Berry, Juan

Juan Berry
Juan Berry
Nombrar al nacer jak szold
Fecha de nacimiento 6 de septiembre de 1917( 06-09-1917 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 29 de noviembre de 1999 (82 años)( 1999-11-29 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  EE.UU
Profesión director de cine
Carrera profesional 1938-1999
IMDb identificación 0077587

John Berry ( inglés  John Berry , nombre de nacimiento Jack Szold ( inglés  Jak Szold ; 6 de septiembre de 1917  - 29 de noviembre de 1999 ) fue un director de cine estadounidense de mediados del siglo XX, que también trabajó en Francia .

Entre las pinturas más apreciadas de Berry se encuentran Miss Susie Slagle (1946), A partir de este día (1946), Fortaleza (1948), Tensión (1949), Corrió hasta el final (1951), " I'm Sentimental " ( 1955), " Tamango " (1958), " Maya " (1966), " Claudeen " (1974) y " Bosman y Lena " (2000).

En 1951, tras ser incluido en la lista negra de Hollywood , Berry se vio obligado a trasladarse a Francia, donde vivió y trabajó hasta 1964.

Primeros años y carrera temprana

John Berry nació el 6 de septiembre de 1917 en The Bronx , New York City , New York , Estados Unidos , como Jack Schold, de padres inmigrantes [1] [2] [3] [4] . Sus padres tenían un exitoso restaurante junto al teatro de la calle 38, donde el joven Jack vio obras por primera vez. Estas visitas lo inspiraron a convertirse en actor, aunque su madre quería que se convirtiera en abogado o luchador profesional [1] [2] .

Comenzó a actuar en el escenario desde los 4 años [2] [4] . Cuando era adolescente, se convirtió en luchador profesional con el nombre de Jackie Sold, consiguiendo cinco victorias [4] . En algún momento, su padre se convirtió en un rico restaurador que poseía 28 restaurantes [2] .

Durante la era de la Depresión , la familia perdió todos sus bienes y Berry se vio obligado a ganarse la vida contando chistes en los hoteles turísticos de Catskill por $ 5 a la semana, donde actuó como maestro de ceremonias y comediante [2] [1] . Trabajar en Catskill, según Bergman, "era en ese momento un campo de entrenamiento para muchos comediantes judíos" [1] .

A principios de la década de 1930, Berry actuó en obras gratuitas de Shakespeare que se representaron con becas del gobierno durante la era de la Depresión [4] , y en 1936 hizo su debut en Broadway en The Giggling Horses [5] .

En 1937, a la edad de 20 años, Berry audicionó para el papel de Mark Antony en la producción de Mercury Theatre de Julius Caesar [2] ante John Houseman . [4] . Aunque Berry consideraba al director de teatro Orson Welles su "padre espiritual" , fue Houseman quien pagó sus lecciones de corrección del habla para que Berry se deshiciera de su acento del Bronx . "Eres un gran tipo", dijo Houseman, "pero tu forma de hablar es terrible". Berry consiguió un papel en esta producción y luego interpretó otros papeles. Pronto ascendió al puesto de asistente de Wells, lo que posteriormente lo alejó de la actuación y lo alejó de la dirección. “Era como vivir en medio de un volcán de inspiración y furia creativa, glamuroso y emocionante, lleno de esa teatralidad que parece perdida para siempre”, recordó en una entrevista con el New York Times [ 2] . En 1938, Houseman trajo a Berry a Hollywood, donde fue asistente de dirección, editor, codirector y actor en la farsa cómica de 40 minutos de Orson Welles Too Much Johnson (1938) [3] [4] . Según Bergan, la última copia existente de esta película fue destruida en un incendio en 1970 en la casa de Wells en Madrid [1] .

Berry continuó mejorando sus habilidades actorales, apareciendo en producciones de Broadway como The Shoemaker's Day Off (1938), Danton's Death (1938) y Sing for Your Dinner (1939) [5] . El primer papel importante de Berry en Broadway fue como reportero de investigación en Native  Son (1941), dirigida por Orson Welles y basada en una novela de Richard Wright [1] . Berry no solo actuó, sino que también ayudó a Wells a dirigir esta producción, que trataba sobre un chico negro de 20 años que mata a una mujer blanca y luego se da a la fuga debido a su propia convicción de que "una sensación de supremacía blanca que lo consume todo". existe en todas partes" [2] .

