Leslie, Juana

joan leslie
joan leslie

Fotografía de estudio de 1945.
Nombrar al nacer inglés  Joan Agnes Teresa Sadie Brodel
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1925( 01/26/1925 )
Lugar de nacimiento Detroit , Estados Unidos
Fecha de muerte 12 de octubre de 2015 (90 años)( 2015-10-12 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actriz , bailarina
Carrera profesional 1936-1991
Dirección musical , occidental
Premios Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0504125
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Joan Leslie ( 26 de  enero de 1925 - 12 de  octubre de 2015 ) fue una actriz y bailarina estadounidense.

El pico de su popularidad llegó en los años de la guerra (1941-1945). Ella personificó la imagen de una "chica de al lado" dulce y bondadosa, compitiendo exitosamente en popularidad con estrellas reconocidas y símbolos sexuales de Hollywood [1] .

Biografía

Joan Agnes Theresa Sadie Brodel nació  en Detroit el 26 de enero de 1925 [2] [3] . Hija de John (1883-1967) y Agnes (1888-1949) Brodelov, quien tuvo tres hijas. Joan era la hija menor de la familia. Joan y sus hermanas Mary y Betty actuaron en el escenario desde una edad temprana y se convirtieron en actrices de Hollywood [4] [5] .

Carrera temprana

Comenzó a actuar en el escenario a la edad de dos años con sus hermanas Mary y Betty [6] [7] [8] . Después de que su padre perdiera su trabajo durante la Gran Depresión , comenzaron a viajar por Canadá y los Estados Unidos para mantener a la familia.

Cuando las tres hermanas Braudel estaban actuando en Nueva York en 1936, llamó la atención de un "buscador de talentos" del estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Joan recibió un contrato de seis meses con el estudio, ganando $200 a la semana [3] [9] . Durante su tiempo en el estudio, asistió a la Escuela MGM junto con otros niños actores como Judy Garland , Deanna Durbin , Mickey Rooney .

También debutó en el cine siendo adolescente, cuando Joan tuvo un pequeño papel en La dama de las camelias (1936) , protagonizada por Greta Garbo . MGM tuvo problemas para encontrar papeles adecuados para ella, y su contrato (al igual que el de Deanna Durbin) no fue renovado [6] . Joan regresó con su madre a Nueva York, pero pronto su hermana Mary firmó un contrato con el estudio " Unuversal " y la familia se mudó a California [10] [11] .

Hasta principios de la década de 1940, la joven actriz apareció en una docena de películas más en los mismos papeles episódicos [12] . En 1939, Joan, bajo su propio apellido, interpretó el papel de Betsy Philips en la película Winter Carnival . El mismo año, protagonizó el papel principal de la hija del dueño del caballo en la película " Two Thoroughbreds ".

Contrato con Warner Brothers y éxito

En 1940, Joan Brodel firmó con Warner Bros. ”, tomando el seudónimo de Joan Leslie [13] . El apellido de Leslie se sugirió debido a la consonancia de su apellido real con el apellido de la ex estrella de Warner Studios, Joan Blondell , quien dejó Warner Brothers poco antes [14] .

La actriz recibió su primer papel importante en el mismo año en la película " High Sierra ", que se convirtió en un punto de inflexión en la carrera de Humphrey Bogart . En el futuro, actuó con él en cuatro películas más [15] . La película fue un éxito de público y entró en el top ten de las mejores películas del año según la Junta Nacional de Críticos de Cine de EE.UU. El crítico de cine Bosley Crowser, director de la sección de cine del influyente periódico New York Times , señaló en su reseña que "una recién llegada llamada Joan Leslie hace frente con eficacia al papel" [16] [17] .

Después de esta película, comenzó a ofrecer los principales papeles femeninos. Un anuncio de la película Great Mister Nobody (1941) la presentaba como "la sensación de la Sierra Alta". Los críticos notaron el "atractivo absoluto" de Leslie [18] .

