Santacroce, Girolamo sí

Girolamo da Santacroce
italiano  Girolamo da Santacroce
Fecha de nacimiento 1490( 1490 )
Lugar de nacimiento Santa Croce , República de Venecia
Fecha de muerte 9 de julio de 1556( 1556-07-09 )
Un lugar de muerte Venecia , República de Venecia
Ciudadanía  República de Venecia
Género cuadro
Estudios taller de Gentile Bellini
Estilo escuela de pintura veneciana
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Girolamo da Santacroce ( italiano :  Girolamo da Santacroce ); circa 1490, Santa Croce , República de Venecia - 9 de julio de 1556, Venecia , República de Venecia) fue un pintor renacentista italiano que pintó al estilo de la escuela de pintura veneciana .

Biografía

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento del artista. Los historiadores del arte han adoptado una datación condicional: principios de los años 90 del siglo XV. Nació en el pueblo de Santacroce cerca de Bérgamo en la familia de un sastre llamado Bernardino. A temprana edad, recaló en Venecia, donde estudió pintura en el taller de Gentile Bellini. Según el documento - testamento de la mujer de su maestro, en el que se menciona a Santacroce como testigo bajo el nombre de "maestro Jerónimo, hijo de Bernardino", en 1503 ya tenía poco más de quince años, y ya era un artista.

Tras la muerte de su maestro en 1507, Santacroce pasó a trabajar en el taller de su hermano, Giovanni Bellini. Casi nada se sabe sobre el período inicial de su obra. La National Gallery de Londres tiene dos pinturas atribuidas al artista, que representan a San Juan Evangelista y San Alejandro, fechadas en 1512. Según algunos historiadores del arte, ambos cuadros le fueron encargados para el oratorio de Nuestra Señora de la Paz en Venecia en memoria del obispo Gabriel, que presidió la sede de Bérgamo hasta su muerte en 1512.

En 1516 Santacroce tuvo un hijo llamado Francesco, que también se convirtió en artista. La primera obra firmada del pintor es Madonna de Ryerson, pintada el 24 de octubre de 1516; ahora en la colección del Instituto de Arte de Chicago.

En el mismo año, tras la muerte de Giovanni Bellini, el artista trabajó durante algún tiempo en el estudio de Cima da Conegliano. En 1517, Santacroce abrió su taller en la iglesia de San Antonio. Entre los lienzos pintados por él durante este período y que destacan por su monumentalidad, la Vocación de Mateo (1519), Santo Tomás Becket (1520), los retablos La Virgen y el Niño con San Lorenzo Giustiniani (1525) y San Martín dando un manto a los pobres" (1527). Separadamente en esta fila hay una pequeña pintura "La adoración de los pastores", ahora en la colección del Museo Castelvecchio en Verona.

En 1530 Santacroce se convirtió en un pintor famoso en Venecia. La popularidad del pintor contribuyó al crecimiento de los pedidos en su taller. En 1531 pintó un tríptico para la Catedral de Castellaneta, o el Tríptico de Apulia, ahora en la colección del Museo de la Provincia de Bari. En 1532 creó catorce lienzos basados ​​en la "Vida de San Francisco" para la escuela franciscana de Venecia; todas estas pinturas se han perdido. Famosas obras sobrevivientes del maestro para 1533 son los lienzos "La Virgen y el Niño con los Santos Juan Bautista y Jerónimo" y "La Santísima Trinidad" en la colección del Castello Sforzesco en Milán. En 1534, Santacroce se convirtió en miembro de la fraternidad de la Gran Escuela de la Misericordia, lo que finalmente colocó su nombre entre los pintores más influyentes de Venecia.

En marzo de 1536, Santacroce traslada su taller a la iglesia de San Martín. En 1539 se elevó su estatus en la Gran Escuela de la Misericordia. A partir de mediados de los años 30 del siglo XV, las imágenes en las pinturas del pintor se vuelven más toscas, los rostros más oscuros, las túnicas más anchas y complejas. Una de las mejores obras del período maduro de Santacroce es reconocida por los historiadores del arte como el retablo "Santa Bárbara con los santos Benito, Nicolás, Lorenzo y Vito", escrito por él en 1541 para la iglesia de San Martín en Burano. Se sabe que durante este período colaboró ​​con otros artistas que no tenían talleres permanentes en Venecia, como Lorenzo Lotto.

La última obra de Santacroce fueron los lienzos creados por él en 1555 "La Virgen y el Niño entronizados con las próximas santas Magdalena, Apolonia, Lucie y Catalina" y "Santos Nicolás y Juan Bautista" para el altar de la Catedral de Lucera. El artista murió en Venecia el 9 de julio de 1556.

Enlaces