Reactuación (película, 1947)

Re-ejecución
Repita el rendimiento
Género Cine negro
Fantasía - melodrama
Productor Alfred L. Werker
Productor aubrey shenk
Guionista
_
Walter Bullock (guión)
William O'Farrell (novela)
Protagonizada por
_
Louis Hayward
Joan Leslie
Richard Basehart
Operador L. William O'Connell
Compositor Jorge Antheil
Empresa cinematográfica Aubrey Schenck Productions
Eagle-Lion Films (distribución)
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 91 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039761

Repeat Performance es una película de cine negro de 1947  dirigida por Alfred L. Werker .

Basada en la novela de 1942 de William O'Farrell, la película cuenta la historia de una popular actriz de Broadway ( Joan Leslie ) que, tras matar a su marido ( Louis Hayward ), tiene la oportunidad de vivir el último año de su vida. nuevamente mientras intentaba evitar los errores que cometió y que la llevaron a un final fatal.

Esta imagen se ha convertido en un raro ejemplo de una combinación de géneros de cine negro y fantasía.

En 1989 se realizó una nueva versión para televisión de la película, titulada " Turn Back Time ", en la que Joan Leslie tenía un pequeño papel como invitada a la fiesta [1] [2] .

Trama

En Nueva York , justo antes del año nuevo de 1947, la popular actriz de Broadway Sheila Page ( Joan Leslie ) le dispara a su esposo Barney ( Louis Hayward ), luego de lo cual sale corriendo a la calle y entre la multitud que celebra reunida en Times Square , se dirige a un club nocturno a su amigo, el poeta William Williams ( Richard Basehart ). Después de hablar sobre cómo le disparó a su esposo, Sheela le da a William el revólver y se dirigen juntos al productor de teatro John Friday ( Tom Conway ). Esta temporada, Sheela actúa en la obra del viernes "Say Goodbye", que está basada en la obra de teatro de la dramaturga inglesa Paula Costello. Al subir las escaleras al apartamento de John con William, Sheila reza a Dios para que le dé la oportunidad de revivir el año pasado para evitar los trágicos errores que llevaron al asesinato de Barney. Y sobre todo, ella no habría ido a Londres, y entonces Barney no habría conocido a Paula. Al acercarse a la puerta de John, Sheila se da cuenta de repente de que William ha desaparecido y luego, gradualmente, comienza a darse cuenta de que fue transportada en el tiempo hace exactamente un año, en la víspera de Año Nuevo en la víspera de 1946.

Al llegar a John, Sheela le informa inesperadamente que no irá a Londres, como había planeado previamente, sino que permanecerá en Nueva York. Después de lo cual regresa rápidamente a casa, donde ve a su marido sano y salvo, y de muy buen humor. Una vez que Barney escribió una obra de teatro exitosa, gracias a la cual Sheela se convirtió en una estrella, pero al no haber creado nada digno desde entonces, gradualmente comenzó a beber demasiado. Finalmente, hace unos meses, a pedido de Sheela, dejó de beber. Pronto, numerosos invitados se reúnen en la casa de los Page para un desayuno navideño de Año Nuevo, incluidos William y John. Sheila intenta advertir a William que evite a una mujer llamada Eloise Shaw ( Natalie Shafer ), ya que lo internará en un hospital psiquiátrico. Antes de que Sheela pueda decir esto, William ya conoce a Eloise, una mujer rica de la sociedad que financia a los hombres que le gustan de la comunidad creativa, y pronto se van juntos. En la celebración, inesperadamente para Sheela, también aparece Paula Costello ( Virginia Field ), quien por error ha entrado en el apartamento equivocado. Sheila le tiene miedo y, por lo tanto, la escolta fuera de la casa con dureza. Sin embargo, habiendo conocido a Paula y dejándose llevar por una conversación con ella, Barney, como protesta, bebe y se escapa de casa en busca de un dramaturgo. Sheila le confió a William que sabía que Barney se enamoraría de Paula, comenzaría a beber mucho y terminaría odiando a Sheela. Después de prometerle a William que intentará cambiar el destino, Sheela le informa al borracho Barney que regresan que se van a California en lugar de a Londres .

