yenny lind | |
---|---|
Sueco. jenny lind | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 6 de octubre de 1820 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de noviembre de 1887 (67 años) |
Un lugar de muerte |
|
Enterrado |
|
País | |
Profesiones | Cantante de opera |
Años de actividad | de 1838 |
Voz cantante | coloratura soprano |
géneros | musica clasica y opera |
Autógrafo | |
jennylind.org | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jenny Lind [4] ( sueco. Jenny Lind ; también conocida por el nombre galizado Jenny Lind o en inglés Jenny Lind , nombre de nacimiento Johanna Maria Lind; sueco. Johanna Maria Lind ; 6 de octubre de 1820 - 2 de noviembre de 1887 ) - cantante de ópera sueca , soprano , apodada el "ruiseñor sueco", una de las cantantes más famosas del siglo XIX. Interpretó partes de ópera en Suecia y en toda Europa, y en la década de 1850 realizó una gira de conciertos por los Estados Unidos. Miembro de la Real Academia Sueca de Música desde 1840.
Lindh saltó a la fama después de interpretar el papel de Agatha en The Freelancer de von Weber en la Royal Opera de Estocolmo en 1838. Unos años después, tuvo problemas con su voz, que el famoso cantante y médico Manuel García logró solucionar . Como intérprete de ópera, Lindh disfrutó de un gran éxito en Suecia y el norte de Europa en la década de 1840 y estuvo estrechamente asociado con Felix Mendelssohn . Tras dos exitosas temporadas en Londres, la cantante anunció su retiro de la ópera a los 29 años.
En 1850, por invitación del famoso empresario F. Barnum , Lind se fue de gira a los Estados Unidos, donde dio 93 conciertos a gran escala, y luego continuó de gira por su cuenta. En la gira estadounidense, la cantante ganó más de 350.000 dólares donando las ganancias a causas benéficas, principalmente para establecer escuelas gratuitas en Suecia. Con su nuevo esposo, el compositor Otto Goldschmidt , Lind regresó a Europa en 1852 y se instaló en Gran Bretaña a partir de 1855, dando conciertos ocasionales durante las siguientes dos décadas. Desde 1882 fue profesora de canto en el Royal College of Music de Londres.
Lind nació en el distrito de Estocolmo de Clara . Era hija ilegítima del contador Niklas Jonas Lind (1798-1858) y de la maestra de escuela Ann-Marie Fellborg (1793-1856) [5] . La madre de Lind se divorció de su primer marido por adulterio, pero se negó a volver a casarse hasta su muerte en 1834. Los padres de Ennie se casaron cuando ella tenía 14 años [5] .
Cuando Jenny tenía unos 9 años, su doncella, Mademoiselle Lundberg, solista de la Royal Swedish Opera , la escuchó cantar . La criada, sorprendida por la voz inusual de la niña, informó a Lundberg sobre esto, quien organizó una audición y ayudó a Ennie a ingresar a la escuela de actuación del Royal Dramatic Theatre , donde estudió con el cantante Carl Magnus Crelius [6] .
Lind desde la edad de 10 años comenzó a realizar números vocales. A los 12 años tuvo problemas con la voz y tuvo que dejar de cantar por un tiempo, pero se recuperó [6] . Su primer papel importante fue como Agatha en The Free Gunner de Weber en una producción de 1838 en la Royal Swedish Opera [5] . A la edad de 20 años, ya era miembro de la Real Academia Sueca de Música y era la cantante de la corte del Rey de Suecia y Noruega. Su voz resultó gravemente dañada por el uso excesivo y la técnica de canto sin entrenamiento, pero su carrera fue salvada por el maestro de canto Manuel García, con quien estudió en París desde 1841 hasta 1843. Insistió en que no cantara nada durante tres meses, para que las cuerdas vocales de la joven cantante se restablecieran, luego de lo cual García comenzó a enseñarle una técnica vocal sana y segura [5] [6] .
Después de un año de estudiar con García, el compositor Giacomo Meyerbeer , uno de los primeros y leales admiradores de su talento, le organizó una audición en la Ópera de París , pero Lind no fue aceptada. El biógrafo Francis Rogers concluye que a Lind le molestó el rechazo: cuando se convirtió en una estrella internacional, siempre rechazó las invitaciones para cantar en la Ópera de París [7] . Lind volvió a la Ópera Real de Suecia habiendo mejorado mucho su nivel profesional gracias a las lecciones de García. También realizó una gira por Dinamarca.