En 1943, Berry decidió trabajar en películas y luego afirmó que lo hacía únicamente por dinero. Hizo un pequeño papel como un joven guerrillero ruso en Seeds of Freedom (1943), una película muy extraña que se filmó en Nueva York. Era una película de propaganda que utilizaba imágenes del acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein (sin el consentimiento del autor) como un flashback de la historia militar contemporánea [1] .

Después de mudarse a Hollywood, Berry fue asistente de dirección (y un cameo) en la película negra Double Indemnity (1944) de Billy Wilder [6] .

Carrera de dirección en los Estados Unidos en 1946-1951

Después de que Berry pasara por un programa de dirección en Paramount Pictures , su antiguo colega de teatro John Houseman le dio un trabajo como director en su melodrama Miss Susie Slagle 's (1946), que trataba sobre un internado para médicos jóvenes. La película está protagonizada por Lillian Gish y Veronica Lake [1] [4] [2] en los papeles principales . Luego, Berry reemplazó como director a Garson Kanin , dirigiendo A partir de este día (1946), un conmovedor melodrama en RKO Pictures , en el que una pareja de clase trabajadora ( Mark Stevens y Joan Fontaine ) luchan por encontrar su lugar en la vida de la posguerra. . .

Luego hubo un musical insignificante con Betty Hutton " By My Heart " (1946), poco después del cual Berry fue despedido de Paramount por negarse a hacer una película de la Oficina de Servicios Estratégicos sobre el espionaje estadounidense en Francia durante la Segunda Guerra Mundial con Alan Ladd en el Título del rol. Como recordó Berry más tarde, “Alan Ladd era una gran, gran estrella. Pero no significó nada para mí". Dije: "No voy a hacer esta película con Alan Ladd". Me dijeron: “Pero este es el tipo que queremos. Y me despidieron. Para ser honesto, no era muy inteligente." [1] [2] .

En 1948, Berry dirigió el melodrama criminal The Fortress (1948) en Universal Picturesl [3] [2] . Según Bergan, se trataba de un "débil remake musical" de " Argel " (1938), que a su vez era un remake del clásico cinematográfico francés " Pepé le Moco " (1937). En la versión de Berry, el papel principal se le dio al cantante Tony Martin , que no estaba ni cerca de las representaciones creadas respectivamente por Charles Boyer y Jean Gabin como un ladrón de joyas a la fuga [1] .

Berry dirigió su siguiente película Tension (1949) en los estudios Metro-Goldwyn-Mayer . Se trataba de un cine negro en el que un humilde boticario ( Richard Basehart ) decide vengarse brutalmente de su mujer ( Audrey Totter ) después de que ella se marchara por su amante. Para quitarse las sospechas de asesinato, el farmacéutico crea una vida paralela para sí mismo, en la que conoce a la mujer de sus sueños. Cuando un amante es asesinado, la sospecha recae sobre el boticario, quien realmente tramó tal plan, pero no pudo llevarlo a cabo. Como resultado, el detective, con la ayuda de un ingenioso truco, logra demostrar que la esposa del farmacéutico cometió el crimen. Tras su lanzamiento, la revista Variety señaló que la película "está a la altura de su título". Este es un melodrama denso y rico que capta la atención de la audiencia. El guión presenta líneas inteligentes y situaciones de la historia que preparan el escenario para muy buenas actuaciones, mientras que la dirección de Berry proporciona un impulso constante y presenta a los actores bajo una luz favorable . El crítico contemporáneo Spencer Selby llamó a la película "un thriller de asesinatos cínicos de primera clase " [8] , Michael Keene escribió que es "una película B entretenida ", destacando especialmente la actuación de Totter como "una llamativa mujer fatal calculadora y amante del oropel ". [9] , David Hogan concluyó que era "una película muy competente y entretenida". [10] . Según el crítico, "Berry demostró ser un buen narrador", a pesar de que "el guión de Allen Rivkin para la película hace que la película sea un poco lenta" [11] . Según Stafford, "es una obra maestra de grado B estrechamente coreografiada que presenta a una de las mujeres fatales más calculadoras y egoístas" en un papel "que parece haber sido escrito específicamente para Audrey Totter". Stafford cree que "la película no solo fue una gran demostración de las habilidades de la actriz", sino que también "ejecutó clásicamente en todo lo demás, desde la dirección magistral de John Berry hasta el trabajo de cámara atmosférico y la música intensamente dramática" [12] . Bruce Eder opinó que la película "se ve excepcionalmente bien como una película negra inusual (si no muy rara) para MGM ". Las principales ventajas de la película, según Eder, fueron "la dirección de John Berry y el elenco, especialmente la actuación de Basehart en el difícil papel principal de un hombre que es llevado al límite" [13] .