Durante doce semanas, Sheela y Barney, que dejó de beber, disfrutan de la vida en Los Ángeles , cuando un día reciben una nueva obra de teatro, "Say Goodbye", de John por correo, sin el nombre del autor. También reciben un libro de poemas de William dedicado a Eloise. Después de leer la obra, Barney está completamente encantado con ella, pero Sheela, sabiendo quién la escribió, se niega rotundamente a jugarla. Debido al juego entre ellos, hay una pelea, luego de lo cual Barney sale de la casa y se emborracha. Pronto llega John para persuadir a Sheela de que actúe en esta obra. Sin embargo, Sheila se niega hasta que John le garantiza que Paula no vendrá de Londres mientras la obra esté en Broadway. Durante las proyecciones de prueba en el teatro New Haven , Shila sugiere las revisiones necesarias del texto de la obra. Sin embargo, Barney, borracho, aparece inesperadamente en el teatro esa noche, acompañado por Paula, quien hace las mismas correcciones que Sheela. Barney revela que invitó a Paula a editar el texto y luego le asegura a Sheela en privado que Paula en realidad está teniendo una aventura con John. La obra se estrena en Broadway con gran éxito, pero tres meses después, Barney y Paula comienzan una aventura. Mientras Sheila está constantemente ocupada en el teatro, Barney se divierte con Paula y comienza a beber de nuevo. Incluso olvida el cumpleaños de Sheela y, para salvar el día, John le envía en secreto el ramo de rosas blancas que ha estado esperando en nombre de Barney. En una fiesta de teatro organizada por John con motivo del Día de Acción de Gracias , Barney borracho es abiertamente grosero con Schiela y se niega a ir a casa con ella. Eloise, que deja a William esa misma noche por un apuesto pianista, declara francamente que Barney ha abandonado el trabajo hace mucho tiempo y que solo se está divirtiendo con Paula. Eloise luego apunta a Júpiter al palco del teatro, donde Barney besa a Paula frente a todos, antes de tropezar y caer por la barandilla al foso de la orquesta. En el hospital, le dicen a Schiele que su marido difícilmente podrá caminar como antes a consecuencia de la caída, pero que de todos modos necesita reposo absoluto para recuperarse y en ningún caso debe beber. Sheila todavía ama a Barney y está decidida a hacer lo que sea necesario para que vuelva a la normalidad y restaurar su relación. Ella deja la obra y corteja a su esposo durante varias semanas, pero Barney se niega a hablar con ella. Pronto, Sheila se entera de que, por sugerencia de Eloise, William ha sido internado en un hospital psiquiátrico. Sheila visita a William en el hospital, quien dice que ahora entiende mejor sus palabras sobre repetir el año pasado. En Nochebuena, cuando Sheila regresa al escenario, Barney vuelve a beber e invita a Paula. Sin embargo, Paula, al enterarse de que es poco probable que camine, declara que navegará hacia Londres esa noche y aún no planea renovar su relación. Cuando Sheela encuentra a Paula con Barney, insiste en que Paula lleve a su esposo a Londres con ella, ya que se aman. Sin embargo, Pola le devuelve a Sheela un broche caro que le dio Barney, lo que indica que su romance ha terminado.

