur [20] . Los miembros supervivientes de la familia del sultán Balban se trasladaron al Karoo bajo el gobierno de Chajju [21] [22] .
Al mismo tiempo, Jalal ad-Din nombró a sus familiares y asociados para puestos importantes [17] . Designó a su hermano Yagrash-Khan como jefe del ministerio militar (ariz-i-mamalik), ya su sobrino Ahmad Chap como naib-i-barbek [23] . Le dio a su hijo mayor, Mahmud, el título de khan-i-khan. Los dos hijos restantes recibieron los títulos - Arkali-Khan y Kadr-Khan [19] . También otorgó a sus sobrinos Ali Gurshap (luego Sultan Ala-ad-Din) y Almas-Bek los títulos de Amir-i-tuzuk (equivalente a maestro de ceremonias) y Akhur-beg (equivalente a maestro de ceremonias ), respectivamente [24]. ] [22] .
Gradualmente, Jalal ad-Din superó la hostilidad inicial que enfrentó por parte de la gente de Delhi . Se ganó la reputación de ser un monarca modesto y de buen corazón, en contraste con déspotas anteriores como Balbán . Al entrar en Delhi , ordenó desmontar en la entrada del sultán al Palacio Rojo y se negó a sentarse en el trono en la sala de audiencias del sultán, diciendo que la corona le había sido impuesta debido a las intenciones maliciosas de Surkha y Kachkhan [23] .
Mientras que el público en general admiraba a Jalal ad-Din como un hombre amable y sincero, parte de la nobleza lo despreciaba como un gobernante débil. En agosto de 1290, el sobrino de Balban , Malik Chaju Kashli-Khan, que ahora era cabeza de familia del ex sultán, se rebeló contra Jalal ad-Din en Qara. Chajju aparentemente eligió el cargo de gobernador en la provincia más oriental de Kara Manikpur para mantenerse alejado del control del sultán, y quizás porque esperaba obtener el apoyo de su primo Bughra Khan (el padre de Kai Qubad), quien se convirtió en gobernante independiente de Bengala Oriental en 1287 [21] .
Chajju se declaró Sultán Mugis ad-Din y declaró su independencia. Como muestra de su dominio, emitió sus propias monedas y se leyó la khutbah en su nombre [25] . Ali Hatim Khan, gobernador de Avad, así como otros nobles turcos nombrados en la región oriental, lo apoyaron [21] . Los Chajju también fueron apoyados por varios jefes hindúes de las llanuras del Ganges que no habían pagado tributo durante varios años y que juraron lealtad a la familia Balban. En estas condiciones, los oficiales leales a Jalal ad-Din en la región de Ganga-Yamuna-Doab comenzaron a abandonar la región [25] .
Chajju estaba seguro de que disfrutaba de más apoyo que Jalal ad-Din, quien aún no se había congraciado con la antigua nobleza de Delhi y las áreas vecinas. Por lo tanto, emprendió una campaña contra Delhi a lo largo de la orilla izquierda del río Ganges y luego a lo largo del río Ramganga . Probablemente planeó ingresar a Delhi desde el área de Amroha. En Badaun, sus partidarios Malik Bahadur y Alp Ghazi se unieron a él con sus tropas . [25]
Jalal ad-Din decidió aplastar la rebelión nombrando a su hijo mayor, que ostentaba el título de khan-i-khanan, para encabezar Delhi . Condujo a su ejército a Badaun a través de Koil (actual Aligarh). La vanguardia de su ejército, dirigida por su segundo hijo mayor, Arkali Khan, caminó por delante del resto del ejército y vio al ejército Chaju al otro lado del río Ramganga. Los guerreros de Chajju capturaron todos los barcos, de modo que el destacamento de Arkali Khan no pudo cruzar el río. Por la noche, Arkali Khan envió un destacamento de avanzada en balsas y botes al campamento de Chajzhu. Este ataque provocó el pánico entre los soldados Chajju, que abandonaron su campamento y se trasladaron al norte. Arkali Khan saqueó el campamento desierto durante dos días y luego persiguió al enemigo. Se encontró con el ejército de Chaju en el cruce del río Ramganga y participó en una batalla indecisa. Mientras tanto, el ejército de Jalal ad-Din cruzó el Ganges en Bhojpur (cerca de Farrukhabad ) y entró en una nueva batalla con los partidarios de Chajju [26] .