En 1951, United Artists estrenó lo que Bergan consideraba la mejor película [1] de Berry , el film noir social He Ran All the Way (1951). La película trata sobre un delincuente de poca monta ( John Garfield ) que, tras un robo en el que muere un policía, se esconde en el apartamento de una familia de clase trabajadora y toma como rehenes a sus miembros. Allí tiene un romance con la hija del dueño del apartamento ( Shelly Winters ), y van a fugarse juntos, pero al final él muere a manos de su amada. Tras el estreno de la película , el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser, consideró que los eventos descritos eran muy improbables, y señaló en particular que "esta película minuciosamente aterradora evoca sentimientos de conmoción y emoción oscura al principio, pero pronto adquiere un aire totalmente artificial cuando expone todo". sus suposiciones. Krauser señaló que “desde la primera escena, en la que el héroe recibe una fuerte bofetada en la cara de su propia madre que lo odia, hasta un robo fallido y el posterior intento de fuga, la crueldad se manifiesta una y otra vez. La fuerte producción de Berry está estructurada para enfatizar la atmósfera de choque, mientras que la música y los efectos de sonido de Franz Waxmann realzan la correspondiente cocofonía . Como ha señalado el historiador de cine contemporáneo Geoff Stafford, "la reputación de la película ha crecido sustancialmente a lo largo de los años, no solo por su excelente actuación, sus diálogos precisos y conmovedores y su elegante producción, sino también por la cinematografía atmosférica de James Wong Howe y la música oscura de Waxman. " [ 15] Por lo tanto, el crítico de cine Spencer Selby llamó a la película "una película negra oscura y poderosa que fue la última película de Garfield antes de su prematura muerte" [16] , y Michael Keene la elogió como "una película excelente con una gran actuación de Garfield, que marcó el final de su demasiado corta carrera" [17] . El propio Stafford describió la película como "un thriller tenso y claustrofóbico que permanece relativamente oscuro en la actualidad. La película es un ejemplo casi perfecto del género, con su protagonista condenado, un entorno urbano duro y sin adornos, y una falta de sentido y paranoia en general. Y en muchos sentidos, la sensación de paranoia que impregna cada cuadro de la película es real . Al igual que muchos críticos de cine, Alan Silver señaló que "esta fue la primera película en usar una historia sobre una familia que un criminal peligroso mantiene en su propia casa. Es similar en el estado de ánimo a Horas desesperadas (1955) de William Wyler , pero en lugar de una familia de clase media retenida como rehén por un grupo de criminales violentos y mal aconsejados que han escapado de la prisión, en esta película el asesino y la familia vienen de aproximadamente la misma clase social, lo que introduce su propia e interesante incertidumbre en su relación” [18] .