En la víspera de Año Nuevo, para evitar que se repita el asesinato, Sheila le pide a John que la lleve a casa y la cuide hasta la medianoche. Al entrar al departamento, Sheila encuentra una nota de despedida de Barney, quien ha decidido irse con Paula. Al darse cuenta de que Barney no volverá, Sheela libera a John y se va a la cama. Mientras tanto, cuando el enamorado Barney aparece inesperadamente en la cabaña de Paula, ella lo saluda con frialdad y le pide que vaya con su amada esposa, a lo que Barney declara que matará a Sheela. Al regresar a casa unos minutos antes de la medianoche, Barney comienza a reprocharle a su esposa por arruinarle la vida y luego la amenaza con su bastón. En ese momento, cuando está a punto de golpear a su mujer, William, que se ha escapado del hospital psiquiátrico, lo mata de un tiro en la espalda. Cuando la policía se lleva a William, dice que, dado que se lo considera loco, no está en peligro. Luego afirma filosóficamente que el destino es terco y no le gusta que la gente interfiera con él. Y aunque tratamos de hacer esto, el resultado siguió siendo el mismo.

Reparto

Cineastas y actores principales

En 1939, el director Alfred Werker dirigió Las aventuras de Sherlock Holmes (1939), que se convirtió en una de sus mejores obras. Entre sus otras películas más significativas se encuentran el drama biográfico La casa de los Rothschild (1934) y la comedia Let's Break Through! (1942) con Laurel y Hardy . En 1946, Werker dirigió su primer film noir, Shock (1946), y un año después Reappearance, uno de los mejores filmes semi-documentales noir, He Wandered at Night (1948) [3] , aunque, según la crítica, esta película Debe su éxito al director no acreditado Anthony Mann , quien dirigió las mejores escenas [4] .

Antes de filmar esta película, Joan Leslie se estableció con papeles en el drama criminal High Sierra (1941), el drama militar biográfico Sergeant York (1941), las películas musicales biográficas Yankee Doodle Dandy (1942) y Rhapsody in Blue (1945), así como en el melodrama musical " The Hard Way " (1945) [5] . Louis Hayward trabajó en una amplia gama de géneros. Comenzó su carrera como actor a mediados de la década de 1930 con papeles en comedias de salón y melodramas, a finales de la década de 1930 y 1940 interpretó repetidamente personajes en aventuras de acción disfrazadas, y desde la segunda mitad de la década de 1940 actuó en varias películas negras. entre ellas " And There Were None " (1945), " Strange Woman " (1946), " Ruthless " (1948) y " House by the River " (1950) [6] [7] .

Tom Conway es mejor conocido por interpretar el papel principal de un detective aficionado apodado Falcon en diez películas sobre este detective, que se estrenaron entre 1942 y 1946, así como por las películas de terror psicológico de Val Lewton " Cat People " (1942). " Caminé con zombies " (1943) y "La séptima víctima " (1943) [8] [7] . Virginia Field a fines de la década de 1930 protagonizó varias películas de detectives sobre el Sr. Moto , y en 1940, en el musical " Dance, Girl, Dance " (1940) y en el melodrama " Waterloo Bridge " (1940). Sus últimas películas incluyen la comedia familiar A Yankee in King Arthur's Court (1949) y la película negra Ring 1119 (1950) [9] . Para Richard Basehart , esta película fue su debut cinematográfico. Poco después, protagonizó películas de cine negro como " Alley " (1950), " Tension " (1949), " Catorce horas " (1951) y " House on Telegraph Hill " (1951), y un poco más tarde, en varias películas. directores reconocidos - " Titanic " (1953) de Jean Negulesco , " The Road " (1954) y " Scammers " (1955) de Federico Fellini , así como " Moby Dick " (1956) de John Huston [10] .

La historia de la creación de la película

Como se indica en el sitio web del American Film Institute , esta película fue la primera incursión de Eagle-Lion en la producción de gran presupuesto [2] . Según DVD Beaver, en 1946 la incipiente Eagle-Lion Film Company estaba "tratando de establecerse como una fuerza importante en Hollywood" al producir varias "películas sólidas" que no eran lo suficientemente baratas para ser clasificadas como B , pero también no lo suficientemente caro para ser un A. Y esta película encaja bastante bien en esa categoría intermedia [11] .