En diciembre de 1844, gracias a la influencia de Meyerbeer, Lind fue invitado a cantar el papel principal en Norma de Vincenzo Bellini en Berlín. El éxito fue tan grande que Lindh siguió cantando en Berlín durante cuatro meses, a lo que siguió una serie de invitaciones a varios teatros de Alemania y Austria. En enero de 1845, Lind cantó el papel principal en Meyerbeer's Camp in Silesia , escrita para ella, pero debido a intrigas teatrales, interpretada por primera vez por Leopoldina Tuchek ; para la segunda función de esta ópera con la participación de Lind, el teatro tuvo que subir el precio de las entradas, porque el teatro no podía acomodar a todos. Ignaz Moscheles escribió sobre uno de los números de Silesian Camp que se convirtió en la tarjeta de presentación de Lind: "Su canción con dos flautas solistas es quizás la obra maestra más increíble del canto de bravura que se puede escuchar". Ávidos admiradores de la voz de Lind incluyeron a Robert Schumann , Hector Berlioz y Felix Mendelssohn . El repertorio de Lind incluyó los papeles principales en las óperas Lucia di Lammermoor y Maria di Rogan de Gaetano Donizetti , La sonnambula de Bellini y La virgen vestal de Gaspare Spontini , así como Susanna en Las bodas de Fígaro de Mozart , Adina en Poción de amor de Donizetti y Alicia. en Robert the Devil de Meyerbeer . Desde entonces, Lind ha recibido el apodo de "ruiseñor sueco". En diciembre de 1845, al día siguiente de su debut con la Orquesta Gewandhaus dirigida por Mendelssohn, cantó gratis en un concierto benéfico para el Fondo de Viudas de la orquesta. La generosidad de la cantante y su constante implicación en proyectos benéficos siguieron siendo un aspecto clave de su carrera y aumentaron considerablemente su popularidad internacional incluso entre personas alejadas del mundo de la música.
Después de una exitosa temporada 1846/1847 en Viena, donde estuvo rodeada de fanáticos y honrada por la familia imperial, Lind fue a Londres y debutó allí el 4 de mayo de 1847 en la versión italiana de "Robert the Devil" en presencia de la reina Victoria ; The Times escribió al día siguiente : "A menudo hemos estado encantados con las representaciones de estreno, pero podemos decir con certeza, y varios cientos de súbditos de Su Majestad estarán de acuerdo con nuestra opinión, que nunca hemos visto tanto entusiasmo como el que recibió el debut de Mademoiselle Jenny Lind anoche. En julio de 1847, Lind actuó en el estreno mundial de Los ladrones de Giuseppe Verdi en el Teatro de Su Majestad , bajo la dirección del compositor. Durante las siguientes dos temporadas, Lindh siguió siendo la prima donna más destacada en la escena de la ópera de Londres, apareciendo en la mayoría de los papeles estándar del repertorio de soprano. A principios de 1849, antes de cumplir treinta años, Lindh anunció su retiro de la ópera, actuando por última vez el 10 de mayo de 1849, nuevamente en Robert the Devil y nuevamente en presencia de la Reina y miembros de la familia real. Se desconocen las razones del final tan temprano de la carrera teatral de Lind.
En 1849, el mayor empresario estadounidense, Phineas Barnum , se acercó a Lind con una oferta para recorrer los Estados Unidos de América durante más de un año. Lind hizo demandas financieras muy altas, lo que significaba grandes donaciones a la caridad (principalmente al fondo escolar gratuito en su Suecia natal), pero Barnum finalmente accedió a aceptarlas.
Junto con el barítono Giovanni Belletti (para dúos) y Julius Benedict como pianista, arreglista y director de orquesta, Lind navegó hacia América en septiembre de 1850. La publicidad anticipada de Barnum la convirtió en una celebridad incluso antes de que llegara a los EE. UU.: las entradas para algunos de sus conciertos tenían tanta demanda que Barnum las subastó. La emoción fue tan grande que la prensa estadounidense la bautizó como "Lindomanía".