En años posteriores, apareció en películas como " Trains Pass at Night " (1941), " Sargento York " (1941), " Yankee Doodle Dandy " (1942), " It's the Army " (1943), "The Hard Way " (1943), " Rhapsody in Blue " (1945) y otros.

En Sargento York , interpretó a la novia y la esposa del personaje principal, interpretado por Gary Cooper , quien ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por el papel. Las escenas de besos fueron especialmente difíciles para Joan, ya que nunca antes había besado en su vida. Durante el rodaje, Joan fue a la escuela con regularidad [19] .

Joan Leslie recibió el estatus de estrella. Los periodistas "encontraron a Joan inusual entre las estrellas y chicas glamorosas que habitaban Hollywood en ese momento" [20] . Su foto apareció en 1942 en la portada de la prestigiosa revista Life , que incluía un artículo sobre ella [4] [21] . "Joan Leslie: gentil y modesta como una niña, a los 17 años brilla como una estrella de cine en toda regla que puede cantar, bailar y actuar", escribió el titular del artículo [4] [22] . El pie de foto debajo de la foto afirmaba que en casa ella es "una chica que parece la vecina de alguien, pero en la pantalla muestra su versatilidad y madurez". La representación de Joan en la pantalla ha sido descrita como "dulce inocencia sin parecer demasiado dulce" [22] . Sin embargo, el columnista del New York Times B. Krauser señaló en su reseña de The Hard Way que "Joan Leslie es una dama tan ágil y versátil como el personaje que debería ser" [23] [24 ] .

En el período 1942-1946, protagonizó principalmente musicales , pero a pesar de su excelente formación en danza, su voz casi siempre fue doblada. Sin embargo, en el musical de 1943 Sky is the Border , la canción "A Lot in Common with You" presenta la voz de la propia actriz. La pareja de la actriz en la película fue el destacado actor y bailarín Fred Astaire . Durante la canción "A Lot in Common with You", su número se convierte en un divertido baile cómico competitivo, utilizando una serie de pasos con barreras entre las piernas [25] . La canción también hace referencia a los musicales recientes de Leslie y Astaire en los que protagonizaron junto a James Cagney (socio de Joan Leslie en la película Yankee Doodle Dandy de 1942) y Rita Hayworth (socio de Fred Astaire en las películas de 1941-1942 You Never You won't get richer ". y "Nunca has sido más encantador"). Otra canción de la película, "My Shining Hour", fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original . Esta canción fue bailada por Fred y Joan en un estilo romántico de salón de baile [26] .

Esta película no se realizó en Warner Brothers, sino en RKO Film Studios . Otra película ¿Adónde vamos desde aquí? (1945) fue filmada en Twentieth Century Fox . En él, según la trama, se produce un viaje en el tiempo, y Joan interpretaba a tres chicas de distintas épocas.

Durante la Segunda Guerra Mundial , fue una de las modelos pin-up más populares [27] [28] . Warner Bros. la vio como un talismán de inspiración, que hizo que los militares quisieran ganar y regresar a casa, y esta imagen se reflejó en muchas de las películas de Joan durante la guerra [29] .

Joan Leslie protagonizó junto al futuro presidente estadounidense Ronald Reagan This the Army en . Según la trama, estaban enamorados el uno del otro, su relación romántica tomó alrededor de 20 minutos de esta película [30] . La película fue un gran éxito y fue la película musical más taquillera entre 1943 y 1954 [31] . La revista Variety escribió que "ella es una romántica de Reagan" [32] .

Joan se ofreció como voluntaria en Hollywood Canteen, donde bailó con los militares y firmó cientos de autógrafos [33] [34] . La reportera y columnista Sidney Skolsky señaló que rara vez se perdía las noches asignadas a los estudios de Warner Bros. en el Hollywood Canteen .

Joan interpretó el papel principal en Hollywood Canteen (1944). En la cima de su carrera, "no solo recibió un puesto especial en una producción estelar y un premio en forma de ella misma, sino que su presencia también inspiró la trama: la aventura de un soldado para conocer a su estrella favorita, Joan Leslie". [36] . El columnista del New York Times B. Krauser escribió: "Miss Leslie se interpreta a sí misma con una dulzura exquisita" [37] .