Durante la noche, un agente del partidario hindú Chajju Bhim Deva (Biram Deva Kotla según Tarikh-i Mubarak Shahi) le informó que Jalal ad-Din atacaría a su ejército por la retaguardia. Chaju luego abandonó en secreto el campamento junto con varios de sus seguidores. Por la mañana, Arkali Khan cruzó el río y derrotó fácilmente a las fuerzas restantes de Chaju. Los partidarios de Chaju, Alp Ghazi y Bhim Deva, fueron asesinados y Malik Masood y Malik Muhammad Balban fueron hechos prisioneros. El resto del ejército de Chaju luego se rindió. Chaju mismo se refugió en un pueblo amurallado, pero el jefe del pueblo lo traicionó a los soldados de Jalal ad-Din [26] .
Luego, Arkali Khan se unió a Jalal ad-Din, y el ejército combinado del sultán se trasladó a las regiones orientales para castigar a los líderes que apoyaban a Chadzha. Algunos caciques, como el jefe Rupala, se rindieron y se salvaron ofreciendo grandes tributos [26] . Otros, como el jefe Qahsun, se enfrentaron a incursiones depredadoras. Los rebeldes hindúes fueron ejecutados y los rebeldes musulmanes de origen indio fueron vendidos como esclavos [27] .
Jalal ad-Din fue amable con los rebeldes musulmanes turcos, a pesar de las objeciones de su sobrino Ahmad Chhap. Cuando los aristócratas rebeldes arrestados fueron llevados a su campamento encadenados, desaprobó su maltrato. Ordenó que fueran puestos en libertad, bien vestidos y entretenidos. Invitó a un banquete a aristócratas rebeldes de alto rango como Amir Ali Sarjandar. Incluso Malik Chaju, quien fue capturado unos días después, fue enviado a una prisión honorable en Multan en lugar de ser ejecutado, y sus asociados fueron liberados [27] . Jalal ad-Din elogió abiertamente a los rebeldes por su lealtad al difunto sultán Balban [19] . Cuando Ahmad Chhap se opuso a tal indulgencia, Jalal ad-Din declaró que era incapaz de ser un tirano y argumentó que los nobles indultados le estarían agradecidos y le serían leales [27] .
Algún tiempo después del levantamiento de Chaju, los mongoles invadieron las posesiones del noroeste del Sultanato de Delhi. La invasión fue dirigida por Abdullah, que era nieto de Hallu (Hulagu Khan ) según Zia-ud-din Barani , e hijo del "príncipe de Khorasan " según Tarikh-i-Mubarak Shahi Yahya bin Ahmad Strhindi [28] .
Las provincias fronterizas de Dipalpur , Multan y Samana fueron gobernadas por el hijo de Jalal ad-Din, Arkali Khan. Jalal ad-Din dirigió personalmente al ejército para repeler a los invasores. Los dos ejércitos se encontraron cara a cara en el lugar de Bar-ram, y sus vanguardias se enzarzaron en varias escaramuzas. Las escaramuzas terminaron en beneficio del sultán de Delhi y los mongoles acordaron retirarse. Después de intercambiar saludos amistosos, Jalal ad-Din llamó a Abdullah su hijo [28] .