Después de Nueva York, el grupo de Lind recorrió la costa este estadounidense con éxito continuo y luego visitó Cuba, los estados del sur de los Estados Unidos y Canadá. Como parte de la empresa de Barnum, Lind realizó 93 conciertos en Estados Unidos, de los cuales ganó alrededor de $ 350,000, mientras que la ganancia de Barnum fue de al menos $ 500,000 (traducidos a precios de 2015, esto es alrededor de $ 10 y $ 14 millones, respectivamente). A principios de 1851, debido a la insatisfacción con la publicidad agresiva de Barnum, Lind rescindió el contrato con él, sin embargo, mantuvo buenas relaciones y continuó de gira, administrando su organización por su cuenta. La gira duró hasta mayo de 1852. Benedict regresó a Inglaterra en 1851, y Lind invitó a Otto Goldschmidt a ocupar su lugar , con quien finalmente se casó el 5 de febrero de 1852 en Boston , después de lo cual, no solo en la vida privada, sino también en el ámbito profesional, firmó el nombre de Lind. -Goldschmidt.
Al regresar de los Estados Unidos, Lind y su esposo pasaron tres años en Dresde , y desde 1855 se establecieron en Inglaterra. La familia tuvo hijos Otto y Ernest y una hija Jenny. Lind rechazó todas las ofertas para volver al escenario de la ópera, pero ocasionalmente actuó en concierto, en particular, apareciendo en 1856 como participante en el estreno británico del oratorio Paradise and Peri de Robert Schumann . En 1870 participó en una representación del oratorio "Rut" escrito por su marido. Lind cantó por última vez en un concierto benéfico en 1883.
En 1882, con la fundación del Royal College of Music , Lindh asumió el cargo de profesor de canto. Ante su insistencia, la educación de los vocalistas incluía una gama bastante amplia de disciplinas, hasta el desarrollo de lenguas extranjeras.
En 1843 en Dinamarca, Hans Christian Andersen se enamoró de Lind, según varios biógrafos . Aunque se hicieron buenos amigos, ella no correspondió a sus sentimientos románticos. Se cree que inspiró cuentos tan famosos como "El ángel" y "El ruiseñor " [8] . Él escribió: “Ningún libro o persona ha tenido una influencia más noble en mí como poeta que Jenny Lind. Ella abrió para mí el santuario del arte” [8] . La biógrafa Carol Rosen cree que después de que Lindh rechazara los avances de Andersen, él la retrató como la Reina de Hielo con un corazón de hielo [5] .
De vuelta en la Ópera Real Sueca, Lind era amiga del tenor Julius Günther . Cantaron juntos tanto en la ópera como en el escenario de conciertos, y en 1844 tenían una relación sentimental. Sin embargo, una perspectiva de carrera los separó, ya que Günther permaneció en Estocolmo y luego se convirtió en alumno de García en París en 1846-1847. En 1848, según las memorias de Lind de 1891, se volvieron a encontrar en Suecia y se comprometieron en la primavera, después de lo cual Lind regresó a Inglaterra. Sin embargo, en octubre del mismo año, se canceló el compromiso.
En los últimos años de su vida, Mendelssohn se enamoró no correspondido de Lind. Prometió dejar a su familia por ella para huir con ella a Estados Unidos, amenazó con suicidarse, pero el cantante se negó a compartir su destino. Agotado por sentimientos no correspondidos, el compositor escribió el Concierto para violín en mi menor. Mendelssohn murió el 4 de noviembre de 1847 y en 1849 Jenny Lind dejó el escenario de la ópera para fundar el Fondo de Becas Felix Mendelssohn. En 1896, el esposo de la cantante, Otto Goldschmidt, le entregó los documentos de su difunta esposa con la condición de que no se publicarían durante 100 años. Sin embargo, en 1996, la Fundación no publicó el contenido del archivo, que el autor de la biografía seminal A Portrait of Mendelssohn (2003) Clive Brown llamó "una conspiración de silencio" [9] .
Se cree que las alusiones en The Greatest Showman a una relación romántica entre Lind y su productor estadounidense Phineas Barnum son infundadas.