Como la mayoría de las otras estrellas de Hollywood que aparecen en la película, se interpretó a sí misma, pero en la trama principal, era la "chica soñada" de un soldado retirado llamado Slim (interpretado por el actor Robert Hutton) y se enamoró de él al final de la película [38] . En esta película, como en algunas otras, su hermana Betty hizo un pequeño papel con ella.

El historiador de cine Steven Cohen señaló que "esta película presenta a la 'real' Joan Leslie en el espacio de una cantina de Hollywood para presentar una solución utópica a la soledad de un soldado, pero también usa su fama para resaltar la historia del trabajo de las mujeres en tiempos de guerra, que Joan Leslie se presenta como actriz contratada por Warner. » [39] . Joan Leslie es "real en el sentido de que se interpreta a sí misma, una estrella de cine en activo que, sin ningún sentido de paradoja, es retratada tan auténtica como la han mostrado los fanzines a fans como Slim" [40] . Después del estreno de la película, la noche semanal de los Warner en Hollywood Canteen se hizo conocida entre los clientes habituales como "Joan Leslie Night". Los soldados a menudo la llamaban y le preguntaban si ella estaría allí, y a menudo comentaban "que es como una película llamada Hollywood Canteen hecha realidad" [35] [41] .

A pesar de su estatus de estrella, en 1946 Joan Leslie estaba cada vez más insatisfecha con los papeles que le ofrecía el estudio. Aspiraba a papeles más serios y maduros y quería romper con su linda imagen de "chica de al lado". No consiguió los pocos buenos papeles que quería hacer debido a años de escribir [5] .

Su decisión de dejar el estudio de Warner también se basó en consideraciones morales y religiosas. Con la ayuda de su abogado, demandó a Warner Brothers para liberarla de su contrato . Después de eso, Jack Warner usó su influencia para incluirla en la lista negra de otros grandes estudios de Hollywood [43] .

Años posteriores

Después de dejar Warner Bros. Joan logró en 1947 firmar un contrato para dos películas con Eagle-Lion. El crítico de cine Bosley Crowser señaló en su reseña de la película " Retake " que "Joan Leslie interpreta a una mujer torturada con ansiedad infantil" [44] . Otra película fue el western " North-West Stomp " [43] .

En 1950, la actriz interpretó papeles prominentes en Skipper Surprises Wife de MGM y Born to Be Bad de RKO . El historiador de cine Glenn Erickson Glenn Erickson destacó su papel en Born to Be Bad. Escribió que Joan Leslie "desempeñó su mejor papel aquí, despojándose del título de Warner Bros. Su Donna destila decencia y mesura, y su monólogo, denunciando a Christabel, ganaría aplausos en el teatro . Craig Butler también destacó a Joan Leslie, "cuya actuación discreta y dulce es sin duda la mejor de la película" [47] .

Sus papeles se volvieron más diversos, aunque todavía interpretaba heroínas en su mayoría positivas. Sin embargo, en Man in the Saddle (1951), Joan Leslie interpretó a una mujer que se casa por dinero en lugar de esperar a que el hombre que realmente ama sea bueno . En esta película, "saca a la superficie el lado despiadado y ambicioso de su personaje" [49] .

Joan ha actuado en varios westerns [50] [51] . En 2006 fue galardonada con la Bota de Oro por su contribución al desarrollo de este género.

Después de su matrimonio en 1950, Joan Leslie comenzó a actuar mucho menos, y en 1956 dejó por completo, asumiendo la crianza de sus dos hijas [52] . En los años siguientes, sin embargo, apareció varias veces en televisión en las series "Charlie's Angels", "The Incredible Hulk", " Murder She Wrote " y algunas otras.

La filmografía de Joan Leslie incluye 46 películas y 25 programas de televisión [53] . Por sus contribuciones a la industria cinematográfica, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1560 Vine Street.

