Gran iglesia en forma de tetraconcha | |||
Jvari | |||
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carga. ჯვარი | |||
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41°50′19″ N sh. 44°44′02″ pulg. Ej. | |||
País | Georgia | ||
Ubicación | Mtskheta | ||
confesión | Iglesia ortodoxa georgiana | ||
Diócesis | Mtsjeta–Tiflis | ||
fecha de fundación | siglo VI | ||
Estado | iglesia y monasterio | ||
Estado | Activo | ||
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Jvari ( en georgiano ჯვარი , literalmente "cruz") es un monasterio y templo georgiano de la primera mitad del siglo VII. Está ubicado en la cima de una montaña en la confluencia de Kura y Aragvi cerca de Mtskheta , donde, según fuentes históricas (" Conversión de Georgia ", " Vida de los reyes Kartli "), el Santo Igual al- Los apóstoles Nina erigieron una cruz . El primer sitio del Patrimonio Mundial de Georgia (desde 1994).
Para el año 545, ya había un pequeño templo en la montaña de la "cruz"; ahora está en ruinas. Una iglesia más grande en forma de tetraconcha (22 por 18,4 metros), consagrada en honor a la Exaltación de la Santa Cruz , fue erigida, según G. N. Chubinashvili , entre 586/7 y 604/5. [1] Los autores armenios tradicionalmente disputan esta datación, porque creen que los templos armenios de finales del siglo VI sirvieron como modelo para Jvari; Así, P. M. Muradyan relaciona la construcción de Jvari con 605-642. [2] [1]
Erigida sobre un macizo rocoso, la iglesia sirve como complemento orgánico y centro de todo el paisaje circundante. La unidad con el paisaje se enfatiza por el hecho de que el monasterio en sí corresponde al tamaño de la roca exactamente como 1 a 7. La forma del templo es el resultado de una larga búsqueda de arquitectos georgianos que abandonaron la forma de la basílica y se buscó la forma óptima del templo en cruz central, con un único espacio interior. Estas búsquedas se reflejan, por ejemplo, en el templo de Dzveli-Gavazi en Kakheti y en la catedral de Ninotsminda .
El templo, de pequeñas dimensiones, representa una cruz inscrita en un cuadrado con ábsides semicirculares en los extremos. El espacio interior tiene proporción, claridad y precisión. El templo se completa con una cúpula sobre tambor octogonal .
El aspecto de las fachadas está determinado por ábsides facetados con hornacinas planas. Los lados este y sur del templo están decorados con relieves y ornamentos escultóricos, en los bordes del ábside del altar hay tres relieves con imágenes de ktitores . Las esculturas son toscas e ingenuas en su ejecución, pero en general el ornamento enfatiza bien las formas arquitectónicas del templo.
La solución arquitectónica destaca por su excepcional integridad, incorporación al paisaje . La cúpula sobre un tambor octogonal sirvió como modelo venerado para Aten Zion (en el municipio de Gori ) y muchos otros templos del Cáucaso, convirtiéndose en un símbolo de la Georgia medieval.
No se sabe nada sobre el creador de la obra maestra arquitectónica. En algunas publicaciones modernas, uno puede encontrar sugerencias de que su nombre era Mikel Tkheli. Es posible que Jvari fuera construido por el armenio Todosak, el arquitecto de Aten Zion, que se considera una copia cercana de Jvari [1] .
En 2004, Jvari fue catalogado por el International Monument Fund como uno de los cien en peligro de destrucción, pero los trabajos de restauración en 2007 permitieron excluirlo de esta lista. Mientras tanto, en las paredes del monasterio todavía se pueden ver las bárbaras inscripciones de visitantes de toda la URSS durante los últimos 60 años.
Jvari, junto con el monasterio vecino de Zedazen, se considera el escenario del poema de Lermontov " Mtsyri ". Valeria Alfeeva tiene una historia "Jvari" dedicada a su hijo.
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