Un grupo de mongoles liderados por Ulgu (otro nieto de Hulagu ) decidió convertirse al Islam y pidió permiso a Jalal ad-Din para establecerse en la India [28] . En el Sultanato de Delhi, los mongoles eran considerados criminales empedernidos que participaban en asesinatos y robos en las carreteras. A pesar de esto, Jalal ad-Din aceptó sus arrepentimientos y les permitió establecerse en los tramos inferiores del Ganges , en la frontera de su sultanato con Lakhnauti (Bengala) [29] . También proporcionó a los nuevos colonos alojamiento, beneficios y rangos sociales. Estos mongoles se hicieron conocidos como los "nuevos musulmanes" [30] .
El rey Chahamana Hammiradeva (1283–1301) gobernó un reino centrado en el fuerte de Ranthambore , al suroeste de Delhi . La política agresiva de Hammira amenazó las fronteras de Ajmer y Haryana del Sultanato de Delhi, lo que llevó a Jalal ad-Din a invadir su reino [29] .
Jalal ad-Din atravesó Revari y Narnaul hasta Alvar en la frontera con el reino de Hammir. Primero, sitió la fortaleza de Mandavar (el llamado "Mandor" según Zia-ud-din Barani y Yahya Sirhindi) [29] . Mandawar fue una vez parte del Sultanato de Delhi, pero los Chahamanas lo perdieron en los años anteriores. Jalal ad-Din la reconquistó en 1292 [31] . Tras esta victoria, incursionó en el campo, consiguiendo una gran cantidad de ganado [29] .
Según Tarikh-i Mubarak Shahi de Yahya, el sitio de Mandawar duró cuatro meses. Sin embargo, el historiador ABM Habibullah cree que así fue como se desarrolló toda la campaña de Ranthambore, incluidos los asedios de Mandawar, Jain y el propio Ranthambore [29] .
El hijo mayor de Jalal ad-Din, Khan-i-Khanan, murió en vísperas de la campaña de Mandavar [32] .
En 1291 [33] Jalal ad-Din atravesó la región de Karauli hasta Jain, la ciudad que protegía los accesos a la capital de Chahamana, Ranthambor. El destacamento de reconocimiento del ejército de Delhi, dirigido por Kara Bahadur, derrotó al destacamento de Chahamana. Jalal-ad-Din luego envió un destacamento más grande para sitiar la fortaleza de Jain. Cuando los invasores se acercaron al fuerte a una distancia de dos farsangs, el ejército de Chahamana, dirigido por Gardan Sayni, abandonó el fuerte y entró en batalla con ellos. El ejército de Delos salió victorioso y Gardan Saini murió en la batalla. Luego, los invasores persiguieron a los soldados chahamana en retirada a través de los ríos Chambal, Kunwari y Banas. Los contingentes restantes de Chahamana en Jaina luego abandonaron el fuerte y se retiraron a Ranthambore .
Después de esta victoria, los invasores saquearon y destruyeron la fortaleza jainista [29] . Jalal-ud-Din ordenó la destrucción de los ídolos no islámicos, aunque admiraba sus esculturas y tallas [34] .
Tres días después de esto, el sultán entró en Jain al mediodía y ocupó los aposentos privados de Himmara, luego visitó los templos, que estaban decorados con intrincados trabajos de oro y plata. Al día siguiente, fue nuevamente a los templos y ordenó destruirlos, así como la fortaleza e incendiar el palacio, convirtiendo así el paraíso en un infierno. Mientras los soldados buscaban cualquier oportunidad para saquear, el sultán se ocupaba de quemar templos y destruir ídolos. Había dos ídolos de bronce de Brahma, cada uno de los cuales pesaba más de mil personas. Fueron hechos pedazos y los restos se distribuyeron entre los oficiales con órdenes de arrojarlos a la puerta de la mezquita a su regreso.
- Miftá Futuh [35].
Miftah al-Futuh, escrito por su cortesano Amir Khosrow, afirma que miles de defensores murieron en el asedio de Jain, mientras que el ejército de Delian perdió solo un soldado turco [36] .
