Magomed Yaragsky

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Magomed Yaragsky
lezg. Yarag Mugyammad
informacion personal
Ocupación profesión teólogo
Fecha de nacimiento 1771( 1771 )
Lugar de nacimiento el pueblo de Yukhary-Yarag , Daguestán
Fecha de muerte 1838( 1838 )
Un lugar de muerte Sogratl , ahora Distrito Gunibsky de Daguestán
Nacionalidad Lezghins
Religión islam
Padre Ismail al Yaragi
Esposa Aishat al-Ahty
Niños hijos: Haji Ismail, Ishak
hija: Hafsat
Dirección de actividad sufismo
Estudiantes Mirza Ali al-Akhty y Jamaluddin Kazikumukh
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Muhammad-efendi ibn Ismail al-Yaragi al-Kurali ( Lezg. Yarag Mugyammad [1] ; 1771, Yukhar-Yarag , Daguestán  - 1838, Sogratl , Daguestán) - Lezgi alim [2] [3] [4] , uno de los fundadores del muridismo en el norte del Cáucaso y maestro de los imanes de Daguestán y Chechenia . Murshid de la tariqa Nakshbandi .

Biografía

Muhammad al-Yaragi nació en 1771 en el ahora abandonado pueblo Lezgin [5] de Yukhary-Yarag ( Lezg. Vini-Yarag ) en el distrito Suleiman-Stal de Daguestán .

Origen

Muhammad Yaragi procedía de los Lezghins [6] [7] [8] [4] del pueblo de Yukhary-Yarag . La madre de Sheikh era de Akhty . Según otra versión sin fundamento, el bisabuelo paterno de Muhammad, Nyuzyur (Nuzur), se mudó a Yarag desde la alta montaña Agul aul Kvardal . La versión de Agul fue seguida por el erudito árabe Magomed-Ghalib Sadyki , doctores en ciencias históricas, los agulenses Khidir Ramazanov y Ahmed Ramazanov. Se refieren al mensaje oral de MGM Sadyka, donde transmitió que el bisabuelo de Muhammad Yaragsky Nuzyur al-Yaragi al-Kurali, (es decir, del pueblo de Yarag, distrito de Kyurinsky), con su familia vivió durante varios años en el Agul Village Kvardal, y en su trabajo los Ramazanov escriben que el idioma nativo del jeque era lezgi . [9] [4] .

El jeque procedía del Yaraga tukhum, que se llamaba Fekiyar (Lezg. Fekiyar), que en lezgi significa "clérigos" [10] . Según el segundo, Sheikh Muhammad procedía de Qvardal tukhum Bashunayar [11] . El conocido descendiente del jeque, Hasan Alkadari , en su obra "Asari Daguestán" escribe que el padre del jeque era un lezghin llamado Ismail [12] .

Ambas versiones son muy discutidas tanto en la comunidad científica como entre los patriotas de ambos pueblos [13] .

Actividad teológica

Recibió su educación islámica inicial en la madraza de su pueblo natal. Estudió con famosos Ulama en los pueblos de Sogratl y Arakan . Sus maestros fueron teólogos de Daguestán tan conocidos como Said Khachmazkiy, Said Shinazskiy, Khasan Kudalinsky y Magaram-efendi Akhtynsky (Muhammad-Efendi) [14] . Después de graduarse, enseñó gramática árabe , teología , lógica y retórica en su pueblo natal [15] .

Sus alumnos fueron Jamalutdin de Kazi-Kumukh, los futuros imanes de Daguestán y Chechenia Gazi-Magomed y Shamil , Khas-Magomed de Bukhara y otros. Uno de los antiguos alumnos de Yaragsky, el Shirvan Khas-Magomed-Effendi, luego regresó a Shirvan y fue iniciado en la tariqat Nakshbandi por el Kurdamir murshid Haji Ismail, y luego regresó a Yarag, donde predicó la tariqa, habiéndole enseñado, entre otras cosas, su antiguo maestro Magomed Yaragsky y otorgándole una investidura por tutoría [16] .

En 1822, Yaragsky visitó el Kurdamir murshid Haji Ismail [15] .

Yaragsky estaba casado con la hija de Magaram-efendi Akhtynsky llamada Aishat. Tuvieron 3 hijos: Haji Ismail, Ishak y Hafisat. La hija Hafisat posteriormente se convirtió en la esposa del Imam Ghazi-Mohammed [17] .

Yaragsky y sus seguidores pidieron la unificación de los pueblos del Cáucaso en la lucha contra el Imperio Ruso . Su programa tuvo una amplia resonancia en la región del Cáucaso y más allá [17] .

Cuando en 1825 Muhammad-Efendi fue arrestado y encarcelado en la fortaleza de Kurakh , se suponía que una guardia reforzada lo llevaría a Tiflis a Yermolov , pero fue liberado por sus compañeros de armas [17] .

Murió en 1838 en el pueblo de Sogratl (ahora distrito de Gunibsky ).