Incluido en la lista negra de Hollywood y trasladado a Francia

Tras el inicio de la Guerra Civil española, Berry entró en el Partido Comunista . A fines de la década de 1940, cuando comenzó la era del macartismo en los Estados Unidos , las autoridades iniciaron una seria lucha contra los comunistas y sus simpatizantes en el cine estadounidense. El resultado fue una lista de diez cineastas excluidos de Hollywood por negarse a revelar sus afiliaciones políticas. Para proteger sus derechos, el director Edward Dmitryk sugirió que Berry hiciera un documental sobre las víctimas de la persecución política. En 1950, Berry realizó la película " Hollywood Ten ", por la que su nombre también fue incluido en la lista negra de Hollywood . Después de eso, Dmitryk, para evitar la suspensión del trabajo en Hollywood, nombró a varios cineastas que eran miembros del Partido Comunista, incluido el nombre de John Berry. Como dijo Berry más tarde: “Fue Dmitryk quien me golpeó debajo del cinturón. Es el tipo que le dio mi nombre a la Comisión. Vendedor tipico. Su pose de fumar en pipa me volvió loco". Para evitar testificar ante la Comisión y no nombrar a nadie en la audiencia, Berry huyó a Francia [4] [1] [3] . Como le dijo Berry al New York Times en 1974, cuando la Comisión, utilizando la evidencia disponible, comenzó a interrogarlo sobre si se habían llevado a cabo reuniones de una supuesta célula comunista en su casa de Hollywood, dijo que no sabía nada al respecto. A finales de año, "enfrentado a una elección: dar nombres o ir a la cárcel", Berry hizo las maletas y, siendo un mendigo, se mudó a París, dejando a su esposa, Gladys Cole, y dos niños pequeños. Más tarde se unieron a él, pero luego su matrimonio se rompió [2] .

Continuación de la carrera cinematográfica en Francia en 1951-1964

Según Ralph Blumenthal, Berry llegó a París con $ 800 y subsistió con guiones que escribió como escritor fantasma , y ​​también terminó una producción de la comedia de Henri Lavorel Sucedió en París (1952). Como recordó Berry, en un momento solo le quedaban 28 centavos [2] . Según Bergan, "aunque llegó sin saber una palabra de francés, y su carrera en Hollywood estaba en ruinas, poco a poco Berry comenzó a trabajar de nuevo", dirigiendo dos melodramas policiacos de éxito comercial con Eddie Constantine  - " Give 'em a heat " (1955). ) y " I'm Sentimental " (1955), que se convirtieron en grandes éxitos en Francia [1] [3] .

También comenzó a trabajar en Londres como director de teatro [3] [4] . Después de la comedia franco-española Don Juan (1956) protagonizada por Fernendelle , que se rodó en Madrid , Berry dirigió Tamango (1958), un drama histórico de aventuras basado en el cuento de Prosper Mérimée , que narraba una revuelta de esclavos negros en un barco que los transportaba a Cuba . . Según Bergan, fue "una aventura apasionante protagonizada por Dorothy Dandridge y Kurd Jurgens que se adelantó a su tiempo en su enfoque del tema de la lucha por la liberación de los negros" [1] . Como señaló la crítica de cine Myrna Oliver, esta fue la primera película de Berry proyectada en los EE. UU. Desde su partida a Francia, convirtiéndose en "el trabajo de mayor éxito financiero de Berry, tanto en versiones en inglés como en francés" [4] .

Como recordó Berry de sus años en Francia: “La gente a menudo me pregunta si estoy amargado por esos días, y debo admitir que me arrepiento de algunos de ellos. Pero el horizonte de mi vida se hizo infinito; Conocí gente, encontré una cultura que nunca hubiera conocido de otra manera, una cultura que conocía profundamente porque tenía que sobrevivir en ella” [2] .

Continuó su carrera teatral y cinematográfica en los Estados Unidos

En 1964, Berry regresó a los Estados Unidos, montando las actuaciones fuera de Broadway "Bloody Knot" basada en los libros del escritor sudafricano Athol Fugard , basada en los hermanos blancos y negros, así como la obra "Bosman and Lena". , después de lo cual su trabajo comenzó a asociarse con el "tema negro" [2 ] [1] . En 1964, Berry dirigió en Nueva York dos episodios de la serie de televisión East Spade/West Side (1964), un episodio de Mr. Broadway y dos episodios de The Sea Route (1965-1966 ) . Berry también dirigió producciones en Broadway como When the First One Sleeps Whistles (1966), The Whites (1970), Love Suicide at the Schofeld Barracks (1972) The Crucible (1972) y dirigió la obra Doctor Jazz" (1975) [5 ] [2] .