Tras la conquista de Jain, Jalal ad-Din ordenó a su ejército sitiar el fuerte de Ranthambore, situado en una colina empinada y considerado inexpugnable. Dio órdenes para la construcción de máquinas de asedio como magrabis (catapultas), sabatas, gargajii pasheb (montículo para llegar a la cima de la colina). Según el cronista de Delhi Ziyauddin Barani , abandonó el asedio cuando salió a comprobar el progreso de la construcción y se dio cuenta de que el asedio resultante costaría la vida a muchos musulmanes. Barani afirma que Jalal al-Din declaró que no arriesgaría el cabello de ningún musulmán por "diez de esos fuertes". El sobrino de Jalal al-Din, Ahmad Chap, se opuso a esta decisión, diciendo que envalentonaría a los hindúes, y le pidió que emulara a reyes musulmanes anteriores como Mahmud y Sanjar , "cuya piedad indudable nunca limitó sus acciones reales" [36] .
Pero Jalal ad-Din argumentó que la comparación con Mahmud y Sanjar era injusta porque "no había un solo idólatra" en sus dominios.
Algunos de los cortesanos de Jalal ad-Din lo consideraban un gobernante débil que no podía inspirar el temor adecuado en sus súbditos y enemigos del sultanato. Durante la campaña de Ranthambore , algunos de sus asociados más cercanos se reunieron en la casa de Malik Tajuddin Kuchi. En un estupor ebrio, hablaron sobre el asesinato de Jalal ad-Din y la elevación de Taj ad-Din al trono [36] .
Cuando Jalal ad-Din se enteró de esto, llamó a los cortesanos descarriados a una reunión secreta. Pero en lugar de castigarlos, los deshonró desafiándolos a matarlo con su propia espada [36] . Los cortesanos pidieron perdón, atribuyendo su comportamiento a la intoxicación por alcohol, y Nusrat Sabbah hizo una "confesión inteligente y halagadora" [37] . La reunión terminó con una bebida de vino y lecturas de poesía de Jalal ad-Din [36] .
Jalal ad-Din fue indulgente con sus malvados, e incluso los malvados más persistentes fueron exiliados a sus iqts por solo un año. La única vez que impuso castigos más severos fue durante la supuesta conspiración de Sidi Maula [32] .
Sidi Maula era un líder religioso nacido en el extranjero que pertenecía a una secta de derviches musulmanes poco ortodoxos. Tenía un gran khanka, y desde la época del reinado de Kai-Kubad fue famoso por su gran caridad. Su establecimiento atrajo a la mayoría de los emires y oficiales desposeídos de la era del sultán Balban. Entre sus seguidores estaban también los nobles de Jalal ad-Din, incluidos Kazi Jalal Kashani y el difunto príncipe heredero Khan-i-Khanan [32] .
Sidi Maula supuestamente planeó asesinar a Jalal al-Din para convertirse en califa, aunque estas acusaciones nunca han sido probadas. Según un relato casi contemporáneo, estas acusaciones fueron hechas primero por celosos derviches de una secta rival. Se alegó que Sidi Maula le pidió a Hatya Paik y Niranjan Kotwal que mataran a Jalal ad-Din el viernes. Los dos eran oficiales hindúes de la era Balban (Pakhilvans o luchadores según Ziyauddin Barani) Malik Ulgu, un comandante mongol que entró al servicio de Jalal ad-Din, informó esto a Arkali Khan, mientras Jalal ad-Din estaba ocupado sitiando Mandavar. Arkali Khan, a quien no le gustaban los asociados de su hermano mayor Khan-i-Khanan, aceptó estas acusaciones como ciertas y arrestó a los presuntos conspiradores [32] .
