jean gilly | |
---|---|
jean gillie | |
Nombrar al nacer | Jean Mabel Coomber |
Fecha de nacimiento | 14 de octubre de 1915 |
Lugar de nacimiento | Londres , Reino Unido |
Fecha de muerte | 19 de febrero de 1949 (33 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1935-1947 |
IMDb | identificación 0319159 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean Gillie ( ing. Jean Gillie ), nombre de nacimiento Jean Mabel Coomber ( ing. Jean Mabel Coomber ; 14 de octubre de 1915 - 19 de febrero de 1949 ) - Actriz de cine británica de las décadas de 1930 y 1940.
Durante su carrera cinematográfica, que abarcó el período de 1935 a 1947, Gilly actuó en 20 películas británicas y dos estadounidenses, entre ellas " Sweet Devil " (1938), "The Saint Meets the Tiger " (1941), "The Weaker Sex ". (1943), " Fieldhorse " (1944), " Trampa " (1946) y " El caso Macomber " (1947). Su trabajo cinematográfico más famoso fue el papel de mujer fatal en la película negra The Trap (1946).
Jean Gilly, nombre de nacimiento Jean Mabel Cumber, nació el 14 de octubre de 1915 en Kensington , Londres , Reino Unido [1] [2] .
En 1932 debutó en los escenarios y en 1935 recibió una invitación para trabajar en el cine [2] .
Como escribe el historiador de cine Gary Bramburg, la estrella del music hall londinense Jack Buchanan quedó "tan impresionado con la belleza y el talento cómico de Gilly" que la eligió para un pequeño papel en la clásica comedia musical Brewster's Millions (1935), donde él mismo interpretó el papel principal. . ] . En el mismo año, Gilly interpretó papeles secundarios en la comedia musical His Majesty and Company (1935), la comedia romántica School for the Stars (1935), la comedia romántica Sucedió en París (1935) y la comedia Smith's Wives (1935). ) [3] . En la comedia Mientras los padres duermen (1935), Gilly interpretó el papel principal de una vendedora pobre pero decidida que comienza a salir con un joven de origen aristocrático, ejerciendo una influencia positiva en otros miembros de la alta sociedad [4] .
En 1936, Gilly participó en la comedia musical It'll Make You Whistle (1936) protagonizada por Buchanan, seguida del musical The Girl in the Taxi (1937) y la comedia musical romántica Sweet Devil (1938), en la que actuó junto a la popular comediante Bobby Howes [3] .
En 1939, Gilley interpretó a la protagonista femenina en su primer melodrama criminal, What You Do, Buddy? (1939), después de lo cual apareció en la comedia de espías Soldiers Don't Care (1940) y desempeñó un papel secundario en la comedia Middle Watch (1939) con Buchanan como el capitán de un buque de guerra, a bordo del cual, durante el servicio de combate, accidentalmente terminaron siendo dos mujeres atractivas [5] [2] .
En la comedia romántica Tilly of Bloomsbury (1940), interpretó el papel principal de una chica de clase media que comienza una aventura con un aristócrata y, a pesar de la oposición de los padres, la joven pareja encuentra el camino hacia la felicidad . En el mismo año, se estrenó el thriller policial Spider (1940), en el que Gilly interpretó a una testigo de un asesinato que, después de chocar con un criminal, pierde temporalmente la memoria y luego se ve obligada a esconderse de su persecución [7 ] .
En 1941, Gilly apareció como la amada de un noble detective privado apodado The Saint en la película de detectives Saint Meets Tiger (1941), protagonizada por Hugh Sinclair . Un año más tarde, en el melodrama propagandístico The Weaker Sex (1943), interpretó a una de las siete chicas británicas que, por una llamada del corazón, ingresan al ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial [9] .
Gilley volvió a un género más ligero con la comedia Fieldhorse (1944) sobre un grupo de ornitólogos que intentan salvar esta rara especie de ave [10] y la comedia musical Escape from Stupidity (1945), en la que interpretó a la hermana de un popular compositor que , después de El vuelo de su amada a Mallorca comienza a beber y deja el trabajo, pero bajo la influencia de una enfermera vuelve a una activa vida creativa [11] .
En 1944, Gilly conoció al director de cine estadounidense Jack Bernhard , quien en ese momento estaba haciendo el servicio militar en el Reino Unido. Pronto se casaron y, tras la desmovilización, Bernhard se la llevó a Estados Unidos con la intención de convertirla en una estrella de Hollywood [2] [12] . En 1946, los Gillies estaban filmando casi simultáneamente dos películas de Hollywood a la vez: The Macomber Case (1947) estuvo en producción de abril a junio de 1946, y The Trap (1946) se filmó durante dos semanas en mayo de 1946 [13] .