Aparentemente no ha sobrevivido ninguna grabación de la voz de Lind. Se cree que grabó en uno de los primeros fonógrafos de Thomas Edison , pero según el crítico Philip L. Miller, "incluso si el legendario cilindro de Edison hubiera sobrevivido, la grabación habría sido demasiado imperfecta y la cantante también habría abandonado el escenario". mucho para entonces, por lo que no habríamos aprendido mucho" [10] . El biógrafo de la cantante, Francis Rogers, señaló que aunque Lindh era admirada por Meyerbeer, Mendelssohn, Schumann, Berlioz y otros músicos destacados, "en voz y talento dramático, sin duda era inferior tanto a sus predecesoras, Maria Malibran y Giuditta Pasta , como a sus contemporáneos. , Henrietta Sontag y Julia Grisi ” [7] . Según Rogers, gracias a los esfuerzos de los experimentados empresarios de Lind, incluido Barnum, "casi todo lo que se ha escrito sobre ella ha sido indudablemente sesgado debido a la abrumadora propaganda a su favor, comprada y pagada" [7] . Además, según Rogers, es significativo que casi todos los admiradores de Lind pertenecían en mayor o menor medida a la escuela musical alemana y, a excepción de Meyerbeer, no eran expertos en el repertorio italiano, en el que Lind se especializaba mayoritariamente. . Rogers cita reseñas de la prensa estadounidense, que indican que el canto de Lindh era más característico de la "pureza fría, intocable y gélida de tono y estilo" alemana, desprovista de la pasión necesaria para la ópera italiana y, por lo tanto, la forma de cantar de la cantante era "adecuada para deleitar". el público en nuestro clima frío", donde las actuaciones de Lind iban a encontrar "triunfos que no habría tenido en Francia o Italia" [7] .
El crítico musical Henry Chorley , que admiraba a Lind, describió que su voz tenía solo dos octavas en el rango, de D a D, quizás con la adición de otra nota o dos hacia arriba en casos raros; Al mismo tiempo, la mitad inferior del rango no era de la mejor calidad en términos de tono y posibles errores, pero la mitad superior se distinguía por su riqueza, brillo y potencia, especialmente en las notas más altas. En opinión de Chorley, Lind era una artesana experimentada y hábil, lo que se manifestaba tanto en su control de la respiración como en su uso magistral del pianissimo y en el uso sutil de varias técnicas para ocultar los defectos del registro inferior; sin embargo, la calidad de su voz no fue la razón clave de su éxito en el sentido propio: "Mademoiselle Lind, sin duda, satisfizo a la más amplia gama de oyentes por el hecho de que vieron en su canto la encarnación de un sentimiento profundo y sincero" [11 ] . Al mismo tiempo, creía Chorley, los mayores logros de Lindh estaban asociados con el concierto más que con el repertorio operístico, y especialmente con la música alemana: Mozart, Haydn y Mendelssohn.
Lindh es conmemorado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster en Londres, donde los poetas, dramaturgos y escritores son tradicionalmente enterrados e inmortalizados. El monumento en Poets' Corner se inauguró el 20 de abril de 1894 y a la ceremonia asistieron miembros de la familia real, O. Goldschmidt, Sullivan, Sir George Grove y representantes de varias organizaciones benéficas apoyadas por Lind [12] . También hay una placa dedicada a Lind en Boltons, Kensington, Londres [13] y una placa azul en 189 Old Brompton Road, Londres, SW7, erigida en 1909 [14] .
Lind ha aparecido en música, en la pantalla e incluso en billetes. Los billetes de 50 coronas suecas de las ediciones de 1996 y 2006 presentan el retrato de Lind en el anverso. Muchas obras de arte la han honrado. Anton Wallerstein compuso Polka de Jenny Lind alrededor de 1850 [15] . En la película de Hollywood de 1930 La moralidad de una dama, Grace Moore interpretó a Lind y Wallace Beery a Barnum . En 1941, Ilse Werner interpretó a Lind en la película biográfica musical en alemán The Swedish Nightingale. En 2001, la película semibiográfica Hans Christian Andersen: My Life as a Fairy Tale presentó a Flora Montgomery como Lind. En 2005, Elvis Costello anunció que estaba escribiendo una ópera sobre Lindh llamada "Secret Arias" con parte de la poesía de Andersen [17] . El documental de televisión de la BBC de 2010 Chopin - The Women Behind Music incluye una discusión sobre los últimos años de Chopin, durante los cuales Lind "influyó" en el compositor [18] .