Cuando Jalal ad-Din regresó a Delhi, los presuntos conspiradores comparecieron ante él y se declararon inocentes. Los ulemas musulmanes ortodoxos, al no poder presentar ninguna prueba concreta contra los acusados, se ofrecieron a demandar por el fuego. Cuando Jalal ad-Din estuvo convencido de la culpabilidad de los acusados, ordenó la ejecución de los conspiradores hindúes Hatyu y Niranjan. Luego expulsó a Kazi Jalal Kashani y a los oficiales de la era Balban que siguieron a Sidi Maula. Jalal ad-Din luego se volvió hacia Sidi Maula y perdió los estribos cuando Sidi Maula negó repetidamente estar involucrado en la conspiración [32] . Frustrado, Jalal ad-Din le pidió a un grupo de qalandarianos que mataran a Sidi Maula. Más tarde, Arkali Khan aplastó al herido Sidi Maula bajo los pies de un elefante [38] .
La ejecución de Sidi Maula fue seguida por una fuerte tormenta de polvo y una sequía provocada por la falta de lluvias estacionales. Estas condiciones llevaron a una hambruna severa durante la cual el precio de los granos alimenticios se volvió exorbitante y muchas personas se suicidaron saltando al río Yamuna [31] . Los partidarios de Sidi Maula consideraron estos eventos desafortunados como prueba de su inocencia [38] .
Habiendo derrocado a Malik Chajja, Jalal ad-Din nombró a su sobrino Ali Gurshasp (más tarde Sultán Ala ud-Din Khilji) como gobernador de Kara. El padre de Ali murió cuando aún era muy joven, y Jalal-ud-Din lo crió a él y a su hermano Almas-Bek (más tarde Ulug-Khan). Jalal ad-Din también dio a sus hijas en matrimonio a Ali y Almas. La vida familiar de Ali era infeliz ya que no estaba en buenos términos con su esposa y suegra y quería terminar con su dependencia de la familia de Jalal ad-Din. En Qara, los antiguos partidarios de Malik Chaju lo incitaron a derrocar a Jalal ad-Din [38] .
Para recaudar dinero para un golpe contra Jalal ad-Din, Ali Gurshasp asaltó Bhilsa en 1293 . Bhilsa era una ciudad templo en el reino de Malwa de la dinastía Paramara, que ya había sido debilitada por las invasiones de los gobernantes Vaghela, Chahamana y Yadava [38] . Como resultado de esta incursión, recibió una gran cantidad de ganado y metales preciosos [39] . Durante su estancia en Bhilsa, Ali Gurshasp se enteró de las grandes riquezas del reino sureño de los Yadavas, así como de las rutas que conducen a su capital, Devagiri. Astutamente le dio el botín de Bhilsa a su tío Jalal ad-Din para ganarse la confianza del sultán, pero ocultó información sobre el reino de los Yadavas. Satisfecho con el botín, Jalal ad-Din le dio a Ali el puesto de ariz-i-mamalik, que alguna vez ocupó el padre de Ali. También le otorgó a Ali el cargo de gobernador de Awadh además del cargo de gobernador de Kara-Manikpur. También accedió a la solicitud de Ali de utilizar el excedente de ingresos para traer más tropas para asaltar otros territorios hindúes ricos pero débilmente defendidos fuera de Chanderi [39] .
Durante los años siguientes, Ali Gurshasp planeó en secreto una incursión en Devagiri. En 1296 fue a Devagiri con 8.000 jinetes. Dejó la administración de Kara a Alaul-mulk, quien engañó a la administración de Jalal ad-Din en Delhi sobre el verdadero nombramiento de Ali [39] . En Devagiri, Ali Gurshasp acumuló una gran cantidad de riqueza [40] . Cuando Jalal ad-Din se enteró del éxito de Ali en Devagiri, se alegró de recibir un gran tesoro. Llegó a Gwalior con la esperanza de que Ali Gurshasp viniera a encontrarse con él en su camino a Karoo. Sin embargo, Ali se dirigió directamente a Kara. Los asesores de Jalal ad-Din, como Ahmad Chap, le aconsejaron que interceptara a Ali en Qara, pero Jalal ad-Din confió en su sobrino y regresó a Delhi. En Delhi, Almas Beg aseguró al sultán la lealtad de su hermano Ali [40] .
