Templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahri

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Visión
Templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahri
D45D45
Z2
25°44′17″ N sh. 32°36′24″ E Ej.
País
Ubicación Lúxor
Material caliza
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Templo mortuorio de Hatshepsut en Deir el-Bahri ( Egipto. ḏsr ḏsrw "santo de los santos") o Jeser-Jeseru (nombre antiguo) es el templo mortuorio del faraón de la XVIII dinastía Hatshepsut , erigido a principios del siglo XV a.C. . mi. en el Alto Egipto cerca de las rocas de Deir el-Bahri en la orilla occidental del Nilo , junto al Valle de los Reyes . El templo está dedicado a Amón y Hatshepsut y está ubicado cerca del templo mortuorio de Mentuhotep II , que sirvió como modelo, así como fuente de materiales. Jeser-Jeseru es una obra maestra de la arquitectura egipcia antigua [2] .

Historia

Después de la muerte del faraón Thutmosis II , Hatshepsut se convirtió en regente del joven hijastro Thutmosis III . Como resultado, la mujer gobernó durante 21 años (murió en el año 22 de reinado) y llevó a cabo una serie de actividades de construcción. La construcción del templo mortuorio de la reina comenzó durante su vida y duró 9 años, desde el año 7 (presumiblemente 1482 a. C.) hasta el año 16 (1473 a. C.) del reinado de la reina. Los trabajos de construcción fueron supervisados ​​por el arquitecto Senmut , que anteriormente también había seguido la construcción del templo mortuorio de Mentuhotep II. Estos templos son arquitectónicamente similares.

Thutmosis III, que llegó al poder, ordenó la destrucción de los vestigios del gobierno de su madrastra. Su templo mortuorio también estuvo sujeto a esto. Sus esculturas fueron destruidas y enterradas cerca del templo. Muchos siglos después, los arqueólogos lograron restaurar la imagen de la antigua grandeza del templo.

El templo se mantuvo en uso hasta el período ptolemico ; más tarde los coptos organizaron aquí una iglesia [3] , que funcionó hasta el siglo XI [4] .

Arquitectura

El santuario está excavado en las rocas. Hay tres terrazas ubicadas a diferentes niveles y conectadas por rampas. Estas terrazas solían albergar plantas, árboles y estanques. Frente al templo mismo, se dispuso un jardín de árboles y arbustos exóticos, se cavaron estanques en forma de T. Varios santuarios están dedicados a Amon-Ra , el padre deificado de Hatshepsut Thutmosis I , una guía para el más allá de Anubis y Amentet .

Una larga avenida de esfinges de arenisca policromada de la reina conducía a la terraza inferior, bordeada de árboles de mirra traídos de Punta . Las esfinges estaban a ambos lados del camino, de aproximadamente 40 metros de ancho, que conducía desde la terraza inferior del templo hasta el borde del desierto y los campos de regadío del valle del Nilo, donde se erigió un pilón gigante. La terraza estaba amurallada y adornada con halcones. Al final de esta terraza hay un pórtico con 22 columnas y una rampa que las separa. Anteriormente, había enormes estatuas de la reina Hatshepsut y figuras de leones. En el mismo escenario, hay imágenes que hablan de desfiles militares y de la propia obra de construcción. Las paredes del pórtico de la terraza inferior representan la entrega de los obeliscos de la reina de Asuán a Karnak y escenas rituales asociadas a la idea de unir el Alto y el Bajo Egipto .

El segundo nivel del templo mortuorio se parece en muchos aspectos a la terraza inferior: también hay un pórtico y una rampa que conduce a lo alto. Los relieves de la segunda terraza hablan de la unión divina de los padres de Hatshepsut, el dios Amon y la reina Ahmes, y de la expedición al país de Punt , equipada por la reina en el noveno año de su reinado. La escalera representa a Wajit y Nekhbet , como símbolos de la unidad del Alto y el Bajo Egipto. También hay varias esfinges aquí. A lo largo de los bordes de la segunda terraza se encuentran los santuarios de Anubis y Hathor . Ambos santuarios constan de salas hipóstilas de 12 columnas ubicadas en la terraza y espacios interiores que se adentran en la roca. Los capiteles de las columnas del santuario de Hathor estaban decorados con rostros dorados de la diosa, dirigidos hacia el oeste y el este; La propia Hatshepsut está representada en las paredes del santuario bebiendo leche divina de la ubre de la vaca sagrada Hathor.

El nivel superior estaba reservado para los rituales. Anteriormente, la entrada estaba decorada con un pórtico con enormes y majestuosas estatuas de la reina. Directamente detrás de la entrada había un complejo sistema de pasillos subterráneos rocosos. Aquí también se ubicaron las estatuas osirianas de Hatshepsut, de las cuales antes había unas 200, de las cuales 140 eran esfinges. Las esculturas del templo mortuorio de Hatshepsut representan a la reina en tres imágenes: Osiris, el faraón y la esfinge. Muchas de sus imágenes escultóricas se conservan ahora en las colecciones del Museo Egipcio de El Cairo y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York . A los lados del patio central de la tercera terraza se encuentran los santuarios de los padres de Ra y Hatshepsut: Thutmosis I y Ahmes. En el centro de este complejo se encuentra el santuario de Amón-Ra, que fue la parte más importante e íntima de todo el templo de Deir el-Bahri.

El edificio estaba coronado con un retrato gigante de la propia Hatshepsut en forma de esfinge. El retrato de Hatshepsut tenía que ser visible desde el costado de los barcos que navegaban por el Nilo, este era el objetivo principal de la construcción, por lo que se eligió el lugar específicamente debajo de la roca para que hubiera algo para fijar el retrato, que fue destruido. después de la muerte de Hatshepsut.

Tiroteo de turistas en Deir el-Bahri

En la mañana del 17 de noviembre de 1997, un grupo de terroristas disparó a los visitantes del Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahri . Murieron 62 personas: cuatro egipcios y 58 turistas extranjeros.

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Trachtenberg, Marvin; Hyman, Isabelle. Arquitectura, de la Prehistoria a la Posmodernidad . - Italia: Prentice-Hall Inc., 2003. - ISBN 978-0-8109-0607-5 .
  3. W. Godlewski. El monasterio de St. Phoibammon. - Warschau, 1986.
  4. D. Arnold. Muere Tempel Agyptens. - Augsburgo: Bechtermünz, 1996. - P. 134-138. - ISBN 3-86047-215-1 .