Jack Bernhard | |
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Jack Bernardo | |
Fecha de nacimiento | 28 de noviembre de 1914 |
Lugar de nacimiento | Filadelfia , Pensilvania , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1997 (82 años) |
Un lugar de muerte | beverly hills , california |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1938-1950 |
IMDb | identificación 0076750 |
Jack Bernhard ( nacido como Jack Bernhard ; 28 de noviembre de 1914 - 30 de marzo de 1997 ) fue un director de cine y televisión estadounidense de mediados del siglo XX.
Bernhard es mejor conocido por su film noir femme fatales Trap (1946) y Ice Blonde (1948). También dirigió películas como " Haunted " (1948), " Uncharted Island " (1948), " Rendezvous with Murder " (1949), " Alaska Patrol " (1949) y " Second Person " (1950).
Jack Bernhard nació el 28 de noviembre de 1914 en Filadelfia , Pensilvania , hijo del guionista y productor de origen británico Jeffrey Bernerd [1 ] .
Bernard comenzó su carrera cinematográfica en 1938 como asistente de dirección en Universal Pictures . Durante la Segunda Guerra Mundial, Bernhard sirvió en el Reino Unido , y después del final de la guerra regresó a Hollywood, donde comenzó a trabajar como director en los estudios "poor row" [1] .
Según el historiador de cine Hal Erickson, "Durante la mayor parte de su carrera, Bernhard trabajó con películas de serie B". Entre las pinturas más significativas de Bernhard, el crítico atribuyó las películas " Trap " (1946), " Cita con asesinato " (1948) y " Búsqueda de peligro " (1948) [2] .
En la película negra Trap (1946), la trama gira en torno a una codiciosa femme fatale ( Jean Gilli ) que, por todos los medios, incluso resucitando a su amante gángster ejecutado de entre los muertos, busca hacerse con el dinero que ha robado y oculto. Los críticos modernos aprecian mucho la imagen, principalmente debido a la imagen clásica de la femme fatale creada por Gilly . En particular, el historiador de cine Dennis Schwartz calificó la película como "una película negra incoherente y atmosféricamente oscura plagada de inconsistencias en la trama". La principal ventaja de la película, según Schwartz, "fue la actuación siniestra de la debutante británica Jean Gilli", quien creó la imagen de "una mujer fatal absoluta que utiliza a los hombres e incluso la violencia para lograr sus objetivos". Según Schwartz, "Gilli es una de las mujeres fatales más implacables en la historia del cine negro " . El historiador de cine Alan Silver también señaló que "aunque hay inconsistencias en la trama", es notable la cautivadora actuación de la actriz británica Jean Gilly como la mujer fatal más brutal e intrigante en el ciclo del cine negro hasta la aparición de Annie Laurie Starr en Crazy from armas "(1950)" [4] . En palabras del estudioso del cine Arthur Lyons, esta "película negra barata y recalcitrante de Monogram Studios " que ha sido descuidada durante mucho tiempo se destaca con la "actuación deslumbrante y de sangre fría" de la actriz británica Gilli [5] . Glenn Erickson escribe que "la película golpea con su extraña mezcla de melodrama, pulp fiction dura y sadismo fuera de control", y tenía el mismo nivel de violencia para 1946 que Pulp Fiction para 1994. Según Erickson, "La historia es atractiva y avanza a un ritmo rápido, pero el elenco de actores, en su mayoría desconocidos, indica que se trata de una película de serie B ". Y a pesar de que "el guión no es malo, la dirección apresurada suele poner a los actores en una situación incómoda". En resumen, el crítico escribe que aunque "este thriller mortalmente serio parece anticuado hoy, sin embargo, ofrece placer" [6] .
En 1948, Bernhard dirigió otra película negra sobre la femme fatale, Ice Blonde (1948). La película cuenta la historia de una reportera de chismes atractiva pero inmoderadamente ambiciosa y amoral, Claire Cummings ( Lesley Brooks ), que intenta abrirse camino hacia la riqueza y el poder a través del matrimonio mientras se mantiene en contacto con su amante, el periodista deportivo Les Burns ( Robert Page ) . . . Sin embargo, después de que Claire mata a su primer esposo millonario y segundo esposo senador, incriminando a Les en el último crimen, un grupo de sus colegas, junto con un psiquiatra, logran resolver sus crímenes. Dennis Schwartz describió la película como "una pequeña película negra sobre una mujer fatal sin corazón que no solo engaña sino que también mata". Según el crítico de cine, "Bernhard conservó la extrañeza de la novela de Whitney Chambers en la película", trasladando a la pantalla "la imagen de una femme fatale despiadadamente fría y loca interpretada por Leslie Brooks" [7] . David Hogan describió la cinta como "un thriller sobre la 'viuda negra'", señalando además que aunque "no hay nada especial en el guión, sin embargo, la película se distingue por el impacto directo y la actuación animada de la actriz principal", y, además, " agrada con extrema ilógica" en la construcción de algunos giros argumentales [ 8 ] . En opinión de Johnson, "la producción se vio gravemente afectada por el bajo presupuesto, aunque el director Jack Bernhard y el director de fotografía George Robinson lograron proporcionar algunos ángulos inesperados e interesantes" [9] . Jeff Mayer recordó que "debido al pequeño presupuesto, los riesgos financieros de producir películas B en la década de 1940 eran relativamente pequeños y, por lo tanto, los escritores y directores de tales películas experimentaron poca interferencia en su trabajo por parte de los ejecutivos de los estudios" [10] , que "les permitió hacer películas que eran más atrevidas en cuanto a los temas y las imágenes que creaban". Prueba de ello, según Mayer, fue "Icy Blonde", que "aunque es similar, al menos temáticamente, a películas como" Double Indemnity "(1944) y" It's Murder, My Darling "(1944), sin embargo (en términos de coraje) va más allá que ellos” [11] . Según Arthur Lyons, en términos de retratar a su personaje principal, la película "era inusual y despiadada incluso para las mujeres fatales de la década de 1940, y probablemente presagió las películas negras de asesinos psicópatas de la década de 1950" [12] . Mayer señaló que "anticipó películas post-noir similares de las décadas de 1980 y 1990, como Black Widow (1987) y The Last Seduction (1994)" [11] .