En la película negra de Monogram The Trap (1946), Gilly interpretó el papel principal femenino de la "viciosa Margot Shelby" que seduce y luego intenta dispararle al médico de la prisión Dr. enterrando el botín de su último caso, incitando a otro gángster Jim a matar. Frankie otra vez, después de lo cual él mismo mata a Jim atropellándolo con su auto, y finalmente, antes de su muerte, "casi toma medidas enérgicas contra el detective a cargo del caso" [14] . La película pasó desapercibida en gran medida tras su estreno, pero ha recibido una atención significativa de los historiadores del cine contemporáneos, en gran parte debido a la interpretación de Gilley de la mujer fatal . Como ha señalado el estudioso del cine contemporáneo Jeff Mayer, la británica "Las películas de Gilli de ninguna manera prepararon al público para su actuación en The Trap como una de las mujeres fatales más peligrosas de la década de 1940". Según el crítico de cine, "Gilli mantiene toda la película unida a su actuación, y sin ella sería una película más de una compañía pobre, cargada con una trama poco probable" [15] . El estudioso del cine Alan Silver señaló que "aunque hay inconsistencias en la trama", la película se destaca por la cautivadora actuación de la actriz británica Jean Gilly como Margot, la mujer fatal más brutal e intrigante del ciclo del cine negro hasta la aparición de Annie Laurie. Starr en Locos por las armas "(1950)" [16] . En palabras de Arthur Lyons, esta película negra de Monogram Pictures olvidada hace años pero "duraderamente barata " se destaca con la "actuación impresionante y de sangre fría" de la actriz británica Gilli [17] . Otro historiador de cine contemporáneo, Dennis Schwartz, calificó la película como "una película negra atmosféricamente oscura, incoherente y plagada de inconsistencias en la trama". Según Schwartz, "el atractivo principal de la película fue la siniestra actuación de la debutante británica Jean Gilley como Margot Shelby, quien creó la imagen de una" mujer fatal definitiva que usa a los hombres e incluso la violencia para lograr sus objetivos ". Según el crítico de cine, Gilley crea la imagen de "una de las femme fatales más despiadadas de la historia del cine negro" [18] .
Según Mayer, a pesar de que Gilly obtuvo mucha buena prensa por su "interesante y perfecta actuación como femme fatale" en esta película, sin embargo, después de esa única película con su participación, el melodrama de aventuras y crímenes Macomber Case (1947 ), fue estrenada, donde interpretó un papel secundario. Los principales eventos de esta película tienen lugar en Kenia, donde un rico pero disfuncional matrimonio estadounidense ( Joan Bennett y Robert Preston ) viene a cazar . La esposa pronto desarrolla un interés romántico en el cazador que los acompaña ( Gregory Peck ), lo que eventualmente conduce a un desenlace trágico [15] [19] . Las críticas de la película fueron positivas. Así que la revista Time escribió que "este es un trabajo brillante, el mejor hasta la fecha, en la transferencia de Hemingway a la pantalla" [20] . Sin embargo, para Gilly fue la última película de su carrera. Poco después de su estreno, se divorció de Bernhardt y regresó al Reino Unido, donde no actuó en otra película [2] .
Llamando la atención sobre sus "ojos voluptuosos y melena larga", el historiador de cine Gary Bramburg llamó a Gilly "la respuesta británica a las mujeres fatales de Hollywood" [2] . Según Mayer, la primera película de Gilly fue la comedia Mientras los padres duermen (1935), y durante los siguientes nueve años actuó en muchas películas británicas, principalmente en papeles de jóvenes ingenuas o en papeles románticos ligeros [15] . Como se señala en la biografía de la actriz en Turner Classic Movies , "Ex chica extra, Gilly ingresó al cine británico a mediados de la década de 1930, logrando el éxito como protagonista principal a principios de la década de 1940. En particular, Gilley aportó su vivo encanto a películas como "The Weaker Sex " (1943) y " Field Horse " (1944)" [21] . Según Bramburg, tuvo "una carrera bastante larga, pero modesta y liviana en su tierra natal, después de lo cual vino a los Estados Unidos e impresionó al público estadounidense con la película "The Trap " (1946)" [2] . Sin embargo, como señala el crítico, "el público estadounidense no creyó su acento británico, y después de un papel secundario en The Macomber Case (1947), que se filmó casi simultáneamente con The Trap, la carrera cinematográfica estadounidense de Gilley había terminado" [2] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gilly conoció al director de cine estadounidense Jack Bernhard mientras estaba estacionado en el Reino Unido como soldado. Se casaron el 5 de mayo de 1944 [22] . En 1947, el matrimonio se rompió y se divorciaron [2] .
En 1948, Gilley regresó al Reino Unido, donde, antes de que pudiera comenzar de nuevo su carrera teatral y cinematográfica, murió el 19 de febrero de 1949 en Londres de neumonía a la edad de 33 años [2] [1] [23] [15] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1935 | F | Escuela para las estrellas | escuela de estrellas | Juana Martín |
1935 | F | mientras los padres duermen | Mientras los padres duermen | burbujas thompson |
1935 | F | Sucedió en París | Sucedió en París | Gaita |
1935 | F | Brewster Millones | Los millones de Brewster | Señorita Tompkins (sin acreditar) |
1936 | F | que te hacen silbar | Esto te hará silbar | joan longhurst |
1937 | F | la chica del taxi | La chica del taxi | Jacqueline des Obre |
1937 | F | dulce demonio | dulce demonio | jill turner |
1939 | F | ¿Cómo te irá, amigo? | ¿Qué harían ustedes, amigos? | lucia |
1940 | F | Araña | La araña | claire marley |
1940 | F | reloj medio | El reloj medio | Betty Hewett |
1940 | F | Tilly de Bloomsbury | Tilly de Bloomsbury | Tilly Welvin |
1940 | F | A los marineros no les importa | A los marineros no les importa | nancy |
1943 | F | sexo débil | el sexo suave | punto hopkins |
1943 | F | El santo se encuentra con el tigre | El santo se encuentra con el tigre | pat holm |
1944 | F | caballo de campo | Bisbita leonado | nancy silvicultor |
1945 | F | Huyendo de la estupidez | Vuelo de la locura | Millicent |
1946 | F | Carnada | Señuelo | margo shelby |
1947 | F | caso macomber | El asunto Macomber | Aimée |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|