En 1966, Berry dirigió Maya (1966), una película familiar de aventuras en la India , sobre un niño que huye de sus padres hacia la jungla. Luego regresó a Francia para dirigir Unbridled , una comedia policíaca con Eddie Constantine (1968) [6] .

La comedia romántica Claudine (1974) marcó el regreso de Berry a Hollywood tras una ausencia de más de 20 años. La película trataba sobre una mujer ( Dianne Carroll ) que intentaba sobrevivir con sus seis hijos en el gueto negro de la década de 1970 en Harlem . Por su papel protagónico en esta película, Carroll fue nominada al Oscar . A pesar del éxito comercial y de la crítica, todavía era difícil para Berry conseguir las películas que quería hacer [1] [4] [2] [3] .

En 1977, Berry dirigió la comedia romántica The Thieves (1977), y un año después, la comedia deportiva familiar Scandalous Bears Go to Japan (1978) con Tony Curtis . Esta película sobre un equipo de béisbol infantil fue financiada por la Junta de Turismo de Japón. Como dijo sin rodeos Berry, tomó este trabajo porque tenía una gran necesidad de dinero [1] [4] .

A partir de 1978, Berry también dirigió varias películas para televisión: el detective Sparrow (1978), el melodrama de fantasía Angel on My Shoulder (1980) con Barbara Hershey , el melodrama familiar Sister, Sister (1982) nuevamente con Carroll, y también una película para televisión deportiva. " Honey Boy " (1986) [2] [6] .

De vuelta en Francia, Berry dirigió el melodrama A Trip to Pimpol (1985), protagonizada por su esposa francesa Miriam Boye , así como la película policial Bad Deal (1987) , protagonizada por su hijastro Clovis Corneallac [1] . Berry continuó viviendo en París, actuando en las películas de sus amigos Near Midnight (1986) con Bertrand Tavernier y A Man in Love (1987) con Diane Curis [1] .

Berry dirigió su última película en la Unión Soviética . Se trataba del drama " Prisoner of the Earth " (1991), sobre dos personas, un estadounidense ( Sam Waterston ) y un ruso ( Alexander Potapov ), "divididos por el idioma, la cultura y la ideología, que deben mantenerse unidos para poder sobrevivir en el aterrador frío ártico" [3] [1] . Barry, de 73 años, viajó personalmente con su elenco menos resistente (la filmación se interrumpió cuando Potapov, de 49 años, sufrió un infarto) y el grupo al mar helado de Laptev en Siberia para filmar la luz blanca que necesitaba [4] . La película fue bien recibida en los festivales de cine de Telluride, París y Cannes . Como dijo Berry a Newsday durante el lanzamiento de la película en Cannes, "no cambiaría mi vida por nada. Fui una persona increíblemente bendecida, a pesar de todo... lo que viví” [4] .

Al final de su vida, Berry volvió a una obra de 1969 del autor sudafricano Athol Fugard , que había representado en Nueva York en 1970. Berry siempre se ha enorgullecido de ser uno de los primeros fuera de África en dirigir la obra de este dramaturgo antiapartheid [4] . Berry consideró que el trabajo era "una de las producciones teatrales más brillantes y completamente realizadas que he hecho". La película trata sobre un par de marginados, los llamados "de color" ( Danny Glover y Angela Bassett ), que no eran considerados ni blancos ni negros, y se ven obligados a vagar por un paisaje desolador. Berry logró terminar de editar esta película, pero no vivió para ver su estreno [1] [4] [2] .

Evaluación de la creatividad

Como escribió el crítico de cine de The New York Times , Ralph Blumenthal, "John Berry fue un director de teatro y cine, guionista y actor que hizo más de 50 películas y fue incluido en la lista negra del exilio autoimpuesto de Hollywood durante las investigaciones anticomunistas de la década de 1950". [2] .