Muchos lugares y objetos llevan el nombre de Lind, incluida la isla Jenny Lind en Canadá, la locomotora Jenny Lind y el clíper USS Nightingale. En su honor, la goleta australiana se llamó Jenny Lind. En 1857, una goleta naufragó en un arroyo en la costa de Queensland; en consecuencia, el arroyo se llamó Jenny Lind Creek [19] . Una estatua de bronce de Jenny Lind sentada por Erik Raphael-Radberg, consagrada en 1924, se encuentra en el distrito de Framnes en la isla de Djurgården en Estocolmo [20] [21] .
En el Reino Unido, en Norwich, Goldschmidt creó una enfermería para niños, que lleva su nombre. Lind se conmemora en su forma actual como el Hospital de Niños Jenny Lind de Norfolk y el Hospital Universitario de Norwich [22] . En la misma ciudad se encuentra Jenny Lind Park [23] . Se nombra una capilla en honor a Lind en el campus de la Universidad de Worcester City [24] . Un hotel y un pub en el casco antiguo de Hastings, East Sussex, llevan su nombre . El hospital del condado de Hereford tiene una sala psiquiátrica que lleva el nombre de Jenny Lind [26] . Un área en Glasgow lleva su nombre [27] . En Sutton, Londres, el pub Jenny Lind, en Lind Road, pasó a llamarse The Nightingale .
En los EE. UU., Lind está marcado con nombres de calles en Amelia, Ohio; Fuerte Smith, Arkansas; New Bedford, Massachusetts; Taunton, Massachusetts; McKeesport, Pensilvania; Easton del Norte, Massachusetts; North Highlands, California y Stanhope, Nueva Jersey; ya nombre de Jenny Lind, Arkansas. La ciudad de Jenny Lind en California probablemente lleva su nombre, aunque hay varias historias sobre su nombre [29] [30] . Una escuela primaria en Minneapolis, Minnesota [31] y Jenny Lind Tower, una torre de piedra en North Truro, Massachusetts [32] se nombran en su honor . Visitó Mammoth Cave en el centro de Kentucky en 1851, y una de las atracciones de esa cueva lleva su nombre, descrita de diversas formas como "Jenny Lind's Chair" o "Jenny Lind's Desk " . Los muebles estilo casa de campo Spindle todavía llevan su nombre, especialmente las cunas y las camas de Jenny Lind . En Andover, Illinois, está la Capilla Jenny Lind, una capilla luterana sueca para la cual Lind donó $1500 [35] . El Jenny Lind Wing es parte del edificio de viviendas para estudiantes en Augustana College, Rock Island, Illinois, que fue fundado por el Sínodo Augustana Evangélico Luterano Sueco en América del Norte en 1860 [36] [37] . La universidad también nombró al Conjunto Vocal Jenny Lind [38] . La sopa de Jenny Lind lleva su nombre [39] . La sala de Jenny Lind en el Museo de Historia Estadounidense-Sueco está dedicada a ella y a los efectos duraderos de su amplia popularidad en Estados Unidos. Su gira por América de 1850-1852 es el tema del musical Barnum de 1980 y la película de 2017 The Greatest Showman; ambos incluyen una relación ficticia entre Lind y Barnum con "tonos románticos" [40] .
Un Boeing 737-8JP de Norwegian Air Lines, matrícula LN-DYG, se llama Jenny Lind y tiene un retrato de Lind en la cola [41] .
Año | Nombre | nombre original | País | Productor | jenny lind |
---|---|---|---|---|---|
1930 | Moraleja para una dama | La moral de una dama | EE.UU | sydney franklin | gracia moore |
1931 | jenny lind | jenny lind | EE.UU | arturo robison | gracia moore |
1941 | ruiseñor sueco | Die schwedische Nachtigall | Alemania | Peter Paul Brauer | ilse werner |
2006 | Andersen. La vida sin amor | Rusia, Italia, Alemania | Eldar Riazanov | Evgenia Kriukova | |
2020 | jenny lind | Suecia | Ditte Feuk | Annie Ternström, Magda Wierdefeldt Fransen (niña) |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|