La película está basada en la novela de William O'Farrell, que se publicó en 1942. Se realizaron cambios significativos en la trama de la película en comparación con la novela. Entonces, en el libro, Barney es el actor, no Sheela, y es él quien regresa al pasado. La novela comienza con un Barney borracho que termina en una casa de huéspedes después de haberle disparado a su novia después del suicidio de su esposa, Sheela. Mientras Barney huye de la policía con su amigo gay William (que Basehart insinúa sutilmente en la película), recibe un disparo, lo que desencadena un giro mágico de los acontecimientos . [11]

Según The Hollywood Reporter , se planeó que Jules Dassin dirigiera la película, pero Alfred Werker lo reemplazó antes de que comenzara la filmación . La película contó con estrellas anteriores (como Hayward ) y actores prometedores ( Basehart ) [11] . Se suponía que Franchot Thawne interpretaría el papel principal , pero terminó yendo a Louis Hayward. Virginia Field fue un préstamo de Paramount , y la actuación de Richard Basehart en esta película fue su primer papel en el cine después de recibir el Premio de los Críticos de Teatro de Nueva York por su actuación en el papel principal en el drama de Broadway Hot Heart (1945) [2] .

Valoración crítica de la película

Después del estreno de la película en las pantallas, los críticos la tomaron con moderación. En particular, el columnista de The New York Times , Bosley Crowther , lo calificó como un "drama de abracadabra" que "carece por completo de credibilidad". Al mismo tiempo, “todo está hecho con tanta pretensión que ni siquiera una posible salvación a través de la risa está ausente” [12] . Los críticos modernos reaccionaron a la imagen más favorablemente. Hal Erickson lo llamó "una semi-fantasía animada y emocionante", citando su "construcción inteligente", así como su "elenco más caro y mayor presupuesto" que la mayoría del trabajo de Eagle -Lion . A Michael Keene le gustó la "premisa emocionante" de la película y su capacidad para "de alguna manera cautivar al espectador hasta un final inesperado, quizás predecible". Al mismo tiempo, según la crítica, la película "adolece de la sobreactuación de Hayward y del guión lleno de agujeros" [14] . La reseña del DVD Beaver señala la "apertura clásica del cine negro" de la película y la "apertura y el final superficialmente fantásticos, oscuros y elegantes" que "compensan con creces el vacío en el medio, lo que lo convierte en un digno ejemplo del cine negro del período clásico". ." Sin embargo, el "aspecto general deficiente" de la película y el "melodrama jabonoso" ligeramente exagerado evitan que sea una película negra de primer nivel [11] .

Notas

  1. Actuación repetida (1947 ) . Base de datos internacional de películas. Consultado: 22 de diciembre de 2016.  
  2. 1 2 3 4 Repetir actuación. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017.
  3. Títulos de director más calificados con Alfred L. Werker . Base de datos de películas en Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2016.  
  4. Jeff Stafford. artículos. Caminó de noche (1948)  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2017.
  5. Títulos de largometrajes más calificados con Joan Leslie . Base de datos de películas en Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2016.  
  6. Títulos de largometrajes más calificados con Louis Hayward . Base de datos de películas en Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2016.  
  7. 1 2 Actuación repetida (1947  ) . Noir de la semana (22 de enero de 2012). Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2017.
  8. Títulos de largometrajes más calificados con Tom  Conway . Base de datos de películas en Internet. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 12 de abril de 2016.
  9. Títulos de largometrajes más calificados con Virginia Field . Base de datos de películas en Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2016.  
  10. Títulos de largometrajes más calificados con Richard Basehart . Base de datos de películas en Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2016.  
  11. 1 2 3 4 Repetir actuación (1947)  (inglés) . DVD Castor. Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015.
  12. Bosley Crowther. 'Repetir rendimiento', protagonizada por Joan Leslie, Louis Hayward y Tom Conway, un estudio de asesinato que se muestra en Rivoli . The New York Times (2 de julio de 1947). Consultado: 22 de diciembre de 2016.  
  13. Hal Erickson. Repetir actuación (1947). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de abril de 2017.
  14. Keaney, 2011 , pág. 358.

Literatura

Enlaces