En una carrera de más de 60 años, Berry trabajó con muchas de las estrellas de la época, incluidos Orson Welles , Paul Mooney , Joan Fontaine , John Garfield , Shelley Winters , Fernandel , Jean-Paul Sartre , John Houseman , Lillian Gish , Kurd Jurgens y Dorothy Dandridge [2] [3] .

En 1937, Berry apareció en la producción teatral de Wells de Julio César e interpretó a un reportero en la producción de Broadway de Son of America de Richard Wright (1942). En el cine, dirigió en particular a Garfield y Winters en el thriller negro He Ran All the Way (1951) [2] . Myrna Oliver también destaca la producción de Berry del clásico del cine negro He Ran All the Way [4] en la carrera de Berry .

Un obituario en el Philadelphia Inquirer señaló que durante su estadía en Francia, Berry "fue una especie de figura de culto entre los fanáticos del cine francés" [3] . En Francia, Berry escribió y dirigió el drama Tamango (1957), en el que Kurd Jurgens y Dandridge "eran una pareja de amantes interraciales, lo que para la época era desafiante" [2] .

Como escribe Blumenthal, "el trabajo de Berry, como era de esperar, atrajo tanto elogios como vilipendios, pero su prueba más difícil llegó en 1950 después de que accedió a hacer un cortometraje sobre los Diez de Hollywood, un grupo de cineastas destacados que se negaron a colaborar con la investigación de el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara sobre la supuesta infiltración comunista en el negocio del cine" [2] .

En Guilty on Suspicion (1991) de Irwin Winkler , el personaje clave es un valiente director (interpretado por Robert de Niro ), "que es incapaz de captar toda la gravedad de la caza de brujas anticomunista". John Berry sirvió como prototipo de este director [4 ] .

Vida personal

John Berry se ha casado dos veces. En 1940 se casó con Gladys Cole, con quien tuvo dos hijos. Este matrimonio terminó en divorcio [1] .

Desde 1975 hasta su muerte en 1999, Berry estuvo casado con la actriz Miriam Boye, con quien tuvieron un hijo [19] [4] .

A Berry le sobreviven su esposa, dos hijos, Dennis y Arnie, y una hija, Jen [2] . Su hijo Dennis Berry (1944–2021) se convirtió en un destacado guionista y director. En varias ocasiones, Dennis estuvo casado con las populares actrices Jean Seberg y Anna Karina [19] .

Como escribe Bergan, hasta una edad madura, Berry tenía el aire de un belicoso niño judío del Bronx. Al final de su vida, Berry escribió una autobiografía bajo el título provisional Out Of The Window .  Eligió este nombre en memoria de un episodio de 1950, cuando literalmente salió corriendo por la ventana de los agentes del FBI que intentaron entregarle una citación para una reunión de la Comisión de Actividades Antiamericanas [1] .

Muerte

John Berry murió el 29 de noviembre de 1999 en su casa de París a la edad de 82 años de pleuresía [3] [1] [1] [4] [2] .