En 1950 se casó con el médico William Caldwell (1914-2000), su matrimonio duró más de 50 años. En 1951 dio a luz a dos hijas gemelas. Se dedicaba al diseño de moda con su marca homónima y la caridad [54] . Joan Leslie murió el 12 de octubre de 2015 en Los Ángeles a la edad de 90 años [48] [55] [56] .

Calificaciones de creatividad

El historiador de cine James Robert Parish llamó a Joan Leslie "la estrella favorita de Warner Bros. 1940", "cuya belleza era tan fresca y saludable que su nombre era virtualmente sinónimo de ingenuidad " [1] . Escribió que "habiendo alcanzado la cima de su popularidad durante los años de la guerra, era el símbolo perfecto de la niña bondadosa y de ojos muy abiertos, aunque pocas personas tenían la suerte de tener vecinos tan hermosos". A su juicio, las decenas de miles de militares estadounidenses que compraron sus fotografías de estudio "no querían ni esperaban la respiración entrecortada de la Diosa del Sexo Rita Hayworth , ni siquiera el encanto puro pero atrevido de Betty Grable , sino una amiga que ser la chica perfecta para llevarla a casa con su madre" [1] .

Al mismo tiempo, su actuación fue "lo suficientemente restringida como para nunca interferir con la atmósfera suave de su apariencia" [1] . Algunos críticos notaron que "su atractivo era más impresionante que sus habilidades de actuación" [36] .

Los mejores papeles interpretados por Joan Leslie son muy aclamados por la crítica. En su reseña de High Sierra, Pauline Kane comentó sobre el "rostro increíblemente fresco " de Joan Leslie . Un crítico de un blog dedicado al trabajo de uno de los mejores actores del siglo XXI, Humphrey Bogart, escribió sobre la película "High Sierra": "Leslie hace un excelente trabajo con el papel y se enfrenta muy bien a Bogart. Quizás el mejor y más matizado de sus papeles con Bogart . La crítica también destacó su papel en Born to be Bad, donde, por un lado, su "interpretación dulce y comedida" es considerada la mejor de la película [47] y, por otro lado, "interpretó su mejor papel". aquí, deshacerse de la imagen de chicas guapas en Warner Bros. [46] .

El historiador de cine Glenn Erickson llamó a Joan Leslie talentosa, fenomenal y subestimada. En su opinión, ella "cubrió todas las imágenes en las que participó y sacó algunas que no eran muy buenas" [58] . El crítico de cine David Quinlan en su enciclopedia de estrellas de cine escribió: "Aunque muchos otros, como Joan, interpretaron a las chicas de al lado, ella tenía una belleza suave y radiante y una chispa de personalidad, ofreciendo una actuación en vivo" [59] . El crítico de cine Leonard Maltin declaró: "Tenía más ardor que otros que interpretaban papeles similares en películas y, por lo tanto, era más interesante de ver " .

Filmografía seleccionada

Año nombre ruso nombre original Role
1936 F La dama de las camelias (película, 1936) camila maria jeanette
1939 F carnaval de invierno carnaval de invierno betsy philips
1939 F dos pura sangre dos pura sangre wendy conway
1940 F Señorito Muchacho sheley stanton
1941 F sierra alta sierra alta Velma
1941 F Gran Sr. Nadie El Gran Sr. Nadie María trébol
1941 F Los trenes pasan de noche Los vagones ruedan por la noche María Coster
1941 F los ladrones son derrotados Los ladrones se caen María Mateos
1941 F sargento york sargento york gracie williams
1942 F yanqui garabato dandy yanqui garabato dandy María
1942 F animal macho el animal macho patricia stanley
1943 F Camino difícil (camino difícil) El camino difícil kathy blaine
1943 F El cielo es la frontera El cielo es el límite joan manión
1943 F este es el ejercito este es el ejercito Eileen Dibble
1943 F gracias a tu destino Gracias a tus estrellas de la suerte Pat Dixon
1944 F Tienda de la tropa de Hollywood (cantina de Hollywood) cantina de hollywood camafeo
1945 F ¿A dónde vamos desde aquí? ¿A dónde vamos desde aquí? Sally Smith/Prudencia/Katrina
1945 F jenny se va a casar Janie se casa Jenny
1945 F Rapsodia en azul Rapsodia en azul julie adams
1945 F cenicienta jones cenicienta jones julie jones
1945 F Demasiado joven para saber Demasiado joven para saber Sally Sawyer
1946 F Dos chicos de Milwaukee Dos chicos de milwaukee connie caña
1946 F Re-ejecución Repita el rendimiento Página de Sheila
1947 F Pisotón del noroeste Estampida del noroeste Cristina Johnson
1950 F El patrón sorprende a su mujer El patrón sorprendió a su esposa daphne lattimer
1950 F Nacido para ser malo Nacido para ser malo Donna Foster
1951 F hombre en la silla de montar hombre en la silla de montar Laurie BidwellIsham
1952 F El hombre más genial de Arizona. El hombre más duro de Arizona maria kimbury
1952 F Puerta del infierno puerta del infierno helen hanley
1953 F La mujer que casi es linchada Mujer a la que casi linchan sally morris
1953 F enfermera voladora Enfermera voladora polly davis
1956 F Riot de Mamie Stover La rebelión de Mamie Stover Annalee Johnson