Al llegar a Qara, Ali Gurshasp envió un relato detallado de la incursión a su tío, el sultán Jalal ad-Din, y expresó su temor de que sus enemigos pudieran haber puesto a Jalal ad-Din en su contra. Pidió una carta de perdón firmada, que Jalal-ad-Din envió de inmediato. En Qara, los enviados de Jalal ad-Din quedaron asombrados cuando se enteraron de la fuerza militar de Ali Gurshasp y sus planes para derrocar a Jalal ad-Din. Ali los detuvo y les impidió ponerse en contacto con Delhi [40] . Mientras tanto, Almas Beg convenció a Jalal ad-Din de que Ali siempre lleva veneno en un pañuelo y se suicidaría por culpa si Jalal ad-Din no lo perdonaba personalmente. Confiando en Jalal ad-Din, preocupado por el destino de su amado sobrino, le pidió a Almas que visitara a Kara y disuadiera a Ali de suicidarse, prometiendo visitar a Kara poco después [41] .
En julio de 1296, el sultán Jalal ad-Din marchó al Karoo con un gran ejército para encontrarse con su sobrino Ali en el mes sagrado del Ramadán. Ordenó a su comandante, Ahmad Chap, que retirara la mayor parte del ejército al Karoo por tierra, mientras él mismo descendía por el Ganges con mil soldados. Cuando el séquito de Jalal ad-Din se acercó a Kara, Ali Gurshasp envió a su hermano Almas-Bek a su encuentro. Almas-Bek persuadió a Jalal ad-Din para que dejara a sus soldados, diciendo que su presencia llevaría a Ali al suicidio. Jalal ad-Din subió al bote junto con varios de sus camaradas, quienes se vieron obligados a dejar sus armas. Cuando navegaban en un bote, vieron los destacamentos armados de Ali Gurshasp parados a lo largo de la orilla del río [41] . Almas les dijo que estas tropas fueron llamadas para dar una bienvenida adecuada a Jalal ad-Din [42] . Jalal ad-Din se quejó de que Ali no mostró la debida cortesía al no saludarlo en ese momento [41] . Sin embargo, Almas lo convenció de la lealtad de Ali Gurshasp , diciendo que Ali estaba ocupado organizando la presentación del botín de Devagiri y una fiesta para él [42] .
Satisfecho con esta explicación, el sultán Jalal ad-Din continuó su camino hacia el Karoo, recitando el Corán en el bote. Cuando aterrizó en Kara, el séquito de Ali lo saludó y el propio Ali se arrojó ceremoniosamente a sus pies. Jalal-ad-Din levantó cariñosamente a Ali Gurshasp , lo besó en la mejilla y lo regañó por dudar del afecto de su tío [41] . En este punto, Ali hizo una señal a su seguidor Muhammad Salim, quien golpeó a Jalal ad-Din dos veces con su espada. Jalal ad-Din sobrevivió al primer golpe y corrió hacia su bote, pero el segundo golpe lo mató [42] . Ali levantó el dosel del sultán sobre su cabeza y se proclamó nuevo sultán [41] . La cabeza de Jalal ad-Din fue empalada en una lanza y llevada a través de las provincias de Ali-Kara-Manikpur y Awadh [42] . Sus compañeros de barco también fueron asesinados y el ejército de Ahmad Chap se retiró a Delhi [43] .
Según el escritor contemporáneo Amir Khosrow , Ali ascendió al trono (como Ala al-Din Khilji) el 19 de julio de 1296 . El escritor posterior Zia-ud-din Barani fecha la muerte de Jalal ad-Din y el acceso al trono de Ali el 20 de julio de 1296 , pero Amir Khusrow es más confiable [41] .
El cortesano de Jalal ad-Din, Amir Khosrow Dehlavi , escribió Miftah al-Futuh ( 1291 ) para conmemorar sus victorias [44] .
Jalal ad-Din es interpretado por Raza Murad en la película épica Padmavati (2018) de Sanjay Leela Bhansali [45] .