Filmografía

Año Nombre nombre original Cine/serie de televisión ¿En qué calidad participó
1938 Demasiado Johnson Demasiado Johnson película actor, coproductor, asistente de dirección
1939 diosa verde la diosa verde cortometraje actor
1943 Semillas de libertad Semillas de libertad película actor
1944 doble seguro Doble indemnización película actor (sin acreditar)
1945 martes de noviembre martes de noviembre documental, cortometraje productor
1946 Señorita Susie Slugl La señorita Susie Slagle película productor
1946 Lo juro con todo mi corazón cruza mi corazón película productor
1946 A partir de este día De hoy en adelante película productor
1948 Fortaleza Kasbah película productor
1949 tensión tensión película director, guionista (sin acreditar)
1949 cautivo Capturado película asistente de dirección (sin acreditar)
1950  hollywood diez Los diez de Hollywood documental, corto directora, guionista
1951 Corrió todo el camino Corrió todo el camino película productor
1951 utopía Atolón K película director (sin acreditar)
1952 Sucedió en París C'est arrivé a París película director (sin acreditar)
1953 Aventura en París Aventure a París cortometraje productor
1955 darles calor Ca va barder película director, guionista, actor
1955 soy sentimental Je suis un sentimental película directora, guionista
1956 Don Juan Don Juan película directora, guionista
1956 mi tio jacinto Mi tío Jacinto película actor
1958 Tamango Tamango película directora, guionista
1959 ¡Ay que mambo! ¡Vaya! que mambo película productor
1964- Este oeste Lado este/Lado oeste serie de televisión, 2 episodios productor
1964 Señor Broadway Señor. Broadway serie de televisión, 1 episodio productor
1965-1966 ruta del mar Vía marítima serie de televisión, 2 episodios productor
1966 maya maya película productor
1968 Todo hecho añicos Un tout casser película directora, guionista
1974 claudina claudina película productor
1976 el queria vivir F… comme Fairbanks - película actor
1977 ladrones Ladrones película productor
1978 Escandalosos "osos" van a Japón Los osos de las malas noticias van a Japón película productor
1978 Gorrión Gorrión película de televisión productor
1980 Angel en mi hombro Angel en mi hombro película de televisión productor
mil novecientos ochenta y dos chico miel Chico miel película de televisión director, guionista, productor
mil novecientos ochenta y dos Hermana hermana hermana hermana película de televisión directora, productora
1985 Viaje a Pimpol El viaje a Paimpol película directora, guionista
1986 Alrededor de la medianoche medianoche redonda película actor
1986 años ochenta dorados años ochenta de oro película actor
1987 Un hombre enamorado Un homme amoureux película actor
1988 mala alineación Il ya maldonne película director, guionista, productor
1989 Blanquecino Estuches blancos película actor
1990 prisionero de la tierra Un cautivo en la tierra película director, guionista, productor
1990 enfriadores enfriadores serie de televisión, 1 episodio directora, guionista
1995 Polvo en tus ojos Yo La poudre aux yeux película actor
1997 fantasmas Hantises película actor
2000 bosman y lena boesman y lena película directora, guionista
2000 Ella y él en el piso 14 Elle et lui au 14ème piso película actor

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Ronald Bergan. Juan Berry.  (Inglés) . The Guardian (2 de diciembre de 1999). Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Ralph Blumenthal. John Berry, 82, director de teatro y cine que se exilió durante la inclusión en la lista negra de  1950 . New York Times (1 de diciembre de 1999). Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 John Berry, cineasta en la lista negra (obituario  ) . The Philadelphia Inquirer (1 de diciembre de 1999). Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Myrna Oliver. Juan Berry;  Director de cine incluido en la lista negra reubicado en el extranjero . Los Ángeles Times (1 de diciembre de 1999). Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2018.
  5. 1 2 3 John  Berry . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  6. 1 2 3 4 Primeros largometrajes con John Berry . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 julio 2021.  
  7. Personal de variedades. Reseña: 'Tensión  ' . Variedad (31 de diciembre de 1949). Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  8. Selby, 1997 , pág. 186.
  9. Keaney, 2010 , pág. 426.
  10. Hogan, 2013 , pág. cincuenta.
  11. Hogan, 2013 , pág. 51.
  12. Jeff Stafford. Artículos: Tensión (1949  ) . Películas clásicas de Turner (23 de enero de 2003). Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2021.
  13. Bruce Eder. Tensión (1949). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 13 de julio de 2021.
  14. Bosley Crowther. John Garfield retrata al asesino fugitivo en 'He corrió todo el camino  ' . New York Times (21 de junio de 1951). Consultado el 11 de julio de 2021. Archivado desde el original el 24 de julio de 2021.
  15. 1 2Jeff Stafford. Corrió todo el camino (1951). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (21 de octubre de 2002). Consultado el 7 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de julio de 2021.
  16. Selby, 1997 , pág. 149.
  17. Keaney, 2010 , pág. 123.
  18. Plata, 1992 , p. 120.
  19. 12 Juan Berry . Biografía (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 11 julio 2021.  

Literatura

Enlaces