Galería

Notas

  1. ↑ Parroquia 1 2 3 4 , 1976 , p. 356.
  2. Bubbeo, 2001 , pág. 141.
  3. 1 2 Verswijver, 2003 , pág. 108.
  4. 1 2 3 Joan Leslie . Revista Life, 26 de octubre de 1942. - págs. 75-80. Consultado el 3 de enero de 2017. Archivado desde el original el 4 de enero de 2017.
  5. 1 2 Página de Joan Leslie . Biografía  (inglés) . cinéfilo _ Consultado el 15 de abril de 2020. Archivado desde el original el 26 de enero de 2000.
  6. 1 2 Una película pone a Joan Leslie al borde del estrellato a los 16 años (24 de agosto de 1941). Consultado el 23 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 10 de enero de 2016.
  7. Duelo musical de gala en Eckel . Syracuse NY Journal, 1943. Consultado el 10 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 10 de enero de 2016.
  8. Hall, 1941 , pág. 41.
  9. Bubbeo, 2001 , pág. 142.
  10. Hall, 1941 , pág. 96.
  11. Majher, 2015 , pág. 108.
  12. Joan Leslie Archivado el 6 de diciembre de 2016 en Wayback Machine en IMDb.
  13. Majher, 2015 , pág. 108-109.
  14. Magers, 2004 , pág. 126.
  15. 12 Joan Leslie . El blog de cine Bogie . Consultado el 2 de abril de 2020. Archivado desde el original el 2 de abril de 2020. 
  16. Crowther B. Review: High Sierra // The New York Times, 25 de enero de 1941.
  17. Bubbeo, 2001 , pág. 144.
  18. Junta Nacional de Revisión, vol. XVI, n. 3, marzo de 1941, pág. 22
  19. Porter, 1941 , pág. 47.
  20. Bubbeo, 2001 , pág. 146.
  21. Vida, 1942 , pág. 75-80.
  22. 1 2 Life, 1942 , pág. 75.
  23. Crowther B. At the Strand // The New York Times, 13 de marzo de 1943.
  24. Bubbeo, 2001 , pág. 147.
  25. Mucho en común contigo . Clip de The Sky's the Limit (1943) protagonizada por Joan Leslie y Fred Astaire  (inglés) (2 de septiembre de 1943) . Consultado el 12 de abril de 2020. Archivado desde el original el 12 de abril de 2020.
  26. Baile de salón 1943 . Clip de The Sky's the Limit (1943) protagonizada por Joan Leslie y Fred Astaire  (inglés) (2 de septiembre de 1943) . Consultado el 12 de abril de 2020. Archivado desde el original el 12 de abril de 2020.
  27. Rowan, 2015 , pág. 222.
  28. Joan Leslie en Kiser B. Las chicas pin-up de la Segunda Guerra Mundial, 2013.
  29. Parroquia, 1976 , p. 359-360.
  30. Lunes Musical del Día de los Caídos: Este es el Ejército (1943) . Cometa sobre Hollywood (26 de mayo de 2014). Consultado el 8 de abril de 2020. Archivado desde el original el 8 de abril de 2020.
  31. '54 Foto de ensueño: 'Navidad blanca' . Variedad (05 de enero de 1955). Fecha de acceso: 3 de enero de 2017. Archivado desde el original el 3 de enero de 2017.
  32. ↑ Este es el ejército  . Variedad (31 de diciembre de 1942). Consultado el 18 de abril de 2020. Archivado desde el original el 18 de abril de 2020.
  33. Joan Leslie . Paseo de  la Fama . Consultado el 31 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016.
