Jamaluddin Kazikumukhsky

Jamaluddin Kazikumukhsky
Laksk. Jamaluttin Ghazi-Ghumuchyal
miembro del Diván del Imamato del Cáucaso del Norte
Jeque de la tariqa Naqshbandi
Predecesor Muhammad Yaragski
informacion personal
Nombrar al nacer Jamaluddin al-Husayni al-Kibudi al-Gazigumuki
Ocupación profesión faqih , murshid
Fecha de nacimiento 1788 o 1792
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1866
Un lugar de muerte
Lugar de enterramiento
País
Religión Islam , sunnismo y naqshbandi
Padre Macabutta
Esposa 1. nombre desconocido
2. Bakhtuma (?—1875)
Niños Lista de la primera esposa:

1. Seid Magomed-Efendi Dzhemal-Edinov-Guseinov (1844-1914)
2. Abdurrahman (1836/37-1900/01 ) - esposo de la hija de Shamil, Nafisat
3. Abdurrakhim (1841-1904) - esposo de la hija de Shamil, Fatimat
4. Zagidat (1829?-1871) - Esposa del Imam Shamil
5. Shuainat
de la segunda esposa:
6. Serazhuddin
7. Ahmed-Bagaudin (?-1884)
8. Hijo - nombre desconocido

9. Fátima
Actividad teológica
Dirección de actividad fiqh y sufismo
maestros Muhammad Yaraghi
Estudiantes Ghazi Muhammad y el imán Shamil
Actas 3 libros al-Adab al-murdiyat fi-t-tariqat an-naqshbandiyyat, Talif ash-shaikh al-kamil al-murshid Jamalu-d-din, al-Kaul as-sadid fi jawab risalat Said li-sh-shaikh al-murshid Jamalu -d-din
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Sayyid Jamaluddin al-Husayni al-Kibudi al-Gazigumuki ad-Dagistani , conocido como Jamaluddin Kazi-Kumukhsky ( Laksk . Zhamaluttin Ghazi-Ghumuchyal ; 1788 o 1792, Kumukh  - 1866, Estambul ) - Figura pública y espiritual de Daguestán, científico, jeque de Naqshbandi tarikat , maestro del Imam Shamil .

Biografía

Nacido en 1788 o 1792 en Kumukh (ahora el distrito Laksky de Daguestán). Fue educado en varios pueblos del norte del Cáucaso y luego en el Imperio Otomano . Sabía varios idiomas de Daguestán, así como árabe, persa y túrquico. Estaba bien versado en literatura árabe, filosofía antigua y musulmana, fiqh y ética islámica. En su juventud, se desempeñó como secretario de Aslan Khan de Kazikumukh [1] .

El hijo de Jamaluddin Abdurrahmantak contó sobre su padre: “ Jemaluddin-Huseyn era de Kazikumukh. En su primera juventud, sirvió a las órdenes del ex Kazikumukh Khan Aslan Khan como empleado. Khan lo amaba y por su diligente servicio y devoción le concedió tres aldeas en Kyurinsky Khanate bajo el nombre común Astal . Pero pronto abandonó el servicio público, dedicándose por completo a actividades científicas y al servicio de las ideas del sufismo , pasando tiempo en Kumukh, " en soledad, haciendo oraciones y dirigiendo a sus visitantes al camino de la verdad [1] ".

Su relación con el ideólogo del movimiento de liberación nacional de los montañeses del siglo XIX, Muhammad Yaragsky, desempeñó un papel importante en la formación de los intereses espirituales de Jamaluddin Kazikumukhsky . En 1824, Jamaluddin Kazikumukh recibió de él permiso para ser mentor (ijaz) del Nakshbandi tariqat . El nombre de Jamaluddin Kazikumukh era ampliamente conocido en el mundo islámico, aparece en muchos libros de referencia científica sobre figuras prominentes del sufismo [1] .

A través de Sheikh Kazikumukhsky, los imanes de Daguestán y Chechenia, Ghazi-Muhammad y Shamil , ingresaron al tarikat . Sheikh Jamaluddin era miembro del Imamat Divan y disfrutaba de una autoridad incuestionable entre los imanes. Shamil recurría a menudo a su mentor para pedirle consejo sobre cuestiones de gobierno, relaciones internacionales y fiqh [1] .

Los hijos de Jamaluddin Kazikumukh, Abdurrahman y Abdurrakhim, estaban casados ​​con las hijas de Shamil, Nafisat y Fatimat. La hija de Jamaluddin Zagidat era la esposa del Imam Shamil.

En 1862, tras la caída del Imamat, se trasladó a Estambul. Murió en 1866 en Estambul. Fue enterrado en el cementerio de Karadzha-Ahmed [1] . 41°00′33″ s. sh. 29°01′21″ pulg. Ej.

Actas

Jamaluddin Kazikumukhsky también es conocido como autor de varias obras. El más famoso de ellos: “ al-Adab al-murdiyyat fi-t-tariqat an-naqshbandiyyat ” (“ Reglas satisfactorias en la tariqah Nakshbandi ”). Este tratado sobre la teoría y práctica de la tariqah Naqshbandi se publicó repetidamente (Port-Petrovsk, 1905; Temir-Khan-Shura, 1908; Oxford, 1986). También se publicó una traducción al ruso (presentación libre del material) en Tiflis en 1869, y se realizó una reimpresión en Oxford en 1986 [1] .

Una obra titulada "Talif ash-shaikh al-kamil al-murshid Jamalu-d-din" ("Composición del perfecto shaikh murshid Jamaluddin") o "Kifay at al-awam" ("Suficiente para el pueblo"), construida en en forma de preguntas y respuestas, está dedicado a una presentación accesible de los fundamentos de la religión musulmana ( usul ad-din ), las reglas de oración , ayuno , una descripción de la aparición del profeta Mahoma y su forma de vida [1 ] .

La tercera obra conocida es “al-Kaul as-sadid fi jawab risalat Said li-sh-shaikh al-murshid Jamalu-d-din” (“Una palabra sana en respuesta al mensaje de Said shaykh murshid Jamuluddin”) [ 1] .

Publicaciones

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Alkhasova, Musaev .

Literatura

Enlaces