Otro film noir memorable de Berkhard fue Haunted (1948), en el que el detective de policía Johnny Saxone ( Preston Foster ) arresta a su novia, la talentosa patinadora artística Laura Meade ( Belita ), acusada de robo, en el que resulta que ella no culpable. Después de su liberación de la prisión, Johnny continúa monitoreando de cerca a Laura, ayudándola a conseguir un lugar y un trabajo, y luego reaviva una aventura amorosa con ella, pero el posterior asesinato del exabogado de Laura y su fuga hacen que Johnny comience una verdadera búsqueda de Laura. . Lyons señala que "la película trata sobre un policía que está obsesionado con su ex novia, anticipando el tema de los acosadores que se volvería más que familiar a partir de los titulares cuarenta años después" [13] . También señala que " Steve Fisher , famoso por sus novelas hardcore, escribió el guión de esta película, sorprendente en cuanto a la improbabilidad de la historia, así como la tendencia sentimental de todos a perdonar y olvidar" [14] . Según Michael Keene, "la película no es tan buena como parece, según la historia" [15] .
Ese mismo año, Bernhard dirigió otro film noir, Rendezvous with Murder (1949). Esta es la segunda de tres películas de Falcon producidas por la compañía cinematográfica de bajo costo Film Classics Productions . En esta imagen, la imagen del detective privado Michael Waring, conocido como el Halcón , es creada por el mago profesional John Calvert . Trabajando para una compañía de seguros, Falcon se dirige de Hollywood a Italia en busca de un par de cuadros robados. Allí, se hace muy amigo de la atractiva Lorraine ( Catherine Craig ), que trabaja como curadora de arte y posiblemente está relacionada con los robos, así como del erudito criminal internacional Norton ( Jay Reitzen ). La única queja de la película, según el historiador de cine Hal Erickson, es que "es demasiado ambiciosa para su pequeño presupuesto" [16] . En el mismo año, Bernhard dirigió otro y último detective con Falcon: " La búsqueda del peligro " (1949). En esta película, el mago John Calvert, como un afable detective aficionado, se ve obligado a lidiar con dos misteriosos asesinatos. Todo comienza con el hecho de que Falcon va en busca de un par de jugadores desaparecidos que huyeron de la ciudad, llevándose 100.000 dólares. La protagonista femenina fue interpretada por Myrna Dell "con varios seductores vestidos escotados". Según Hal Erickson, "el componente detectivesco de la película está bien desarrollado con un final bastante inesperado" [17] .
Bernhard también trabajó en películas de otros géneros, en particular dirigiendo la película de aventuras fantásticas sobre dinosaurios , The Undiscovered Island (1949). Según el historiador de cine Craig Butler, era "una parodia barata de King Kong (1933), The Lost World (1925) o cualquier otra película con dinosaurios u otras criaturas increíblemente grandes. Los efectos especiales son malos; los brontosaurios se mueven bruscamente y de manera poco convincente, y los tiranosaurios y los perezosos obviamente son interpretados por personas con trajes de goma muy malos. El guión está escrito de forma formulada y no hay nada inesperado en la película. Entonces, a menos que seas un joven aventurero o "un ávido fanático de este tipo de películas, será mejor que no las veas" [18] .
Las otras películas notables del director fueron el "drama de espías semidocumental fuertemente narrado Alaska Patrol (1949)" que, en opinión de Hal Erickson, "se convirtió en una de las mejores películas del director" [2] y el drama romántico psicológico del estudio Eagle-Lion " La segunda persona " (1950), sobre una mujer que reflexiona sobre su vida después de un accidente automovilístico que desfiguró su apariencia. La película contó con un elenco inesperadamente fuerte, que incluía a Ella Raines , Bruce Bennett y Rita Johnson .
Además de dirigir, Bernhard también escribió guiones y trabajó como productor, incluida la producción de muchas de sus películas [2] .
Después de retirarse de la cinematografía, a mediados de la década de 1950, Bernhard dirigió varias obras en el Teatro Pasadena , California [1] .
Mientras servía en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, Bernhard se casó con la actriz británica Jean Gilley . Se divorciaron en 1947 y ella murió en 1949. En 1947, Bernhard se casó con la actriz Vikki Lester , con quien vivió hasta su muerte en 1997 [1] .
Jack Bernhard murió el 30 de marzo de 1997 en Beverly Hills , California [1] .
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