  34. Verswijver, 2003 , pág. 113.
  35. 1 2 Skolsky, 1945 , pág. treinta.
  36. 1 2 Parroquia, 1976 , p. 359.
  37. Crowther B. 'Hollywood Canteen', programa de variedades, abre en Strand . 'House of Frankenstein' es nueva película en Rialto  (inglés) . New York Times (16 de diciembre de 1944) . Consultado el 16 de abril de 2020. Archivado desde el original el 16 de abril de 2020.
  38. Cohan, 2010 , pág. 88-90.
  39. Cohan, 2010 , pág. 89-90.
  40. Cohan, 2010 , pág. 90.
  41. Cohan, 2010 , pág. 89.
  42. Verswijver, 2003 , pág. 114-115.
  43. 12 Magers , 2004 , pág. 127.
  44. Crowther B. Review: Repeat Performance // The New York Times, 2 de julio de 1947.
  45. Títulos de largometrajes más calificados con Joan  Leslie . Base de datos de películas en Internet. Recuperado: 3 de enero de 2017.
  46. 1 2 Erickson G. Nacido para ser malo (1950). Revisar _ DVD Charla (28 de septiembre de 2012). Consultado el 6 de abril de 2020. Archivado desde el original el 6 de abril de 2020.
  47. 1 2 Butler C. Nacido para ser malo (1950). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 14 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de julio de 2013.
  48. 1 2 Obituario de Bergan R. Joan Leslie . Versátil actor de la época dorada de Hollywood . The Guardian (15 de octubre de 2015) . Consultado el 3 de enero de 2017. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2000.
  49. Hombre en la silla de montar (1951  ) . La escena de la película. Consultado el 13 de abril de 2020. Archivado desde el original el 13 de abril de 2020.
  50. Magers, 2004 , pág. 126-131.
  51. Joan Leslie . Una entrevista con Joan Leslie por Mike Fitzgelald . Westernclippings.com . Consultado el 10 de abril de 2020. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014.
  52. Bubbeo, 2001 , pág. 152.
  53. Majher, 2015 , pág. 111.
  54. Parroquia, 1976 , p. 361.
  55. Joan Leslie Caldwell: Obituario . Los Ángeles Times (15 de octubre de 2015). Consultado el 3 de enero de 2017. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017.
  56. Una vida colorida: recordando a Joan Leslie . Cometa sobre Hollywood (15 de octubre de 2015). Fecha de tratamiento: 5 de enero de 1955. Archivado desde el original el 3 de enero de 2017.
  57. Kael P. 001 Noches de cine: una guía de la A  a la Z. - Nueva York: Holt, Rinehart y Winston, 1982. - 676 ​​p. — ISBN 978-0030426063 .
  58. Erickson G. El cielo es el límite . reseña  (inglés) (27 de mayo de 2012) . Consultado el 16 de abril de 2020. Archivado desde el original el 16 de abril de 2020.
  59. Registro ilustrado de  estrellas de cine de Quinlan D. Quinlan . - Nueva York: Hippocrene Books, 1981. - P. 284. - 497 p. — ISBN 978-1574883183 .
  60. Enciclopedia  de películas de Maltin L. Leonard Maltin . - Nueva York: Dutton, 1994. - P. 520. - 976 p. — ISBN 978-0452270589 .

Literatura

Enlaces