Actas

Muhammad-effendi al-Yaragi es el autor del libro "Asar" publicado en 1910 en árabe en la imprenta de M. Mavraev. El libro proporciona una descripción del camino de vida del autor y una reproducción de sus puntos de vista. El libro también contiene poemas, qasidas "grandes" y "pequeñas" que riman con "T", extractos de cartas en verso, correspondencia sobre sus encuentros con otros jeques y pequeñas notas [15] .

Descripción de la mezquita

El artista ruso Grigory Gagarin , siendo testigo ocular, describe la mezquita en Yaraga de la siguiente manera:

“En el pueblo de Yarag, entre otras chozas insignificantes, hay un edificio pobre de dos pisos. Una estrecha escalera exterior conduce a un balcón de madera en el segundo piso, que está protegido de la lluvia y los abrasadores rayos del sol por un dosel.

Esta es la mezquita de un pueblo pobre, que denuncia su propósito por la luna creciente que se cierne sobre ella. Adentro, todo es simple, desnudo, pobre. En general, las mezquitas están dispuestas sin pretensiones, sin embargo, a menudo tienen hermosos pórticos, hermosos recipientes para conservar agua para lavarse las manos, etc. Pero no hay nada de eso aquí.

Es un cuadrilátero oblongo, de 30 escalones de largo y 18 de ancho, apenas iluminado por tres ventanas redondas a modo de troneras; las paredes son de color marrón grisáceo, el piso está cubierto con una vieja alfombra de fieltro. En el medio se encuentra algo así como un púlpito hecho de madera de nogal de fabricación bastante tosca, en las paredes se ven dichos medio borrados del Corán.

Esta pequeña mezquita, que no puede albergar a más de 200 personas, se convirtió en la cuna de un levantamiento que encendió Daguestán y pronto se extendió por todo el Cáucaso. Mulla Magomed, el padre y fundador del muridismo, predicó aquí con elocuencia oriental”.

Notas

  1. Yarag-Kazmayral sheikh Mugyammad al-Yaragidin tӏvartsiikh galai tsӏiyi miskіin achukhna . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015.
  2. V. Kh Akaev. Sufism and Wahhabism in the North Caucasus  / Academia Rusa de Ciencias, Instituto de Etnología y Antropología. - M. , 1999. - S. 4. - 26 p.
  3. H.I Ibragimov. La República de Chechenia y los chechenos: Historia y Modernidad . - M.  : Nauka, 2006. - S. 158. - 574 p.
  4. ↑ 1 2 3 Supremo Murshid Muhammad-efendi al-Yaragi (Ali Albanvi) / Prose.ru . www.proza.ru Consultado el 15 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2019.
  5. Artículos . alkadar.ru . Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  6. Ensayos sobre una breve historia del desarrollo de la educación en Daguestán. - Júpiter, 1998. - S. 65.
  7. Movimiento de liberación nacional de los montañeses del norte del Cáucaso dirigido por Shamil. Arslan Magomedsoltanovich Khalilov. . Consultado el 12 de julio de 2022. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  8. Copia archivada . Fecha de acceso: 17 de junio de 2016. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.
  9. Kh. Kh. Ramazanov, A. Kh. Ramazanov. Muhammad Yaragsky: el líder ideológico de la lucha de liberación de los pueblos del Cáucaso Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine . - Universidad Estatal de Daguestán . - : Júpiter, 1998. - S. 4.
  10. N. Hajiev. Sheikh Yaransky era lezgin . Consultado el 28 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2018.
  11. G. Alkhasov "Y OTRA VEZ SOBRE MAGOMED YARAGSKY" . Consultado el 2 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de julio de 2021.
  12. BA Adjamatov . Lugares sagrados de Daguestán. Época, 2005. - P.146. ISBN 5983900102, 9785983900103 . Consultado el 8 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021.
  13. ¿De dónde es Magomed Yaragsky ? dagzhizn.ru . Consultado el 5 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021.
  14. Alí Albanvi. Maestros y mentores de Muhammad al-Yaragi (03.10.2019). Consultado el 11 de abril de 2020. Archivado desde el original el 11 de abril de 2020.
  15. 1 2 3 Ali Albanvi .
  16. G. Alcadarí . Asari-Daguestán.

    Un erudito de Shirvan llamado Khas-Magomed-Effendi, habiendo aprendido primero las ciencias de él, regresó a su lugar, fue a Shirvan a un pueblo llamado Kurdamir a Sheikh Ismail-Efendi, el ex murshid de Naqshbendi tariqat, aprendió el tariqat de él. y fue iniciado, y luego llegó por segunda vez a ese pueblo (en Yukhari-Yarag), pero esta vez se convirtió en el murshid de la tariqat allí y comenzó a enseñarla a la gente. Incluso su ex maestro de ciencias explícitas, mencionado por Magomed-effendi, le enseñó la tariqa y le dio una investidura para la tutoría.

  17. 1 2 3 H. Ramazanov, 1996 .

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